Coronavirus México: resumen, casos y muertes del 4 de mayo

MéxicoActualizado a
Coronavirus México en vivo hoy: últimas noticias, casos y muertes del Covid-19

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en compañía de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, mostró cómo es una de las habitaciones del Centro Cultural Los Pinos, antigua residencia del presidente de México, que ahora brindará hospedaje a médicos, médicas, enfermeros y enfermeras que combaten al COVID-19.

Además de hospedaje, en Los Pinos se ofrecerá alimentación para el personal de salud (desayuno, comida y cena), lavandería y cambio de ropa de cama, limpieza y desinfección de dormitorios y áreas comunes, abasto de insumos y enseres de limpieza, además de disposición de espacios recreativos como televisión, cancha de futbol, jardines y exposiciones de arte y transporte a los hospitales

Horarios de supermercados en México del 4 al 10 de mayo: Soriana, Chedraui, Sam’s Club...

CORONAVIRUS

Horarios de supermercados en México del 4 al 10 de mayo: Soriana, Chedraui, Sam’s Club...

Durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, varios aspectos de la vida social y económica han cambiado de manera total. Realizar las compras ha sido una de estas situaciones. En las últimas semanas se han reforzado algunas medidas para evitar la proliferación del virus, como requerir el uso de cubrebocas a la hora de entrar a una tienda de autoservicio. 

Los horarios de los supermercados también han cambiado a lo largo de la cuarentena. En este enlace pueden encontrar los horarios de tiendas como Soriana, Chedrahui, Sam's Club, Costco, Walmart y La Comer entre el 4 y el 10 de mayo

Como parte del plan DN-III, el gobierno de México habilitará camas y espacios para atender el COVID-19 en los principales puntos afectados del país:

Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco. 

Además, en la capital del país, el personal médico y de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social podrá recibir servicios de alimentación, transporte y espacios recreativos en el Complejo Cultural de Los Pinos, anteriormente, utilizada como residencia oficial del titular del poder ejecutivo en México. 

Durante la conferencia de actualización del día de hoy, la Secretaría de Salud hizo hincapié en que las medidas y recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia se mantienen hasta este 30 de mayo.

 Además, también señalaron que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha instalado módulos en sus diferentes centros de atención a la salud para poder brindar información oportuna y eficiente a los familiares de pacientes que padecen COVID-19. 

También, recuerda que podrás llamar al 800 623 2323 para poder recibir el estatus de tu familiar hospitalizado 

Estas son las cifras del nuevo coronavirus durante la emergencia sanitaria en la Ciudad de México. Acá se encuentran los datos del lunes 4 de mayo:

6 mil 785 casos confirmados acumulados.

mil 801 casos confirmados activos.

3 mil 194 casos sospechosos.

11 mil 562 casos negativos.

2 mil 229 casos hospitalizados.

870 intubados.

mil 700 casos recuperados de hospitales.

499 defunciones.

Acá están las cifras de confirmados y atendidos por los sistemas Locatel y SMS 51515.

Usuarios atendidos 326 mil 951.

242 mil 664 cuestionarios completados.

4 mil 573 casos sospechosos reportados al 911.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, mandó un mensaje a través de redes esta noche. En este se informó que se registran 6 mil 785 casos acumulados de COVID-19 en la CDMX y 499 defunciones. La mandataria local comentó que este lunes 4 de mayo en la mañana el número total de hospitalizados por coronavirus o sospecha en hospitales públicos y privados de la capital fue de 870 personas intubadas y 2 mil 285 hospitalizadas. Es decir, 62% de la capacidad hospitalaria para atender enfermos. En los últimos días el número de hospitalizados ha crecido, aproximadamente, 150 personas diarias.

Estimamos que el máximo de hospitalizados con ventilador que va a requerir la Zona Metropolitana es de alrededor de mil 800, siempre que sigamos manteniendo las medidas de sana distancia. Sin embargo, nos estamos preparando para un escenario más complejo (…) los hospitales del Ejército y la Marina abren sus puertas para la atención de enfermos de COVID-19, lo que va aumentar la capacidad total de atención en cerca de 3 mil camas de intubación para las próximas semanas”.

Estamos en la etapa de crecimiento de la epidemia. Si tienes síntomas como dolor de cuerpo, tos, fiebre, manda un mensaje SMS al 51515 con la palabra COVID-19 o llama a Locatel. Si tienes diabetes o hipertensión y comienzan a presentar síntomas, puedes acercarte antes a un hospital. En la página covid19.cdmx.gob.mx puedes tener en tiempo real los hospitales COVID y su capacidad de atención.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que se identificó al autor del fraude bancario quien engañaba a personas ofreciendo supuestos apoyos sociales durante la emergencia sanitaria del COVID-19. El funcionario mencionó que esta persona pedía a cambio un depósito.

Nieto Castillo señaló que las cuentas de esta persona han sido congeladas y que se le ha informado sobre este tema a las autoridades financieras. Recuerden verificar a través de fuentes oficiales la existencia de los programas sociales y apoyos que está ofreciendo el Gobierno Federal. No se dejen engañar. 

Sobre cuánto tardará el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19: “No soy tan optimista de que tengamos una vacuna pronto. Nunca se ha visto que una vacuna se pueda tener en menos de cuatro o cinco años. Con la ayuda de la OMS se podría reducir este tiempo a dos años o tres. Deseo que así ocurra, pero siendo realistas hay que considerar esto”.

Sobre la aplicación de algunos medicamentos como el remdesivir para combatir el COVID-19: “FDA, la Agencia de Fármacos y Alimentos, es lo equivalente a Cofepris en México. Es la agencia gubernamental que regula la autorización del uso de nuevos fármacos en territorios. Esto no quiere decir que se aprueban para un uso generalizado fuera de situación de emergencia. En este momento ha habido cerca de siete medicamentos que se han considerado como candidatos a medicamentos. Productos antiguos que se usaban para otras cosas. Y también un antiviral que se llama remdesivir. El viernes la FDA consideró que podía autorizar su uso durante la emergencia. Todavía la evidencia científica para su utilidad no es concluyente. No debemos pasar de la evidencia científica inicial al uso generalizado. Falta ver si funciona, si es seguro, si aplicado a padecimientos reales, pudiera llevar a efectividad, una capacidad de beneficiar en condiciones reales”.

Sobre la estimación de mortalidad en México por el nuevo coronavirus. "La estimación de mortalidad sigue siendo la que hemos proyectado (8 mil decesos). Ahora tenemos 2 mil personas que han perdido la vida por COVID y estamos cerca del punto medio de la curva. La proyección consideró una oleada epidémica más extensa en distintas ciudades. En las últimas semanas hemos compartido esta noticia positiva de que se aprecia que algunas ciudades ya están en la parte de declive. Por ejemplo, Cancún. Parece que ya va en una tendencia hasta abajo. Esto no quiere decir que podemos suspender las medidas de sana distancia porque puede resurgir la epidemia.

De las proyecciones matemáticas, hemos considerado que llegaríamos a tener mil 800 personas en terapia intensiva. Tenemos un intervalo donde tenemos una situación de probabilidad de estimación que nos llevaría a considerar escenarios menos probables y un número mayor de casos, 2 mil 800. Se ha hecho esta reorganización de los hospitales y distintas intervenciones sobre ventiladores. Compras de equipo y reparación. Resultó que más del 60% de ellos eran reparables. Con el apoyo de la Secretaría de Marina y con contratos a dos empresas fabricantes los hemos puesto a reparación".

El COVID-19 es una enfermedad que puede sorprender, no hay que tomarla a la ligera. "La Jornada Nacional de Sana Distancia tiene tres intervenciones. Suspender todas las actividades laborales en sectores público, social y privado que no sean esenciales. La gran mayoría no lo son. Suspender el ciclo escolar en todo el territorio nacional. Lo tercero es no salir a la calle. Esto lo hemos resumido con la frase “quédate en casa”. Solamente que tengas que realizar algo indispensable, que no se puede aplazar, entonces sal de casa. Pero no lo hagas para una actividad sin urgencia. Hemos monitoreado la movilidad en el espacio público. Lo que no queremos es que existan más contactos. Estamos viviendo la fase más crítica. Los casos nuevos de hoy se generaron la semana pasado. El periodo de incubación del virus es de siete días. Todo lo que hagamos hoy es para beneficiar lo que ocurra mañana, pasado mañana.

La capacidad hospitalaria es limitada. Tomamos una ruta de expansión de capacidades. Esta se basa en la reconversión hospitalaria: dotar de nuevos espacios el uso de camas de terapia intensiva, cancelar o posponer procedimientos no prioritarios que pueden esperar sin poner en riesgo salud de las personas. Llegado a este punto se han instalado espacios temporales".

Sobre la importancia de quedarse en casa. "La JNSD tiene tres intervenciones. Suspender todas las actividades laborales en sectores público, social y privado que no sean esenciales. La gran mayoría no lo son. Suspender el ciclo escolar en todo el territorio nacional. Lo tercero es no salir a la calle. Esto lo hemos resumido con la frase “quédate en casa”. Solamente que tengas que realizar algo indispensable, que no se puede aplazar, entonces sal de casa. Pero no lo hagas para una actividad sin urgencia. Hemos monitoreado la movilidad en el espacio público. Lo que no queremos es que existan más contactos. Estamos viviendo la fase más crítica. Los casos nuevos de hoy se generaron la semana pasado. El periodo de incubación del virus es de siete días. Todo lo que hagamos hoy es para beneficiar lo que ocurra mañana, pasado mañana.

La capacidad hospitalaria es limitada. Tomamos una ruta de expansión de capacidades. Esta se basa en la reconversión hospitalaria: dotar de nuevos espacios el uso de camas de terapia intensiva, cancelar o posponer procedimientos no prioritarios que pueden esperar sin poner en riesgo salud de las personas. Llegado a este punto se han instalado espacios temporales".

Se va a seguir presentando este patrón de gran cantidad de casos. Puede que se rebase la capacidad de un hospital en concreto y se redistribuirá a los pacientes. El IMSS abrió las puertas para recibir pacientes no asegurados en fase crítica de la contingencia. Esto es lo que pasa. La recomendación sigue siendo la misma: quédate en casa". 

camas con ventilador covid méxico 4 de mayo

69% de las camas de hospitalización general están ocupadas en la Ciudad de México. 31% están disponibles. A nivel nacional, la ocupación es de 31% y la disponibilidad es de 69%. Respecto a la distribución de camas con ventilador: 61% de estas están ocupadas en la CDMX por 39% de disponibilidad.

Sinaloa, Baja California y Estado de México son las otras tres entidades federativas que cuentan con un nivel superior al 40% en ocupación de camas con ventilador. A nivel nacional, el porcentaje de ocupación de estas camas es de 25%, mientras que la disponibilidad es 75%.

cifras covid méxico 4 de mayo

Este es el día 43 de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Queda lo que resta de mayo en gran cantidad de los municipios del país para cumplir el resguardo en casa, de acuerdo con el doctor José Luis Alomía. El continente americano concentra 50.7% de los casos confirmados de COVID-19 en los últimos 14 días. La tasa de letalidad global asciende a 7.0%. Este es el resumen de casos confirmados al lunes 4 de mayo de 2020:

24 mil 905 casos confirmados acumulados

6 mil 696 confirmados activos

13 mil 143 sospechosos acumulados

61 mil 993 negativos acumulados

2 mil 271 defunciones

100 mil 41 personas estudiadas

En este enlace pueden seguir en vivo la transmisión de la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud sobre el nuevo coronavirus en México. 

La conferencia de la Secretaría de Salud iniciará en breve. Pueden seguir nuestra cobertura a través de AS México. Por acá les estaremos trayendo las cifras actualizadas del informe diario, además de los pormenores de la conferencia. 

Coronavirus: Los 7 mercados con zona de alto contagio

CORONAVIRUS

Coronavirus: Los 7 mercados con zona de alto contagio

El Gobierno de la Ciudad de México catalogó como zonas de alto contagio a siete mercados públicos de la capital, varias estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y paraderos. El gobierno capitalino consideró dentro de esta categoría a siete mercados públicos:

-2 en Iztapalapa (Central de Abasto y La Nueva Viga).

-3 en Miguel Hidalgo (Peña Manterola, Argentina, Tacuba).

-1 en Cuauhtémoc (La Merced).

-1 en Coyoacán (La Bola).

El objetivo de estos avisos es “delimitar zonas donde hay más congregación, para que los que ahí se encuentren recuerden que la transmisión del virus es mayor, y que de no respetar las medidas podrían salir contagiados”, informó el Gob CDMX.

Después de omitirla durante algunas sesiones, este lunes 4 de mayo, en la conferencia de prensa matutina, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, indicó que Elektra, de Grupo Salinas, es una de las empresas consideradas no esenciales que se niegan a parar sus actividades

Hasta el momento, relató la funcionaria, tinen 10 mil trabajadores laborando en plena emergencia comunitaria por el COVID-19. 

En el comunicado que les mostramos anteriormente, Elektra indicó que seguirán abiertos porque hay mucha gente que no puede realizar compras en línea ni cuentan con tarjetas de crédito

A través de redes sociales, Elektra, empresa de Grupo Salinas, compartió un comunicado en el que señala que "su actividad es esencial para México" en el contexto de la emergencia sanitaria del COVID-19.

La tienda de electrodomésticos aseguró cumplir las medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud. 

Elektra sostiene su afirmación diciendo que brinda atención a personas que no cuentan con el “privilegio de las compras en línea” o tarjetas de crédito. “Elektra continúa ofreciendo productos y servicios esenciales para que la población haga frente a la emergencia”, se dice en el comunicado.

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, comunicó a través de Twitter que se va a ganar la batalla contra el nuevo coronavirus "a pesar de algunos intereses particulares que exhiben el tamaño de su visión como sociedad".

El político morenista exhortó a la sociedad poblana a ser responsable para que no se repitan las escenas que se han visto en otros municipios de la República Mexicana a causa del COVID-19.

Barbosa instruyó a la secretaría de salud local a instalar mecanismos que permitan a familiares de pacientes tener información actualizada y oportuna de su situación. 

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió el informe diario de los impactos del COVID-19 en esta entidad federativa. El mandatario exhortó a la población a no relajarse y seguir con disciplina las medidas de sana distancia recomendadas por la Secretaría de Salud. "No salgan si no es necesario, así cortaremos la cadena de transmisión".

Según el reporte del lunes 4 de mayo, en Nuevo León se registran 828 casos confirmados del nuevo coronavirus, 131 casos sospechosos, 70 personas hospitalizadas, 342 recuperados y 25 defunciones

IMSS cancela compra de ventiladores de empresario ligado a fraudes

El pasado 16 de abril, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad presentó un reportaje en el que se denunciaba que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) había comprado ventiladores para afrontar la emergencia santiaria del COVID-19 a un proveedor involucrado en la construcción de una red de empresas fantasma. 

Una investigación de la Función Pública muestra cómo Baldemar Pérez Ríos, que vendería al Seguro Social 93 millones de dólares en respiradores, tejió hace dos décadas una red de compañías que simulaban competencia y sobornaban funcionarios.

Este lunes 4 de mayo se informó que la empresa Levanting Global Servicios LLC, propiedad de Pérez Ríos, incumplió con la entrega de los 2 mil 500 dispositivos, por lo que el IMSS rescindió el contrato.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que se recibirán pacientes de COVID-19 en los hospitales de la Secretaría de Marina y podrán permanecer ahí si no son casos graves.

La mandataria capitalina también comunicó que los hospitales generales de Xoco, Balbuena, Rubén Leñero e Iztapalapa comenzarán a atender casos del nuevo coronavirus a partir de este miércoles 6 de mayo.

Asimismo, Sheinbaum indicó que se contempla que en los hospitales se cuente con el servicio de videollamadas para que los familiares de los pacientes puedan comunicarse con ellos. "Hay empresas que se han acercado para donar equipos telefónicos y el tiempo aire y el internet".

La Secretaría de la Función Pública (SFP) comunicó este lunes 4 de mayo que ya se investiga el caso de la compra de ventiladores a León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La secretaria Irma Eréndira Sandoval informó que a través del  Órgano interno de control del Instituto Mexicano del Seguro Social se inició un expediente de investigación en torno a la adquisición de ventiladores de la delegación de esta institución en Hidalgo.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el precio de venta de cada ventilador ascendió alrededor de un millón y medio de pesos. 

Coronavirus México: ¿Los hospitales privados atienden el Covid-19?

CORONAVIRUS

Coronavirus México: ¿Los hospitales privados atienden el Covid-19?

Los hospitales privados de México pueden atender a todas las personas que requieran atención médica con síntomas de coronavirus (COVID-19) o no, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la mañana del viernes 1 de abril en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“Un ciudadano que no tiene seguridad social, que es más de la mitad de la población, puede ir a hospital privado, al hospital Ángeles; el más pobre de los pobres, porque hay un convenio, siempre y cuando, su padecimiento esté en los servicios que dan estos hospitales privados”, comentó el mandatario

Durante la contingencia sanitaria el gobierno realizó un acuerdo con los hospitales para que todos los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), El Instituto de Seguridad Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sin seguridad social y de bajos recursos puedan ser atendidos, ya que considera que la salud es un derecho constitucional.

Coronavirus: ¿cuáles son las zonas más delicadas de México y cuántos contagiados tienen?

Coronavirus México

Coronavirus: ¿cuáles son las zonas más delicadas de México y cuántos contagiados tienen?

México vive la fase tres de la pandemia de Coronavirus, la etapa más crítica de la situación y en la que se deben maximizar las medidas sanitarias. A pesar del llamado de las autoridades gubernamentales a la sociedad en general para que se quede en casa, algunas personas (a excepción de los trabajadores esenciales)  continúan saliendo de su hogar, lo que dificulta controlar el virus, a pesar de que ni siquiera hemos entrado a la semana en la cual se dará el pico más alto de contagios.

El Valle de México es una de las regiones más afectados por el Covid-19 en el país y el gran número de personas que viven en está, complica mantener la epidemia a raya, Sinaloa y Baja California, son los estados al norte del país, que también han sido duramente golpeados por el virus originario de la ciudad de Wuhan,China.

Coronavirus CDMX: La web para consultar la disponibilidad de los hospitales

CORONAVIRUS

Coronavirus CDMX: La web para consultar la disponibilidad de los hospitales

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó un nuevo sitio web para observar la disponibilidad de hospitales en la ciudad que se encuentran atendiendo a pacientes con coronavirus (COVID-19). Dicha web consiste en un mapa interactivo distinguido en colores y la capacidad de las clínicas en funcionamiento.

“Lo más importante es que fuimos una de las primeras entidades que tuvimos el primer caso. Hay otras que, inclusive, tuvieron su primer caso, un mes después. Y las propias condiciones de densidad poblacional: los nueve millones de habitantes dentro de la capital y los 22 millones que somos parte de la zona metropolitana del Valle de México”, señaló.

Deportistas se unen a iniciativa para donar despensas

CORONAVIRUS

Deportistas se unen a iniciativa para donar despensas

Deportistas mexicanos se unen para apoyar a las familias que viven al día durante la pandemia. Al comienzo del mes de abril, Andrea Legarreta compartió en sus diferentes cuentas de redes sociales una iniciativa para donar despensas a las familias que no pueden quedarse en casa, ya que viven al día. La conductora invitó a todos a unirse a la idea y la respuesta no tardó en llegar.

Legarreta recibió mucho apoyo desde todos lados, pero también resaltó el deseo de los deportistas mexicano por unirse y poner su grano de arena para que varias familias puedan pasar la pandemia con mayor facilidad. No solo futbolistas, sino leyendas como Paola Longoria o atletas olímpicos como Rommel Pacheco

Zoé Robledo Aburto, Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, dio la noticia de que Los Pinos servirán como instalaciones de hospedaje para los trabajadores de la salud.

"En coordinación con la Secretaría de Cultura, se dispuso del complejo cultural Los Pinos, para poder empezar a recibir a nuestro personal a partir de hoy. Hoy entran 58 médicos (a), enfermeras (o) del Seguro Social que están atendiendo COVID-19, particularmente de tres lugares; del Centro Médico La Raza, Centro Médico Nacional Siglo XXI y del Hospital General de Zona de Tlatelolco.

Estamos disponiendo que personal del Seguro Social, mantenga el seguimiento de los síntomas de ellos, pero también algo importante, el apoyo emocional, son jornadas extenuantes, estresantes, de muchísima intensidad y eso nos sirve para darles seguimiento de como se sienten", explicó Robledo.

¿Qué ha pasado en el hospital las Américas y qué solución han tomado?

Coronavirus

¿Qué ha pasado en el hospital las Américas y qué solución han tomado?

El pasado viernes, primero de mayo, en el Hospital Las Américas, ubicado en Ecatepec de Morelos, Estado de México, familiares provocaron una riña contra personal de seguridad y médico de dicho lugar, porque les habían informado que sus familiares habían fallecido por Coronavirus COVID-19, sin embargo, los parientes se mostraron incrédulos porque un día antes habían convivido con ellos y todo parecía ir bien. Tras juntarse una aglomeración considerable, se metieron al hospital, encararon a médicos y enfermeras, llegaron hasta donde se encontraban los cuerpos sin vida y lograron identificar a sus cercanos. Todo lo grabaron con sus celulares, lo subieron a las redes sociales y los usuarios se encargaron de hacerlo viral.

¿Qué tipos de cubrebocas hay y qué diferencias tienen?

Coronavirus México

¿Qué tipos de cubrebocas hay y qué diferencias tienen?

La pandemia por Coronavirus que vive el mundo, ha hecho que, algunos objetos cotidianos que se vendían con toda normalidad en cualquier supermercado o farmacia, se han hoy en día, cosas sumamente esenciales para combatir al Covid 19, un ejemplo de ellos, son los cubrebocas.

A pesar de que, en teoría todos los modelos de cubrebocas realizan la misma función, la verdad es que cada uno, tiene una función especial y tiene que ser utilizado en los momentos correctos, para que tenga un máximo rendimiento, especialmente en la fase tres que vive México.

¿Cómo serán las carreras atléticas después de la pandemia?

CORONAVIRUS

¿Cómo serán las carreras atléticas después de la pandemia?

Sin ceremonia de entrega de medallas, kits a domicilio, sin puntos de hidratación... Las grandes empresas organIzadoras de carreras atléticas alrededor del mundo saben que la vida de su producto, tras la pandemia, ya no será igual.

Una de las industrias más golpeadas por la contingencia sanitaria derivada por la pandemia del COVID-19 es, sin duda, la de las carreras atléticas. Prácticamente, no hay fin de semana en que no haya, por lo menos, una en la Ciudad de México y el resto del país, pero desde marzo todos los eventos han tenido que ser pospuestos hasta nuevo aviso y, en algunos casos, hasta cancelados.

Y los organizadores de carreras saben que la recuperación de su negocio será muy lenta, además de que deberán de cambiar muchas cosas para endurecer las medidas sanitarias de prevención y así evitar que uno de sus eventos sea un foco mayúsculo de contagio.

Paola Espinosa tiene la ilusión de que su hija la vea en un podio de Juegos Olímpicos

Más Deportes

Paola Espinosa tiene la ilusión de que su hija la vea en un podio de Juegos Olímpicos

Paola Espinosa ha asistido a los Juegos Olímpicos desde el 2004. Para Beijing 2008, logró colgarse su primera presea, lo hizo desde la plataforma de 10 metros, junto a Tatiana Ortiz, y se quedó con el bronce. Cuatro años después, en Londres obtuvo la medalla de plata en clavado sincronizado en la plataforma de 10 metros, junto a Alejandra Orozco. Para Río 2016, lo más alto que llegó fue al cuarto puesto en la prueba individual.

Que los Juegos de Tokio se hayan aplazado para el siguiente año por la pandemia del Coronavirus le afectó en lo anímico. Venía de de ganar el bronce en saltos desde el trampolín de 3m sincronizados en los Mundiales del 2019 en Gwangju, Corea, junto a Melany Hernández.

Autódromo Hermanos Rodríguez será habilitado como hospital

Ante el inminente pico de contagios que se aproxima en el país y principalmente en la Ciudad de México, el Autódromo Hermanos Rodríguez se convertirá en un hospital para atender casos de coronavirus. La cuenta de Twitter oficial del Gran Premio de México, mismo que se realiza en el AHR, confirmó la noticia.

En la publicación de Twtter, se dio a conocer que se tendrán 192 camas en el hospital de expansión, así como otras 26 para cuidados intensivos. De igual manera, se construirán comedores y vestidores en el área, incluida la zona de pits que se utiliza durante la carrera de la Fórmula 1.   

¿Cuáles son los síntomas de sarampión y dengue y cómo diferenciarlos del coronavirus?

CORONAVIRUS

¿Cuáles son los síntomas de sarampión y dengue y cómo diferenciarlos del coronavirus?

Cinco días después de que se detectó el primer caso de coronavirus en México, el 28 de febrero, surgió un brote de sarampión en la Ciudad de México luego de que se detectaron personas infectadas en el Reclusorio Norte de la CDMX. Ante ello, surgió la duda de cuáles son las diferencias entre sarampión y Covid-19 y también con el dengue donde a finales del 2019 se aumentaron los casos de esta infección.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud en el 2019, hubo un aumento del 400% de dengue situación que alertó a las autoridades mexicanas que tomaron cartas en el asunto. El dengue es una infección transmitida por la picadura de hembra infectadas del género Aedes, de acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud

¿En qué consiste el Plan DN-III anunciado por AMLO para combatir el Coronavirus?

Coronavirus

¿En qué consiste el Plan DN-III anunciado por AMLO para combatir el Coronavirus?

México se encuentra en la fase 3 de la pandemia por el Coronavirus COVID-19, el pico más alto de contagios se espera se alcance esta semana. Hasta el momento se han confirmado 23 mil 471 casos positivos de los cuales 6 mil 933 se encuentran activos. Más de 2 mil personas han perdido la vida contra este nuevo virus. Con lo anterior, se decidió implementar el Plan DN-III, que involucra a la Secretaría de Defensa Nacional, con el fin de darle apoyo al sector salud que se encuentra luchando contra el Coronavirus, evitar la saturación de servicios, poder atender y rescatar el mayor número de vidas posibles es parte de la iniciativa.

Andrés Manuel López Obrador fue quien anunció esta nueva estrategia, primero se llevará a cabo en los estados más afectados que son la Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Quintana Roo, Tabasco y Baja California. Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, explicó que hospitales se encuentran ya habilitados en estas entidades para que la población asista y reciba la atención médica.

La NFL cancela juego en la Ciudad de México

NFL

La NFL cancela juego en la Ciudad de México

La NFL dará a conocer su calendario 2020 esta semana, pero esta vez no incluirá un juego en la Ciudad de México. La liga cancelará todos sus juegos internacionales debido a la pandemia por coronavirus, así lo ha hecho oficial la propia liga a través de su cuenta de Twitter en Reino Unido. 

A finales de febrero, la NFL anunció que los Arizona Cardinals regresarían este año a la Ciudad de México como locales administrativos en el Estadio Azteca.

Se habría convertido en la primera aparición de los Cardinals en México desde 2005, cuando jugaron en el primer partido de campaña regular de la NFL fuera de territorio estadounidense. En esa ocasión enfrentaron y derrotaron 31-14 a los San Francisco 49ers, ante 103,467 aficionados en el Estadio Azteca.

CDMX Identifica 89 sitios de alto contagio

La Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, ha dado a conocer que en la capital del país serán señaladas las zonas de alto contagio. De acuerdo con la titular de gobernación en la CDMX, cada una de estas zonas estará identificada con un letrero amarillo que las señale como tal. Además, se recomienda hacer más exhaustivas las medidas de seguridad sanitarias como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia de 1 a 1.5 metros entre personas. Algunas de estas zonas de alto contagio han sido identificadas como las estaciones del metro, mercados o tianguis.

Hospital Las Américas responde a inconformidades

El 1 de mayo, se reportó un incidente en el Hospital Las América de Ecatepec, Estado de México. Un grupo de personas ingresó a la fuerza y confrontó al personal de salud reclamando que los médicos estaban teniendo un mal manejo de los pacientes y los acusaron de matar a sus familiares. El director de este centro médico, salió a asegurar que se instalarán carpas de información para que puedan saber con más precisión la evolución de sus familiares enfermos con COVID-19.

Autódromo Hermanos Rodríguez será habilitado como hospital

La Ciudad de México es la entidad federativa que más ha sido afectada por el COVID-19. Actualmente la capital del país cuenta con mil 849 casos activos de este Coronavirus y 472 defunciones. Además, la ocupación hospitalaria se encuentra por encima del 60% en los centros médicos y de salud. Ahora, el Autódromo Hermanos Rodríguez se unirá al apoyo y a la solidaridad nacional siendo habilitado como un hospital y contará con 192 camas, más 26 camas de cuidados intensivos, así como comedores y vestidores. Este escenario que usualmente es ocupado para eventos deportivos y musicales, ahora será testigo del combate al Coronavirus en nuestro país.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias relacionadas al coronavirus en México, incluidos los casos y muertes en el país.