CORONAVIRUS

Cómo evitar el contagio por coronavirus

Conoce aquí algunas medidas y acciones básicas que se pueden llevar a cabo cotidianamente para prevenir el contagio del COVID-19 dentro y fuera de casa.

MéxicoActualizado a
Cómo evitar el contagio por coronavirus

Este lunes 23 de marzo comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia en México, una medida preventiva promovida por la Secretaría de Salud ante la emergencia sanitaria del Coronavirus. De acuerdo con las autoridades, el reto en los siguientes días es no contagiarse y no contagiar a nadie para hacer más fácil la contención de la epidemia. Por eso, es prudente estar al tanto de ciertas medidas y recomendaciones a seguir para mantenernos sanos.

Medidas básicas de protección contra el coronavirus

Estar informados

Mantenernos informados día a día sobre la evolución de la situación del COVID-19. Es importante mantener la cordura y actuar de manera responsable. Se hace énfasis en no caer ni compartir noticias falsas, corroborar las noticias con diferentes fuentes confiables y estar siempre al pendiente de los canales oficiales de comunicación.

Lavado de manos

El correcto lavado de manos es una de los comportamientos más sencillos, pero también uno de los más eficientes. La limpieza con agua y jabón puede matar los virus presentes en las manos, evitando así contraer el COVID-19 por medio del contacto con alguna persona o superficie infectada.

La Sana Distancia

El contacto directo es la forma más común en la que el Coronavirus se transmite. Por eso, los expertos aseguran que es prudente mantener una lejanía de un metro o hasta metro y medio con otras personas.

Evitar tocarse los ojos, nariz y boca

El COVID-19 puede mantenerse en las manos durante algún tiempo sin darnos cuenta. Si alguien tiene las manos infectadas, puede transmitir el virus a los ojos nariz y boca. Desde ahí, el COVID-19 puede ingresar al organismo y seguir propagándose. (Aquí vuelve a entrar la importancia del lavado correcto de manos).

Mantenerse en casa

Otro de los objetivos de la Jornada Nacional de Sana Distancia es mantener un distanciamiento social temporal. De esta manera, evitamos posibles contagios y el virus se vuelve más fácil de contener. Por eso, se recomienda a la población ser responsable y salir de sus hogares únicamente para aquellas actividades que son completamente necesarias como el trabajo o salir por los víveres. También se pide a las empresas que puedan, trabajar vía home office.