Coronavirus

Mapa de México del semáforo epidemiológico del 29 de junio al 5 de julio

La Ciudad de México pasó de semáforo rojo a naranja en la llamada nueva normalidad, a pesar de ser la entidad con mayor número de activos en el país.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Mapa de México del semáforo epidemiológico del 29 de junio al 5 de julio

México atraviesa su momento más crítico de la primera ola de la pandemia de coronavirus. Varias ciudades han comenzado su lenta desescalada de casos, pero muchas más se encuentran en aumento de cara a su pico de contagios. Al respecto, la Secretaría de Salud del Gobierno de México anunció la actualización del semáforo de riesgo epidémico de la República Mexicana, el cual estará vigente del lunes 29 de junio al domingo 5 de julio de 2020.

Mapa de México del semáforo de riesgo epidémico para la semana 27

Ampliar
gob.mxTomada de internet

7 entidades cambiaron de color; destacan casos de CDMX y Colima

Siete entidades cambiaron de color en el semáforo de riesgo epidémico de México. Destacan los casos de la CDMX y Colima, los dos polos de la pandemia en nuestro país.

La capital de la república, a pesar de ser el estado con mayor número de casos acumulados (45,977), decesos (6,245) y activos (3,895), aunado a que registra una alta tasa de incidencia de casos activos (43.18 contagios activos por cada 100 mil habitantes), ahora se encuentra en semáforo naranja debido a que su tendencia de casos hospitalizados y su tendencia de casos de síndrome de COVID-19 se clasificaron en color verde (única entidad con color verde en dichos indicadores).

En contraste, Colima, la entidad que menor número de positivos (484), fallecimientos (62) y contagios actuales (127) registra, se tornó a color rojo. Los estados de Nuevo León e Hidalgo también cambiaron de naranja a rojo, mientras que Querétaro, Veracruz y Chiapas bajaron de riesgo máximo a alto.

Tabla del semáforo epidemiológico por estado

Ampliar
gob.mxTomada de internet

6 estados con alta cantidad de activos no aparecen en rojo

Seis estados que aparecen entre las primeras 10 entidades con mayor número de casos activos en el país no fueron clasificados como de riesgo máximo. Son los casos de Ciudad de México (3,895), Guanajuato (1,670), Veracruz (1,380), Tamaulipas (1,105), Jalisco (1,016) y Yucatán (920), según el corte más reciente de la Secretaría de Salud.

En el lado opuesto, cuatro entidades de las 10 con menor número de activos, aparecen en color rojo, situación que viven: Colima (127), Morelos (252), Tlaxcala (286) y Nayarit (352).

¿Cómo se calcula el semáforo epidemiológico?

Para calcular el semáforo epidemiológico se ponderan cuatro indicadores de riesgo. El de mayor peso es el porcentaje de ocupación hospitalaria, que representa el 50% para la evaluación de cada entidad. La tendencia de síndrome COVID-19 y la tendencia de hospitalizados representa un 20% cada uno, mientras que el porcentaje de positividad al SARSC-CoV-2 tiene un 10%, para un total del 100%.

Cambio en los criterios para la conformación del semáforo

El Dr. Hugo López-Gatell, en su conferencia vespertina del viernes 12 de junio, explicó que la principal razón por la que cambió drásticamente el mapa del semáforo epidemiológico es por la modificación de criterios para conformarlo.

“Uno de los criterios técnicos del semáforo era que, si alguno de los indicadores era rojo, todo el semáforo para ese estado era rojo, lo mismo para las otras categorías, lo que llamamos criterio de máxima precaución. En el dialogo con los gobernadores estatales, se identificó que al interior de los estados existe esta diversificación geográfica (asincronías en distintas regiones de un mismo estado). Como propuesta de los gobernadores, retiramos este criterio