CORONAVIRUS

Las diversas teorías que han circulado sobre el origen del coronavirus

Diversas teorías han tratado de explicar la naturaleza del nuevo coronavirus, la pandemia que ha matado a miles de personas en el mundo.

MéxicoActualizado a
Las diversas teorías que han circulado sobre el origen del coronavirus

Después de que se dio a conocer que hay una pandemia mundial de coronavirus que ha causado la muerte de cientos de miles personas, se han generado muchas teorías sobre el origen del virus; desde una que sugiere que el coronavirus surgió en un laboratorio chino, la que se dice que el murciélago es el responsable del brote en Wuhan hasta la teoría de que el microbio ya llevaba mucho tiempo circulando en el mundo.

El Gobierno de Estados Unidos ha dicho que probablemente el virus se originó en un laboratorio en Wuhan, China por un mal manejo de los materiales o que fue liberado accidentalmente; está teoría que no ha sido confirmada, pero especialistas norteamericanos se encuentran investigando.

De acuerdo a la revista Nature es factible que la procedencia del coronavirus ya estaba en el aire desde mucho tiempo atrás y que una vez adquirido se desato el potencial. "Es posible que un progenitor de SARS-CoV-2 haya saltado a los humanos sin ser detectado, y una vez en nuestro organismo haya ido adaptándose hasta alcanzar las características genómicas del nuevo coronavirus”, informó un estudio realizado por un equipo multidisciplinario de científicos de distintas universidades, entre ellas la Universidad Columbia, la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Sídney.

La primera hipótesis que se conoció fue dada por las autoridades chinas, quienes informaron que probablemente la causa del virus surgió en un mercado de Wuhan donde venden mariscos, carne de algún animal salvaje, murciélagos y víboras. Entonces se piensa que un consumidor obtuvo el virus del animal para después transmitirlo entre los humanos.

Algunos científicos de varios países, entre ellos China, se encuentran investigando al pangolín como probable origen del nuevo coronavirus que causa el COVID-19, ya que creen en la vida silvestre hay muchos coronavirus que podrán ser transmitidos al cuerpo humano, por lo que han pedido se consideren políticas de salud pública para controlar el comercio ilegal de animales exóticos, aves y mamíferos silvestres.

Entre las explicaciones del virus surgieron posibles conspiraciones; por ejemplo, el diplomático chino Zhao Lijian dijo que el ejército de Estados Unidos podría haber llevado el nuevo coronavirus a China.