Coronavirus en México: resumen y noticias del 23 de marzo

Coronavirus en México: resumen y noticias del 23 de marzo

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud este lunes 23 de marzo a las 19:00 horas, estas son las cifras.

Cifras oficiales del Coronavirus en México.

- 367 casos confirmados .
- Mil 865 casos negativos.
- 865 casos sospechosos.
- Cuatro defunciones (tres en CDMX y una en Jalisco). 

-11% han requerido hospitalización, 88% se tratan ambulatoriamente.

- Distribución por sexo: 37% mujeres, 63% hombres.

Hora de ver una peli después de que acabaste tu jornada laboral

Tras un días de mucha información y noticias por doquier, les recomendamos echarle un ojo a alguna de estas películas sobre futbol. 

Si trabajas en el Gobierno Federal, esto te interesa...

En un comunicado, la Secretaría de la Función Pública informó que se permitirá trabajo en casa a los servidores púbicos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y se darán días alternados de trabajo a personas que tengan hijos menores de 12 años. 

También se indicó que el gobierno seguirá trabajando y garantizando bienes y servicios a la ciudadanía. 

Ha existido cierta confusión respecto a este tema

La OMS catalogó a México este lunes 23 de marzo con la etiqueta de contagio comunitario. Varios medios de comunicación consideraron que esto significa que nuestro país ya está en la Fase 2 de la contingencia.

No obstante, el subsecretario Hugo López Gatell indicó que la Organización Mundial de la Salud utiliza un método de clasificación diferente a la Secretaría de Salud y que todavía nuestro país no se encuentra todavía en la etapa señalada.

Recuerden que el Metrobús no cancela su operación

Después de publicar un comunicado confuso, la SEMOVI y el Metrobús tuvieron que salir a aclarar que no se suspenderá el servicio ante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. Acá encuentran toda la información. 

Que no les digan, que no les cuenten...

Estos serán los horarios de las tiendas de autoservicio durante estos días de emergencia por el COVID-19. Se recomienda comprar lo esencial y no hacer compras de pánico. 

Se adelantan medidas en el Valle de México

El subsecretario de Salud Hugo López Gatell informó, como lo ha hecho durante los últimos días, que las medidas preventivas de distanciamiento social para mitigar la propagación del nuevo coronavirus se han adelantado en la Ciudad de México y el Estado de México debido al tamaño de su población. 

Estos son los casos de COVID-19 por entidad federativa...

De acuerdo con las cifras compartidas por la Secretaría de Salud, estos son los casos confirmados, negativos, sospechosos y defunciones por estado.  

La Ciudad de México y Nuevo León lideran el listado. Les sigue Jalisco. 

Aguas con las fake news...

Ante los rumores, Chivas de Guadalajara tuvo que salir a desmentir la noticia de que Isaac "Conejito" Brizuela se había contagiado por COVID-19. La información nació en redes sociales.

Salen a corregir la plana...

Roberto Capuano, director general del Metrobús de la Ciudad de México, confirmó a través de redes sociales que la operación del sistema se mantendrá a pesar de las medidas para mitigar la propagación del nuevo coronavirus.

Unos minutos antes, la cuenta oficial del Metrobús había publicado un mensaje en el que señalaban que el servicio se cancelaba. 

El nuevo coronavirus en números...

Una encuesta realizada por la Consulta Mitofsky reveló que la mayoría de los mexicanos temen contagiar a algún miembro de su familia. Asimismo, el miedo de morir por alguna  compliación a causa del COVID-19 ha crecido en las últimas semanas.

Terminó la conferencia de la Secretaría de Salud. Hasta el momento se registran 367 casos confirmados por COVID-19 y cuatro defunciones. 

Mañana se darán a conocer los detalles sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el nuevo coronavirus.

El subsecretario Hugo López Gatell negó que México se encuentre ya en Fase 2, como se presumió en varios medios de comunicación tomando en cuenta el mapa de la OMS. 

Sobre los diez hospitales que tomará el Ejército: “Mañana vamos a dar detalles. Se informará cuál será la colaboración del Plan DNIII y el Plan Marina”.

¿Por qué no liberan cifras del Centinela?: "No es cosa de liberarlos o no liberarlos. Con mucho gusto podemos transportarlos al sitio. Esta exploración, este barrido, tamizaje, en búsqueda del virus SARS COV 2 lo iniciamos desde la segunda quincena de enero. Sin embargo, la prueba diagnóstica para el coronavirus causante de COVID-19 lo incorporamos al sistema de vigilancia de influenza. A partir de esta semana van a coexistir dos mecanismos principales de vigilancia: la ubicación de casos sospechosos y estudio de sus contactos, y se suma el sistema de vigilancia".

Sobre la capacidad del sistema de salud y las quejas del personal ante la falta de insumos y capacitación: “Es algo que no es verídico (el presupuesto raquítico de la Secretaría de Salud). Ya lo hemos explicado, mañana aprovecharemos para aclarar. El presupuesto de salud, en general, en México es un presupuesto menor a lo que podría ser deseable. En ese sentido consideramos que históricamente ha sido bajo, estoy de acuerdo. Tenemos el resultado del presidente de la República para utilizar el presupuesto que sea necesario.”

“Primero les diría lo que siento: un profundo agradecimiento (al personal de salud). Aquí es donde nos damos cuenta de la importancia de un sistema de salud, público, gratuito y competente. Mi respeto, mi admiración para el personal del Sistema Nacional de Salud.”

“Es crucial recordar que lo que hagamos cada uno de ustedes, en su casa, en su trabajo, en el ambiente pública, los va a ayudar a ustedes y a todos”.

Sobre que supuestamente la OMS dice que ya estamos en Fase 2: “La OMS no utiliza esta fase de clasificación. La idea precisa de decir uno dos o tres, de hecho la OMS tiene cuatro fases, es muy variable. Esto que hoy se hizo notorio en el informe de la OMS atiene a que la OMS solo tiene dos puntos. La OMS clasifica de dos maneras: tiene casos importados y casos comunitarios. De esa manera ha ido coloreando su mapa. A la OMS le da una mejor impresión de la dispersión comunitaria. Eso no es algo que por el número nos lleve a que en un día fijo haya una fase 2 o fase 3”.

Qué número de contagios comunitarios debe de darse para que se pase a Fase 2: “A todos nos gusta tener blanco o negro. Eso nos lleva a pensar que las fases de la epidemia se pueden definir en un punto preciso, pero en realidad no funciona así. Este es un proceso continuo. Hay un punto de máxima transmisión y después de este comienza a descender, pero progresivamente. Hemos dicho que tenemos que prepararnos para una epidemia larga. No hay una cifra especificada, un umbral, un punto de referencia. Lo que hacemos es revisar la información y esta nos permite tener señales que nos orientan para saber las medidas para aplicar en cada momento”.

Sobre los casos graves que tienen registrados: “84% tienen enfermedad leve, 1% está en terapia intensiva. Es decir, cuatro casos”.

Sobre las proyecciones del Gobierno Federal ante la epidemia: “Lo que este virus, como ocurre frecuentemente con los virus emergentes, van afectando distintas partes del mundo y distintas subregiones y provincias. El virus no se propaga de una manera uniforme dado a que su transmisión no es por un medio físico, como el aire. Los patrones están determinados por la densidad de población y los elementos de movilidad. La región de Europa es una región de importante afluencia y movilidad de personas. Ahí no hay fronteras físicas. La movilidad integra a todo el territorio europeo. América empezará a convertirse en la zona de mayor generación de infecciones. Por lo tanto, el mayor número de casos nuevos en las últimas 24 horas”.

Sobre la transición a la Fase 2: "Hemos tenido una predicción desde el inicio de los trabajos de preparación, en ello identificamos que irremediablemente nos empezaremos a encontrar situaciones donde se convierte difícil rastrear cada cadena de transmisión. Ya no se vuelve imposible y se vuelve poco útil. No ocurre de un momento a otro. Es gradual".

"Empieza a ser más importante las medidas colectivas, sociales, de mitigación que generalmente corresponden a la etapa 2. En México preferimos adelantarnos a las circunstancias iniciando con las medidas de fase 2 dos semanas antes del momento en que esperamos que haya un aumento de casos".

Ya son cuatro defunciones por el nuevo coronavirus

El subsecretario de Salud indicó que las dos personas que perdieron la vida a causa del COVID-19 en las útlimas horas (una en la Ciudad de México y otra en Jalisco) presentaban diabetes y el pronóstico se complicó debido a esto.

El subsecretario Hugo López Gatell indicó que será más breve en presentar el informe diario y dedicará más tiempo a recordar las medidas que debemos de tomar. Hasta el momento, desde que inició la epidemia en Wuhan, China, se han registrado 332 mil 930 casos en todo el mundo.

En breve iniciará la Conferencia de Prensa de la Secretaría de Salud sobre el COVID-19 con la información más actualizada. Los invitamos a seguirla con nosotros. 

El mundo del deporte se une contra el nuevo coronavirus

Deportistas de distintas disciplinas han mostrado su lado más humano ante la emergencia global por el COVID-19 y han destinado parte de su dinero para ayudar a personas afectadas por el nuevo coronavirus.

Aficionados de la Máquina, esto les interesa...

El parón de la Liga MX por el COVID-19 afecta al líder Cruz Azul, de acuerdo con palabras de su técnico. Encuentran todas las declaraciones de Robert Dante Siboldi acá. 

¿Se dice el o la home office?

Paulina Chavira, asesora lingüística, nos saca de la duda. Los términos correctos son teletrabajo, trabajo remoto o simplemente trabajar desde casa. 

Cierran cines, bares y anexas en el Edomex

Estas son las medidas que se tomarán en el Estado de México a partir de este lunes. El gobernador Alfredo del Mazo mandó un mensaje para comunicarlas. 

Acá pueden encontrar todos los detalles de este comunicado.

No lo echen en saco roto...

Vivimos una transición de la Fase 1 a la 2, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Estas son varias recomendaciones, medidas y protocolos que nos pueden ayudar a evitar el contagio por COVID-19. 

Se suma un nuevo caso confirmado en Zacatecas

La Secretaría de Salud de Zacatecas confirmó el tercer caso positivo por el nuevo coronavirus en esta entidad. Se trata de un hombre de 30 años de edad que a inicios de marzo viajó a varias ciudades de Europa y regresó al estado en el mismo mes.

El corte más reciente en Nuevo Léon

En Nuevo León ya se registran 48 casos confirmados por COVID-19, de acuerdo con cifras del gobierno local. Acá encuentran todas las recomendaciones y detalles sobre la situación en suelo regiomontano. 

Las medidas que toman en Edomex por el nuevo coronavirus

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, comunicó una serie de medidas que se tomarán en esta entidad para evitar la propagación del COVID-19. 

- A partir de hoy tendrán que cerrar museos, bibliotecas, cines, teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, parques recreativos, zoológicos, salones de fiestas, bares, gimnasios y centros deportivos.

- También mencionó que centros de desarrollo infantil, guarderías y casas de día del adulto mayor tendrán que cesar sus actividades.

- Los comercios que no están ligados a la venta de alimentos y medicinas también cerrarán sus puertas. 

- Los restaurantes podrán seguir funcionando con entrega en el local y entrega en domicilio.

- Se le pide a los mexiquenses estar la mayor parte del tiempo en casa y limitar sus movimientos a comprar alimentos, medicinas o artículos de primera necesidad además de atender una emergencia médica. 

- El gobernador pidió organización para que una sola persona haga las compras de la familia.

No habrá atención en módulos de la SEMOVI

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó que todos sus módulos suspenderán actividades debido a la emergencia sanitaria por el COVDI-19. El único trámite que podrá seguirse haciendo es el de renovación de tarjeta de circulación. Y, claro, este tendrá que hacerse en línea. 

Acá está el comunicado de la dependencia. Esta pausa se mantendrá desde el 23 de marzo hasta el 19 de abril. 

UANL

En conferencia de prensa el DR. Manuel de la O del estado de Nuevo León pidió no bajar la guardia y seguir con las indicaciones pertinentes. Esto es lo último de esta entidad.

-48 casos confirmados por COVID-19
-Subieron a 11 casos de un día a otro.
-Lanzarán una aplicación que permitirá tener una geolocalización de los pacientes.
-En un mes se puede llegar a los 100 casos.
-Un paciente que está internado, se encuentra grave

En conferencia de prensa, las autoridades de Nuevo León hacen hincapié en que las personas deben permanecer en sus casas para evitar la propagación del coronavirus. Asimismo, anunció que hasta el momento se tienen 48 casos confirmados por COVID-19 en la entidad. 

La Secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre,desmiente los rumores que señalan que se confirmó un caso por coronavirus en Bacalar. Hasta el momento, la entidad se mantiene con 22 casos confirmados por COVID-19. 

En las oficinas gubernamentales de Hidalgo, se ponen en marcha distintas medidas preventivas para el coronavirus, por lo que se les proporciona a las personas gel antibacterial antes de ingresar. 

Al mediodía, el Banco de México reportó que el dólar está en 25 pesos. Aquí todo los detalles sobre como está la moneda estadounidense en las ventanillas de los bancos en la República. 

En el Estado de México se confirmaron dos casos más por coronavirus; con esto ya son 37 personas infectadas por esta pandemia. 

Además de anunciar la tercera por coronavirus en México, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer las nuevas medidas que se tomarán en dicho estado. 

En Nuevo León, el Registro Civil estará cerrado hasta nuevo aviso. En punto de las 15:00 horas se ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer lo último sobre del coronavirus en la Sultana del Norte. 

Con la campaña de 'Quedate en casa' así lucen las calles de la CDMX. Este lunes se pusieron en marcha las medidas preventivas donde museos, gimnasios, cines, entre otros se cerraron. Además, están suspendidas las clases. 

Jalisco

El estado de Jalisco es uno de los más afectados por coronavirus. Este mediodía, el gobernador anunció la primer muerte por COVID-19 en la entidad y con esto ya se suman tres fallecidos en todo el país. Recordar que a las 19:00 horas la Secretaria de Salud ofrece una conferencia de prensa con la actualización de los datos. 

Estas son las otras medidas que se tomarán en el estado de Jalisco.

-Pedirá el cierre de vuelos de ciudades o países con restricciones de seguridad por coronavirus.
-Aplicará 20 mil pruebas rápidas de COVID-19.

En conferencia de prensa, Enrique Alfaro anunció la tercer muerte por coronavirus en México. Se trata de una persona del género masculino que tenía 55 años. 

¡Último momento!

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, anunció la primer muerte a causa de coronavirus en dicho estado. Con esto ya son tres fallecidos a nivel nacional por COVID-19. 

Tlaxcala se mantiene libre de coronavirus y es el único estado de la República que no tiene personas contagiadas por esta pandemia. Conoce cuándo y qué acciones tomaron las autoridades. 

En la noche del domingo 22 de marzo, se viralizó este video donde vecinos de Santa Fe se pusieron a cantar el 'Cielito Lindo'. 

El dólar sigue a la alza

Al mediodía de este lunes, el dólar estadounidense se llegó a cotizar en 25.07 pesos. 


Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad México, da una conferencia de prensar para presentar las medidas preventivas que se harán en la capital para combatir al coronavirus. La mandataria informó que han recibido más de 102 mil mensajes de texto mediante SMS.

Al igual que en la Ciudad de México, a partir de esta día en Puebla se cierran cines, teatros, gimnasios, centros deportivos. En el caso de los restaurantes, estos permanecerán abierto pero deben colocar las mesas a dos metros de distancia. 

El gobierno del Estado de México puso a disposición de la ciudadanía estas actividades en línea para hacer ejercicios desde casa, ya que en estos días se recomienda evitar salir a las calles. 

Actualización de la situación en Quintana Roo

Hasta la 10 de la mañana de este lunes 23 de marzo se registraron 22 casos positivos por coronavirus y siete siguen en estudio. 

Ante la suspensión de clases presenciales en Nuevo León, este día comenzaron las sesiones por televisión y podrán sintonizarlas en el canal 28.1 de la TV abierta. 

Coronavirus en CDMX

El gobierno de la Ciudad de México creó este cuestionario para ayudar a identificar el riesgo que existe en caso de haber contraído el coronavirus. Este el link en el que pueden contestar las preguntas. 
 

Estas son las medidas que establecieron las aerolíneas nacionales en caso de que las personas necesiten cambiar su vuelo o cancelarlo. 

-Cierre de distintos locales, pero no mercados y centros comerciales

-Suspensión de clases

Estas y otras medidas se implementaron en la Ciudad de México a partir de este lunes 23 de marzo para evitar la propagación del coronavirus en la capital de la República.

Tlaxcala es el único estado de la República Mexicana que no ha presentado casos por coronavirus. Las autoridades de dicha entidad invitan a la población a no bajar la guardia y seguir con las medidas preventivas. 

Con este video el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, invita a los ciudadanos a no salir de sus casas para evitar más casos de coronavirus en dicho estado. Hasta el momento hay 41 personas confirmadas con COVID-19.

A través de un video el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó a la población a no dejar de salir de sus casas ya que todavía el país se encuentra en Fase 1. 

Este lunes comienza la Jornada Nacional de Sana Distancia que de momento será del 23 de marzo al 19 de abril. Estas son algunas de las recomendaciones que emiten las autoridades a través del personaje animado 'Susana Distancia'

México ya tiene 316 casos de COVID-19

Los casos de Coronavirus continúan aumentando a lo largo de la República y ya superamos los tres centenares de pacientes registrados. El informe más reciente de la Secretaría de salud dio un salto de más de cincuenta entre sábado y domingo. Hasta el momento, Tlaxcala se mantiene como la única entidad federativa de todo el país que se mantiene con cero infectados. Por otra parte, la cifra de decesos continúa siendo de dos únicamente, lo que hace la tasa de mortalidad a nivel nacional menor al 2%.

Comienza la Jornada de Sana Distancia

Este lunes 21 de marzo dará inicio de manera oficial la Jornada Nacional de Sana Distancia. Esta es una medida preventiva impulsada por el gobierno federal que consiste en concientizar a la población de lo importante que es evitar el contacto físico en estos días para evitar mayores contagios. De igual forma, quedarán aplazados todos los eventos masivos así como suspendidas las clases en todos los niveles académicos.

La CDMX cierra centros de reunión y entretenimiento

La Ciudad de México es la entidad federativa más afectada hasta el momento con 45 casos confirmados y otros 135 sospechosos. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó el domingo 22 de marzo que a partir de este lunes quedarán suspendidas las clases. Igualmente, deberán estar cerrados los cines, casinos, bares y todos los centros de reunión que alberguen más de cincuenta personas. No obstante, los mercados y las plazas podrán seguir laborando con regularidad.

Sigue en directo minuto a minuto las últimas noticias y los casos del Coronavirus en México de este lunes 23 de marzo.