Coronavirus en México: resumen y noticias del 18 de marzo

Coronavirus en México: resumen y noticias del 18 de marzo

Última Hora | Coronavirus en México 18/03/2020

La Secretaría de Salud del Gobierno de México dio a conocer que aumentaron los casos de coronavirus. Aquí el reporte ofrecido a las 19:00 horas del miércoles 18 de marzo.

Cifras del Coronavirus en México


- 118 casos confirmados

- 314 casos sospechosos

- 787 casos negativos

-3 recuperados

- 1 defunción.

- Casos por sexo 59% hombres, 41% mujeres.

- 91% Ambulatorios, 9% Hospitalizados.

Este es el número de casos confirmados por COVID-19 en México por estado según cifras compartidas por la Secretaría de Salud. 

Esto es todo lo que sabemos del primer fallecimiento por nuevo coronavirus en la República Mexicana. 

A través de redes sociales, la Secretaría de Salud confirmó el primer fallecimiento en México debido al COVID-19. 

En breve, más detalles. 

Ante la emergencia por el COVID-19, el comunicador deportivo Javier Alarcón compartió una iniciativa para auxiliar a los empacadores de la tercera edad en las tiendas de autoservicio. 

Acá encuentran la lista completa de estados que adelantaron la suspensión de clases ante la amenaza por el COVID-91. 

Se cancelan clases en Durango...

José Aispuro, gobernador de Durango, indicó que a partir de mañana, jueves 19 de marzo, se supspenderán las clases en todos los niveles educativos.

Esta es la historia de Jonathan Paredes, un clavadista mexicano que reside en Madrid y a quien la emergencia por el COVID-19 lo ha separado de su esposa.  

Ahora que está en México critica que la gente no ha esté tomando las precauciones necesarias para evitar una crisis mayor. 

Y hablando de futbol...

La Liga MX dio a conocer cuál será su plan de acción para hacerle frente a la emergencia sanitaria del COVID-19. 

- Todavía no hay fecha tentativa para reanudar el torneo. 

- Se llevarán a cabo campañas de concientización sobre la situación que se vive en el país.

- Se monitorearán los entrenamientos de los futbolistas por medio de la tecnología.

En Nicaragua el futbol todavía no se acaba...

La actividad futbolística ha cesado casi en su totalidad alrededor del mundo. Acá les contamos cuáles campeonatos siguen activos. 

A través de un comunicado compartido a través de redes sociales, la cadena de gimnasios Smart Fit comunicó que cerró sus unidades a partir de este miércoles a las 14:00 horas para evitar la propagación del COVID-19.

La empresa indicó que se congelarán los pagos y los usuarios recibirán un abono por los días que no operen los gminasios. 

De acuerdo con José Luis Alomía, la Fase 2, de acuerdo con el modelaje, está pronosticada para llegar en la primera semana de abril. Termina la Conferencia Informativa de este miércoles. 

Sobre el número de pruebas que se han hecho. "Son un poco más de mil pruebas. Tenemos prácticamente dos semanas y media de que los estados hacen sus propios diagnósticos. Cada uno de los laboratorios estatales puede realizar sus estudios. Hoy podríamos tener alrededor de 6 mil 800 (pruebas). Dentro de la programación tenemos 120 mil reacciones, mismas que se distribuirán a todos los estados".

Sobre el desfase entre los números de la Secretaría de Salud federal y las estatales: "Tiene que ver con los puntos de corte. Nosotros para realizar la presentación a las 19:00 horas hacemos un corte previo. En el momento en que nosotros extraemos la base de datos, al siguiente minuto se sigue integrando la base de datos. Los 32 estados están permanentemente capturando. Esta información puede distar hacia el siguiente corte. El tiempo que pasó de esas tres cuatro horas". 

Sobre la mutación del virus: "No hay información de una mutación como tal. No se tiene información oficial, más allá de una declaración o publicación de un país. Tendría que ser la OMS la que integrara los documentos, las investigaciones y los números de casos. La OMS no ha publicado una posible mutación".

Sobre la supuesta defunción de una persona en el INER: "El corte para la presentación de hoy se hizo a la una de la tarde. Verificamos la información. Hasta el corte de la una no había ningún diagnóstico. Esta información es muy dinámica".

"No necesariamente, si esto es algo muy reciente, se puede tener la información en minutos. Lo que sí nos podemos comprometer es que cuando lo tengamos integrada, se dará a conocer". 

Datos sobre camas y ventiladores pulmonares: Ruy López Ridaura, director de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que se cuentan con 121 mil 435 camas. Mil 553 camas de terapia intensiva en Servicios Estatales de Salud.

En los servicios estatales de salud han 2 mil 53 ventiladores funcionando.

Sobre casos de Sarampión en Estado de México y CDMX: "Están trabajando los equipos para hacer el abordaje correspondiente".  

De acuerdo con José Luis Alomía, director de Epidemiología, el Consejo Nacional de Emergencias y Comité Nacional de Seguridad se encuentran sesionando en este momento y determinarán las próximas acciones para hacerle frente a esta emergencia. 

Recomendaciones para los adultos mayores:

- Cancelar citas médicas no necesarias.

- Buscar mantener comunicación con ellos a través de teléfono, mensajes o redes.

- Promover que realicen ejercicio acorde a sus condiciones.

- Que los adultos mayores no se hagan cargo del cuidado de otras personas por tiempo prolongado. 

Cómo hablar con los niños sobre la epidemia del COVID-19

- Se aconseja brindar información adecuada al nivel de desarrollo.

- En caso de signos de ansiedad, buscar un momento más calmado para no transmitir miedos a los pequeños.

- Tratar de reconfortar a los niños y no caer en pánico. 

La secretaria técnica indica que el Sano Distanciamiento:

- Es una medida temporal y no va a ser por un tiempo prolongado,

- Quedarse en casa es un bien para otros y para uno mismo.

- Hay que diseñar y mantener una rutina para tener sensación de control.

- No hay que mantenernos viendo la televisión largos periodos, sino hacer ejercicio y mantenerse activos.

- En el caso de los niños, estos deben dedicarse a sus actividades escolares y mantener sus rutinas como si siguieran yendo a la escuela. 

Lorena Rodríguez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, indica que el distanciamiento puede tener efectos físicos y en nuestra salud mental.

Físicos 

-Cansancio y fatiga

-Aumento de peso

-Sensación de lentitud física.

Emocionales

-Puede haber hastío y aburrimiento.

-Irritabilidad y enojo.

-Desánimo.

-Estado en alerta ante COVID-19.

-Sensación de no estar productivo.

actualización coronavirus 18 de marzo de 2020

A través del informe de la Secretaría de Salud se informó que los casos confirmados llegaron a 118 en la República Mexicana. 

A través del informe de la Secretaría de Salud se informó que los casos confirmados llegaron a 118 en la República Mexicana. 

En unos momentos arrancará el Informe de la Secretaría de Salud con respecto a la epidemia del Coronavirus. 

¡ATENCIÓN, ATENCIÓN!

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está ofreciendo un curso en línea para conocer cómo se contagia el COVID-19 y cómo mitigar su propagación. Este está disponible los siete días de las sumana a lo largo de las 24 horas.

Aquí se pueden registrar. 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) compartió un portal en el que las personas refugiadas y solicitantes de asilo pueden consultar información con respecto al funcionamiento del organismo durante la emergencia por el nuevo coronavirus. 

Acá pueden visitar el portal. 

El reporte desde España...

Aarón Galindo, exjugador de la Selección Mexicana, reside en Madrid, España, y habló sobre la situación que se vive en ese país debido al COVID-19.

El exjugador hizo un llamado a los mexicanos para reflexionar al respecto y tomar precauciones.

Varios clubes han tomado medidas por la crisis sanitaria y han decidido que los futbolistas se ejerciten en casa. Otros, como Chivas y Monterrey, mantienen sus entrenamientos con normalidad. 

De vuelta al impacto de coronavirus en el deporte...

Estos son los atletas mexicanos que se han visto afectados por el COVID-19. Mariana Arceo, pentatleta clasificada a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, se encuentra hospitalizada tras dar positivo por el nuevo coronavirus. 

Para evitar contagios de Covid-19 es importante seguir una serie de lineamientos. Aquí te mostramos algunas opciones.

La Secretaria de Salud solicitó a la sociedad en general suspender actividades para evitar contagios. Será  la Jornada Nacional de Sana Distancia, que inicia el 23 de marzo.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han tenido que tomar una serie de protocolos para evitar contagios., Se anuncia la suspensión de la temporada 2020 de la Organización de Futbol Americano México Oriente (OFAMO).

Por su parte, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) por medio de su Directora General Ana Gabriela Guevara que las instalaciones cerrarán para evitar y prevenir contagios. 

Si te encuentras en tu casa pasando aislamiento debido a la pandemia de coronavirus que se vive en el país, aquí te contamos algunas rutinas de ejercicio que se pueden hacer en el interior de los hogares.

Confirman 19 casos de coronavirus en Nuevo Léon, tres se encuentran en el hospital y uno de ellos grave. Los contagios venían procedentes de Estados Unidos, España e Italia.

El Gobierno de la Ciudad de México implemento medidas de seguridad  para prevenir contagios de coronavirus en la cárcel, es decir, las visitas tienen que pasar por un protocolo sanaitario.

En el Aeropuerto Internacional del México  realiza actualmente revisiones (temperatura) desde la puerta de los vuelos que lleguen en vuelos internacionales, en especial de zonas de riesgo, por lo que se manda al viajero a su hospital para que se mande a un estudio especializado.

video: MILENIO

 

 

La Organización Mundial de la Salud en voz de su Director General Tedros Adhanom Ghebreyesus informó en conferencia de prensa que es muy importante poder seguir las recomendaciones de aislamiento, porque considera que la humanidad tiene un enemigo.

La Cámara de Diputados maneja la 'sana distancia' para evitar contagios de Covid-19, además se habilitó áreas de conferencia de prensa con sillas vacias.

Puebla cuenta ya con 10 casos de personas contagiadas en su entidad.

A través de un comunicado Televisa San Angel  confirmó  que existen dos personas con coronavirus, quienes se encuentran en cuarentena y en tratamineto.

La Asociación de Nacional de intérpretes (ANDI) también tiene una persona con el virus.

Información:Revista Caras

Se confirman dos casos en Veracruz de Covid-19. Joven de 22 años y un hombre de .24 años, quienes regresan de un viaje.

Información: El universal

Varios peruanos se encuentran parados, porque se les cancelaron su vuelos debido a la pandemia global que se vive el coronavirus y piden ayuda al consulado.

Aguascalientes registró su segundo caso positivo de coronavirus. Es un paciente masculino de 71 años que recientemente viajó a Estados Unidos y ahora está en su casa bajo observación médica
 

La Secretaria de Salud de la CDMX informó que continúan los protocolos de salud y prepararán 50 camas para estar protegidos en caso de que lleguen más casos. Hasta el momento tienen más de 20 casos de alto riesgo y se encuentran  en observación.

Video: Milenio Televisión.

Para evitar contagios de coronavirus en la Ciudad de México, el Transporte Colectivo Metro decidió suspender el servicio de bebederos a los usuarios, porque consideran que es una fuente potencial de transmisión de microorganismos.

El productor y actor de cine y televisión estadounidense, Matthew David McConaughey pide a sus seguidores en un video publicado en su Twitter,  no caer en pánico y ayudarse uno al otro, ya que será una de las formas para evitar contagios y se propague el Covid-19.

El Gobierno de la Ciudad de México ha puesto a la disposición de los ciudadanos el teléfono de Locatel 56581111 y los mensajes SMS al  51515 para aclarar dudas o les den atención directa en caso de tener algunos síntomas o dudas con respecto al coronavirus.

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarará pandemia mundial de coronavirus, se ha tenido que reorganizar la agenda social, por lo que la procesión y pasión de Iztapalapa será a puerta cerrada.  Por dicho evento habrá una  gran fuerte pedida de rama económica, pero es necesario para evitar contagios del virus. 

La UANL informa que como medida de precaución a la propagación del coronavirus, se suspenden las actividades presenciales de los estudiantes que realizan servicio social y prácticas profesionales. 

Sigue estas medidas de precaución que comparte la Secretaria de Salud para evitar el contagio del coronavirus en las oficinas. Cabe mencionar, que de acuerdo a las autoridades México se encuentra en la Fase 1 de esta pandemia. 

Hay 93 infectados de COVID-19 en México

De acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Salud, ya son 93 con casos confirmados de Coronavirus. El martes 17 de marzo, Baja California y Colima hicieron oficial que ya cuentan con casos positivos. Debido a que estos registros son de gente que adquirió la enfermedad en el extranjero, se mantiene la Fase 1 de propagación. No obstante, se exhortó a la población a mantenerse informada respecto a cualquier cambio de situación en el país.

La Pasión de Cristo en Iztapalapa será a puerta cerrada.

La tradicional representación de la Crucifixión de Jesucristo en la alcaldía de Iztapalapa tendrá que sufrir algunas modificaciones para este año. El gobierno de la Ciudad de México informó que esta pieza dramática que llevará a cabo sin público para evitar la propagación del COVID-19.  Además, no habrá procesión en el Cerro de la Estrella ni en las calles de la Alcaldía. En esta ocasión, los feligreses católicos tendrán que permanecer en sus hogares.

La Liga MX ya tiene al primer infectado de Coronavirus.

El Atlético de San Luis informó que su presidente, Alberto Marrero dio positivo en las pruebas por COVID-19 tras un viaje a España. Debido a esta situación, todo el plantel del equipo potosino se encuentra actualmente en cuarentena. Además, la pentatleta mexicana, Mariana Arceo se encuentra actualmente bajo observación en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias debido a que presentó algunos síntomas tras su regreso de Barcelona.

Sigue en directo minuto a minuto las últimas noticias y los casos del Coronavirus en México de este miércoles 18 de marzo.