CORONAVIRUS

¿En cuánto tiempo se pierde la condición física sin ejercitarse?

La falta de actividad física debido al encierro obligatorio podría afectar a muchos deportistas.

MéxicoActualizado a
¿En cuánto tiempo se pierde la condición física sin ejercitarse?

¿Cuántos días de encierro ya son? ¿20?, ¿30?, ¿50? Seguro ya perdimos la cuenta, pero nuestro cuerpo no. Bien dicen que el cuerpo tiene memoria y para aquellos que están acostumbrados a hacer ejercicio, el encierro obligado debido a la pandemia por COVID-19 pudo llegar a acabar con el trabajo de meses, incluso años, para mantener una buena condición física.

Es una realidad que, aunque te ejercites durante esta contingencia en casa, tu rutina de activación física sufrió modificaciones y, por ende, tu rendimiento podría verse disminuido.

La pregunta es ¿cuánto tardaremos en recuperar nuestro fondo físico tras la pandemia?
En As México entrevistamos al fisioterapeuta Daniel Flores para saber a ciencia cierta en qué porcentaje perdemos condición y fondo físico durante este encierro.

"Mira, no hay un período de tiempo específico para comenzar a tener estragos en nuestro cuerpo, es obvio que depende de cada persona, de su alimentación y de qué tan ejercitada estaba antes de esto y de cuánto tiempo le ha dedicado al ejercicio durante el encierro.

Es un hecho que un atleta profesional se dará cuenta de la baja en su rendimiento más rápido, pero tardará menos que un amateur en recuperar la condición y fuerza perdida", señaló.

Sin embargo, Daniel apuntó que, de acuerdo a varios estudios realizados en Estados Unidos, se ha podido detectar que después de un mes de inactividad, el rendimiento de un deportista comienza a verse afectado.

"Después de 30 días hay una disminución en el VO2 max, que es la capacidad aeróbica que tenemos. Se habla que entre los 15 y 21 días de inactividad, se puede llegar a perder hasta el 7 por ciento de nuestra capacidad aeróbica, y en un 10 por ciento si llegamos al mes o más", dijo.

LA MASA MUSCULAR

Para los que están acostumbrados a entrenamientos de fuerza, la situación no es más alentadora.

Considerando una inactividad de un mes, según explicó Flores, se puede llegar a perder entre el 1 y 5 por ciento de masa muscular "lo que desencadena en que tengamos menos gasto calórico y una mayor tendencia a acumular grasas".

La pregunta del millón es ¿podremos algún día recuperar lo perdido? Nuestro fisioterapeuta nos da la luz:

"Claro que sí, pero hay que considerar algo: habrá que ser muy disciplinados. Digamos que, con un buen entrenamiento, esto es como una promoción de pizza: al 2 x1, ¿qué quiere decir esto? Que tardaremos el doble de tiempo que tardamos en perder condición y masa muscular en recuperarla, o sea, si estuvimos parados un mes, nos tardaremos dos en recuperar lo que perdimos por esa inactividad".

Ante esto, el fisioterapeuta nos da estos consejos para que los estragos en nuestro cuerpo por el encierro obligatorio sean los menos posibles:

-Ejercitarse, por lo menos, dos veces a la semana durante 45 minutos como mínimo.
- Hacer rutinas de fuerza utilizando tu propio peso.
-Subir y bajar escaleras.
-Tomar, por lo menos, dos litros de agua al día.
-Respetar horarios de comida.
-Disminuir ingesta de azúcares, grasas y alimentos procesados.