Coronavirus en México: resumen, muertos y casos del 12 de abril

Uriel Salmerón

COMENTA
Coronavirus en México: resumen, muertos y casos del 12 de abril

Última Hora | Coronavirus en México

Decretan ley seca en Sinaloa por COVID-19

Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, afirmó en una transmisión por Facebook que en aquella entidad todavía hay mucha gente que hace fiestas privadas, eventos familiares y que no están respetando las medidas de sana distancia.

El político, ante este escenario, tomó la decisión de decretar ley seca en el estado. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que ya regresaron al país 9 mil 44 mexicanos y están en busca de aumentar el número.

Información que cura...

Les compartimos varias recomendaciones para reducir el riesgo de contagio de COVID-19 en su camino hacia el supermercado o tienda de autoservicio. Recuerden las medidas de sana distancia.

Parte de la conferencia de prensa de este domingo se destinó a hablar sobre el portal del coronavirus del Gobierno Federal. En este enlace pueden encontrar varios materiales para conocer más sobre las recomendaciones contra el COVID19.

López Gatell acusa distorsión en tema México- China

De esta manera el subsecretario López Gatell explicó la relación entre México y China durante esta pandemia. El funcionario negó la información que señalaba que el Gobierno Federal vendió insumos a aquel país en febrero. No fue el gobierno, sino empresas mexicanas.

"No hay razón para impedir la producción y venta de una compañía privada", señaló el subsecretario.

Si tienes que salir a trabajar, estas medidas te interesan. "Los trabajadores de actividades esenciales han seguido operando. Cajera, repartidor, persona que hace oficio, etcétera. Es natural que su inquietud sea: ¿qué riesgo corro? ¿y si yo me enfermo y contagio a la familia? Las medidas de precaución son las generales: lavado de manos es fundamental. Otro elemento importante es la sana distancia. Eso ayuda a tener menor probabilidad de recibir las gotas de saliva de alguien que pudiera estar contagiado. Como medida de precaución, si presentaran síntoma, no deben de salir. Hay que mantenerse en casa en caso de que no haya riesgo. Cubrir el estornudo con ángulo del codo. Es importante de que ya no haya nadie que esté haciendo actividades esenciales que estén dentro de los grupos de riesgo. El riesgo de infectarse ha disminuido en cuanto ha disminuido la movilidad humana. Cualquiera está en riesgo de contagiarse. Estas son las medidas de precaución. Algunas que hemos desestimado incluye el tema del cubrebocas. Les recuerdo: los centros de calidad de Estados Unidos recomendaron el uso de cubrebocas como medida adicional. La OMS indicó que no existe evidencia científica para usarlo. Debe quedar claro que no es una medida útil de prevención. El cubrebocas todo el día lleva a que uno se sofoque, acalore, le pique y se toque continuamente la cara".  

Sobre las directrices para los derechohabientes del ISSSTE. "Toda la información que presentamos aquí es de todo el sector. ISSSTE, IMSS, etcétera. Es más o menos la misma información para todas las instituciones, con el mismo modelo de trabajo. Todo esto ha sido trabajado con colegas de todas las instituciones".

Sobre la información que señala que el Gobierno de México le vendió  sus cubrebocas a China. "Esto es una distorsión, no sé si accidental o intencional. Habla de la ignorancia o las ganas de no querer ver la realidad. A lo que se refería el periodista es que México y China son los mayores productores de estos insumos de salud. En febrero, efectivamente, cuando tenía China una gran demanda, pues solicitó al mercado mundial y una de las casas productoras fueron las empresas de México. Obviamente se vendió. En este momento que México requiere, México va y compra a China".

Sobre la negociación AMLO-Trump. "Lo que se pidió al presidente de Estados Unidos son 10 mil ventiladores y 10 mil monitores. El caso de las personas que están críticamente enfermas necesitan un ventilador, un monitor entre otros varios insumos. El presidente López Obrador tuvo una conversación con el presidente Trump y le externó la petición de apoyo. La respuesta fue positiva, no hay nada en concreto todavía. Estados Unidos está enfrentando una de las manifestaciones más grande de la pandemia. La semana que entra habrá más noticias".

Sobre la posibilidad de que mañana se decrete la Fase 3. "El número de casos suele ser ilustrativo. El elemento más importante de la fase 3 es la sobrecarga del sistema médica. Los hospitales y las terapias intensivas. Habiendo partido antes de un Sistema Nacional de Salud muy deteriorado, ese era el reto al que nos enfrentábamos. Hemos trabajado en la reorganización de las capacidades para atender a las personas. Lo más importante de la Fase 2 es evitar que haya más contagios. Lo dijimos un fin de semana, hicimos un llamado enfático. Sigue vigente este llamado".

Sobre el portal del coronavrius. "Este es un esfuerzo que nos da gusto ejercer. Nos habla del compromiso de todo el gobierno. La mecánica, el diseño, corresponde a la Secretaría de Salud. En esta página se refleja mucho de ese trabajo. Aquí es palpable la colaboración de todos los miembros del gabinete del Gobierno Federal. Uno de los elementos extremadamente importantes para lograr una respuesta efectiva es este sentido de unidad donde el protagonismo pasa a un segundo plano".

Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud explica los contenidos que se encuentran en la página coronavirus.gob.mx: cursos para población, directorio de contacto por estado, cuida salud mental, sección para niños, recomendaciones para la población, preguntas frecuentes, sitios de interés, zona de mitos y realidades sobre el COVID-19, materiales de consulta, artículos científicos, acciones con perspectiva de género, etcétera.

Letalidad mayor en personas mayores de 60 años. Más incidencia en el grupo de 25 a 59 años.

Factores de riesgo relacionados con las defunciones: hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo. EPOC, insuficiencia renal crónica, enfermedad cardiovascular, inmunosupresión, asma, VIH o SIDA.

A través de este enlace podrán seguir en vivo la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud con las cifras actualizadas del COVID-19 en México.

La conferencia diaria de la Secretaría de Salud está por dar inicio. Recuerden que la pueden seguir a través de AS México. Por acá les traeremos los pormenores.

AMLO anuncia convenio con hospitales privados contra coronavirus

El presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó este domingo que el Gobierno Federal llegó a un convenio con hospitales privados para atender a pacientes de COVID-19 y así evitar la saturación del sistema público de salud.

La crisis nos ha cambiado la vida a todos

La emergencia sanitaria por el COVID-19 ha cambiado completamente la manera en la que vivimos. Hasta lo más cotidiano. Esta es la historia de Diego López, un atleta paralímpico que se prepara rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con las herramientas que tiene a la mano durante la cuarentena.

No pongan en riesgo a sus familias

Claudia Sheinbaum emitió un mensaje este domingo exhortando a la población a quedarse en sus casas y seguir las medidas de sana distancia contra el coronavirus.

La Jefa de Gobierno de la CDMX indicó que el número de personas intubadas en hospitales públicos y privados por sospecha de COVID-19 ha pasado de 128 a 265 en un periodo de diez días.

Qué es y en qué consiste el modelo centinela

En las últimas semanas han existido muchas dudas sobre el funcionamiento del modelo centinela. Si todavía tienes varias preguntas al respecto, pásate por acá.  

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, mandó un mensaje enérgico a través de redes en el que invita a la gente a permanecer en casa, esto debido al incremento de los casos graves en los hospitales de la capital.

"Están poniendo en riesgo la vida de sus seres queridos", dijo Sheinbaum sobre las personas que no están siguiendo las medidas de sana distancia. 

El Consejo de Salubridad General compartió la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica para hacer frente a la pandemia del COVID-19. 

En el documento se esgrime la argumentación para decidir qué vida intentar salvar y cuál no en caso de que el sistema de Salud se sobrepase.

AMLO anuncia convenio con hospitales privados para atender a pacientes de COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en un mensaje compartido este domingo 12 de abril que los hospitales privados contribuirán a atender a pacientes diagnosticados con COVID-19. 

“Llegamos a un acuerdo de apoyo, de colaboración. Es una acción concertada muy solidaria de los dueños de hospitales privados en México que van a darnos servicio durante un mes. Ellos tienen una capacidad de 6 mil 300 camas en sus hospitales en todo el país. Van a dejar solo la mitad para atender a sus pacientes. Van a dejar 500 camas de terapia intensiva, pero la mitad de toda su capacidad las van a entregar al sistema público mediante un convenio, un contrato, para que en un mes podamos disponer de estas 3 mil 300 camas con el propósito de que no se sature el sector público de salud cuando se considera va a incrementarse la epidemia y vamos a tener más enfermos hospitalizados”, señaló el mandatario.

 

"Dibujar da tranquilidad, reduce la ansiedad y ejercita la mente"

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, compartió a través de redes un cuaderno descargable para colorear. Recuerden: quédense en casa-

El Instituto de Salud para el Bienestar sigue convocando a médicos (a) y enfermeras (o) para que se unan en la lucha contra el Coronavirus. México aún no entra en la fase 3, sin embargo, ya se está preparando para enfrentar dicho escenario.

Te dejamos las recomendaciones que debes de seguir una vez que salgas a comprar el mandado. Desde llevar gel antibacterial hasta 'Susana  Distancia'.

-Se dice Coronavirus COVID-19- -No. Se dice SARS-CoV-2-... Surgió la duda sobre como mencionar a este nuevo virus, sin embargo, ambos son correctas, uno se derivó del otro, aquí te explicamos el por qué.

La Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja a marchas forzadas para regresar a mexicanos al país por la crisis del Coronavirus.

Más del 9 mil mexicanos han logrado volver al país en esta crisis mundial por el Coronavirus. Aún quedan más de 2 mil por traer. 

Después de que el gobierno fuera cuestionando por contenido digital para educar a los niños sobre el Coronavirus, la Secretaría de Salud está compartiendo parte de este tema en sus redes sociales que además se encuentra en su página web.

Hay muchos rumores sobre una nueva posible fecha para que los niños regresen a clases, incluso se maneja que la SEP podría suspender el actual ciclo escolar, sin embargo, aún no mueven su fecha de retorno que se tiene estimado sea el 30 de abril. Aquí te contamos más al respecto.

En Estados Unidos conforme pasan las horas la situación empeora. Ahora superaron a Italia como el país con más fallecimientos por COVID-19. Durante la semana, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, confirmó que más de 100 mexicanos murieron a causa del Coronavirus en el país vecino.

Industrias Manufactureras MYR ya realizó una primera entrega de 10 mil cubrebocas y planea hacer una segunda serie de medio millón para apoyar al abasto.

La Marina de México se encuentra trabajando para enfrentar el escenario de la fase 3. Ya instalaron en la alcaldía Coyoacán el primer centro de aislamiento de nuestro país, Recordemos que la Ciudad de México es el estado más afectado por el Coronavirus, ya se superaron los mil contagios.

En los últimos días han circulado vídeos de ciudadanos golpeando a médicos y enfermeras en centros de salud, debido a la crisis por el Coronavirus. Hugo López-Gatell se manifestó sobre lo anterior y lo catalogó como "indignante".

Hay información en redes sociales y algunos medios de comunicación donde manejan la creación de una vacuna contra el Coronavirus, que se creó en China, en Estados Unidos o en Europa. Pues esto aún no está comprobado y la vacuna podría tardar hasta un año...

En algunos estados de la República Mexicana se decretó que será obligatorio usar cubrebocas al salir a la calle. Aunque, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que aún no existe un sustento científico que manifieste que el cubrebocas pueda cubrirte por completo del Coronavirus. Aún así, en estos lugares tendrás que usarlo sí o sí.

En los últimos días no se ha dejado de mencionar a la "Fase 3", que como nos había adelantado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, es un escenario inevitable para México. Pero en qué consiste y cuándo podríamos entrar a dicha faceta.

Hace unos minutos se dio a conocer el fallecimiento de Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. El pasado 11 de marzo la compañía aérea, Avemex, dio a conocer que uno de sus usuarios que compartió un vuelo con Jaime, dio positivo por Coronavirus. Días después, Sacristán se enteró que tenía COVID-19.

En la Ciudad de México ya se encuentra activo las videollamadas por medio del Locatel. Si eres un caso sospechoso, un médico se pondría en contacto contigo y mediante la videollamada podrá darte un diagnostico más elaborado.

En México no todos los estados se encuentran tan afectados por el Coronavirus. Solo la Ciudad de México ha rebasado los mil casos de contagios. Te dejamos en que parte de la república el COVID-19 no se ha esparcido tan rápido.

Hace un par de días, la Selección Mexicana de Futbol se unió con un video para alentar al país y recordar que en casa somos más fuertes. 

El Gobierno de la Ciudad de México compartió un video para recordar a su gente que han pasado por mucho y que también conseguirán superar este nuevo momento en sus vidas, pero para ello, deben quedarse en casa y resistir. 

La Secretaría de Cultura te invita a escuchar los programas de radio que ofrece la INAH, como una opción para pasar la contingencia. 

Gracias a una iniciativa en redes sociales, se colocó un centro de acopio para apoyar a los profesionales de la salud, sin embargo, la ayuda ha sido muy poca hasta el momento. 

Hugo López-Gatell expresó su preocupación por las agresiones que los profesionales de la salud han recibido. Pide a los mexicanos que comprendan su importancia y muestren su respeto hacia ellos. 

Son 8880 mexicanos los que han vuelto a casa con la ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El apoyo ha llegado a todos los continentes. 

La Secretaría de Salud sigue buscando donadores de sangre. Descubre a quien puedes ayudar al colaborar y poner de tu parte en estos momentos difíciles. 

De acuerdo a la Secretaria de Salud, en los próximos días será declarada la Fase 3 en México. Aquí te decimos en qué consiste este tercer escenario. 

Las autoridades de Jalisco pusieron a disposición de todo el personal médico un servicio de transporte exclusivo para ellos. Conoce los detalles sobre esta gran iniciativa. 

En conferencia de prensa el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que el Gobierno Federal no impondrá toque de queda. Por lo que invitó a la población a seguir las indicaciones de las autoridades y quedarse en casa. 

La convocatoria para médicos especialistas sigue abierta y todo los detalles no los comparte la Secretaria de Salud. El personal médicos es vital en esta contingencia sanitaria por el coronavirus. 

Al corte del 11 de abril, la Ciudad de México se mantiene como la entidad federativa con más casos reportados por coronavirus en el país.

Colima, único estado sin muertes por COVID-19

En las últimas 24 horas, Aguascalientes registró su primera muerte a causa de este Coronavirus. Ahora, Colima es la única entidad federativa que todavía no registra ningún deceso. Además, también es la que tiene el menor número de contagiados con un total de 7 hasta el momento. De esta manera, se convierte en el lugar menos afectado por el COVID-19 en nuestro país. Cuando comenzaron los contagios, el último estado que registró su primer enfermo había sido Tlaxcala.

Instalan centro de aislamiento contra Coronavirus

La Secretaría de Marina habilitó el primer hospital provisional para tratar pacientes con COVID-19 en aislamiento. Tal como lo había anunciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, los elementos de la Marina Nacional ya están ayudando durante el estado de emergencia sanitaria. Este espacio fue instalado en la alcaldía de Coyoacán donde se podrá albergar a 320 personas con casos leves.

La vacuna contra el COVID-19 podría tardar un año

La doctora Susana López Charretón, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que deben pasar varios meses antes de que se pueda implementar una vacuna con éxito ante el COVID-19. La especialista señaló que, aunque ya existen algunos prototipos, se debe seguir un proceso que incluye varias fases de ensayo hasta llegar a la aplicación efectiva con seres humanos.

Sigue en directo minuto a minuto las últimas noticias y los casos del Coronavirus en México de este domingo 12 de abril.