W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Cómo serán las carreras atléticas después de la pandemia?

Entega de kits a domicilio, sin puntos de hidratación y salidas escalonadas son algunas de las nuevas medidas que podrían tomar los organizadores.

MéxicoActualizado a
¿Cómo serán las carreras atléticas después de la pandemia?
SOPA ImagesSOPA Images/LightRocket via Gett

Sin ceremonia de entrega de medallas, kits a domicilio, sin puntos de hidratación... Las grandes empresas organIzadoras de carreras atléticas alrededor del mundo saben que la vida de su producto, tras la pandemia, ya no será igual.

Una de las industrias más golpeadas por la contingencia sanitaria derivada por la pandemia del COVID-19 es, sin duda, la de las carreras atléticas. Prácticamente, no hay fin de semana en que no haya, por lo menos, una en la Ciudad de México y el resto del país, pero desde marzo todos los eventos han tenido que ser pospuestos hasta nuevo aviso y, en algunos casos, hasta cancelados.

Y los organizadores de carreras saben que la recuperación de su negocio será muy lenta, además de que deberán de cambiar muchas cosas para endurecer las medidas sanitarias de prevención y así evitar que uno de sus eventos sea un foco mayúsculo de contagio.

¿Cómo podrían ser las carreras una vez superada la contingencia?

Francisco Estrada, CEO de Total Running, una de las principales organIzadoras de carreras del país, dejó entrever a través de sus redes sociales algunas de las medidas que si empresa asumiría para eventos futuros.

En primer lugar, de acuerdo a lo publicado por el empresario, la entrega de kits con el número de competidor ya no se realizarán en un lugar único y se harán a domicilio, a fin de evitar conglomeración.

De igual forma, la medalla por participar en la carrera se entregaría por adelantado y a domicilio para evitar los tumultos al final de la carrera para recogerla. La ceremonia de premiación para los ganadores del evento ya no sería presencial.

En lo que se refiere a los bloques de salida, donde podrían darse muchos contagios por la cercanía entre gente, ahora serían escalonados y con poca gente cada uno.

El cubrebocas sería obligatorio para los corredores, mientras que para el staff que auxilia a la organización de la carrera, quienes, además, tendrían que usar careta protectora.

Se eliminarían los puntos de hidratación durante la ruta, con lo que cada correr deberá llevar su propio líquido.

La entrega de fruta en la zona de recuperación tras cruzar el arco de meta también se eliminaría.

Y, por último, los ganadores de las carreras se definirían por tiempo chip.

CASO EUROPEO

En Europa, ya trabajan de lleno en las medidas que se utilizarán en las carreras atléticas una vez que se les dé luz verde para volver a organizarlas.

En entrevista con el Diario Información, José Manuel Albentosa, organizador del Medio Maratón de Alicante y otros eventos, aseguró que no habrá otra opción más que modificar las medidas para realizar las carreras.

"Será necesario cambiar los reglamentos, por lo menos, hasta que se encuentre una vacuna. Tendrá que haber una regulación porque las carreras no es algo distinto a otro evento. En el atletismo normal, nadie corre estando malo, pero el problema son los asintomáticos ya que, sin darse cuenta, pueden contagiar a los demás", señaló

Albentosa agregó que las salidas y arco de meta de las carreras deberán ser los puntos más cuidados de la ruta.

"Habrá que hacer salidas escalonadas, como en una contrarreloj de ciclismo. Dar la salida de uno en uno o de dos en dos y con una separación de 30 segundos entre cada uno.

Los atletas no podrán recrearse en la posmeta porque se tratará de vaciar la zona lo más rápido posible para que haya el mínimo contacto. Habrá que hacer una zona amplia para evitar aglomeraciones", concluyó.