Coronavirus en México: resumen, casos y muertos del 19 de abril

Andrés Flores

COMENTA
Coronavirus en México: resumen, casos y muertos del 19 de abril

Última Hora | Coronavirus en México

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, emplazó al Gobierno Federal a no dejar en el olvido a esta entidad en la lucha contra el COVID-19. El político afirmó que el dinero que se les ha mandado corresponde al segundo trimestre del año y no a recursos extraordinarios.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, compartió una transmisión en la que se pudo observar la llegada de los insumos para el personal de salud en el cuarto vuelo del puente aéreo México-China. 

presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Senado, Ricardo Monteal, pidió esta tarde a los senadores del PAN, PRI, MC y PRD, que asistan a la sesión ordinaria de este lunes convocada “solo para aprobar la Ley de Amnistía”.

Estas son las cifras confirmadas de COVID-19 en la Ciudad de México al corte de este domingo 19 de abril. Se registran 2 mil 591 casos confirmados, mil 576 casos sospechosos y 183 defunciones. Hasta el momento hay 487 personas intubadas. 

Si tienes síntomas del nuevo coronavirus y tienes una enfermedad crónica tienes que llamar al 911

Recuerden: si presentan síntomas de COVID-19 y tiene enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, tabaquismo, EPOC, insuficiencia renal crónica, enfermedad cardiovascular, inmunosupresión, asma o VIH, es necesario que reciban atención médica. Llamen al 911, ahí hay personal capacitado para atender estos casos.

No se pierdan el video...

El doctor Ricardo Cortés, de la Secretaría de Salud, presentó este video esta noche en la conferencia de prensa diaria de la dependencia. Con esta grabación se busca agradecer a cada una de las personas que como tú y como yo hemos acatado las medidas de sana distancia durante este periodo. 

Andrés Bustamante, personificado como el doctor Chun-Ga, nos comparte un invento increíble para evitar el contagio por COVID-19. Recuerda: quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa. 

El exfutbolista mexicano Rafael Márquez compartió un video en el que solicita a la gente quedarse en casa ante la emergencia sanitaria por el COVID-19. 

Sobre el llamado de TV Azteca a no hacer caso a las recomendaciones de la Secretaría de Salud. "Estamos enfocados en lo que tenemos que estar. Cualquier elemento que pueda hacer ruido se irá serenando a su tiempo. No hay más que conversar de ello".

Sobre el uso de cubrebocas. "La eficiencia de cada tipo de tela es variable, pero ayuda. Hemos dicho que no es un mecanismo que nos debe de llevar a sentir protegido si no tenemos la enfermedad. Puede ser incluso contraproducente si no se utilizan bien. Si se están manipulando frecuentemente y no hay lavado de manos. Puede ser fuente de una infección. Si se va a usar cubrebocas, úsenlo bien. Debe cubrir nariz y boca. No debería de ser manipulado en ningún momento".

No hay que relajar las medidas de sana distancia, la epidemia no se ha acabado. "Aunque hemos dicho, ya definimos una respuesta positiva que pudimos estimar, la epidemia no se ha acabado. No hay que confundirnos de que ya podemos regresar a nuestras actividades normales. Por esa razón decidimos que se extiende hasta 30 de mayo la jornada nacional de sana distancia. NO piensen que la epidemia va de bajada, va de salida, tenemos pocos casos. Esto es algo que no agrada a nadie. Este es el momento de máximo efecto positivo en la reducción de los casos. Los contagios van a seguir. La oportunidad no se ha perdido: quédate en casa. Seguirá vigente hasta el 30 de mayo".

Sobre los cuidados que deben de tener personas con VIH en el contexto de la emergencia sanitaria. "El VIH es un virus que se puede sobrellevar, vivir perfectamente con él, tener una calidad de vida excelente, si se encuentra un control. Desafortunadamente una proporción grande de personas que tienen VIH no conocen su condición de VIH hasta que tienen una erosión importante del sistema inmune. Este daña un grupo particular de células que se llaman linfocitos. Sabemos por estudio que hasta la mitad de las personas que viven VIH lo desconocen y lo conocen hasta que se presentan a una unidad médica por infecciones oportunistas. COVID se integrará seguramente a la lista de infecciones oportunistas. Quiero recordar la importancia de realizarse la prueba de VIH en. Es muy importante porque los recursos para hacerse la prueba en México son gratuitos. Es importante que se identifique tempranamente. En caso de que hubiera una erosión importante, tomar las precauciones debidas".

Aquí pueden presenciar la transmisión de la conferencia en vivo. Nosotros les llevaremos los pormenores y las cifras actualizadas por el COVID-19 en México.

Sigan con nosotros la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. Está a punto de iniciar. No se pierdan nuestra cobertura. 

La Secretaría de Gobernación ha hecho un llamado a los medios de información a realizar labores periodísticas con ética y veracidad.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó en un mensaje dominical que se cuentan con 13 mil ventiladores para hacerle frente a la etapa más álgida de la pandemia por COVID-19. 

Chihuahua implementa medidas más estrictas contra COVID-19

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, compartió algunas de las medidas que se tomarán en este estado durante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. 

El Acuerdo establece diversas medidas que los sectores público, social y privado implementarán de manera obligatoria, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 en la comunidad y disminuir la carga de la enfermedad COVID-19 entre la población, como la portación obligatoria de ciertas clases de cubrebocas para distintos tipos de usuario.

Si tiene pequeños en casa, esto le importa...

Esta guía de la Secretaría de Salud, apoyada con personajes de Plaza Sésamo, explica de manera sencilla la crisis sanitaria por el COVID-19.

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, exhortó a los ciudadanos de esta demarcación a planificar las salidas para pasear a sus mascotas. A través de redes, el político explicó que los paseos se deben realizar en horarios menos concurridos y se debe de limpiar a los animales al llegar a casa.

AMLO afirma que México está preparado para la fase más álgida de la pandemia del COVID-19 

El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje desde Palacio Nacional y afirmó que se va bien, con buenos resultados y avanzando ante la crisis. "Hay que continuar con la disciplina, hay que quedarnos en casa, la sana distancia y sólo salir a la calle si es muy indispensable", afirmó AMLO. 

"Vamos a seguir con esta cuarentena haciéndole caso, repito, a los que sabe, a los especialistas. No podemos meternos a opinar de todo, cada quien tiene su experiencia, conocimiento, profesión, oficio". continuó el representante del ejecutivo. 

"Quiero agradecer a los presidentes de China y de Estados Unidos por su apoyo. El presidente Jinping nos ha ayudado. A partir de la llamada con él hay el compromiso de entregarnos entre el 26 de abril y 2 de mayo 450 ventiladores más. El total de abril y mayo van a ser mil 270 ventiladores de China. En el caso de el presidente Donald Trump de Estados Unidos se ha portado de manera extraordinaria. Ha tenido un trato solidario con el pueblo de México y muy respetuoso de nuestro gobierno. Le hablé para que nos ayudara con ventiladores, como ya di a conocer, me respondió el viernes que nos van a entregar mil ventiladores. Hay algo adicional: Estados Unidos como tiene necesidad de ventiladores limitó la venta de los ventiladores que produce a otros países. En el caso de México, no hay esa restricción. Podemos adquirir los ventiladores que se requiera. Con esto ya estamos preparados para enfrentar el peor momento de la pandemia de acuerdo con los especialistas. Se va a presentar del 2 de mayo al 8 de mayo. Eso es lo que me han estado diciendo y lo que han externado Hugo y los expertos en sus conferencias. Vamos a tener, en general, como 13 mil ventiladores, porque además de esto hemos adquirido ventiladores y ya los hospitales del sector público contaban con ventiladores. Hicimos un acuerdo con hospitales privados. A partir del jueves próximo en hospitales privados se va a disponer de 3 mil 150 camas para atender enfermos de otros padecimientos y liberar nosotros esos espacios en el Seguro, el ISSSTE y hospitales de Secretaría de Salud", declaró el presidente López Obrador.

Las medidas económicas que está tomando el Gobierno de México ante COVID-19

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, comunicó las medidas que tomará el Gobierno Federal ante la crisis del nuevo coronavirus.

-Adelantar 40 mil millones de pesos.

-Apoyar a empresas familiares con 2 millones de créditos.

-Dar créditos personales a trabajadores Fovissste e Issste.

-Impulsar obras de infraestructura en 50 ciudades.

-Diferir para personas y empresas pagos de intereses por tres meses.

-Aumentar créditos de Banca Comercial.

No lo dejen pasar...

Hoy concluye el plazo para descargar de manera gratuita el cuento "El apocalipsis (todo incluido)" del escritor mexicano Juan Villoro. El texto cuenta con las ilustraciones del diseñador Alejandro Magallanes. No se lo pierdan. Pasen este domingo de cuarentena en compañía de un buen cuento.

En Jalisco sancionarán a quien no respete aislamiento; el uso de cubrebocas se vuelve obligatorio

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, comunicó este domingo 19 de abril que las medidas en el estado se endurecerán con el objetivo de mitigar la propagación del COVID-19.

El político indicó en su mensaje que el aislamiento será obligatorio en Jalisco a partir de este lunes y que el uso de cubrebocas será obligatorio para las personas que salgan a la calle. 

"Quien no las cumpla será sancionado, la fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir. No es justo que los que sí están acatando estas medidas paguen por quienes no lo hacen", indicó Alfaro en su mensaje.

Sí, muchos ya teníamos boletos para ir a ver a nuestros artistas favoritos. Sin embargo, la mayoría se cancelaron por la emergencia sanitaria ocasionada por el Coronavirus, otros simplemente fueron pospuestos. Aquí te dejamos la lista de los eventos que ya no se harán entre las fechas del 17 al 23 de abril.

Y siguiendo con el tema de los médicos (a) y enfermeras (o) que han sido violentados en sus lugares de trabajo. La CONAPRED dio a conocer que recibió más de 30 denuncias de los trabajadores de la salud. Las agresiones van desde: echarles cloro, amenazarlos, empujarlos y hasta negarles el acceso al transporte público. 

Hugo López-Gatell y Jorge Alcocer, titulares del sector salud de México, hacen un llamado a la población para que dejen de violentar a los trabajadores de salud. "Mañana pueden salvar tu vida", menciona Gatell.

Encabezados por la Ciudad de México, te presentamos las entidades federativas más efectadas por el COVID-19. Hasta el momento solo la capital supera los más de 2 mil casos.

Algunos países, como Chile o Estados Unidos ya han lanzado la idea de unas tarjetas de inmunidad que se entregarían a aquellos que ya se hayan infectado, sin embargo, esta práctica no es del todo aceptada por la OMS porque no por haber tenido COVID-19 o tener anticuerpos quiere decir que seas inmune. Aquí te lo explicamos a detalle.

La luz, el agua, teléfono, televisión por cable y demás, son servicios que seguimos consumiendo. Sin embargo, muchos de los lugares donde ibas a pagar para renovar mes con mes dicha utilidad, se encuentran cerrados, sin embargo, puedes realizar estos pagos vía Internet. Aquí te decimos como.

Esta noche llegará un vuelo a la Ciudad de México con más insumos. Según Marcelo Ebrard, arribarán 3 millones de mascarillas quirúrgicas y 300 cajas con 60 mil goggles.

Si bien ya no hay estados de la República Mexicana que no presenten casos de Coronavirus, algunos tienen muy pocas personas con esta enfermedad. Es el caso de Chiapas, Campeche, Durango, por mencionar algunos. Revisa si tu entidad se encuentra entre los 10 sitios con menos afectaciones por el COVID-19.

Hay muchas personas que aún no creen que por un murciélago se haya creado el Coronavirus, En Internet y redes sociales han salido diversas teorías sobre el origen del COVID-19, unas más creíbles que otras. Aquí te las platicamos.

NO, enjuagarse la nariz y boca con solución salina no ayuda a prevenir el Coronavirus. También ha circulado en redes sociales que hacer gárgaras con cloro te ayuda contra el COVID-19. ¡Es mentira! No te dejes engañar, recuerda seguir los consejos por parte de la Secretaría de Salud para prevenir más contagios.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ya trajo de vuelta a más de 9 mil mexicanos al rededor del mundo. Sin embargo, quedan más de mil varados por falta de vuelos comerciales que los traigan de regreso.

Volviendo a las aplicaciones que nos pueden ayudar en esta cuarentena. Te decimos en cuales y cómo puedes pedir comida a casa. Sabemos que no todos los locales de comida rápida, fondas o taquerías, cuentan con este servicio, pero estos intermediarios te hacen la situación más fácil.

Siguiendo con la Ciudad de México; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Gobierno de la CDMX, comentó en conferencia de prensa que "no se realicen velorios y no se efectuarán necropasias de personas fallecidas por COVID-19", esto debido a que se cree que el virus puede afectar aún cuando la persona infectada ya murió.

La Ciudad de México es la entidad federativa más afectada por el Coronavirus. La UNAM sacó un mapa interactivo donde podemos ver cuántas personas contagiadas hay por alcaldías en la CDMX; la parte de Iztapalapa es la más afectada, ya se acerca a los 300 casos confirmados.

La tecnología no nos ha dejado desamparados en esta cuarentena. La consigna por parte de las autoridades de salud es no salid de casa. Solo a comprar las cosas esenciales del hogar, pero esto también se puede evitar con estas aplicaciones que podemos descargar desde nuestros celulares o tabletas, aquí te decimos desde cuales apps puedes aprovechar este servicio.

México aún no llega a la fase 3, sin embargo, se está preparando para enfrentar dicho escenario con las mayores armas posibles. Es por eso que se lanzó "Médicos del Bienestar" una convocatoria para reclutar doctores que puedan ayudar en sitios donde se está atendiendo a pacientes del Coronavirus. Aún te puedes inscribir.

México ya supera los 7 mil casos de contagio por coronavirus, cifra que se encuentra lejana al pico que esperan las autoridades sanitarias y que debería ocurrir aproximadamente en un mes. 

Conoce el número de muertes causadas por el coronavirus en México hasta el momento. Esto con los datos presentados por la Secretaría de Salud en la más reciente conferencia de prensa del gobierno mexicano. 

Asimismo, en el lapso de una semana aumentó en un 11 por ciento la cantidad de mexicanos que han decidido quedarse en casa. Sin embargo, también creció en un 6 por ciento el grupo de personas que se ve obligado a salir a las calles. 

Los más recientes resultados de la Consulta Mitofsky muestran que el temor a ser contagiado o morir a causa del coronavirus sigue en ascenso entre los mexicano, alcanzando cifras del 77 y 59 por ciento, respectivamente. 

La Secretaría de Cultura te invita a a conocer mejor el Banco Chinchorro, la segunda barrera arrecifal más grande del planeta. Esto gracias a un documental que se encuentra disponible en el INAH. Una opción para pasar el tiempo mientras todos nos quedamos en casa.  

La Secretaría de Gobernación decidió presentar un Apercibimiento público a Televisión Azteca, esto tras las declaraciones de Javier Alatorre, quien utilizó la plataforma de su noticiero para pedir a la población que dejen de escuchar al subsecretario de salud, Hugo López-Gatell. 

La llegada de las más de 190 mil caretas protectoras al país fue gracias a un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, el sector salud y Aeromexico. 

De acuerdo con la CONDUSEF es obligatorio que las empresas encargadas de la venta de boletos regresen el dinero en caso de que el evento haya sido cancelado. Aquí encuentras todos los detalles. 

En Puebla se decidió suspender los cursos que imparte la Sudirección de Orientación y Asistencia al Contribuyente. Ahí encuentras los detalles que dieron las autoridades. 

El Gobierno de la Ciudad de México lanzó esta app para identificar la disponibilidad de los hospitales que están enfocados en atender casos de coronavirus. 

La noche de este sábado 18 de abril arribaron a México 192 mil caretas protectoras que se distribuidas entre el personal médico del IMSS que atiende casos de COVID-19. 

Al corte del 18 de abril la Ciudad de México tiene registrados 2,299 casos confirmados por coronavirus y 178 defunciones. 

Piden no realizar velorios en la CDMX

La Cifra de contagios y muertes por COVID-19 sigue aumentando en todo el país. La Ciudad de México se mantiene como la entidad federativa más afectada en ambos rubros. A pesar de que la capital ha tomado diferentes medidas para evitar los contagios, todo parece indicar que se mantendrá como primera en la estadística. Ahora, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, solicitó a la ciudadanía abstenerse de realizar velorios a aquellas personas que hayan fallecido por este Coronavirus, ya que el nivel de contagio permanece en el cuerpo aún después de la muerte. Además, estas ceremonias suelen aglutinar un número importante de personas en espacios reducidos, lo que contraviene lo estipulado con la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Universidades continuarán el curso vía online

La educación en México no podrá regresar a las aulas sino hasta el 30 de mayo. No obstante, las universidades han tenido que adaptarse y continuar con el curso académico vía online. De acuerdo con Jaime Valls, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, aseguró que esta determinación luego de una reunión con diversos dirigentes educativos así como del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

AMLO señala que lo de Alatorre fue “un error”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, habló sobre la polémica declaración que dio Javier Alatorre durante su noticiario estelar, quien aseguró que “no había que hacerle caso al subsecretario de salud, Hugo López-Gatell”. El titular del poder ejecutivo aseguró que el periodista es “su amigo” y que no hizo sus declaraciones con mala intención, pues es “una buena persona”. Igualmente, señaló que hizo uso de su libertad de expresión y que no debía ser objeto de linchamiento mediático.

Sigue en directo minuto a minuto las últimas noticias y los casos del Coronavirus en México de este domingo 19 de abril.