CORONAVIRUS

Las medidas contra el COVID-19 en la CDMX a partir del 23 de marzo

El Gobierno de la Ciudad de México anunció una serie de medidas para mitigar la progagación del nuevo coronavirus y que entrarán en vigor este lunes.

Las medidas contra el COVID-19 en la CDMX a partir del 23 de marzo
Francisco Guasco EFE

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de sus medios de difusión y redes sociales, dio a conocer una serie de medidas para combatir el COVID-19 en la capital. El gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo implementará acciones preventivas para evitar la propagación del nuevo coronavirus a partir de este lunes 23 de marzo.

Se suspenden clases en la CDMX

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Secretaría de Salud, comunicó que, ante la propagación a nivel mundial del COVID-19, y para preservar la salud de niños, adolescentes y comunidad de los planteles educativos del país, se implementaría una suspensión de clases del lunes 23 de marzo al viernes 17 de abril. Es decir, que se reanudarían las clases hasta el lunes 20 de abril. 

Herramientas para ayudar a detectar síntomas

El Gobierno de la Ciudad de México desarrolló una herramienta de apoyo para la ciudadanía para brindar ayuda, responder dudas y detectar casos del nuevo coronavirus. En caso de presentar síntomas, el ciudadano puede mandar un menaje SMS al número 51515 con el texto "covid19". Ahí tendrá que llenar un cuestionario. El servicio es completamente gratis. Aquí encuentran más información al respecto.

Sheinbaum Pardo indicó en un mensaje a la ciudadanía, este domingo 22, que la prioridad es que las personas que muestren síntomas leves inicien su recuperación en casa para no saturar los hospitales y centros de salud.

Los hospitales disponibles en la CDMX para afrontar el nuevo coronavirus

En el mensaje que ofreció la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México esta noche se informó que el gobierno local trabaja conjuntamente con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los hospitales capitalinos. De acuerdo con lo expuesto por Sheinbaum, tienen asignados nueve hospitales y centros de salud con equipamiento para atender a los enfermos graves por COVID-19

Se cerrarán varios locales, pero no mercados y centros comerciales

El Gobierno de la CDMX informó que a partir de este lunes 23 de marzo, como parte del inicio de la jornada nacional de Sana Distancia, se comenzarán a cerrar todos los museos, cines, teatros, zoológicos, baños de vapor, gimnasios, PILARES y CENDI para evitar la propagación del nuevo coronavirus. No se permitirán reuniones de más de 50 personas. Las iglesias no ofrecerán eventos.

Las medidas contra el COVID-19 en la CDMX a partir del 23 de marzoLas medidas contra el COVID-19 en la CDMX a partir del 23 de marzo

Los cierres se mantendrían hasta el final de la jornada de Sana Distancia. No obstante, la Jefa de Gobierno aseguró que el abasto de la ciudad está garantizado. "El abasto de la ciudad está garantizado. No vamos a cerrar los centros comerciales ni mercados. No hagan compras de pánico. El pánico no ayuda", indicó.

Se presentará un plan para apoyar a familias afectadas por el coronavirus

En su mensaje, Claudia Sheinbaum afirmó que a lo largo de la semana presentará un plan diseñado para ayudar a las personas cuya economía se vea fuertemente afectada por la emergencia nacional del COVID-19.  "Son momento difíciles a los que nos enfrentamos. Sé que estas medidas afectan la economía de muchas familias. En unos días estaré presentando un plan económico integral en apoyo a las familias que más lo necesitan", señaló la jefa de gobierno.