CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Hay sanciones por difundir Fake News en México?

La Secretaría de Gobernación ha hecho un llamado a los medios de información a realizar labores periodísticas con ética y veracidad.

MéxicoActualizado a
Coronavirus: ¿Hay sanciones por difundir Fake News en México?

Durante la Crisis del Coronavirus, no sólo hay que tener precaución para no contraer el virus, sino también, hay que tener cuidado de no ser víctimas de las noticias falsas o “Fake News”. La Secretaría de Gobernación, encabezada por Olga Sánchez Cordero, ha señalado que es importante que tanto los medios de información como los ciudadanos se abstengan de difundir información errónea y que busca causar pánico y desorden en la población.

¿Hay sanciones por difundir Fake News en México?

Hasta el momento, la Secretaría de Gobernación no ha sancionado a ningún medio o ciudadano por incurrir en este acto. El martes 14 de abril, la SEGOB anunció que iba a iniciar un proceso administrativo para sancionar a El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua, dos rotativos de nivel local que habían incurrido en esta falta. No obstante, dos días más tarde, la institución gubernamental reculó y aseguró que no sancionaría a dichos medios. No obstante. Hizo un llamado a la solidaridad, así como a la responsabilidad y la ética de los trabajadores de la información en cualquiera que sean sus ámbitos.

¿Cómo reconocer una noticia falsa?

Sin embargo, la difusión de noticias falsas no se limita exclusivamente a los medios de información, estas también abundan en las redes sociales y en los grupos de Whats App. A veces estas se difunden de manera deliberada, pero en ocasiones también puede ser el resultado del desconocimiento sobre algún tema. Por eso, te dejamos aquí una lista de sencillos pasos para que puedas identificar una ‘Fake New’ y no caer en el pánico.

  • No compartas la noticia o el texto de inmediato. Tómate al menos el tiempo de leerlo completo
  • Desconfía de los títulos que son llamativos y que utilicen juicios de valor como “increíble”, “extraordinario”, “terrible”, “asombroso” para generar un impacto positivo o negativo en el lector.
  • Revisa cuáles son las fuentes de información. Una noticia bien estructurada siempre dice de dónde obtuvo las declaraciones, cifras o acontecimientos de los que está hablando.
  • Ten cuidado con las noticias “bomba” o de “último minuto”. En ocasiones, sacar la información tan rápido puede hacer caer en imprecisiones u omisiones relevantes de la noticia.
  • Desconfía por completo de los mensajes de Whats App que no tienen ningún enlace a una noticia.
  • Revisa lo que dicen otras fuentes y medios respecto a la misma noticia para tener más de un punto de vista respecto a un acontecimiento.

Es importante evitar compartir las noticias falsas, sobre todo en el contexto de una pandemia como la que vivimos actualmente. De esta manera, evitamos que las demás personas caigan en pánico o que puedan actuar de alguna manera que ponga en riesgo su salud.

El caso de Javier Alatorre y TV Azteca

El viernes 17 de abril, Javier Alatorre desató la polémica por sus declaraciones durante el noticiario estelar de TV Azteca. El presentador afirmó que “no había que hacerle caso a Hugo López-Gatell (subsecretario de salud)” debido a que las cifras que mostraba respecto a las defunciones del Coronavirus en México diferían de las que tenía el gobernador de Baja California. El sábado 18, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio un mensaje en donde respaldaba el trabajo de la Secretaría de Salud y resaltó su desempeño. Además, aseguró que Alatorre es “su amigo” y que no había realizado sus declaraciones con mala intención porque es “una buena persona”, de acuerdo con el titular del poder ejecutivo.

No obstante, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado para apercibir a TV Azteca por las declaraciones sobre la autoridad sanitaria federal. “De conformidad con la Constitución y la legislación aplicable, se le APERCIBE a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud.”, señala parte del comunicado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?