Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 27 de junio

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 27 de junio

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo al último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México este sábado 27 de junio de 2020:

212 mil 802 casos confirmados acumulados

25 mil 700 casos confirmados activos

67 mil 99 casos sospechosos acumulados

26 mil 381 defunciones

271 mil 151 negativos acumulados

551 mil 52 personas estudiadas

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la mayoría de los csos de COVID-19 son leves. El virus SARS-CoV-2 tarda 14 días en eliminarse. La prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) es tan sensible que puede detectar residuos de material genético hasta en el día 21 sin que signifique que la persona es infectante. "En casos graves, el virus puede durar más días", mencionó el subsecretario Hugo López Gatell.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, compartió el informe diario de la situación de COVI-19 en la capital del país. Se registran 46 mil 610 casos confirmados acumulados, 3 mil 864 casos confirmados activos, 10 mil 139 casos sospechosos y 6 mil 324 defunciones.

En el enlace de abajo pueden consultar otros indicadores como la ocupación hospitalaria, la movilidad comunitaria y el número de usuarios que han sido atendidos a través del sistema SMS 51515 de la Ciudad de México.

Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, indicó en la conferencia de prensa de este sábado 27 de junio que el regreso de las personas al espacio público implica el riesgo de que la epidemia repunte. El funcionario volvió a decir que es imposible perpetuar el confinamiento debido a que la mitad de los mexicanos viven al día y tienen que salir a la calle a conseguir ingresos.

"Reconocemos la solidaridad del pueblo de México al adopotar las medidas de mitigación. Hemos logrado reducir los contagios", compartió el funcionario federal.

La Secretaría de Salud compartió algunas recomendaciones para la gente que tiene que salir a la calle: hay que tomar sana distancia de al menos metro y medio, usa cubrebocas y lavar nuestras manos de manera constante.

La dependencia hizo énfasis en esta situación: si una familia monoparental o personas que tengan hijas o hijos con discapacidad y no puedan dejarlos solos acuden a un supermercado, hay que permitirles el acceso. 

En caso de ocupar el transporte público, se recomienda utilizar cubrebocas de manera obligatoria. Al terminar el desconfinamiento, se corre el riesgo de rebrotes del virus SARS-CoV-2. Por ello, es tan importante continuar con las medidas de mitigación para que la velocidad de los contagios sea menor.

Estas seis reglas básicas serán vitales en el regreso a la nueva normalidad para evitar contagios de COVID-19. Evita salir a la calle, y si no es posible, usa cubrebocas en espacios cerrados y abiertos. En lugares como el transporte público procura usar goggles o caretas.

Lávate las manos de manera frecuente, preferentemente con agua y jabón.Si necesitas salir, recuerda respetar al menos metro y medio de distancia. No salude de beso, mano o abrazo. Procura no tocarte el rostro, la nariz, la boca y los ojos. Al toser o estornudar, hazlo en el ángulo interno del codo. Si tienes síntomas, aíslate y pide orientación médica a Locatel o al sistema SMS 51515 con la palabra "COVID-19". 

El periódico El Universal publicó hace unos minutos una entrevista con Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, sobre el caso de Cruz Azul, equipo que cuenta con ocho casos confirmados de COVID-19 a escasos días de disputar un partido de preparación. En el diálogo, el funcionario mencionó que la Máquina Celeste no debería de disputar el torneo amistoso Copa por México. 

“En este caso, un torneo amistoso de preparación para el oficial, lo mejor que puede hacer Cruz Azul es retirarse para evitar complicaciones y ceder su espacio a otro equipo”, señaló el doctor Cortés Alcalá.

Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, agradeció este sábado 27 de junio, en la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud, a la comunidad LGBTTI+ por realizar la marcha del Orgullo 2020 de manera virtual. El funcionario mencionó que este fue un "acto enorme de responsabilidad social" para evitar la proliferación del nuevo coronavirus.

"Al expresarse nos recuerdan la importancia de eliminar toda forma de discriminación", mencionó el funcionario en su intervención.

Cruz Azul reporta 8 contagios más a días de la pretemporada

Cruz Azul

Cruz Azul reporta 8 contagios más a días de la pretemporada

Cruz Azul reportó a los entrenamientos el pasado 15 de junio, tres días antes, mediante redes sociales dieron a conocer que habían acabado con las pruebas médicas de sus jugadores, cuerpo técnico y staff. Nueve días después, realizaron otra prueba de COVID-19 a su personal, misma que la Liga MX hizo pública; la Máquina reportó 8 casos positivos por el nuevo Coronavirus.

Los celestes tienen pactado un partido para el 4 de julio. Acá les contamos todos los detalles sobre esta situación. 

Adaptarse a jugar sin afición, otro gran reto para Chivas

Chivas

Adaptarse a jugar sin afición, otro gran reto para Chivas

La Liga MX enfrenta muchos retos frente a la pandemia de COVID-19. Ahora mismo, los clubes tratan de ponerse en forma para el regreso del futbol en México. También habrá muchas dificultades económicas que sortear. Pero otro de los compromisos que tienen por delante es adaptarse a jugar con las tribunas vacías. Algo que afectará particularmente a Chivas.

Acá les contamos qué dificultades podrán experimentar los clubes del futbol mexicano a la hora de jugar sin audiencia. Los más populares, como Guadalajara, perderán esta ventaja.

En la últimas semanas hemos escuchado de todo: que los doctores se roban el líquido de las rodillas de los pacientes de COVID-19, que por las madrugadas el Ejército rocía el virus en avionetas o que es recomendable asistir a fiestas para contagiarse de esta enfermedad. La epidemia todavía no termina y las noticias falsas están a tope. No caigas en esta oleada de desinformación.

Antes de compartir un contenido a través de tus redes sociales o por mensaje, verifica que lo compartido sea verídico. Trata de encontrar la fuente original. ¿Quién dice lo que dice y por qué lo dice? Contrasta esta información con lo que se dice en fuentes oficiales.  

Mapa y casos de coronavirus en México por estados hoy 27 de junio

CORONAVIRUS

Mapa y casos de coronavirus en México por estados hoy 27 de junio

En México han muerto 26,381 personas víctimas del nuevo coronavirus. México está por cerrar su primer mes de la llamada ‘nueva normalidad, con la mitad de las entidades federativas en riesgo máximo por la pandemia de coronavirus.

Aunque algunas regiones se encuentran en el inicio de la lenta desescalada, muchas más están por alcanzar el pico de contagios o incluso en aumento exponencial. Acá pueden encontrar los casos confirmados acumulados, casos activos y defunciones.

Sobre la nueva normalidad y la posibilidad de un repunte a la hora de volver a las actividades económicas. “Lo que quiere decir el repunte o el rebrote o persistencia de la epidemia es que si la personas salen a la vía pública y no se cuidan los elementos básicos, cada persona debe contribuir para no contagiarse y no contagiar. Hay medidas que parecen simples, pero su cumplimiento ayuda mucho a disminuir el riesgo de infección. La sana distancia la ponemos como la primera. Qué tan importante es que salgamos a la calle. O si se puede posponer. Esa es la sana distancia colectiva. La segunda sana distancia es la actividad fundamental, ya no se puede posponer. Tengo que asistir a un familiar, retornar al trabajo, una persona que vende productos, tiene que ir. Voy pero lo hago consciente de que no me voy a acercar a un metro y medio o dos metros”.

“Quien vea que se va a acabar súbitamente la epidemia no está entendiendo el concepto. La epidemia va a durar varios meses más, hemos dicho que quizás hasta octubre. Irá declinando progresivamente. ¿Por qué puede declinar a pesar de que regresemos a actividades públicas? Eso reduce el porcentaje de personas que son contagiantes. Durante varios años, no se puede predecir, dos a tres, otros hablan de cinco a siete, el virus va a seguir presente en la población humana, en México y todos los países. Influenza, el virus, ha existido por milenios. El subtipo AH1N1 que causó la pandemia de 2009. Hasta 2014 hemos tenido que cada vez que llega la influenza tenemos una mayor afección. Cada año mueren por influenza 28 mil personas en México. COVID-19 se incorporan como si fuera la influenza”.

Sobre el aumento de movilidad en la Ciudad de México y la posibilidad de que haya un repunte de casos: “Efectivamente lo hemos dicho varias veces. En el momento en que las sociedades, México, cualquiera de sus estados, o el conjunto del país, se empieza el desconfinamiento, el momento en que las restricciones se comienzan a liberar y reducir, existe el riesgo de un repunte de la epidemia. En el momento en que empezamos a salir existe riesgo de repunte de la epidemia. Al igual que otros temas, no me va a extrañar que en unos pocos días si se presentan repuntes de la epidemia venga una idea de que la epidemia se desbordó. No podemos estar permanentemente en el estado de confinamiento. Llevamos más de tres meses. No se puede. La consecuencia positiva es que se haga más lento los contagios. Eso es lo deseable. Para esos son las medidas de mitigación.

Sin embargo, como hemos dicho, las epidemias no se pueden parar de un día al otro. Es irreal suponer que las epidemias se pueden parar de un día al otro. Mañana junto a la información del porcentaje del incremento les vamos a mostrar una gráfica, la curva epidémica de varios países europeos, de América y de México. Vamos a destacar que en México tenemos una epidemia más lenta. Para llegar a la posibilidad de atender a todas las personas de acuerdo a una ocupación hospitalaria que logramos expandir. La epidemia sigue, es lenta. En el momento en que empiece el desconfinamiento, existe el reconocimiento del otro lado de la epidemia: la restricción de la movilidad implica consecuencias no deseadas. Nadie quiere que quiebre los pequeños comercios o las familias que viven al día, la mitad de México, sufran hambre porque no tienen con qué alimentarse o entren en una quiebra económica, etcétera”

Tenemos que llegar a un punto de equilibrio adecuado”.

Sobre la recuperación de pacientes con COVID-19. "El seguimiento médico de las personas que presentaron COVID varía de qué tan grave fue la enfermedad. En casos leves, la recuperación es completa en términos fisiológicos y mentales. Las personas que han tenido covid grave pueden tener afecciones que tarden más en recuperarse.

A veces se afectan otros órganos, como riñones e hígado. En personas con terapia intensiva es común el uso de medicamentos para mantenerlos en sedación. Es común que se deterioren los músculos y que se requiera fisioterapia.

Esto es muy común en personas con hospitalizaciones prolongadas en terapias intensivas. En caso de COVID, el extenso daño pulmonar que causa también tarda en recuperarse y se logra cuando el tejido pulmonar se comienza a regenerar".

cifras ocupación hospitalaria me´xico 27 de junio de 2020

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, estas son las cifras correspondientes a la ocupación de hospitalización general a nivel nacional: 44% de ocupación y 56% de disponibilidad. En la Ciudad de México, al igual que en el Estado de México, hay 64 % y la disponibilidad de 36%. Sonora tiene 59% de ocupación y 41% de disponibilidad.  

Respecto a las camas de terapia intensiva, a nivel nacional 39% hay de ocupación y 61% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 54% ocupación de camas con ventilador y 46% de disponibilidad. Estado de México 62% y 38% de disponibilidad. Baja California registra 68% de ocupación y 32% de disponibilidad.

defunciones acumuladas covid-19 méxico

Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Puebla, Guerrero y Chihuahua concentran el mayor número de defunciones acumuladas por entidad federativa. En la República Mexicana se han registrado 26 mil 381 defunciones por COVID-19 y hay otras mil 972 por confirmarse por laboratorio.

Hipertensión, diabetes y obesidad son las tres comorbilidades más asociadas en defunciones por COVID-19. Otros factores de riesgo son el tabaquismo, insuficiencia renal crónica, EPOC, enfermedades cardiovasculares, inmunosupresión, asma y VIH o SIDA.

cifras muertos covid-19 coronavirus méxico 27 de junio

La región de las Américas concentra 56.1% de los casos confirmados y activos por región de la Organización Mundial de la Salud. La tasa de letalidad global asciende a 5.1%.

Este es el resumen de casos confirmados de COVID-19 en México al sábado 27 de junio de 2020:

212 mil 802 casos confirmados acumulados

25 mil 700 casos confirmados activos

67 mil 99 casos sospechosos acumulados

26 mil 381 defunciones

271 mil 151 negativos acumulados

551 mil 52 personas estudiadas

ricardo cortés secretaría de salud

Estas son las indicaciones para las entidades federativas que se encuentran en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico: la ocupación en hoteles al 50% de aforo igual que en áreas comunes. Restaurantes y cafeterías, 50% de aforo.

Peluquerías, estéticas y barberías, 50% de aforo y citas; parques, plazas y espacios públicos abiertos, 50% de aforo. Mercados y supermercados, 75% de aforo y solo una persona por familia. Gimnasios, albercas, centros deportivos y spa con aforo del 50% y solo con citas.

Podrán operar con 25% de aforo: centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas. Siguen suspendidos parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

En semáforo rojo y naranja los juegos de deportes profesionales deberán ser a puerta cerrada y sin público.

En color rojo del semáforo de riesgo epidémico, esto está perimitido y esto está prohibido: la ocupación en hoteles debe ser del 25% con áreas comunes cerradas y servicio a la habitación. Alimentos de restaurantes y cafeterías solo a domicilio o para llevar.

Peluquerías, estéticas y barberías, solo a domicilio y con protocolos sanitarios; parques, plazas y espacios públicos abiertos con aforo del 25%; mercados y supermercados con 50% de aforo y una persona por familia.

Siguen suspendidos: gimnasios, albercas, centros deportivos y spa; centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas; parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

En este enlace pueden seguir en vivo la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. A través de AS México les llevaremos los pormenores de la misma, además de la actualización de las cifras de la epidemia de COVID-19 en nuestro país.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, mandó un mensaje este sábado 27 de junio en el que habló sobre la situación de la epidemia de COVID-19 en nuestro país y aseguró que esta ha sido una “semana difícil” debido al sismo del martes 23 y el atentado contra Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

No nos vamos a dejar intimidar. Aquí es muy importante que quede claro, nosotros no vamos a declararle la guerra a nadie. Nosotros no vamos a usar esas balandronadas, tampoco vamos a violar derechos humanos. No se van a permitir masacres. Pero sí vamos a actuar y a evitar que se cometan estos atentados y no vamos a hacer ningún acuerdo con la delincuencia organizada, como era antes”, insistió el presidente en su mensaje grabado en Palacio Nacional”, señaló AMLO.

Este será el semáforo de riesgo epidémico del 29 de junio al 5 de julio. Recuerda que la reapertura de actividades económicas y sociales está determinada por el color que cada entidad federativa registre. La Ciudad de México cambió al color naranja esta semana, con lo cual se podrán llevar a cabo diferentes actividades, aunque con aforo limitado.

Recuerden que la epidemia todavía no se ha acabado. El color rojo significa el máximo riesgo, mientras que el naranja significa un riesgo alto.  

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que el Centro Histórico de la capital abrirá sus locales comerciales y calles, de manera gradual, después de transicionar al color naranja del semáforo de riesgo epidémico. Las autoridades mencionaron que en la nueva normalidad, habrá calles exclusivas para peatones, esto con el objetivo de poder mantener la sana distancia.

Encuentran la información sobre las calles exclusivas para peatones, entre otras de las medidas del Gobierno de la CDMX, en este enlace. 

Reapertura de cines, teatros y parques: fechas, medidas y protocolos

CORONAVIRUS

Reapertura de cines, teatros y parques: fechas, medidas y protocolos

A partir del lunes 29 de junio, 18 estados de la República, incluida la Ciudad de México, estarán en el color naranja del semáforo epidemiológico, gracias a la disminución de ocupación hospitalaria y el porcentaje de positividad de coronavirus.

En México, 14 entidades seguirán en color rojo, pero las que pasan al color naranja varias actividades económicas y sociales se pueden reanudar, bajo lineamientos sanitarios para evitar más transmisiones del virus.

Varias actividades económicas y sociales, como cines, teatros y parques, podrán abrir durante el color naranja. Acá pueden encontrar los detalles al respecto. 

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió el informe de crecimiento diario de casos de COVID-19 en esta entidad federativa. El mandatario estatal exhortó a la población a respetar las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud y mantener la sana distancia y el aislamiento social.

En Nuevo León se registran este sábado 27 de junio: 9 mil 174 casos confirmados acumulados, 21 mil 380 casos negativos, mil 268 casos sospechosos, 65 mil 762 casos examinados, 626 personas hospitalizadas, 330 defunciones y 5 mil 439 personas recuperadas.

Betis se quedaría con las ganas de repetir pretemporada en México

MEXICANOS POR EL MUNDO

Betis se quedaría con las ganas de repetir pretemporada en México

El Betis planeaba regresar a México para realizar partidos de pretemporada. Un año atrás, Andrés Guardado y Diego Lainez pisaron el suelo azteca como miembros del Betis, en lo que se podría considerar como una gira exitosa. Con la cercanía con la afición mexicana, el club español esperaba regresar, sin embargo, debido a la epidemia del nuevo coronavirus, los planes para el verano cambiaron totalmente.

El nuevo coronavirus y la epidemia del COVID-19 han sido relacionados directamente con los murciélagos. ¿Pero qué tan relacionados están realmente? Mucha gente los ha señalado como responsables y hasta ha atacado sus refugios. En este artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pueden encontrar información puntual y precisa sobre el origen del virus.

Para reducir la posibilidad de contagios por la vía ocular, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sugirieron que en caso de frotar los ojos es conveniente realizar un lavado con suero fisiológico o lágrimas artificiales (gotas) para eliminar en lo posible la presencia virus.

En este sentido, la doctora Mónica González Espinosa, oftalmopediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 A  “Troncoso”, comentó que durante la emergencia sanitaria por COVID-19 se ha hablado de la sana distancia.

Del uso del cubrebocas, el lavado de manos, pero muy poco del cuidado que se debe de tener con los ojos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha creado una plataforma de consulta sobre toda la información de donaciones internacionales para atención a la pandemia. La cancillería ha funcionado como coordinadora de las donaciones internacionales de insumos médicos destinados al sector salud, de acuerdo con las facultades que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se informó en un comunicado.

La Plataforma de Donaciones Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene como objetivo procesar y organizar de manera clara y accesible toda la información de las donaciones puntuales gestionadas por la Cancillería. En el enlace de abajo pueden encontrar toda la información al respecto.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, indicó que aún siguiendo todas las medidas de preventiva, no es posible evitar en su totalidad la posibilidad de contagiarse de COVID-19. El mandatario estatal mencionó que la manera más efectiva de reducir el riesgo es el distanciamiento social. Por lo mismo, Barbosa exhortó a la población de esta entidad federativa a quedarse en casa en medida de lo posible.

Puebla seguirá en color rojo en el semáforo de riesgo epidémico durante la semana del 29 de junio al 5 de julio.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, se dijo preocupado porque la curva de contagios de COVID-19 sigue creciendo en la entidad federativa. "Hemos crecido casi el 50% de contagios en una semana y ayer superamos las 500 hospitalizacion, si seguimos con estas cifras podemos llegar a retroceder en la apertura económica", mencionó el político conocido como 'El Bronco'.

"Ayer sumamos 14 defunciones más, para un total de 316 en el estado. Entiendo que ya están desesperados, pero les quiero preguntar: ¿quieren a su familia? Entonces cuídense por ellos y ¡sigan las medidas de prevención!", cuestionó el mandatario estatal.

Las autoridades han recomendado quedarse en casa si es posible. La epidemia todavía no se termina. La mayor parte del territorio nacional sigue experimentando un riesgo importante de contagio. En caso de que tengas que salir, recuerda utilizar en todo momento un cubrebocas, además de seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Lávate las manos constantemente, mantén sana distancia de al menos metro y medio, en caso de toser o estornudar hazlo en el ángulo interno del codo. Si presentas síntomas aíslate. En caso de que tus síntomas sean graves (falta de respiración) dirígete de manera inmediata a un hospital. 

No bajes la guardia. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que el Hospital General No. 1 "Dr. Carlos MacGregor" dio de alta al primer paciente en superar la enfermedad COVID-19 gracias a la transfusión de plasma convaleciente. De acuerdo con un comunicado del instituto, el paciente ingresó al hospital el pasado 12 de mayo con sintomatología de neumonía atípica, confirmándose positivo a COVID-19 el 25 de mayo. 

El paciente no requirió apoyo mecánico ventilatorio y luego de ser valorado por el área médica y cumplir con los criterios establecidos de gravedad, fue sometido a dicho procedimiento, con lo cual mejoró su estado de salud al reducir su afectación pulmonar de 75% a 25%.

El IMSS ha invitado a todas las personas que se han recuperado de COVID-19 ha donar plasma para ayudar en el tratamiento de casos graves.

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que con la reapertura del Centro Histórico habrá calles que serán adaptadas para mantener una sana distancia de quienes tengan que ir por insumos o laborar. Entre estas se encuentran. 

16 de septiembre, Gante- Filomeno Mata, Palma, Aldaco, Meave, San Jerónimo, Regina – Misioneros, Corregidora, Soledad, Emiliano Zapata, Moneda-Seminario, República de Guatemala, República de Colombia, República de Bolivia, Mesones-Ramón Corona, Nacional, Manuel Doblado, Callejón Mixcalco, San Marcos, Leona Vicario, Rodríguez Puebla, Girón, República de Argentina, Academia, Las Cruces, Roldán, Santo Tomás, Licenciado Verdad, Torres Quintero y Plaza Torres Quintero.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que a partir del 30 de junio regresará la actividad económica en el Centro Histórico. Se reabrirán locales de manera gradual y ordenada. Se habilitarán y expandirán espacios peatonales y se usará de manera flexible de las calles orientada a la sana distancia.

Los locales comerciales abrirán de manera alternada de lunes a sábado en un horario de 11 am a 5 pm y cumpliendo las medidas de protección: Lunes, miércoles y viernes: locales con número par. Signo grueso de resta Martes, jueves y sábado: locales con número non.  

El comercio en vía pública podrá instalarse dos veces a la semana y las calles del Centro Histórico serán de tres tipos:

- Habituales: Autos y peatones.

- Flexibles: Ampliación del espacio peatonal reduciendo un carril para autos.

- Peatonales: Exclusivas para caminar. 

Horarios de supermercados en México del 22 al 28 de junio: Soriana, Chedraui, Sam’s Club...

Coronavirus

Horarios de supermercados en México del 22 al 28 de junio: Soriana, Chedraui, Sam’s Club...

Recomendaciones para las compras en supermercados ante el COVID-19

🔴 Lo más importante es seguir guardando la calma y evitar las compras de pánico. Llevar papel de baño, cubre bocas y gel antibacterial hasta desbordar el carrito no es bueno para nadie y sólo genera desabasto. Lleva lo necesario para ti y los tuyos.

🔴 Asigna a una persona para ir por los víveres. Esto evita aglomeraciones innecesarias dentro de los establecimientos y ayuda a mantener la sana distancia.

🔴 Lávate las manos antes y después de acudir al supermercado.

🔴 En la medida de los posible, es recomendable mantener la sana distancia. Esto significa una separación de 1.5 y hasta 2 metros entre personas.

🔴 No tomar los alimentos directamente con las manos y mucho menos volver a dejarlos donde estaban una vez tocados.

🔴 Si es posible, utilizar medios de pago electrónicos como las tarjetas de crédito para no utilizar billetes y monedas.

Cuarentena por coronavirus en México: ¿en qué casos se puede viajar a Estados Unidos?

CORONAVIRUS

Cuarentena por coronavirus en México: ¿en qué casos se puede viajar a Estados Unidos?

La pandemia de coronavirus (COVID-19) continúa al alza con casos positivos en el mundo, por lo que las restricciones con respecto a los viajes continúan.  Los mexicanos que deseen viajar a Estados unidos deben tener la visa de turista B1 y B2. Con la categoría B1 se viaja a reuniones, conferencias y reuniones de trabajo; la categoría B2 es para actividades recreativas y relajación, visitas familiares y compras. Pero solo pueden ser utilizadas si el viaje es por avión.

Tres personas mueren y una se queda ciega en Nuevo México por beber gel de manos

Coronavirus

Tres personas mueren y una se queda ciega en Nuevo México por beber gel de manos

Tres personas han muerto, una se ha quedado ciega y otras tres se encuentran en estado grave después de ingerir gel desinfectante que contenía metanol. Los hechos han ocurrido en el estado de Nuevo México, en Estados Unidos, y las autoridades sanitarias han explicado que los casos estaban relacionados con el alcoholismo y los problemas de adicción.

Los casos ocurrieron a lo largo del mes de mayo y después de una dura batalla tres de ellas han fallecido. El departamento de Salud del estado estadounidense ha advertido de que entre las comunidades más desfavorecidas, por el desamparo que produce la crisis sanitaria del coronavirus, se está incrementando el empleo del gel de manos como sustituto de bebidas alcohólicas.

Curva del coronavirus en México hoy, 27 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en México hoy, 27 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

Las semanas dentro de la “Nueva Normalidad” con el Semáforo epidemiológico continúan su proceso en la República Mexicana con un alto número de contagios y defunciones a causa del COVID-19. Hasta el momento, se han reportado 108 mil 392 personas que han dado positivo a las pruebas clínicas del SARS-CoV-2. De todas estas, 25 mil 786 se mantienen con la enfermedad activa, mientras que otros 25 mil 779 han perdido la vida a causa de esta enfermedad. Además, la Secretaría de Salud presentó el mapa de riesgo en las 32 entidades federativas del país, destacando que la Ciudad de México pasará al color naranja a partir de este lunes 29 de julio, pese a ser la zona más afectada.

CDMX cambia a semáforo de COVID-19 naranja: fechas y qué actividades regresan

CORONAVIRUS

CDMX cambia a semáforo de COVID-19 naranja: fechas y qué actividades regresan

La Ciudad de México pasará al color naranja del semáforo epidemiológico a partir del próximo lunes 29 de junio debido a que la ocupación hospitalaria de la capital ha tenido una disminución, pero de aumentar arriba del 65%, se retornará al semáforo rojo, informó la Jefa de Gobierno de la CDMX en conferencia de prensa.

"Aun cuando estemos en semáforo naranja la próxima semana, vamos a ir abriendo de manera paulatina y con estrictas medidas sanitarias, la pandemia sigue, hemos hecho un esfuerzo muy importante toda la ciudadanía para evitar los contagios", advirtió la mandataria

La Secretaría de Turismo de Hidalgo dijo que se encuentran listos para iniciar la reapertura de hoteles, balnearios y restaurantes el próximo lunes 29 de junio, por lo que se han capacitado a más de 500 prestatarios de servicios turísticos para seguir los lineamientos de la ‘nueva normalidad’. Los balnearios reactivarán sus servicios luego del cambio de semáforo epidemiológico del color rojo a naranja, por lo que la Asociación de Balnearios, Parques Acuáticos y Centros Ecoturísticos del Estado de Hidalgo dijo que la reapertura será con “absoluta responsabilidad”.

Coronavirus. ¿Quién recibirá primero la vacuna contra el COVID-19?

CORONAVIRUS

Coronavirus. ¿Quién recibirá primero la vacuna contra el COVID-19?

Hay una decena de vacunas que se encuentran en diversas etapas de pruebas en China, Estados Unidos, Gran Bretaña y demás. Por tal motivo se cree que las primeras personas que recibirán la vacuna contra el coronavirus serán habitantes del  país que desarrolle la vacuna. efectiva. El máximo experto en enfermedades infecciosas en Estados Unidos, Anthony Fauci, fue optimista al expresar, que posiblemente la vacuna contra el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de coronavirus (COVID-19), esté lista para finales del año 2021.

Es mejor lavarse las manos con agua y jabón que usar gel antibacterial

Coronavirus en México

Es mejor lavarse las manos con agua y jabón que usar gel antibacterial

Hugo López-Gatell aclaró el tema sobre el jabón y el gel antibacterial, ¿qué es mejor? y ¿cuántas veces debes de utilizarlo por día?

"No es indispensable usar alcohol gel, la primera opción es el jabón. Remueve de las manos las sustancias físicas, la superficie del virus está formada de sustancias grasas, el jabón limpia las superficies de las manos y eliminan el virus, es suficiente si lo hacemos repetidamente. Hay que lavarse las manos, 20, 30 o más veces. Un sustituto es el alcohol gel, pero es preferible el jabón", comentó.

Coronavirus México: ¿cuáles son las recomendaciones para viajar en el Metro?

Coronavirus

Coronavirus México: ¿cuáles son las recomendaciones para viajar en el Metro?

A pesar de que el Metro de la Ciudad de México congrega diariamente a miles de personas, su andar no se ha parado. Sin embargo, se han implementado medidas de salud para evitar posibles contagios por Coronavirus COVID-19 dentro de sus instalaciones. La más replicada es el uso obligatorio de cubrebocas, de no asistir con el, no se te permite el acceso. Además, en algunos accesos al Metro, te suelen dar gel antibacterial, para que a la hora en que tengas que agarrarte del tubo o del asiento, lo hagas con las manos desinfectadas. No obstante, dicho transporte apenas mandó una tarjeta informativa, donde aseguran que hay un 10% de usuarios que una vez que ingresan a las instalaciones se quitan el cubrebocas y confirmaron que no tomaran alguna medida de coerción contra aquellas personas que no entiendan el llamado por parte del gobierno de la CDMX a no contagiar y no contagiarse.

Plasma para curar el COVID-19: dónde y cómo puedo donar

CORONAVIRUS

Plasma para curar el COVID-19: dónde y cómo puedo donar

El coronavirus sigue afectando a México, pero también hay formas de enfrentar la pandemia y ayudar a aquellos contagiados a superarlo. Con más de 208 mil casos y 25 mil muertes relacionados con el COVID-19, es claro que la lucha se encuentra en un momento crítico, pero no que quiere decir que no haya opciones para aligerar la batalla de aquellos afectados. Una forma de hacerlo es a través de la donación de plasma, misma que pueden realizar los mexicanos que ya se han recuperado tras dar positivo y pasar 14 días en aislamiento.

¿Qué es el plasma y cómo lo usa el IMSS contra el coronavirus?

Coronavirus

¿Qué es el plasma y cómo lo usa el IMSS contra el coronavirus?

Al coronavirus aún se le está combatiendo de distintas formas. Se siguen haciendo experimentos en distintos países para saber como eliminarlo o como evitar que más personas sigan falleciendo a causa del COVID-19. Hasta el momento no existe ninguna vacuna o medicamento especial para este nuevo virus, sin embargo, en México se ha comenzado a implementar la donación de plasma de pacientes que ya tuvieron coronavirus y lograron curarse, este mismo se utilizaría en personas que aún no tienen contacto contra esta nueva enfermedad.

Coronavirus México: ¿por qué se relaciona el contagio con la tecnología 5G?

Coronavirus

Coronavirus México: ¿por qué se relaciona el contagio con la tecnología 5G?

Se tiene registro de que el virus del COVID-19 surgió en Wuhan, China, los primeros casos humanos los asocian con un mercado de animales silvestres, en especial con el murciélago. La OMS (Organización Mundial de la Salud) comenzó a informar que este nuevo coronavirus se transmite mediante el estornudo, si tienes contacto con otra persona contaminada y después te tocas los ojos, nariz y boca, o lo puedes adquirir en el aire. Sin embargo, en Europa salió una teoría conspirativa sobre la propagación de este nuevo virus que tiene que ver con la tecnología 5G de los teléfonos celulares.

Ciudad de México pasará al color naranja del semáforo epidemiológico

La Ciudad de México pasará al color naranja del semáforo epidemiológico a partir del próximo lunes 29 de junio debido a que la ocupación hospitalaria de la capital ha tenido una disminución, pero de aumentar arriba del 65%, se retornará al semáforo rojo, informó la Jefa de Gobierno de la CDMX en conferencia de prensa. "Aun cuando estemos en semáforo naranja la próxima semana, vamos a ir abriendo de manera paulatina y con estrictas medidas sanitarias, la pandemia sigue, hemos hecho un esfuerzo muy importante toda la ciudadanía para evitar los contagios", advirtió la mandataria.

Secretario de Seguridad sufre un atentado en Ciudad de México

A las 06:38 horas de la mañana de este viernes 26 de junio, Omar Gacía Harfuch, secretario de seguridad de la Ciudad de México, fue atacado con armas de fuego mientras viajaba en una camioneta en Lomas de Chapultepec; hasta el momento hay 3 personas fallecidas, dos escoltas del secretario y un civil. Lo anterior lo informó la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum alrededor de las 07:23 horas. En el mismo mensaje aseguró que Omar García se encontraba fuera de peligro y que ya era atendido en un hospital. Sheinbaum argumentó que el hecho se debe al gran trabajo que está haciendo la SSC (Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México) para garantizar la paz y tranquilidad de la capital.

16 jugadores de la NBA dan positivo por Coronavirus

La NBA informó este viernes de los resultados de las pruebas PCR realizadas a los jugadores de las 22 franquicias que asistirán al campus-burbuja de Walt Disney World, en Orlando, para cerrar la temporada 2019-20. Solo 16 de los 302 jugadores han dado positivo por coronavirus. Un 5% del total. Una cifra manejable para la Liga norteamericana, que ponía el límite entre 27 y 35 casos confirmados por la COVID-19. Entre los positivos dados a conocer se encuentran Nikola Jokic (Denver Nuggets), Malcolm Brogdon (Indiana Pacers), Derrick Jones Jr. (Miami Heat), y Jabari Parker, Buddy Hield y Alex Len (Sacramento Kings). Las pruebas se iniciaron este martes 23 y consistían en una de coronavirus y otra de anticuerpos. No serán las únicas: dos días antes de que el equipo embarque dirección Florida, pasarán una nueva prueba.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este sábado 27 de junio desde las 12:00 horas.