Coronavirus

¿Pueden los perros y gatos transmitir el Coronavirus?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, no hay evidencia científica que respalde la transmisión del COVID-19 a través de mascotas u otros animales.

MéxicoActualizado a
GRAFCAN2477. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18/03/2020.- Un veterinario atiende este miércoles a un perro en una clínica veterinaria de Las Palmas de Gran Canaria, que continúa con su labor diaria asegurando así la atención de las mascotas, que en muchas ocasiones son la única compañía de personas que viven solas. EFE/Ángel Medina G.

La Crisis del Coronavirus y el aumento de contagios ha hecho cuestionarse a muchas personas si es posible que sus mascotas contraigan esta enfermedad y la transmitan a sus amigos y familiares. De acuerdo con los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, todavía no está confirmado que el COVID-19 tenga origen animal de un murciélago como se ha publicado en diferentes medios. Además, tampoco se puede transmitir a través de la picadura de un mosquito.

¿Me puedo contagiar de COVID-19 por contacto animal?

Los coronavirus son comunes entre murciélagos y otros animales. En otros virus pertenecientes a los Coronavirus puede llegar a pasar que una persona sea contagiada por un animal y posteriormente transmitirlo. Un ejemplo de este es el MERS-CoV, que se puede propagar a través de los dromedarios. No obstante, Todavía no hay evidencia contundente respecto a que el COVID-19 provenga de un murciélago, como algunos han sugerido.

Por eso, como medida preventiva, es prudente evitar el contacto directo con animales en mercados. Igualmente, se recomienda manipular con precaución siempre la carne, leche y órganos de animales crudos, así como su consumo sin cocinar.

¿Mi mascota me puede transmitir el COVID-19?

El 28 de febrero se reportó el caso de un perro en Honk Kong que fue diagnosticado con el COIVD-19 y que falleció el 18 de marzo. No obstante, la OMS asegura que tampoco hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota puede ser un agente de contagio de este tipo de Coronavirus. Todos los casos registrados se tratan de personas que lo adquirieron a través del contacto con otra persona portadora del COVID-19.

El Coronavirus no se transmite por piquete de mosquitos

De igual manera que ocurre con los animales y mascotas, tampoco existe evidencia fehaciente de que los mosquitos puedan transmitir el COVID-19 a través de sus piquetes tal como ocurre con el dengue. La principal forma de transmisión de este Coronavirus es por medio del contacto físico con una persona infectada y a través de las gotículas de saliva así como las secreciones de la nariz.