Coronavirus en México

Las Fases de propagación de Coronavirus en México

Conoce aquí qué significan las distintas fases de propagación del COVID-19 y las medidas que requiere cada una de estas.

MéxicoActualizado a
Las Fases de propagación de Coronavirus en México

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, declaró este martes 12 de marzo que el país se encuentra actualmente bajo la fase 1 de propagación del Coronavirus. Hasta el momento, todos los casos confirmados se tratan de personas que contrajeron la enfermedad en el extranjero. No obstante, es probable que en los próximos días la situación cambie a fase 2. Incluso, si las infecciones continúan en aumento, también existe la posibilidad de que se active la fase 3, por lo que es importante conocer las medias que se implementarán en cada una de estas categorías.

Gráfica de fases del Coronavirus y medidas pertinentes

Gráfica de fases del Coronavirus y medidas pertinentes
Ampliar
Gráfica de fases del Coronavirus y medidas pertinentes@SSalud_mx

Fase 1: Importación Viral

Tal como señaló el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, este primer escenario es el que corresponde a la situación actual de nuestro país. Se trata de menos de 100 casos registrados y todos ellos contrajeron el virus en otro país. En esta fase no está restringido el saludo. Tampoco es necesario el cierre de espacios públicos ni de lugares de trabajo. Sin embargo, se comienzan a difundir mensajes preventivos.

Fase 2: Dispersión Comunitaria

En caso de que los casos registrados en México aumenten a ser cientos registrados, se recomiendo no saludar de beso ni de abrazo. Aquí también se pueden suspender los eventos al aire libre así como reuniones concurridas. Esto incluye eventos deportivos, funciones de cine, eventos culturales, cierre de plazas, parques o playas. De igual forma, se realiza un filtro sanitario en trabajos y escuelas. Se recomienda dar oportunidad de hacer “home-office” en la medida de lo posible.

Fase 3: Epidémico

Este tercer escenario es el más crítico, y se declara cuando existen miles de casos registrados. Si se llega a dar esta situación, se tendrán que suspender las clases en todos los niveles académicos así como las actividades en los centros laborales donde existan brotes activos.