¿Correr o no correr durante la pandemia del Coronavirus?
Muchas personas mantienen la duda sobre si salir a hacer running en estos días puede ser factor de contagio, te compartimos la opinión de un neumólogo.
Correr es una de las maneras de ejercitarse predilecta de millones de personas por su simplicidad y nulo costo, además de los beneficios que otorga para la salud. De igual forma, muchos utilizan este deporte como terapia y cuando corren liberan muchas de las tensiones generadas por los problemas de la vida cotidiana.
"La restricción es para lugares cerrados, así que aquellos que están acostumbrados a correr en un gimnasio, en cinta, no lo pueden hacer en estos tiempos, lo importante es evitar el contacto físico con otras personas. En ese mismo sentido, sí puedes salir a la calle o, incluso, ir a un parque a correr, pero es muy importante que lo hagas en solitario y siempre manteniendo una distancia de por lo menos tres metros con otros corredores", señaló.
El médico agregó que, obviamente, se debe evitar saludar de mano o beso a otras personas, así como escupir en la zona por la que corres. Una recomendación extra tiene que ver con el horario para correr: muy temprano, antes de las 9 de la mañana, o ya entrada la noche son mejores opciones debido a la poca afluencia de gente.
La otra postura
En países como España, el COVID-19 orilló al gobierno a decretar la cuarentena obligatoria y se han dado ya varios casos de personas que son multadas por salir a correr.
Por otro lado, la agencia AFP divulgó un estudio realizado por la New England Journal of Medicine sobre la longevidad del virus del Coronavirus en distintas superficies.
De acuerdo a este artículo, el COVID-19 puede sobrevivir en el aire hasta tres horas, a través de micro partículas de saliva, así que podrían existir contagios a pesar de no tener contacto físico con otras personas.