Coronavirus en México: Resumen y noticias del lunes 16 de marzo

Coronavirus en México: Resumen y noticias del lunes 16 de marzo

Noticias del 16 de marzo | Coronavirus en México

La Secretaría de Salud dio a conocer que aumentaron los casos de Coronavirus. La cifra a las 19:00 horas del 16 de marzo queda de la siguiente manera:

82 casos confirmados.

171 sospechosos.

579 negativos.

Ninguna defunción.

Tres recuperados.

Porcentaje por sexo: 57% hombres, 43% mujeres.

Porcentaje de tratamiento: 87% ambulatorios, 13% hospitalizados.

Para concluir con nuestra narración del minuto a minuto del coronavirus en México. Les dejaremos las indicaciones de la Secretaría de Salud sobre la Jornada de Sana Distancia.

• Lavado frecuente de manos con agua y jabón liquido, de no contar con lo último, se puede usar gel anti bacterial. Tapar nariz y boca al tose y/o estornudar.

• Saludo a distancia, evitar darse la mano, abrazo o beso. No salir de casa en caso de presentar síntomas parecidos al COVID-19.

• Se suspenderán las actividades no esenciales en el sector público, social y privado. Se pospondrán eventos masivos que congreguen más de cinco mil personas.

Muchas gracias por estar con nosotros. Mañana tendremos más información del tema por As México. Recuerden seguir toda indicación por parte del sector salud. Buenas noches.

Regresando al tema del futbol en México. La Liga MX tendrá un parón indefinido, hasta que las autoridades indiquen que la Jornada Nacional de Sana Distancia se acabó. Sin embargo, hay futbolistas que al no poder ir a entrenar con sus respectivos equipos, no se olvidaron de la actividad física. En redes sociales, muchos de ellos, compartieron con sus seguidores como se la están pasando en estos días de guardar. Aquí te los mostramos.

Para todos los amantes de las mascotas, recuerden que aún no esta comprobado si los gatos y perros pueden infectarse del COVID-19. Por lo mientras, la Secretaría de Salud te recomienda que si llegas a tener contacto con tus animales, después te laves las manos.

En las múltiples indicaciones por parte de la Secretaría de Salud, esta el no tocarse con las manos la nariz, boca y ojos. Hay población que aun se pregunta la razón del porque no hacerlo. Una de las razones es que el coronavirus entra por nuestras mucosidades. Por lo mismo, cada días se nos recuerda el constante lavado de manos.

El deporte a nivel mundial se ha detenido para evitar aglomeraciones y que en ellos haya algún contagiado por el COVID-19 que pueda propagar el virus. En este GIF, te presentamos todos los eventos que han sido cancelados de manera cronológica. Recordemos que en México ya no habrá futbol hasta nuevo aviso, al igual que otro tipo de espectáculos como la lucha libre.

Este fin de semana en México fue de puente. A pesar de que se la ha indicado a la población de que se quede en su casa, muchas familias aprovecharon estos días para ir a lugares turísticos. Uno de ellos fue Acapulco. Lamentablemente, este día se confirmó un caso de coronavirus en el estado Guerrero. Un visitante argentino dio positivo y otro seis más se encuentran en observación. Durante estos últimos tres días, Acapulco presentó una ocupación hotelera del 92%.

A principios de marzo, el Gobierno de México lanzó un número telefónico para que te pudieras comunicar y saber más sobre el COVID-19. Sin embargo, desde el 13 del presente mes, la población comenzó a quejarse porque se dejó de recibir atención. Hoy, Hugo López-Gatell, aseguró un "sabotaje provocado de manera indirecta", lo que ocasionó la caída de la línea. Comenzó a circular en redes sociales que en dicho número te podía decir si tenías coronavirus o no, lo anterior provocó que las llamadas subieran de 480 llamadas a 6 mil 800 en sólo 24 horas. 

Para los habitantes de la Ciudad de México, esto se implementará a partir de mañana:

• Se posponen eventos públicos que no sean indispensables y aquellos con una asistencia mayor a mil personas.

• Se suspenden las audiencias públicas.

• Fortalecerán las medidas sanitarias en el transporte público: Metro, Metrobus, RTP, etc.

• Fortalecimiento de la unidad sanitaria en el aeropuerto.

En la página web del Gobierno de México, existe un apartado con información sobre el coronavirus. En el podemos encontrar cursos para combatir el COVID-19, recomendaciones para evitar la propagación del mismo, una sección de preguntas frecuentes en donde podemos encontrar estos cuestionamientos: ¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus?, ? ¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?, ¿Cómo se trata el nuevo coronavirus?, entre otras. También hay un apartado para los niños, mediante vídeos de Plaza Sésamo, se les enseña como comportarse frente a esta nueva enfermedad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ofreció este comunicado con respecto a la tensión vivida esta tarde entre los gobiernos de México y El Salvador. Según la nota informativa compartida por la SRE:

1) Los doce supuestos casos confirmados de COVID-19 no mostraron síntoma alguno.

2) Los viajeros, todos de nacionalidad salvadoreña, viajaban de Chicago con dirección a San Salvador. Estados Unidos no informó sobre algún riesgo.

3) El Gobierno de México sigue las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.

4) La cancillería mexicana está dispuesta a trabajar con autoridades salvadoreñas para la atención de sus connacionales. 

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, volvió a la carga e informó que todos los vuelos de México al país que gobierna se encuentran suspendidos. 

mapa coronavirus lunes 16 de marzo

La Secretaría de Salud comunicó que en México hasta el día de hoy se han confirmado 82 casos de COVID-19. Las entidades: Estado de México (1), Puebla (1) y Coahuila (1) tuvieron como hallazgo resultado POSITIVO a SARS-CoV-2,) por lo que se consideran PORTADORES al continuar sin desarrollar signos y síntomas de la enfermedad.

La línea de ayuda está superada. "El número 800 que hemos anunciado fue saboteado de manera indirecta. El miércoles pasado distribuyeron en redes sociales una ficha falsa que decía que la instrucción es que las personas con síntomas llamaran y que se iba a ir a sus casas a tomarles muestras. Esta información es falsa. Es un libelo. Estamos trabajando en los mecanismos para tener otra alternativa para los números de contacto ciudadano".

Sobre la Fase 2 del COVID-19: "La clasificación no depende solamente del numero de casos. Los escenarios tienen una escala en el número de casos. Los criterios principales para considerar un cambio de escenario tienen que ver con elementos como cuando se reconocen cadenas más largas de transmisión. El número es importante, pero no es el elemento clave. Cuando haya un cambio de fase no es un motivo de preocupación. Vamos a llegar a las distintas fases. Lo importantes es llevar la carga de enfermedad lo más estable posible".

No se requiere estado de emergencia. “Hemos tenido una excelencia respuesta. De los tres órdenes de gobierno. Y las acciones han sido cuidadosamente concertadas en su instrumentación. Todo está articulado con base al plan de salud porque lo hemos hecho todos juntos. También las organizaciones sociales, empresariales y la iglesia”.

"Las condiciones para el manejo de esta epidemia no necesitan que se declare un estado de emergencia sanitaria. En tiempo real se va analizando cada una de las etapas de esta epidemia. No hay necesidad de declarar ningún estado de emergencia".

Sobre las medidas para evitar la proliferación del COVID-19. “Quiero comentar, lo voy a decir en varios días seguidos, estas medidas de suspensión de actividades no tienen como principal beneficio proteger a quienes suspenden. Se beneficia mucho más la población en su conjunto. Al ser una medida masiva se retrasa la expansión del virus”.

El subsecretario de Salud vuelve a recalcar el peligro que el COVID-19 representa para las personas de la tercera edad. El subsecretario enfatizó que estos casos se pueden complicar por daño pulmonar, complicaciones respiratorias y hospitalización. El protocolo para casas de adultos mayores son las mismas que para la población regular.

Sobre la estrategia del Gobierno Federal: "Decidimos adelantar algunas medidas generalizadas para la mitigación y contención a nivel poblacional. La lógica atiende a dos elementos: la dispersión geográfica y la rápida propagación a nivel global".

Sobre el estado de salud de José Kuri: "Todas las personas que hemos señalado se encuentran bajo tratamiento. Este ciudadano se encuentra en estado delicado y nos encontramos expectantes de lo que resuelva su cuerpo médico".

Sobre las publicaciones de Bukele y El Salvador. "Utilizó su cuenta personal de Twitter para señalar que México tiene “autoridades irresponsables”. Esto resultó ser absolutamente falso. Afortunadamente tenemos los mecanismos de inteligencia epidemiológica que nos permitieron hacer los enlaces correspondiente. Doce connacionales del Salvador estaban esperando abordar el vuelo de Avianca. Dado a las políticas, el avión no despegó. Debido a que iban con cubrebocas se desató el pánico y de ahí surgió, ignoro quién propagó el rumor".

López Gatell sobre las decisiones de Estados Unidos: Se ha mantenido un diálogo muy cordial a través de los embajadores. Estamos todavía en el proceso de analizar conjuntamente estas repercusiones. Mañana los dos secretarios de salud y la ministra de salud de Canadá tendrán una llamada.

La Secretaría de Salud trabaja en colaboración con todas las dependencias del Gobierno Federal, además del Poder Judicial y Legislativo.

Las autoridades sanitarias proponen medidas de #SanaDistancia y aislamiento para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Arranca la conferencia de la Secretaría de Salud

Se registran 82 casos confirmados.

Hay 171 casos sospechosos.

Y 579 casos negativos.

90% de las personas atendidas han tenido sintomatología leve.

13% han requerido hospitalización.

Esto respondió el canciller mexicano

Marcelo Ebrard afirmó que se verificaron a todos los pasajeros del vuelo de Avianca y se confirmó que están sanos.

En unos minutos comenzará la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud con la información más actualizada sobre el impacto del COVID-19 en nuestro país. No se despeguen, les traeremos los pormenores. 

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, le respondió a Marcelo Ebrard con el comunicado de Avianca que les mostramos hace algunos minutos. No obstante, el dirigente evitó responder de dónde sacó dicha información. 

¿Les interesa la idea? Ante la suspensión por COVID-19, la Liga MX buscaría organizar un torneo en línea de FIFA 20 con los referentes de cada uno de los 18 equipos de la primera división. 

Acá encuentran toda la info.

Sergio López Ayllón, director general del Centro Investigación y Docencia Económicas (CIDE), indicó que se suspenderán clases presenciales a partir de este martes 17 de marzo. 

Y sigue la mata dando...

A través de redes sociales, la aerolínea Avianca agradeció a Nayib Bukele por "alertarlos" por la presencia de pacientes con COVID-19. "Gracias a esto se evitó poner en riesgo a la tripulación, pasajeros y a más personas", se informó en el comunicado. 

Las autoridades mexicanas todavía no se pronuncian ante esta nueva publicación. 

La Iglesia se posiciona con respecto al COVID-19

A través de un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que por recomendación del Gobierno Federal se recomienda suspender: 

1) Retiros, asambleas, congresos, jornadas y catequesis. 

2) Las misas dominicales en los templos, santuarios y capellanías. 

3) Facilitar la transmisión de las misas a través de plataformas digitales y cadenas de televisión. 

Acá encuentran el comunicado completo. 

La aerolínea comunicó a través de redes sociales que el vuelo se canceló y que este no había sido abordado. No abundó en el motivo de la cancelación. 

Ebrard responde los comentarios de Bukele

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, respondió a Bukele señalando que dicho vuelo se había cancelado debido a que al momento están suspendidos todos los vuelos a San Salvador

El canciller solicitó que el presidente salvadoreño le señalara a cuáles casos de coronavirus se refería y dónde los confirmaron. 

A través de Twitter, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, afirmó que un vuelo procedente de México y con destino a San Salvador estaba tripulado por 12 personas con casos confirmados de COVID-19.

El mandatario salvadoreño señaló que la aeronave no podría aterrizar en su país y llamó "irresponsables" a las autoridades mexicanas. 

Toda la información sobre la suspensión de eventos de Ocesa la encuentran en este enlace. 

comunicado de ocesa

Este lunes 16 de marzo, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, compartió las medidas que se tomarían para aminorar el riesgo de contagio.

Entre estas acciones se encontraba la posposición de eventos masivos (principalmente aquellos que aglomeraran a más de mil personas). En este contexto, la promotora Ocesa decidió posponer todos su eventos programados hasta el 19 de abril

Once años atrás, ante la emergencia del AH1N1, varios partidos de la Liga MX se jugaron a puerta cerrada. Ayer se celebró en el Estadio Azteca el Clásico Joven entre América y Cruz Azul. Existieron varios factores que nos hicieron recordar, ¿y a ustedes?  

Tigres, al igual que Pumas, suspende toda actividad hasta nuevo aviso. Los clubes de la Liga MX se siguen sumando a este cese para evitar la propagación del nuevo coronavirus.  

La gasolina a la baja...

Distintos medios han reportado que ha bajado el precio de la gasolina en México debido a la baja en la cotización internacional del petróleo.

Recuerda que puedes visitar la página de la Comisión Reguladora de Energía para consultar los precios de las gasolinas y el diésel en la entidad federativo y municipio correspondiente. 

Puedes realizar tu consulta a través de este enlace

¿Eres de la Ciudad de México y entre tus planes estaba ir a un concierto o espectáculo en las semanas entrantes? Esta información te importa.

En esta página puedes consultar qué eventos siguen en pie, cuáles han sido pospuestos y cuáles han sido cancelados. Esto de acuerdo con el sistema de boletaje Ticketmaster. 

Se adelanta la suspensión de clases en estos estados...

Con la intención de mitigar la propagación del COVID-19, autoridades de Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Michoacán y Tamaulipas decidieron adelantar la suspensión de clases para este mismo martes 17 de marzo

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció la semana pasada que la suspensión comprendería el periodo entre el 20 de marzo y el 20 de abril. 

Ante la emergencia de salud, el club Universidad Nacional comunicó que se suspenden los partidos en cualquier categoría, además de que se detendrán los entrenamientos.

El personal del equipo podrá realizar trabajo remoto desde sus hogares. 

El combate del nuevo coronavirus en la CDMX

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ofreció una conferencia de prensa este lunes 16 de marzo en la que anunció una serie de medidas para tratar de combatir al COVID-19:

- Suspenderá sus audiencias públicas y asambleas de seguridad ciudadana. 

- En coordinación con las 16 alcaldías de la Ciudad de México se trabaja para posponer eventos masivos (tanto del gobierno como privados), principalmente en los recintos que tienen capacidad para más de mil personas. Ya se habló con gente del Auditorio Nacional y la Arena Ciudad de México.

- Se reforzó la Unidad de Sanidad Internacional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

- A partir de esta semana se reforzarán las medidas de higiene en el Metro, Metrobús, RTP y sistema de transporte eléctrico.

Lo dice el mismísimo Terminator...

“Quédense en casa tanto como sea posible. Escuchen a los expertos, ignoren a los tontos. Superaremos esto juntos”.

El actor británico Idris Elba comunicó que dio positivo en pruebas por COVID-19. El protagonista de Beasts of No Nation (2015) indicó que todavía no ha mostrado síntomas y que recomendó a la población a no caer en pánico. 

La información la encuentran aquí

¡Atención, melómanos!

El Festival Ceremonia comunicó, a través de sus conductos oficiales, que la realización del concierto se aplazará  hasta el 24 de octubre debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Los organizadores informaron que los boletos ya adquiridos serán válidos para la nueva fecha.

Ceremonia estaba programado para realizarse este 25 de abril en el Campo Marte. The Chemical Brothers y Thom Yorke Tomorro's Modern Boxes eran los actos principales del cartel. 

Estado de México

Alfredo del Mazo, gobernador del Edomex, informó este lunes 16 de marzo que existen seis casos confirmados de COVID-19 en esta entidad. El político dio a conocer algunas acciones para atender la emergencia sanitaria en el estado:

- Se destinaron seis hospitales, específicamente, para atender los posibles casos. Estos centros de salud servirán como filtros previos a la etapa de hospitalización.

- 60 unidades móviles médicas recorrerán el Estado de México para evaluación previa de los enfermos y prevenir un mayor contagio.

- Se destinarán 300 millones de pesos para comprar medicamentos, insumos y equipo necesario para atender la alerta por el COVID-19.  

Puebla

El gobernador Miguel Barbosa informó que los casos confirmados en esta entidad llegaron a los nueve. De acuerdo con las autoridades de Puebla, los pacientes están bajo observación. Algunos están hospitalizados y otros en sus hogares. No se especificó en qué proporción.

Además del caso confirmado en Guerrero, los gobiernos de Nuevo León, Puebla y Estado de México confirmaron nuevos positivos a la prueba del COVID-19. 

Hay que recordar que a las 19:00 horas el subsecretario federal de salud Hugo López Gatell ofrecerá una ponencia con los datos actualizados hasta esa hora. 

Nuevo León

A través de una conferencia de prensa, la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León informó que en total se registran 12 casos confirmados del coronavirus de Wuhan en esta entidad. 

Manuel de la O Cavazos solicitó a la ciudadanía seguir las recomendaciones para evitar una saturación de los servicios de salud.

El periódico estadounidense The Washington Post publicó un especial que nos muestra gráficamente cómo se propaga el COVID-19 y cómo podemos ayudar a evitar su crecimiento exponencial poniendo en práctica las recomendaciones de los expertos (distanciamiento social, evitar lugares públicos y limitar nuestros desplazamientos). 

El artículo se encuentra traducido al español y nos explica con peras y manzanas cómo el distanciamiento social moderado y exhaustivo nos pueden ayudar a evitar una crisis sanitaria mayor. 

En este enlace lo pueden encontrar. 

Cosas del puente...

A pesar de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Secretaría de Turismo de este mismo estado comunicó que la ocupación hotelera en varios de sus destinos está arriba del 90%.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Salud de Guerrero comunicó que una persona dio positivo por COVID-19. Este es el primer caso confirmado en la entidad. 

Se trata de un ciudadano argentino que llegó al puerto de Acapulco. De acuerdo con las autoridades estatales, ya recibe atención médica y se mantiene en cuarentena. 

Carlos de la Peña, secretario de salud de Guerrero, comunicó que el turista argentino tuvo contacto con una persona con coronavirus confirmado antes de viajar a nuestro país. 

Desde este martes 17 de marzo, la UNAM anunció la suspensión de clases de manera paulatina. 

En estos días donde se le invita a las personas salir lo menos posible de sus casa. Te dejamos algunas series deportivas que puedes disfrutar en Netflix. 

El Gobierno de Jalisco informó que todos los polideportivos del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo cerrará sus instalaciones hasta nuevo aviso.

México todavía se encuentra en la Fase 1 de la propagación del coronavirus. Aquí te describimos en qué consta cada una de las fases 

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, mencionó que le recomendarán al gobierno de la CDMX cancelar la representación de la Pasión de Cristo que se tiene programada para el 9 de abril. 

Lavarse las manos frecuentemente, no tocar cara, nariz ni boca son las principales medidas preventivas para el coronavirus. 

Distintos jugadores del primer equipo de Chivas han presentando influenza. Por ello Amaury Vergara, presidente del equipo, informó que se le hará la prueba a todos los miembros del club para prevenir situaciones de coronavirus. 

Fiebre, tos seca, cansancio, falta de aire son los síntomas del coronavirus. De momento, en el estado de Coahuila hay una persona que tiene COVD-19. 

Por la noche del domingo 15 de marzo algunos periodistas afirmaron que José Kuri Harfusch falleció a causa de coronavirus. Sin embargo, tiempo después la Secretaria de Salud informó que es falso y que está en estado crítico 

Se confirmaron 53 casos de COVID-19 en México

La última cifra que brindó la Secretaría de Salud es la de poco más demedio centenar de casos de personas infectadas detectadas. Además, el Estado de Aguascalientes se unió a la lista de las entidades federativas que ya sufren de esta pandemia. Campeche es el único estado que no cuenta con casos confirmados ni sospechas. Mientras tanto, la capital del país sigue siendo la más afectada con 18 en total.

Desmienten la muerte de José Kuri

Durante los últimos minutos de la noche del domingo 15 de marzo, reportes periodísticos señalaron que José Kuri Harfush se había convertido en el primer fallecido a causa del COVID-19 en México. Sin embargo, momentos más tarde, la Secretaría de Salud desmintió el supuesto deceso. Sin embargo, sí confirmó que el empresario mexicano se encuentra hospitalizado y en estado delicado.

Se confirmaron 82 casos de COVID-19 en México

La última cifra que brindó la Secretaría de Salud es la de poco más de medio centenar de casos de personas infectadas detectadas. Además, el Estado de Aguascalientes se unió a la lista de las entidades federativas que ya sufren de esta pandemia. Campeche es el único estado que no cuenta con casos confirmados ni sospechas. Mientras tanto, la capital del país sigue siendo la más afectada con 18 en total.

Desmienten la muerte de José Kuri

Durante los últimos minutos de la noche del domingo 15 de marzo, reportes periodísticos señalaron que José Kuri Harfush se había convertido en el primer fallecido a causa del COVID-19 en México. Sin embargo, momentos más tarde, la Secretaría de Salud desmintió el supuesto deceso. Sin embargo, sí confirmó que el empresario mexicano se encuentra hospitalizado y en estado delicado.

La jornada de Sana Distancia aplaza el deporte y la cultura

En el transcurso del fin de semana, decenas de actividades físicas y artísticas tuvieron que cancelarse o posponerse. La Liga MX decidió que la jornada 11 no se disputará el próximo fin de semana. De forma similar, la Liga Mexicana de Besibol decidió retrasar el inicio de la campaña regular. Igualmente, eventos como la Cumbre Tajín, la Feria de San Marcos, Pa’l Norte entre otros, fueron aplazados para evitar la concentración masiva de gente.