Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 3 de mayo

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 3 de mayo

Última Hora | Coronavirus en México

Coronavirus México: ¿qué ciudades podrían entrar en fase de desaceleración?

COROANVIRUS

Coronavirus México: ¿qué ciudades podrían entrar en fase de desaceleración?

En las últimas semanas, la Secretaría de Salud mencionó que es probable México alcance el pico de contagios en la curva epidémica el 6 de mayo. Esto tiene que ver con que, algunas de las entidades federativas más afectadas por el COVID-19 podrían mostrar una tendencia a la baja en los próximos días.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, mostró por medio de una gráfica como es que Cancún, Valle de México, Villahermosa, Baja California y Culiacán, podrían reducir sus respectivas curvas de contagio, lo que significa una buena noticia para nuestro país.

No obstante, señaló que estos son modelos proyectivos y que es importante que la población siga acatando las recomendaciones de las autoridades sanitarias, principalmente, las del aislamiento voluntario en caso de ser posible. 

Toma nota de las fechas y horarios de la programación escolar para alumnos y alumnas de primaria o secundaria de la siguiente semana. Recuerda que la Secretaría de Educación Pública ha tenido que suspender las actividades en los centros escolares, pero el aprendizaje continúa con el programa de Aprende en Casa.

En esta imagen puedes consultar la programación del plan de estudios y los contendios que se estarán transmitiendo del 4 y hasta el 8 de mayo. Recuerda que también, puedes consultar más materiales e información en el sitio oficial de la SEP para ayudar a tus hijos e hijas en su proceso académico. 

La Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, ha dado a conocer que en la capital del país serán señaladas las zonas de alto contagio. 

De acuerdo con la titular de gobernación en la CDMX, cada una de estas zonas estará identificada con un letrero amarillo que las señale como tal. Además, se recomienda hacer más exhaustivas las medidas de seguridad sanitarias como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia de 1 a 1.5 metros entre personas.

Algunas de estas zonas de alto contagio han sido identificadas como las estaciones del metro, mercados o tianguis.

La Ciudad de México es la entidad federativa que más ha sido afectada por el COVID-19. Actualmente la capital del país cuenta con mil 849 casos activos de este Coronavirus y 472 defunciones. Además, la ocupación hospitalaria se encuentra por encima del 60% en los centros médicos y de salud. 

Ahora, el Autódromo Hermanos Rodríguez se unirá al apoyo y a la solidaridad nacional siendo habilitado como un hospita y contará con 192 camas, más 26 camas de cuidados intensivos, así como comedores y vestidores. Este escenario que usualmente es ocupado para eventos deportivos y musicales, ahora será testigo del combate al Coronavirus en nutesro país. 

Hugo López-Gatell, habla sobre como México se ha visto afectado por las enfermedades crónicas que arrastra la población desde hace 40 años.

Con la epidemia del COVID-19, México enfrenta retos particulares que no tienen otros países. El riesgo de complicaciones no se limita a personas adultos mayores, el riesgo de complicaciones del COVID que incluye la neumonía y el riesgo de morir, están muy relacionados con las enfermedades crónicas, México tiene desde hace 40 años una muy grande y grave epidemia de enfermedades crónicas, en particular obesidad y sobrepeso, diabetes, hipertensión y otras más relacionadas con la mala alimentación. 

Hoy ante una enfermedad nueva, una enfermedad aguda de carácter infeccioso que es COVID, estamos viendo la consecuencia de tener una mala salud, una mala salud que se ha deteriorado en 40 años con una mala alimentación.

¿Qué municipios levantarán la cuarentena el 17 de mayo?

La pandemia de coronavirus no se porta igual en un municipio que en otro porque puede influir cualquier tipo de factor como el número de habitantes. México es el sexto país de América con el peor dato de tasa de mortalidad, es decir, mueren 1.57 personas por cada 100.000 habitantes. Por eso, hay municipios que seguirán en cuarentena después del 17 de mayo y otros levantarán el Real Decreto ese mismo día. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comunicó que organizarán por regiones las medidas higiénicas que se aplicarán en función del número de contagios por municipio. Un total de 979 municipios podrían levantar el estado de alarma el próximo 17 de mayo porque el número de contagios y la probabilidad de expansión del virus son bajos. 

¿Se puede salir a correr en cuarentena?

La activación física sigue siendo una de más recomendaciones prioritarias de las autoridades sanitarias en todo el mundo durante la contingencia derivada de la pandemia de Coronavirus. Sin embargo, muchas personas se encuentran en el dilema de que tan riesgoso puede resultar salir a correr a la calle ante la posibilidad de ser contagiado.

A pesar de esto, en entrevista con AS México, el neumólogo Aldo Cruz aseguró que la gente puede salir a correr a la calle para ejercitarse siempre y cuando se mantengan las precauciones para evitar el contacto con otras personas.

"Ya estamos en la Fase 3, pero eso no impide que puedas salir a correr. Las personas no deberían preocuparse por salir a correr, pero sí por tener todos los cuidados para hacerlo", señaló.

¿Cuáles alcaldías tienen ley Seca en Ciudad de México?

La Ciudad de México es la entidad federativa más afectada por el Coronavirus debido a su número de contagios y de muertes confirmadas por esta pandemia. Ante esta situación, son nueve las alcaldías que han restringido la venta de bebidas alcohólicas: Coyoacán, Tlalpan,Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Xochimilco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras han prohibido su venta. Esta situación ha aumentado el precio de los principales productos etílicos como la cerveza, pero se tomaron como forma de evitar las fiestas durante esta Fase 3 y prevenir posibles contagios.

La web para consultar la disponibilidad de los hospitales

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó un nuevo sitio web para observar la disponibilidad de hospitales en la ciudad que se encuentran atendiendo a pacientes con Coronavirus (COVID-19). Dicha web consiste en un mapa interactivo distinguido en colores y la capacidad de las clínicas en funcionamiento.

La jefa de gobierno estuvo presente en la conferencia vespertina de la Secretaria de Salud, donde informó que el mapa interactivo y App CDMX se encuentra marcado con diferentes colores: en verde los hospitales disponibles, anaranjado, media disponibilidad y rojo, los que ya no tienen disponibilidad.

El pico más alto de la curva epidémica se alcanzará el 6 de mayo

El portavoz más importante ha sido el Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, desde los primeros días se mostró a la población y dejó entrever que él junto con un grupo de especialistas, nos llevaría de la mano con lo que ocurriría en la República Mexicana una vez que iniciaron los contagios por este nuevo virus en nuestro territorio.

México presentó la Jornada Nacional de la Sana Distancia el 23 de marzo, el llamado principal fue; quédate en casa. Parte de la población hizo caso, esto ocasionó que las predicciones dadas por estas autoridades se fueran cumpliendo conforme pasaban los días, ahora, más de un mes después, Hugo López-Gatell nos ha dado la fecha del 6 de mayo como el punto máximo de la curva epidémica en nuestro país, si bien la gráfica que presentó solo tomaba en cuenta al Valle de México, explicó que esta visualización se acerca a lo que ocurre en gran parte del país.

¿Por qué el pico de Coronavirus puede darse la próxima semana?

Los casos de Coronavirus en México siguen en aumento, pero por lo menos en el Valle de México, el punto más alto llegaría en los próximos días. De acuerdo con el reporte de Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, entre los días 6 y 8 de mayo, la zona metropolitana alcanzará la parte más alta de su curva epidémica, a lo que le seguiría un descenso en el número de contagios por COVID-19. 

Sin embargo, esto es exclusivo del Valle de México, así lo explicó López-Gatell en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto el día primero de mayo. El resto del país seguirá a la espera de alcanzar dicho punto, lo que hace unas semanas se pronosticó que ocurriría a mediados del mes de mayo, con la esperanza de comenzar a regresar a la normalidad a comienzos de junio.

Hugo López-Gatell agradece a las autoridades estatales de cada entidad federativa.

"Revisando el informe epidemiologico del COVID-19 en México, me doy cuenta de que vamos muy bien. Quiero expresar mi agradecimiento a nombre de todo el equipo de salud a los gobernadores y gobernadoras, a todas las autoridades estatales, estamos reduciendo los contagios, estamos aplanando la curva.

Ya están todos los informes de los estados en la plataforma. Se notifica de manera diaria la ocupación hospitalaria, durante la fase 3 va a ser muy importante este aspecto. Tenemos que saber donde esta existiendo riesgo de que se saturen los hospitales, eso nos va a permitir ejercer mecanismos de solidaridad en todo el sistema nacional de salud, ahora que tenemos la colaboración de hospitales privados, vamos a poder hacer equilibrios, para que se puede descargar la demanda en otros hospitales"

Series y películas de estreno en HBO en mayo en México

CORONAVIRUS

Series y películas de estreno en HBO en mayo en México

Y siguiendo con las plataformas de streaming...

A lo largo de la cuarentena, que de momento está declarada hasta el 30 de mayo en México, el ver películas y series con la familia se ha convertido en una de las actividades favoritas del público. Para ello, las distintas plataformas se han esforzado en tener lo mejores contenidos para que los disfrutes en casa. Como es una costumbre, cada mes estos servicios estrenan contenido y aquí te repasamos lo nuevo que verás en HBO en México.

La compañía de streaming amplió su catálogo con nuevos títulos de series, películas e incluso documentales que sin duda podrás disfrutar en estos nuevos días. Aquí te damos un repaso de lo que estrena en HBO México en mayo.

Series y películas de estreno en Netflix en mayo en México

TIKITAKAS

Series y películas de estreno en Netflix en mayo en México

Netflix se ha convertido en un gran aliado para millones de personas alrededor del mundo, incluidos los mexicanos que cuentan con el servicio. Con la pandemia en fase 3, todavía es necesario llevar a cabo las medidas de precaución como la Sana Distancia, por lo que muchos necesitarán más contenido de entretenimiento, mismo que llegará con nuevas series y películas a Netflix durante el mes de mayo como; Batman, Kong, Hulk, Apolo 13, Ted, Annabelle, Psicosis, Bean, Enemigos Públicos, La Isla Siniestra  y más...

Hacen mural de Jorge Campos atajando al Coronavirus en Mexicali, Baja California

Futbol

Hacen mural de Jorge Campos atajando al Coronavirus en Mexicali, Baja California

Jorge Campos se volvió un icono del futbol mexicano en los noventas. Llegó a traspasar fronteras con un comercial grabado con la marca deportiva de la palomita, salía junto a Paolo Maldini, Ronaldo y Eric Cantona, en una batalla futbolera contra unos demonios. Además, sus uniformes llenos de colores, y holgados, se volvieron una moda que aún perdura en uno que otro aficionado.

Ahora se dedica a ser comentarista deportivo junto a Luis García, quien fuera su compañero en los Pumas hace treinta años. Su imagen sigue intacta, es invitado a las galas organizadas por la FIFA y siempre se le ve rodeado de míticos jugadores. Por lo mismo, su recuerdo sigue fresco en la memoria de los aficionados y en Mexicali, Baja California, el 'Inmortal' fue plasmado en un mural en donde se le ve atajando a una mano al Coronavirus.

¿Qué ha pasado en el hospital las Américas y qué solución han tomado?

Coronavirus

¿Qué ha pasado en el hospital las Américas y qué solución han tomado?

Tras no poder hablar con el director del hospital para recibir respuestas, decidieron bloquear ambos sentidos de la avenida Central, eso ocurrió alrededor de las 11 de la mañana del sábado. Por otro lado, había más personas cerca de la entrada del hospital, que ahora se encontraba resguardado por la Guardia Nacional, pidiendo que saliera una autoridad de la clínica para poder hablar y esclarecer los hechos.

Horas después salió el director de Las Américas, Josué López Vázquez y el subdirector Hermman Görg. Se permitió la entrada a una persona para que observara como se les está atendiendo a los enfermos. Después, junto con la Secretaría de Salud del Estado de México, se llegó a un acuerdo con las personas que aún tienen a familiares adentro, para evitar la propagación del COVID-19, se les entregó 10 teléfonos celulares al personal médico y 20 tabletas a los parientes de los afectados, con la finalidad de poder comunicarse por videollamada, así lo informaron mediante un comunicado en la página de la Secretaría de Salud de EDOMEX.

Entran a la fuerza a Hospital Las Américas en Ecatepec

Una de las noticias más sonadas y con mayor atención mediática durante este fin de semana fue respecto a un video difundido en el que un grupo de personas ingresó por la fuerza al Hospital General de Las Américas en Ecatepec, Estado de México. De acuerdo con información de las autoridades, este grupo de personas irrumpió para exigir información de sus familiares internados por COVID-19. La situación escaló de tal forma que tuvieron que intervenir elementos de seguridad estatal, así como de la Guarda Nacional para reestablecer el orden en el centro médico. Posteriormente, Josué López Vázquez, director del hospital, señaló que seguirán trabajando para mantener informados a los familiares de aquellas personas que se encuentren graves con el virus SARS-CoV-2.

Ciudad de México restringe la venta de alcohol en 9 alcaldías

En estos momentos, la Ciudad de México es la entidad que más ha sido afectada por el Coronavirus COVID-19. La capital del país es líder de la estadística en contagios totales, muertes y casos activos en esta pandemia. Con la finalidad de evitar que se lleven a cabo fiestas y reuniones, nueve alcaldías han restringido la venta de bebidas alcohólicas durante este mes de mayo. Coyoacán, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Xochimilco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras son los lugares que han optado por estas medidas, comúnmente conocidas como Ley Seca.

Miguel Layún no está de acuerdo con la reanudación de la Liga MX

Durante los últimos días, la Secretaría de Salud ha indicado que el 1 de junio, México podría regresar paulatinamente a reanudar sus actividades productivas, mismas que se encuentran suspendidas en gran medida por las medidas de Fase 3 de propagación del COVID-19. Esto significa, que es posible que el Clausura 2020 se pueda reanudar en verano, aunque no todos estén de acuerdo con esto. El defensa de los Rayados de Monterrey, Miguel Layún, aseguró que no ve con buenos ojos el tener que salir de su casa mientras el riesgo de contagio sigue siendo alto, pues es exponerse a él y a su familia.

Consulta aquí la información más reciente y relevante respecto a la pandemia del COVID-19 en la República Mexicana este domingo 2 de mayo desde las 12:00 horas.