Liga MX

Liga MX revela planes de acción ante coronavirus

A través de un comunicado oficial, se informó que se realizó una reunión a distancia con representantes de Liga MX, Liga MX Femenil y Ascenso MX.

Liga MX revela planes de acción ante coronavirus
Jose Luis Melgarejo MEXSPORT

La Liga MX dio a conocer la unificación de criterios en planeación para afrontar la contingencia por coronavirus COVID-19 en México. Dichos planes los informó a través de un comunicado oficial, en el cual se muestran los distintos puntos que se trataron en una reunión a distancia con cada uno de los representantes de clubes integrantes de Liga MX, Liga MX Femenil y Ascenso MX.

Sin estimado para reanudación de actividades

El primero de ellos es respecto a que se desconoce el tiempo aproximado para la reanudación de las diferentes competencias, incluida la Concacaf Liga de Campeones, la cual se encontraba en la fase de cuartos de final antes de su suspensión. También se informó de la cancelación del torneo infantil Sub-13.

“Se estableció que no se tiene un estimado para la reanudación de las diferentes Ligas, sin embargo, se trabaja diariamente en todos los escenarios posibles para el reinicio de las competencias de acuerdo al desarrollo de la situación que vivimos y en coordinación con las indicaciones de las autoridades sanitarias.

“Se hizo de conocimiento de los Clubes la cancelación del Torneo de Fuerzas Básicas Sub-13 que se realizaría la primera semana de abril.

“Para los participantes en la Liga de Campeones de Concacaf se informó que la Liga está trabajando de la mano con la Confederación para poder encontrar la mejor solución para el reinicio de la competencia”, explica el comunicado.

Campañas de concientización

Se confirmó que realizarán en conjunto campañas de concientización, relativas a la contingencia sanitaria por la que atraviesa la República Mexicana: “Fue establecido que, como parte de la responsabilidad social que tienen las Ligas, equipos y jugadores, se realizarán campañas de concientización sobre la situación que se vive en México; la comunidad del futbol servirá como un vehículo para llevar el mensaje de prevención”.

Monitoreo de entrenamientos a distancia

Gracias al Centro de Innovación Tecnológica del Futbol Mexicano (CITEC), se podrán monitorear los entrenamientos individuales de cada jugador a distancia, datos que ayudarán a cada club para supervisar el desarrollo de sus futbolistas durante la ‘cuarentena’.

“El Centro de Innovación Tecnológica del Futbol Mexicano (CITEC) será clave para los jugadores en la situación que atravesamos, ya que será a través de las herramientas tecnológicas brindadas a todos los Clubes, por ejemplo, Wimu -dispositivos de monitorización del desempeño físico-, que los entrenamientos de los futbolistas podrán ser registrados y supervisados incluso a distancia.

“CITEC también compartirá con nuestros Clubes las mejores prácticas que se estén llevando a cabo a nivel mundial para que puedan ser implementadas en las estrategias de entrenamiento de cada uno a través de sesiones con referentes de la preparación física y las diferentes áreas que abarcan el futbol”, explica el texto de Liga MX.

Juntas por videoconferencia cada semana

Dichas reuniones a distancia, desarrolladas vía videoconferencia, se desarrollarán una vez a la semana hasta que se supere la problemática actual por la que vive la población mexicana y el mundo entero.