Actualidad: Pandemia Coronavirus

Coronavirus en México hoy 8 de mayo: últimas noticias, casos y muertes

Mario Guerrero

COMENTA
Coronavirus en México hoy 8 de mayo: últimas noticias, casos y muertes

Coronavirus en México:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a los países continuar trabajando en la pandemia de coronavirus, invertir en los sistemas de salud y tomar con cuidado la decisión de levantar las cuarentenas, considerando  todo lo que se ha vivido en estos últimos meses, porque no se descarta que sigan nuevos brotes del COVID-19 en el mundo

En 2009, la pandemia por la influenza AH1N1 azotó a México, la población fue privada de eventos masivos y la rutina del día a día cambió. En aquel momento, José Ángel Córdova Villalobos era el Secretario de Salud y solía dar los informes sobre la situación de la enfermedad. Lamentablemente para él, las redes sociales no estaban en punto tan álgido como en la actualidad y su popularidad no alcanzó la que hoy sí tiene un personaje similar en nuestra nación.

También en la Alcaldía de Benito Juárez siguen los trabajos de sanitización en varias colonias.

Hasta el momento esta demarcación es una de las que menos contagios de Coronavirus tiene en la capital del país con 385 casos

La Alcaldía de Cuajimalpa anunció que esta tarde se llevaron a cabo algunas fumigaciones, esto con el fin de evitar que el Coronavirus se siga propagando.

Cabe recordar que esta alcaldía de la Ciudad de México en algún momento llegó a ser la que más contagios presentó

Apenas ayer en las cuentas del Teletón se dio a conocer que los Centros de Rehabilitación serán puestos a disposición de las autoridades para que las personas con coronavirus puedan ser llevadas a estos recintos, los cuales fungirán como Hospitales COVID

El entrenador de la Selección Mexicana, Gerardo Martino mandó un mensaje donde convocó a todos los mexicanos a ser solidarios con los miembros del cuerpo médico que hoy trabajan combatiendo el Coronavirus

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la fase tres o tercer escenario de propagación del Coronavirus, hace referencia al momento en que la enfermedad se encuentra en la mayor parte del país y los contagios se presentan de manera comunitaria. Además, se presentan miles de contagios a lo largo del territorio nacional, tal como está ocurriendo actualmente en México. Esto significa que el riesgo de contagio es mayor que en cualquier otro momento. No obstante, también significa que, en algún momento, la curva epidémica comenzará a descender.

Iztapalapa es la alcaldía con más contagios y la segunda con más número de muertes por coronavirus en la Ciudad de México. Cuenta con 119 defunciones, 1,680 casos acumulados y 506 de activos.

Al norte de la ciudad, Gustavo A. Madero ha sufrido 135 pérdidas mortales, y cuenta con 1,064 casos acumulados y 327 activos; según datos recabados por la UNAM en su mapa interactivo.

Debido a que muchos mexicanos acostumbran a visitar los panteones los 10 de mayo, autoridades de algunas entidades del país decidieron cerrarlos para evitar que la gente acuda y puedan contagiarse de COVID-19

La Jefa de Gobierno volvió a pedir a la ciudadanía que este 10 de mayo todos se queden en casa para evitar más contagios, además de señalar que habrá algunas actividades a distancia para poder darles un pequeño festejo a las mamás en su día

Este es el mapa de Coronavirus presentado por el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, México rompe la barrera de los 30 mil contagios y las 3 mil muertes

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indica que en la Ciudad de México hay 696 fallecimientos a causa del Coronavirus

En total fueron mil 906 casos nuevos en México de COVID-19, además de 199 fallecimientos en las últimas 24 horas

Por su árte en México hay 31 mil 522 casos de Cooronavirus, 8 mil 48 de ellos están activos, mientras que han perdido la vida 3 mil 160 defunciones, además de haber 254 decesos sospechosos

El Dr. José Luis Alomía, Director de Epidemiología, da a conocer que en América hay un porcentaje de 51.5 por ciento de casos en América

Da inicio la conferencia de prensa de las 19:00hrs sobre el Coronavirus en México,esta noche estarán acompañando al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum

Tras darse a conocer la suspensión de la Liga Femenil española, una de las máximas referentes a nivel mundial en esta categoría, y que en el certamen varonil ibérico siga en pie, ha traído opiniones divididas en cuanto a si esto llegase a pasar en México.

Tal es el caso de Belén Cruz, delantera de Tigres Femenil, consideraría injusto si este suceso ocurre en el país debido a que también las jugadoras se han esforzado mucho por tratar de mantenerse tanto física como mentalmente.

Con la intención de evitar la movilidad en el país para evitar más transmisiones del coronavirus (COVID-19), en algunas regiones de México han tomado la decisión de aplicar el Hoy No Circula a partir del 11 de mayo, ya que se sigue registrando gente en las calles, en transporte público y vehículos.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell utilizó su cuenta de Twitter para explicar detalladamente las cifras que se ha manejado en México en cuanto a los casos de Coronavirus y fallecimientos por la misma enfermedad

La Secretaría de Salud estima que México alcanzará el pico de contagios en la curva epidémica esta semana y señaló que es importante que las personas sigan acatando las recomendaciones de aislamiento voluntario para que dichas proyecciones se cumplan. El objetivo es que, a principios del mes de junio, los estados puedan ir regresando progresivamente a retomar sus actividades. Sin embargo, la compra de víveres y alimentos sigue siendo una de las tareas necesarias para la ciudadanía, por lo que te compartimos una serie de recomendaciones para llevar a cabo tus compras así como los horarios de los principales supermercados.

Al corte de datos de este medio día en Guerrero la cifra de casos positivos sigue en aumento, esta vez con 474 casos positivos en la entidad, de los cuales 152 siguen activos, además hay 62 defunciones siendo Acapulco el más afectado.

Por ahora hay 12 municipios sin contagio todavía, casualmente todos son en la frontera con el estado de Oaxaca

Hace unos días, el subsecretario de Salud y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el 6 de mayo se alcanzaría el pico más alto de contagios por Coronavirus COVID-19 en México, lo anterior lo explicó mediante una gráfica que ponía como ejemplo al Valle de México, aunque aseguro que servía como modelo para exponer lo que ocurriría en el resto del país. En los últimos tres días se sumaron 1,120, 1,609 y 1,982 casos positivos del 5 al 7 de mayo.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, parece que adelantó lo que sería nueva información por parte de las autoridades de salud. El presidente aseguró que el pico más altos de contagios en la capital del país se alargaría hasta el 20 de mayo.

La actriz mexicana, Yalitza Aparicio, envió un mensaje en sus redes sociales donde le da las gracias al personal de salud por cuidar de la población en esta pandemia y dar su esfuerzo, además pide al resto de la población que permanezca en sus casas.

En los primeros días de mayo, México ha tenido su máximo número de contagios por Coronavirus COVID-19. El día primero, se sumaron 1,515 casos nuevos, para el 4, otros 1,434 se acumularon, y por último, el 7, se alcanzaron 1,982, dejando en un total de 29 mil 616 acumulados desde que se detectó al primer infectado a principios de febrero. Las autoridades de salud advirtieron que estos días serían los más críticos respecto a los casos positivos, por lo mismo, una de las medidas que se decidió tomar, fue el cierre de panteones en distintas entidades federativas del país del 8 al 11 de mayo.

La Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que aplicarán examen diagnóstico a alumnos al regresar a clases, para evaluar los resultados del programa de aprendizaje a distancia ‘Aprende en Casa’, implementado durante la contingencia de coronavirus (COVID-19). La intención es conocer el avance de los estudiantes de educación básica y nivel medio superior con respecto a su aprendizaje y así llegar a la meta esperada para el cierre del ciclo escolar.

Las medidas que se pusieron en marcha con la Jornada Nacional de la Sana Distancia han logrando aplanar la curva epidémica de Coronavirus, informó Hugo López-Gatell, El subsecretario de Salud, en la conferencia matutina en Palacio Nacional el pasado martes.

“Hemos reducido los contagios cerca del 60 al 75%, gracias a las intervenciones que se han tomado. Se demuestra en una disminución de casos por estado en cuanto iniciaron las medidas como la Jornada Nacional de Sana Distancia”, indicó el Subsecretario de Salud.

La Liga MX podría reanudar actividades hasta el mes de julio ante el parón por el brote de coronavirus, según expresó Guillermo Almada, director técnico de Santos Laguna. El estratega expresó que ya fue notificado sobre la intención de unificar criterios para reanudar los entrenamientos, todo con dependencia de las indicaciones de las autoridades oficiales.

"Ya nos han dicho que no se va a poder entrenar ni en mayo ni en junio y tenemos mucho tiempo por delante, por más que se quiera respetar el calendario de lo que queda del Clausura, pero seguramente sería a partir de julio si todo rueda sobre los planes normales de abatir la epidemia hacia abajo o aplanar la curva”, expresó el timonel en palabras para el programa Derechos Exclusivos de Uruguay.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a los países continuar trabajando en la pandemia de coronavirus, invertir en los sistemas de salud y tomar con cuidado la decisión de levantar las cuarentenas, considerando  todo lo que se ha vivido en estos últimos meses, porque no se descarta que sigan nuevos brotes del COVID-19 en el mundo.

"La pandemia de COVID-19 eventualmente retrocederá, pero no se puede volver a los negocios como de costumbre. A medida que trabajamos para responder a esta pandemia, también debemos trabajar más duro para prepararnos para la próxima.

En países como México la cerveza ha comenzado a escasear por la falta de producción, sin embargo en otras naciones como Francia, el Coronavirus dejó intacta esta bebida tan buscada en suelo azteca, incluso hay sitios que optarán por tirarla debido a que la gente no podrá consumirla en semanas próximas.

Productores locales del país galo, indicaron que el cierre de cafés, restaurantes, bares y centros de diversión provocaron que miles de litros de cerveza, mayoritariamente de barril, quedaran sin consumirse, por lo cual deberán ser deshechadas ya sobrepasaron el tiempo de caducidad.

El Instituto Mexicano de Seguro Social puso a disposición una nueva herramienta llamada ´Calculadora de complicación de salud por COVID -19´. Con esta podremos calcular las probabilidades de agravamiento de enfermedad ante un posible contagio de coronavirus.

¿Cómo funciona la Calculadora de complicación de salud por COVID -19?

Al ingresar a este link, se te direccionará a la pagina del IMSS con esta herramienta. En la misma deberás ingresar tu sexo, edad y, de ser el caso, marcar los recuadros donde especifiques si tienes algún padecimiento, ya sea: diabetes, obesidad, hipertensión, entre otros.

Los estados de la República Mexicana han establecido apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas con medidas que en algunos casos son para prestar ayuda a familias, personas desempleadas y en el pago de servicios público de contención que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) clasificó y valoró. Dichas medidas tienen la intención de aplacar daños económicos que pueda ocasionar la pandemia de coronavirus (COVID-19) en el país.

“Estos esquemas de apoyo a las economías locales son necesarios para que familias y empresas tengan la oportunidad de enfrentar la contingencia al proteger sus ingresos, generar liquidez para su operación y facilitar recursos para su recuperación tras la contingencia”, comentó el IMCO en su reporte.

El mensaje del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respecto al próximo 10 de mayo.

"Todos vamos a querer estar con nuestras mamás para felicitarlas en su día, pero estamos en medio de una epidemia de COVID, si en este momento nos reunimos con ellas, lo que vamos a hacer es llevarles un problema, el riesgo de que tengan un contagio por el nuevo Coronavirus. En las personas adultos mayores, esto puede ser extremadamente peligroso, porque tienen una mayor probabilidad de complicarse. Por favor no lo hagamos, no nos reunamos este 10 de mayo, el mejor regalo es prevenir, mantengámonos distantes unos de otros, pero cercanos emocionalmente, esto incluye a las mamás y abuelas, a las que les deseo un excelente día, en sana distancia", expresó mediante un vídeo en Twitter.

Bien dicen que el cuerpo tiene memoria y para aquellos que están acostumbrados a hacer ejercicio, el encierro obligado debido a la pandemia por COVID-19 pudo llegar a acabar con el trabajo de meses, incluso años, para mantener una buena condición física.

Es una realidad que, aunque te ejercites durante esta contingencia en casa, tu rutina de activación física sufrió modificaciones y, por ende, tu rendimiento podría verse disminuido.

La pregunta es ¿cuánto tardaremos en recuperar nuestro fondo físico tras la pandemia?
En As México entrevistamos al fisioterapeuta Daniel Flores para saber a ciencia cierta en qué porcentaje perdemos condición y fondo físico durante este encierro.

El Valle de México ha sido la zona más afectada por el Coronavirus COVID-19 en nuestro país. Y durante la presente semana, se prevé que se alcancé el número más alto de contagios, según el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por lo mismo, las medidas de mitigación y sana distancia deberían de respetarse más que nunca. Con lo anterior, empezó a circular una tarjeta informativa en redes sociales en la que se aseguraba que varios comercios tendrían que cerrar desde el viernes 8 de mayo y abrirían de nuevo hasta el 11 del mismo mes.

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, fue quien detectó la falsedad de la tarjeta informativa e inmediatamente comunicó que dicha información si no es compartida por las cuentas verificadas del gobierno de México, no son verdaderas y pidió dejar de compartir este tipo de información falsa.

En los primeros días de mayo, México ha tenido su máximo número de contagios por Coronavirus COVID-19. El día primero, se sumaron 1,515 casos nuevos, para el 4, otros 1,434 se acumularon, y por último, el 7, se alcanzaron 1,982, dejando en un total de 29 mil 616 acumulados desde que se detectó al primer infectado a principios de febrero. Las autoridades de salud advirtieron que estos días serían los más críticos respecto a los casos positivos, por lo mismo, una de las medidas que se decidió tomar, fue el cierre de panteones en distintas entidades federativas del país del 8 al 11 de mayo.

A través de su cuenta de Twitter, Negrete compartió que dio positivo por Coronavirus y que se encuentra en su hogar siguiendo las recomendaciones médicas correspondientes y atendiendo sus responsabilidades como funcionario público desde ahí.

“Quiero compartirles que di positivo a la prueba de Covid-19. Me encuentro bien, en casa, siguiendo las recomendaciones médicas, pendiente del trabajo en la alcaldía y en constante comunicación con mi equipo de trabajo”, se lee en el mensaje emitido por el alcalde.

Cada día, Roberto Velasco Álvarez, parte de la comunicación social de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informa cuántos mexicanos han sido retornados desde que empezó la pandemia del Coronavirus. Hasta el momento ya van 11, 714 compatriotas que volvieron a sus hogares. Aunque aún se trabaja con otros más de mil mexicanos que se encuentran varados y no encuentran disponibilidad de vuelos. Del continente americano y del europeo es de donde más personas se han traído.

El gobierno federal declaró el pasado 21 de abril la fase 3 de la pandemia de coronavirus (COVID-19), escenario que representa un alza de contagios y la afluencia de miles de personas en hospitales en México, por lo que la Secretaria de Salud espera que esta semana se llegue al pico máximo de casos positivos y al límite de la capacidad del sector salud; sin embargo datos de algunos especialistas de la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hacen pensar que la cuarentena podría alargarse más allá del 30 de mayo.

El gobierno federal considera que el país podría llegar a tener 6,000 muertos. Actualmente, México se encuentra en el segundo lugar de América Latina, después de Brasil, en cuanto al número de muertes por COVID-19.

La pandemia del Coronavirus COVID-19, se encuentra a la baja en algunos países, sobre todo en Europa, donde ya se plantea el regreso de distintas actividades. En el continente americano, la cosa a penas va a alcanzar su pico más alto, y aún tomará semanas el que se pueda regresar a la normalidad. Sin embargo, si no se hace de una forma correcta el que las personas regresen a sus actividades diarias, se podría recaer en otro confinamiento por contagios de este nuevo virus, así lo mencionó el director general de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la última conferencia dada por ellos.

La Ciudad de México es la entidad más afectada en la República Mexicana por el brote de coronavirus COVID-19. En dicha entidad se han registrado el mayor número de contagios acumulados y es donde han fallecido más personas, víctimas por el Sars-COV2.

Ciudad de México, con 696 defunciones y 8,129 contagios

Según cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, en su reporte más reciente ofrecido el jueves 7 de mayo de 2020 en conferencia de prensa, la Ciudad de México ha sufrido hasta el momento 696 defunciones. En cuanto a contagios, se han registrado 8,129 casos acumulados, con 2,051 activos, es decir, no se han recuperado ni fallecido.

Con la intención de evitar la movilidad en el país para evitar más transmisiones del Coronavirus (COVID-19), en algunas regiones de México han tomado la decisión de aplicar el Hoy No Circula a partir del 11 de mayo, ya que se sigue registrando gente en las calles, en transporte público y vehículos.

¿En qué regiones se aplicará?

El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que a pesar de que el país pasa por la fase 3 de la pandemia de Coronavirus, la población de la entidad continúa generando una movilidad alta, situación que los pone en riesgo; por lo que implementará el programa Hoy No Circula, a partir del 11 de mayo hasta que termine la emergencia sanitaria. Con la medida se espera reducir hasta un 60% la movilidad.

AMLO: "En la Ciudad de México el pico puede durar hasta el 20"

Hace unos días, el subsecretario de Salud y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el 6 de mayo se alcanzaría el pico más alto de contagios por Coronavirus COVID-19 en México, lo anterior lo explicó mediante una gráfica que ponía como ejemplo al Valle de México, aunque aseguro que servía como modelo para exponer lo que ocurriría en el resto del país. En los últimos tres días se sumaron 1,120, 1,609 y 1,982 casos positivos del 5 al 7 de mayo.

"Estamos, en el caso de la Ciudad de México, en la fase de mayor contagio, o sea, en el pico, esto según nos informaron puede durar hasta el día 20 del mes, desde ahora hasta el 20. La protección es que a partir de ahí empiece a bajar el número de contagios y ya el descenso de la pandemia, en el caso de la Ciudad de México, porque lo han dicho los especialistas, cada región tiene sus características", comentó en la mañanera.

Manuel Negrete da positivo por coronavirus COVID-19

El alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, fue diagnosticado positivo por COVID-19 tras someterse a una prueba, según lo informó el propio ex futbolista en sus redes sociales.

A través de su cuenta de Twitter, Negrete compartió que dio positivo por Coronavirus y que se encuentra en su hogar siguiendo las recomendaciones médicas correspondientes y atendiendo sus responsabilidades como funcionario público desde ahí.

“Quiero compartirles que di positivo a la prueba de Covid-19. Me encuentro bien, en casa, siguiendo las recomendaciones médicas, pendiente del trabajo en la alcaldía y en constante comunicación con mi equipo de trabajo”, se lee en el mensaje emitido por el alcalde.

Bienvenidos a la narración del 8 de mayo del 2020 con las últimas noticias relacionadas al coronavirus en México, incluidos los casos y muertes.