Coronavirus en México: resumen, muertos y casos del 11 de abril

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: resumen, muertos y casos del 11 de abril

Última Hora | Coronavirus en México

La Secretaría de Seguridad Ciudadana compartió una publicación en la que recomienda a la ciudadanía hacer caso omiso a mensajes que circulan a través de Whatsapp y en los que se prometen datos móviles gratis. Es falso, no se dejen engañar. 

Uno de los puntos álgidos de la conferencia de prensa de esta noche fue cuando el subsecretario López Gatell se refirió a las agresiones en contra del personal de la salud. El funcionario llamó enérgicamente a respetar a los profesionales. 

Todavía tienen tiempo...

El libro "Los once de la tribu" de Juan Villoro se encontrará disponible para descarga gratuita hasta las 12 de la noche. No se pierdan estas crónicas futboleras del escritor mexicano. 

El subsecretario Hugo López Gatell indicó en la conferencia de prensa de este sábado 11 de abril que los elementos y datos que comparte la Secretaría de Salud son para que la población tome las mejores decisiones y que estas estén basadas en información. 

Empresa mexicana que hace uniforme del Tri se une a producción de cubrebocas

CORONAVIRUS

Empresa mexicana que hace uniforme del Tri se une a producción de cubrebocas

Industrias Manufactureras MYR ya realizó una primera entrega de 10 mil cubrebocas y planea hacer una segunda serie de medio millón para apoyar al abasto.

Sobre el progreso de las medidas de sana distancia "En algunos estados vemos progreso. En otros casos no existe monitoreo, pero sí se puede poner en práctica el cierre de espacios públicos. Conocemos que todavía, principalmente en le norte, siguen activas muchas plantas maquiladoras. Hay que garantizar que se cumplan las disposiciones del Consejo Nacional de Salubridad. Todos dependemos de ustedes. Cuando a la población le decimos quédate en casa, es un acto de voluntad personal".

Sobre los usos y costumbres de las personas en el contexto de la emergencia sanitaria. "De acuerdo a la idiosincrasia, cultura y cosmovisión de cada persona existe una serie de elementos referenciales en los que se deposita la esperanza. A veces son de carácter religioso, culturales, a mí me parece que todos deben de ser considerados legítimos. Hay que respetarlos y celebrarlos. Cuando uno se enfrenta a un problema complejo, yo creo que es importante no entrar en actitudes cerradas que desagreguen a la sociedad, si una persona quisiera sumar este aceite, y este se suma a medidas de precaución, pues qué bien. No hay ningún problema. Se trata de sumar. El estado de ánimo es muy importante. El propio sistema inmune está modulado por el estado de ánimo. Pienso que es válido que se ocupe esto".

La fase 3 es inevitable. “Sigo garantizando que va a ocurrir lo que va a ocurrir. La fase tres implica un crecimiento acelerado del número de casos. Implica muertes. Lo que se necesita es la acción solidaria de todos. Quédense en casa. Que contribuya cada quien a que se limite la propagación de este virus”.

Sobre la manera de comunicar las cifras. "La verdad es importante porque permite que una población conozca cuál es el escenario al que se enfrenta y pueda tomar decisiones. Las decisiones están encaminadas a su familia, su persona, su comunidad, etcétera. Si algo es positivo nos puede llamar a aprovecharlo. Si algo es retador, difícil o peligroso podemos enfrentarnos de manera más efectiva. Tiene un valor técnico. No podemos desperdiciar ninguno de los elementos. En todo momento hemos querido que la información se conozca de la manera más rápida, amplia y clara. Si hay un grupo que por algún otro interés distinto a la seguridad sanitaria tiene necesidad de obstinarse en una agendar particular de difamación, desoír las evidencias científicas, respetamos su opinión. No podemos hacer nada al respecto".

Sobre la transición entre fases."No es lineal. Al principio solo cerraba plazas públicas y ahora parques y jardines. La diferencia fue la instauración de las medidas masivas de distanciamiento social. Lo importante es que son masivas, funcionan por millones de personas que salen de la vía pública. Tenemos reducción de más del 65% de la movilidad urbana en la CDMX. En la fase tres la escena más importante es el hospital. La reconversión hospitalaria llevamos más de sietes semana trabajando en los protocolos. Hay que garantizar que existan los ventiladores, que las tomas de oxígeno estén en condiciones óptimas. Los hospitales va a estar operando en condiciones extraordinarias. En el manejo de una persona en estado crítico se necesitan muchos aparatos eléctricos. Esto podría requerir diez o quince enchufes. Todos esos detalles, ingenieriles u orgánicos. Tenemos poco personal de salud en el país. En este campo de la medicina crítica tenemos un número pequeño de especialistas. Es un esquema piramidal donde un especialista guía a cinco que tienen profesión médica, pero no son especialistas. Eso nos permite expandir la capacidad".

Sobre los datos personales de las personas contagiadas con COVID-19. "Para fines de un fenómeno masivo tiene poca utilidad conocer los detalles de una persona. Entrar a los detalles de una persona significa entrar en la confidencialidad de una persona. Aunque no esté el nombre está dónde trabaja. Todos tenemos ese derecho y hay que respetarlo. Si se vuelve noticia la vivencia de una persona se afecta todo su entorno".

Sobre las facultades de los estados ante la emergencia sanitaria: “Los gobiernos estatales son autoridades sanitarias, tienen responsabilidad sobre la integridad y la vida de las personas que habitan en su territorio. Cada estado tiene una secretaría de salud y estas pueden tomar decisiones técnicas para que de acuerdo con sus propias realidades puedan ofrecer los servicios”.

Sobre la falta de atención de algunos médicos con familiares de los contagiados. "El personal de salud tiene la obligación de comunicar de manera transparente, precisa y oportuna la situación de salud de la persona enferma. Está obligada a dirigirse al propio paciente, si está en condición, tiene la obligación de referirse a quien ha firmado como representante legal de esta persona. En los hospitales existen rondas o procesos que ocurren de manera continua. Si esto no ocurre habla de un problema de calidad de atención. Aquí llamamos a la ciudadanía en alertar a las autoridades correspondientes. Si es el IMSS o el ISSSTE, a los diferentes mecanismos que se ponen a disposición de manera ciudadana. Que lo denuncien, no se justifica que no se les informe correctamente".

Sobre los ataques contra médicos: “No necesitamos cambiar la estrategia, la estrategia es la misma. Esta estrategia la definimos en enero y va a durar toda la epidemia. Entonces, hay un componente que es la seguridad en conjunto del operativo. Dentro de ese segmento que trabajamos de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública y las Fuerzas Armadas hay elementos para garantizar la seguridad de las personas. Nos preocupa e indigna que el personal de salud reciba ataques. Es indignante, insólito y alarmante. Piensen en esto: la persona que haya perpetrado cualquiera de estas agresiones puede padecer la enfermedad. Es increíble pensar que alguien pueda considerar sensato agredir a un miembro del personal de salud. Nuestro total reconocimiento, respeto y agradecimiento al personal. Ellos y ellas van a ser los protagonistas de la respuesta a la epidemia del COVID”.

“Esto no ocurre afuera de los hospitales. No hay plan de militarizar el país. Hay propagadores de noticias falsas circulando noticias completamente falsas. Hace unos días corría una falsa proclama sobre el toque de queda. No crean en esa desinformación y calumnias”.

Sobre muertes y modelo centinela: "Las personas que tienen enfermedad leve, o ambulatorios, se identifican en las unidades centinela, poquito más de cuatro centenas, en ellas se usa el factor de corrección para estimar por cada caso cuántos representan. Hasta la semana pasada eran 8.2 por cada persona. Cada semana va a ir cambiando. Es muy esperable que a lo largo de la epidemia este porcentaje vaya a aumentar. Las personas con enfermedad grave, quienes se hospitalizan en terapia intensiva, y por lo tanto los que fallecen, no hay factor de corrección. Al cien por ciento se les hace prueba".

Hipertensión, diabetes y obesidad son los tres factores más comunes entre los casos que han fallecido. La mayor carga de enfermedad se encuentra en el grupo de 25 a 59. La mayor carga de letalidad se encuentra en mayores de 60.

Proporción de casos confirmados: 42% recuperados, 52% recuperación ambulatoria, 6% defunción.

Acá pueden seguir la transmisión en vivo.

La conferencia de prensa de la Secretaría de Salud iniciará en cualquier momento. Sigan nuestra cobertura a través de AS México. Les llevaremos los pormenores. 

No caigan en estos errores...

Para desinfectar no necesitan mezclar cloro con otros productos, esto es peligroso. No lo hagan. Algunas de estas sustancias podrían provocar problemas pulmonares y de hígado. 

Curso escolar en México: ¿se eliminan las vacaciones para salvarlo?

Coronavirus

Curso escolar en México: ¿se eliminan las vacaciones para salvarlo?

¿Se tendrán que eliminar las vacaciones de verano para salvar el curso escolar? Acá te lo respondemos.

La Secretaría de Educación Pública mantendrá los programas de televisión educativa durante el periodo vacacional de la Semana Santa.

Fase 3 del Coronavirus: qué significa, en qué consiste y cuándo llega a México

CORONAVIRUS

Fase 3 del Coronavirus: qué significa, en qué consiste y cuándo llega a México

México continúa en su fase de crecimiento acelerado por coronavirus. En este momento, nuestro país cuenta con más de 3 mil casos y más de 200 muertes relacionadas por el COVID-19.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, señaló que la Fase 3 de contingencia será declarada en los próximos días y estas son las implicaciones.

Acá encuentran los detalles.

AMLO manda mensaje durante emergencia sanitaria

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la población por seguir las medidas de sana distancia y quedarse en sus casas durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. "El pueblo está siguiendo al pie de la letra las recomendaciones", señaló AMLO. 

"Nos está yendo bien a pesar de los pesares. Estamos entre los diez países del mundo con menos infectados de coronavirus y estamos entre los diez países con menos defunciones. Esto tiene que ver con el esfuerzo que estamos haciendo todos. Lo principal es la prevención, no los hospitales", agregó el mandatario. 

"El lunes vamos a informar sobre lo que viene a partir de las proyecciones de los técnicos, médicos, científicos, pero lo más importante es continuar así. Yo sé que es un sacrificio, pero esto nos va a dar buenos resultados. Vamos a salvar vidas", declaró el titular del ejecutivo.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, volvió a exhortar a la población a no salir de casa en caso de que no sea necesario. "Esta es la manera en que vamos a cortar la cadena de transmisión", señaló el político conocido popularmente como "El Bronco".

Horarios de supermercados en Semana Santa en México: Walmart, Soriana, Sam’s Club…

Semana Santa

Horarios de supermercados en Semana Santa en México: Walmart, Soriana, Sam’s Club…

Información que cura

Estos son los horarios de los supermercados y tiendas de autoservicio durante esta Semana Santa. Tomen sus precauciones y, recuerden, compren nada más lo que necesiten. Nada de compras de pánico, ehhhh.

El Instituto de Salud para el Bienestar invitó a la ciudadanía a donar sangre en esta emergencia sanitaria por el COVID-19. 

El subsecretario Hugo López Gatell se reunió este sábado con integrantes del INSABI para analizar la capacidad hospitalaria de los estados de la República Mexicana y para prepararlos de cara a la siguiente fase del COVID-19.

Guadalupe Vergara, actriz fundadora de Seña y Verbo: teatro de sordos, invita en lengua de señas mexicana a seguir las medidas de prevención y a quedarse en casa.  

Así ha funcionado el sistema de orientación médica del IMSS

El IMSS indicó que durante la fase dos de la emergencia sanitaria por el COVID-19 han recibido más de 20 mil llamadas de orientación médica en el teléfono 800 2222 668. De estas, solamente mil 71 derechohabientes resultaron sospechosos de tener la enfermedad.

“Quienes presentaron síntomas sospechosos de la enfermedad recibieron asesoría para acudir a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) a recibir tratamiento”, señaló mediante un comunicado. 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, indicó que hay una unidad móvil que recorre distintos de la entidad y que se encuentran haciendo pruebas y más pruebas para detectar COVID-19.  

A través del portal Capital Cultural pueden encontrar varias ofertas de contenidos durante esta emergencia sanitaria por el COVID-19.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Defensa Nacional coordinan un vuelo humanitario para repatriar a connacionales que se encuentran varados en Chile, Argentina y Uruguay. 

El Gobierno de la Ciudad de México ha tomado una serie de acciones para garantizar el abasto de agua en la capital:

- La Guardia Nacional mantiene vigilancia en los pozos para evitar vandalismo.

- Trabaja para que el Sistema Cutzamala no disminuya su abastecimiento de agua.

- Equipamiento de pozos para cubrir las necesidades en las 16 alcaldías. 

- Se busca garantizar recursos financieros para que el agua llegue a todos. 

Coronavirus: ¿Qué edad tenían los muertos por COVID-19 en México?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Qué edad tenían los muertos por COVID-19 en México?

Conoce las edades que tenían las personas que han perdido la vida a causa del coronavirus en México. 

Alberto Marrero está estable pese a que aún tiene coronavirus

CORONAVIRUS

Alberto Marrero está estable pese a que aún tiene coronavirus

El presidente del Atlético San Luis no ha conseguido recuperarse del coronavirus, sin embargo, aseguró que se encuentra estable y con síntomas que van y vienen. 

A pesar del coronavirus, hay actividades que no se pueden detener, sin embargo, se pueden realizar con responsabilidad. 

¿Cuánto podría tardar la vacuna del coronavirus? La UNAM responde

CORONAVIRUS

¿Cuánto podría tardar la vacuna del coronavirus? La UNAM responde

De acuerdo con declaraciones de la UNAM, tomaría hasta un año el crear una vacuna contra el coronavirus. 

La Secretaría de Cultura te invita a disfrutar ocho noches de música, gracias a la Dirección General de Culturas Populares Indigenas y Urbanas. 

La Marina ha instalado hospitales provisionales en la alcaldía de Coyoacán, donde se atenderán casos leves por coronavirus. Esto ante la inminente llegada de la fase 3 de la pandemia.  

Claudia Sheinbaum volvió a compartir su ya rutinaria reunión con el Gabinete de Seguridad con el objetivo de fortalecer la estrategia frente al coronavirus. 

Conoce el proceso de diagnóstico que se realiza en México para identificar el coronavirus en el país.

Se han colocado vallas en el Palacio Nacional para restringir el tránsito por la zona, esto como medida de precaución ante el coronavirus. 

Muertos por Coronavirus en México al 11 de abril

CORONAVIRUS

Muertos por Coronavirus en México al 11 de abril

El número de muertes por coronavirus en México sigue creciendo, conoce el número total y el aumento en las últimas 24 horas. 

¿Cuántos casos de coronavirus hay en México, hoy 11 de abril?

CORONAVIRUS

¿Cuántos casos de coronavirus hay en México, hoy 11 de abril?

Conoce cuántos casos por coronavirus hay en México hasta la fecha y cuánto ha incrementado la cifra en las últias 24 horas, así como el total de casos sospechosos en el país. 

Los organizadores de Tokio 2020 dudan de "si será posible controlar la pandemia"

JUEGOS OLÍMPICOS

Los organizadores de Tokio 2020 dudan de "si será posible controlar la pandemia"

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio esperan que la pandemia del coronavirus se encuentre bajo control para la nueva fecha señalada para el evento, sin embargo, tienen sus dudas. 

Chicharito: "Me sorprende ganar millones y los médicos nada"

Coronavirus

Chicharito: "Me sorprende ganar millones y los médicos nada"

Chicharito cuestionó los salarios millonarios de futbolistas como él, mientras los médicos que aparecen en los momentos importantes no reciben nada siquiera cercano a dichos sueldos. 

El fútbol no para en Bielorrusia pese al coronavirus

REPORTAJE - FÚTBOL INTERNACIONAL

El fútbol no para en Bielorrusia pese al coronavirus

El fútbol se ha detenido en todo el mundo, excepto en Bielorrusia. Descubre por qué el coronavirus no ha detenido al balompié en dicho país. 

Los taxistas de la Ciudad de México cumplen con los requisitos de sanidad para seguir ofreciendo sus servicios frente a la crisis que vive el país por el coronavirus. 

Andrés Manuel López Obrador aseguró que Donald Trump dará respuesta a la solicitud de México el próximo lunes y aseguró que vivió un día de mucha solidaridad. 

La Ciudad de México es la entidad federativa más afectada por el coronavirus en el país. Suma un total de 1,040 casos confirmados, 46 muertes y 2,188 sospechosos. 

Hablando de cubrebocas, el Gobierno del Estado de México nos muestra cómo debe ser el uso tapabocas

Coronavirus en México: ¿en qué estados es obligatorio el uso de cubrebocas?

CORONAVIRUS

Coronavirus en México: ¿en qué estados es obligatorio el uso de cubrebocas?

Nuevo León no es la única entidad federativa donde comienza a ser obligatorio el uso del cubrebocas en México. Revisa en qué otros estados ya no es opcional utilizar el tapabocas. 

En la Ciudad México, entidad donde hay más casos de coronavirus, se realizan las siguientes acciones para evitar que el contagio de esta pandemia crezca. Recuerda que la mayor indicación de las autoridades es quedarse en casa. 

La noche de este viernes 10 de abril llegó a México la segunda carga de insumos que el gobierno mexicano le compró a China. Estos serán distribuidos por los hospitales de la República Mexicana. 

Las autoridades pusieron en marcha este nuevo protocolo de vigilancia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Revisa en qué consiste este proceso. 

La eLiga MX hizo su debut

Después de algunas semanas de espera, el futbol mexicano vivió su regreso en forma virtual. Los jugadores de los clubes del futbol mexicano pusieron a prueba sus habilidades en el FIFA 20, dejando grandes emociones para los aficionados al balompié nacional. Necaxa fue el encargado de abrir las acciones con un duelo que perdieron ante los Rayados de Monterrey. Por su parte, Cruz Azul fue goleado 1-4 por Atlas en un debut poco prometedor. Sin embargo, el duelo de la noche fue la victoria de Puebla 3-0 sobre el América, donde Ormeño le pasó por encima a Nicolás Benedetti.

La SEP mantendrá la programación de TV educativa

El regreso a las aulas está marcado por la Secretaría de Educación Pública para el 30 de abril. Sin embargo, esto no significa que los y las alumnas no puedan seguir estudiando desde casa. La máxima autoridad educativa de nuestro país determinó que la programación de televisión educativa se mantendrá al aire también durante el periodo vacacional de Semana Santa y hasta el miércoles 29 de abril. Esto debido a que el estado de emergencia sanitaria obliga a la suspensión de clases en los centros educativos.

Sospechosos por COVID-19 serán atendidos por videollamada

La Ciudad de México cuenta con 1040 contagios confirmados de Coronavirus, casi la tercera parte del total que hay en la República Mexicana. Por eso, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció una nueva medida en la que las personas que tengan los síntomas del COVID-19 podrán ser atendidos por videollamada para determinar si requieren atención médica especializada o si pueden llevar un tratamiento desde sus hogares.

Sigue en directo minuto a minuto las últimas noticias y los casos del Coronavirus en México de este sábado 11 de abril.