Coronavirus en México: resumen y noticias del 21 de marzo

As.com

COMENTA
Coronavirus en México: resumen y noticias del 21 de marzo

Última Hora | Coronavirus en México 21/03/2020

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud, estas son las cifras actualizadas al 21 de marzo de 2020.

Cifras oficiales del Coronavirus en México

- 251 casos confirmados.

- 697 casos sospechosos.

- Mil 463 casos negativos.

- Dos defunciones.

- Casos desagregados por sexo: 37% mujeres,  63% hombres.

El coronavirus lo hace todo más difícil... 

Ángeles Ortiz, atleta paralímpica, entrena rumbo a los juegos de Tokio 2020. Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, tuvo que entrenar en la calle.

Lamentablemente fue "corrida" por los vecinos de un fraccionamiento en Veracruz. Esta es la historia de una atleta que se sigue preparando a pesar de las adversidades. 

Se han tomado buenas medidas, pero eso no garantiza que todo va a salir bien

Jean Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann, responsables de la OMS y la OPS en México, respectivamente, indicaron en una interesante entrevista para el diario español El País que el Gobierno de México está tomando las medidas adecuadas para afrontar la crisis sanitaria.

No obstante, afirmaron que los peores escenarios también llegarán a nuestro país y que es imposible saber qué pasará en estos.

En este enlace pueden encontrar la entrevista completa. Vale la pena leerlo. 

Información que cura...

¿Tus perrhijos o gathijos te pueden transmitir el nuevo coronavirus? La Organización Mundial de la Salud dice lo siguiente. 

¿Qué es mejor? ¿Lavarse las manos con agua y jabón o con gel antibacterial?

Esta noche, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud del Gobierno Federal, respondió esta duda y argumentó su respuesta. En este enlace encuentran todo al respecto. 

No lo echen en saco roto...

Quizá a esta altura esto pueda parecer una obviedad, pero, por si todavía no queda claro: por esta razón es importante lavarse las manos durante esta emergencia sanitaria. 

El panorama de México durante la pandemia...

Hugo López Gattell, subsecretario de Salud, publicó en sus redes el informe técnico más recientes obre la situación del COVID-19 en territorio mexicano. La mayoría de los casos no han sido graves, de acuerdo con las cifras de la dependencia.

Que no panda el cúnico...

Si necesitas hacer alguna compra, estos son los horarios actualizados de las tiendas de autoservicio durante la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

Sabemos que muchos de ustedes tienen esta duda...

Acá les explicamos, paso por paso, cómo limpiar la superficie de nuestro lugar de trabajo para evitar un posible contagio de COVID-19.

Estos son los casos, estado por estado, de COVID-19 en la República Mexicana. La Ciudad de México (45), Jalisco (32) y Nuevo León (32) son las entidades con más casos confirmados.

El coronavirus no distingue...

La emergencia por el nuevo coronavirus ha sacudido a personas de todos los espectros sociales. Estos son los miembros del mundo del espectáculo que han sido afectados por el COVID-19.

Correr o no correr... esa es la cuestión

¿Eres runner y no sabes si puedes mantener tu rutina de ejercicio durante la emergencia sanitaria por el COVID-19? Un especialista comparte su opinión médica al respecto y nos dice en qué condiciones podrías seguir corriendo. 

Se acabó la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud de este sábado 21 de marzo de 2020. El subsecretario Hugo López Gatell afirmó en su conclusión que en el Gobierno Federal estudian y están preparados para cualquier escenario en las etapas que tenemos por delante. Gracias por seguir este hilo a través e AS México. Aquí seguiremos reportando la información más actual sobre la emergencia por el COVID-19.

Sobre las medidas de sana distancia para quienes viven del trabajo informal: "Precisamente, y lo seguiremos diciendo, entendemos la legítima inquietud de un segmento importante de la población. No perdamos de vista que cada país tiene una realidad social y económica distinta. En México tenemos a la mitad de la población en condiciones de pobreza. La mitad de la población vive al día. Vive de un pago de raya o comercio ambulante. Lo que pido a la población es que, independientemente de la preocupación, no pierdan de vista las consecuencias sociales que tiene tener medidas restrictivas. Cuidamos que haya su Sana Distancia, pero que esto no afecte a la economía. Familias enteras se pueden ir a la quiebra si tomamos medidas totalmente extremas. Cada quien puede visualizar que todos dependemos se esas pequeñas economías. Todos dependemos de todos. Si asfixiamos la economía, la sociedad, puede tener consecuencias devastadores. Mucho más graves que la epidemia del coronavirus. Cito a la doctora Sheinbaum quien dijo hace poco 'todo a su tiempo'. Como hemos señalado, México se ha adelantado 15 días respecto a lo que le ha tocado vivir a países europeos".

Sobre casos confirmados o sospechosos en Fuerzas Armadas: "No, no tenemos conocmiento de que haya brotes en las instituciones uniformadas ni en el Ejército. El personal de estas corporaciones, como cualquier humano, está sujeto a riesgos. Nos han comentado que en algunos municipios se han contemplado acciones de cierre de movilidad. Esto es contrario a las leyes, es inapropiado, estorboso para la respuesta y no debe persistir. La secretaria de Gobernación ha estado en contacto de manera muy oportuna con distintas autoridades del nivel local para hablar sobre la importancia de mantener la unidad nacional". 

Sobre los trabajadores del Gobierno Federal: "Se filtró un documento incompleto, impreciso, que correspondía a un borrador preliminar con notables deficiencias. No correspondía a un documento autorizado. El objetivo es que las oficinas de la administración pública federal logren poner en práctica lo que se conoce como protocolo de continuidad de funciones. El gobierno es un actor clave, esencial, de las actividades esenciales". 

"El gobierno tiene que seguir trabajando para garantizar derechos. Es lo que destacó la Secretaría de la Función Pública. El documento no tenía dos precisiones: el Sistema Nacional de Protección Civil tiene un inventario de protocolo de continuación de funciones. Cada dependencia debe tener la garantía de que no va a interrumpir los procesos esenciales. Hasta el momento tenemos una importante tranquilidad de que esos protocolos existen. La otra imprecisión respecto a ese documento consiste en que se establecía el lenguaje jurídico con el talante de obligatoriedad. Las personas que se encuentran en riesgo de salud puedan tener unas condiciones de mayor seguridad sanitaria. El documento este no debe tomarse como un documento autorizado. A inicio de semana tendremos listos todos estos elementos y se comunicará a través de los canales correspondientes".

Grupos de riesgo y sana distancia: 

- La estadística de las epidemias en otras regiones alertan con buen tiempo de que los adultos mayores tienen mayor riesgo de que se complique la enfermedad hasta llegar a la muerte.

- A este grupo se suman personas que tengan diabetes, hipertensión o algún tratamiento que debilite su sistema inmunológico.

-Las acciones de Sana Distancia deben de ser primordiales para las personas que están en estos grupos de riesgo. Hay que concientizar a los familiares y amigos para mantener la distancia.

Tres acciones masivas para mantener la Sana Distancia: 

- Cierre anticipado del segmento del ciclo escolar a partir del lunes 23 de marzo y hasta el viernes 19 de abril.

- Suspensión temporal de actividades no esenciales de todas las organizaciones sociales, públicas y privadas. Cada empresa puede y debe revisar cuáles son los elementos no esenciales que puede suspender, posponer o transferir a home office para evitar la conglomeración en el trabajo y el transporte.

- Posposición o reprogramación de eventos masivos. Actividades deportivas, culturales o políticas. 

Las medidas contra COVID-19 podrían adelantarse en la CDMX y Edomex debido al número de habitantes. "Tuvimos una reunión muy productiva convocada por Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo. El propósito: integrar los distintos componentes de respuesta en la zona metropolitana. Como se ha mostrado en el mapa, la distribución de casos y la velocidad con la que se propaga la enfermedad, varía. Esta es una zona donde muy probablemente va a ocurrir la mayor cantidad de contagios. Y también es la zona en la que hay más hospitales y de cuidados intensivos. Un elemento importantísimo es la coordinación. Una de las decisiones de la reunión fue establecer una unidad de comando metropolitana, además de la federal. No debe sorprendernos que en algún momento, como vayan evolucionando las cosas, la zona metropolitana conjuntamente comiencen a tomar decisiones que podrían parecer más rápidas o intensivas de lo que sucede en otras partes. Es un elemento muy importante porque ayudará al resto del país".

Sobre la nota que indica que el gobierno no permite a laboratorios hacer la prueba del COVID-19. "Esto ya lo habíamos aclarado hace un par de días. Desde que inició la fase de preparación, enero de 2020, cuando empezamos a integrar los distintos componentes, una disposición de nosotros fue descentralizar utilizando todos los recursos disponibles en el país (INDRE Y estados de la república). Con eso tenemos 41 laboratorios que abarcan todo el país. En sentido estricto estos son necesarios para los propósitos para los que están diseñada la prueba. Hemos explicado que no existe una razón médica por la que la prueba ayude. Se debe asumir que una persona durante esta etapa de la epidemia puede tener coronavirus y se debe tener en aislamiento".

"Hay dos requisitos fundamentales. Hay que demostrar y acreditar la competencia técnica. Todo laboratorio debe demostrar que es competente. Lo que no queremos que ocurra es que una persona se quede confiada de que resultó negativa la prueba, y el resultado es falsamente negativo, se confíe. El segundo requisito es el compromiso con la vigilancia epidemiológica".

Sobre qué es preferible: Agua y jabón vs alcohol- gel. El subsecretario aseguro que no es indispensable utilizar el gel. Es preferible utilizar agua y jabón. Cada hora o media debemos lavar las manos.

López Gatell indica que es un abuso por parte de las empresas especular con la necesidad e inflar los precios del gel antibacterial. 

"Vamos a ir cambiando la manera de presentar la información para destacar los elementos más importantes", menciona el subsecretario López Gatell.

La Secretaría de Salud muestra nuevos indicadores en sus diapositivas. De acuerdo con el doctor José Luis Alomía Zegarra, estos materiales se encontrarán en el portal oficial de la dependencia y serán interactivos.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud, estas son las cifras actualizadas al 21 de marzo de 2020.

Cifras oficiales del Coronavirus en México

- 251 casos confirmados
- 697 casos sospechosos
- Mil 463 casos negativos
- dos defunciones

El informe técnico diario indica lo siguiente:

- De acuerdo con información de la OMS, hay más de 266 mil casos confirmados.
- La tasa de letalidad global se encuentra en 4.2%, indica el doctor Alomía. 
- La transmisión en las últimas 24 horas se concentra en Europa (prácticamente 75% de los casos) y América.

Inicia la conferencia diaria sobre la situación de coronavirus en México y el mundo. El subsecretario López Gatell abundará sobre el tema de sana distancia y sus implicaciones.

La Conferencia de prensa de la Secretaría de Salud de este sábado 21 de marzo, con la información más actualizada sobre la crisis sanitaria del COVID-19, está por arrancar. En esta narración minuto a minuto les traeremos los puntos más importantes.

La Conferencia de prensa de la Secretaría de Salud de este sábado 21 de marzo, con la información más actualizada sobre la crisis sanitaria del COVID-19, está por arrancar. En esta narración minuto a minuto les traeremos los puntos más importantes.. 

Ahí le llaman a más de uno...

A través de su cuenta de Twitter, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, exhortó a las grandes empresas a ser solidarias con sus trabajadores durante la emergencia sanitaria del COVID-19.

La campeona paralímpica mundial, Ángeles Ortiz, realiza sus entrenamientos en la calle, debido al cierre de instalaciones por la pandemia del Coronavirus. Ella participará en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020,

Aquí todos los detalles.. 

El gobierno de Morelia informó que en el Estado se encuentran cuatro personas que dieron positivo a COVID-19, por lo que insista a los ciudadanos a conocer las medidas de prevención, para evitar más contagios.

 

Las autoridades sanitarias insisten en que gran parte de pasar con éxito la pandemia de coronavirus consiste en hacer un gran equipo como sociedad y seguir una serie de lineamientos, por lo que en AS Noticias te invitamos a ganarle la batalla COVID-19.

En Jalisco se han confirmado 32 casos de Covid-19. Hoy se dieron a conocer cinco nuevos casos, de los cuales, cuatro son asintomáticos, dijo la Secretaría de Salud de la entidad.

También recordó que es importante mantener limpio el hogar y los aparatos electrónicos .

Para evitar la transmisión y propagación del coronavirus es necesario no salir de casa y buscar la forma de proteger a las personas más vulnerables. En caso de presentar síntomas sospechosos se puede mandar un mensaje con la palabra COVID19 al 51515, donde realizán un cuestionario y orientaran al público para saber si tienen el virus y que medidas tomar.

El gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz, a través de un video en su cuenta de Twitter confirmó que su hija Silvana esta contagiada de COVID-19, quien llego del extranjero. El gobernador tomó las medidas necesarias y se mantuvo alejado de su hija, aun así se hizo la prueba, pero salió negativo.

La Secretaría de Administración y finanzas de la Ciudad de México  informó que a partir de la siguiente semana, se pueden hacer pagos vía internet. Medida que implementará para evitar expandir el COVID-19.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro pidió a la gente de la entidad que no salgan los próximos 5 días para evitar contagio y propagación del virus (COVID-19).

"Le pido a los jaliscienses que esta semana hagamos el sacrificio de quedarnos en casa, un sacrificio de cinco días que podría evitar hacer un sacrificio de meses", explicó por medio de un video que subió a su red social.

En el deporte mexicano existen hasta el momento tres casos de contagio de COVID-19.  El primero fue Alberto Marrero, presidente de Club Atlético de San Luis, después fue  Mariana Arceo, especialista en pentatlón y ayer en la noche se dio a conocer el caso de Enrique Bonilla , Presidente de Liga MX.

Aquí explicamos cada uno de los casos hasta el momento.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza una investigación exhaustiva a negocios y farmacias para que respeten los precios de los articulos que tienen mayor demanda por la actual pandemia de coronavirus.

Una de las principales medidas que recomienda la Secretaría de Salud es lavarse las manos con agua, jabón constantemente y  usar desinfectantes a base de alcohol. Actividad que ayuda a no contraer o propagar el COVID-19

La Secretraría de Salud de Baja California Sur reporta un caso de coronavirus en la entidad,el cual ya se encuentra en aislamiento.

Información: Milenio

Debido a la pandemia de coronavirus que se vive el mundo, varios eventos deportivos, sociales y artísticos se han tenido que  posponer o cancelar. Las empresas tienen la obligación de regresar su dinero al público.

El director deportivo de la Federación Mexicana de Futbol, Gerardo Torrado se ha realizado la prueba del COVID-19 ,ya que viajo a Europa y presentó unos síntomas.  El exjugador de Cruz Azul se encuentra aislado y bajo observación, a la espera del resultado.

El piloto de carreras y esposo de la actriz Jacky Bracamontes, Martín Fuentes tuvo unas vacaciones con sus tres hijas mayores (Jacky, Caro y Renata) en Vail Colorado, por lo que se realizó una prueba de coronavirus. Dicha experiencia la contó en su cuenta de Instagram.

El piloto de carreras y esposo de la actriz Jacky Bracamontes, Martín Fuentes tuvo unas vacaciones con sus tres hijas mayores (Jacky, Caro y Renata) en Vail Colorado, por lo que se realizó una prueba de coronavirus. Dicha experiencia la contó en su cuenta de Instagram.

El gobierno de Hidalgo confirmó un nuevo caso de COVID-19 en la entidad, es un hombre de 43 años que viajo a Estados Unidos, quien se encuentra en el Hospital General, con una situación delicada.

El Estado permanece en fase 1, pero ya se están tomando las  medidas, para evitar la propagación del virus.

La Secretaria de Salud recuerda algunas medidas para prevenir y evitar la expansión de coronavirus, las cuales son muy importantes, porque de esa manera podrá terminar antes la crisis sanitaria.

Ya son 203 casos confirmados por COVID-19

En su conferencia de prensa, la Secretaría de Salud informó el viernes 20 de marzo que hay un total de 203 casos confirmados en todo México. Además, confirmó que han sido dos muertos a causa de esta pandemia global.  Además, existen 606 todavía por confirmar o descartar, por lo que se espera que la cifra siga aumentando en los próximos días.

Enrique Bonilla da positivo

El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, informó a través de un comunicado que dio positivo en la prueba por COVID-19. Igualmente, confirmó que en este momento no presenta síntomas y su salud se mantiene estable. No obstante, también aseguró que se mantendrá en cuarentena y a disposición de las indicaciones que le brinden la Secretaría de Salud para poder recuperarse lo antes posible.

Se aplicará la Jornada de Sana Distancia

Como una medida preventiva, el Gobierno de México lanzó una serie de recomendaciones a aplicar desde el 23 de marzo y hasta el 19 de abril. Las más relevantes son la reprogramación de todos los eventos de concentración masiva, así como la suspensión de actividades no esenciales. Igualmente, solicitó a la población poner mayor atención al cuidado de las personas adultas mayores, ya que son el principal sector afectado por el Coronavirus

Sigue en directo minuto a minuto las últimas noticias y los casos del Coronavirus en México de este sábado 21 de marzo.