CORONAVIRUS

Jonathan Paredes y su esposa, separados por el coronavirus

El clavadista azteca dejó Madrid, donde reside, un día antes de que España declarara estado de emergencia. Advierte sobre el trato que se le está dando a la pandemia en México.

Jonathan Paredes y su esposa, separados por el coronavirus
JOAQUIN MORELLI MEXSPORT

El clavadista mexicano Jonathan Paredes ha visto de frente al Coronavirus y, con esa experiencia, vive el día a día de la pandemia con preocupación en nuestro país. Jonathan reside desde hace varios años en Madrid, España. Su esposa, Noelia, nació en esa ciudad y tienen una academia de baile en la capital española que es pilar económico de la familia. Como a miles de familias, a Jonathan y Noelia el Coronavirus los puso contra la pared y con la obligación de tomar decisiones radicales.

Un día antes de que España se declarara en estado de emergencia por la pandemia, el clavadista viajó a nuestro país. Noelia, su esposa, se quedó en casa, en Madrid, donde hoy se encuentra en cuarentena.

“Me comenzó a tocar el boom, me vine el día antes de que se declarara estado de emergencia, tomé la decisión rápido con mi esposa, hablé con la aerolínea y como estaba la situación había cambios (de vuelo) sin costo y lo cambié, me adelanté porque necesitaba entrenar. La situación (en España), honestamente, hace dos semanas, estábamos como ahora se vive aquí: noticias todo el tiempo, haciendo comparaciones con Italia y con China, era algo que sabíamos podía pasar pero no lo creíamos”, relató Paredes en entrevista con As.

El mexicano, en un inicio, tenía planeado viajar a la Ciudad de México el 17 de marzo para comenzar con sus entrenamientos de cara a la temporada 2020 de la Serie Mundial de Clavados de Altura. El Coronavirus, como lo explicó, le cambió los planes y tuvo que adelantar el viaje.

El dilema de Jonathan y su esposa tenía que ver con la academia de baile que tienen en Madrid: “Teníamos duda de si cerrar o no, no sabíamos si legalmente estábamos amparados, mucha gente nos decía que teníamos que cerrar, había mucha confusión y, desafortunadamente, España colapsó.

La tengo muy difícil, mis planes era venir a entrenar antes justo en esta temporada antes de la Serie Mundial, es una situación muy complicada porque mi esposa está en cuarentena, no está enferma, pero está encerrada y hay multas si la gente sale. Se tuvo que quedar por el tema de la academia, no había nada que nos amparara y yo tuve que continuar, ella está en casa con mis suegros, aislados por completo”, señaló.

LO QUE SE PODRÍA VENIR

Paredes ha estado muy activo en sus redes sociales en los últimos días. Lo vivido en España le ha dado voz para advertir sobre la poca importancia y el mal manejo que en nuestro país le están dando a la pandemia.

Jonathan criticó fuertemente la decisión de no cancelar el festival Vive Latino y recomienda a sus seguidores a no salir de casa. Y es que el clavadista lo tiene claro: En México se están cometiendo los mismos errores que hace unas semanas hicieron a España colapsar ante la pandemia.

“Lo que me preocupa más es estar aquí (en México), no sé si es mejor que me agarre una cuarentena aquí o ir a pasar la cuarentena en España, junto a mi esposa. Si me dieran a escoger, elegiría irme allá. He estado viendo las noticias, redes sociales y he visto como la gente está ignorando recomendaciones, vimos lo del Vive Latino y me duele reconocerlo pero España estuvo así, España se lo tomó de esa manera y ahora sufren las consecuencias.

Es como decir yo ya la cagué, ya pase por esto y estamos yendo hacia el mismo lado, es el mismo camino, el número de casos hoy es pequeño y ya hay algunos que siguen las recomendaciones básicas, pero no todo y me da miedo llegar al punto de España que colapsó”, apuntó.

Al día de hoy, los organizadores de la Serie Mundial de Clavados no han modificado la fecha de inicio de temporada, que sería en mayo, aunque, como lo confesó Paredes “nos dijeron que estuviéramos preparados para malas noticias”.