CORONAVIRUS

El fenómeno López-Gatell en las redes sociales de México

Con la pandemia del COVID-19, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud se convirtió en uno de los personajes públicos más populares del país.

MéxicoActualizado a
El fenómeno López-Gatell en las redes sociales de México

En 2009, la pandemia por la influenza AH1N1 azotó a México, la población fue privada de eventos masivos y la rutina del día a día cambió. En aquel momento, José Ángel Córdova Villalobos era el Secretario de Salud y solía dar los informes sobre la situación de la enfermedad. Lamentablemente para él, las redes sociales no estaban en punto tan álgido como en la actualidad y su popularidad no alcanzó la que hoy sí tiene un personaje similar en nuestra nación.

Once años después de lo sucedido con la influenza, nuestro país fue afectado por el coronavirus COVID-19, originario de Wuhan, China. El 28 de febrero se dio el primer caso positivo del virus en México y ahí apareció Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien todos los días a las 19:00 horas, junto a un equipo de trabajo y colaboradores, presenta un informe sobre el avance de la pandemia en territorio nacional.

Poco a poco, Hugo LópezGatell comenzó a ganar miles de seguidores en México y ahora es, además de una de las autoridades sanitarias en nuestro país, una figura de la cultura pop. "Quédate en casa. Quédate en casa. Quédate en casa", casi es imposible leer estas palabras sin la voz del funcionario en la mente. A continuación, recopilamos algunas de las muestras de cariño, empatía y hasta divertidos homenajes que los usuarios han compartido en redes sociales.

Funko Pop de Gatell y recitación de poesía

La más reciente muestra popular hacía el subsecretario de epidemiología es la creación de su figura de colección. Su imagen ha sido reproducida en un ‘Funko Pop’, el cuál tiene sus características físicas más notorias como su poco cabello grisáceo, su representativo traje de etiqueta y un cubrebocas como accesorio. En la caja aparece, junto a su versión animada, la frase que ha retumbado en la sociedad mexicana de “Quédate en casa”. También ha recibido varios comentarios por la recitación de poemas que realizó recientemente en redes sociales.

Ampliar

Sin duda, el confinamiento en la República Mexicana será recordado, entre otras cosas, por la incursión del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la vida diaria de toda la población. El fenómeno Hugo-Lppez Gatell es una realidad.