Coronavirus

Casos de coronavirus por estado en México

La cifra de contagios alcanzó los 164 casos confirmados. Existe sospecha de una segunda víctima por coronavirus.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Casos de coronavirus por estado en México

Los casos de contagio confirmados por coronavirus COVID-19 en México continúan en aumento y lamentablemente ya se encuentra en registro la primera víctima mortal en el país. Además, se registró un nuevo deceso, el cual es sospechoso de haber contraído el SARS-Cov2. Según el reporte oficial de la Secretaría de Salud del Gobierno de México más reciente, correspondiente al jueves 19 de marzo, son 164 casos confirmados por contagio, del cual uno de ellos perdió la vida en la Ciudad de México. 448 son casos sospechosos y 921 más considerados casos negativos. A pesar de la estadística adversa, existen tres casos de recuperación, pues en su segunda prueba al SARS-CoV2 resultaron negativos.

La primera víctima mortal

La Secretaría de Salud del Gobierno de México, a las 22:46 horas del miércoles 18 de marzo de 2020, oficializó la primera muerte a causa de coronavirus COVID-19. El anunció fue a través de la cuenta oficial de Twitter de la secretaría: “Hoy en México falleció la primera persona con COVID-19. Inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes. El Secretario de Salud expresa sus condolencias a sus familiares. Descanse en paz”, dicta el escueto texto.

Ciudad de México, la entidad con mayor contagio

Aunado a la primera persona acaecida, la capital de la República Mexicana sufre 31 casos confirmados de COVID-19. A ello se suman 82 casos sospechosos de coronavirus. En el listado le siguen Jalisco, con 22 confirmados y 13 sospechosos, y Nuevo León con 19 confirmados de contagio y 35 sospechosos.

Sin embargo, el conteo federal de la Secretaría de Salud del Gobierno de México no concuerda con los realizados en cada una de los gobiernos estatales. Según reportes del Gobierno de Jalisco y Nuevo León, ya son 27 casos confirmados en territorio tapatío y 25 en el estado regio. Esto se debe a que el corte estatal tiene los datos confirmados más pronto que a nivel federal.

Los casos de coronavirus COVID-19 por entidad federativa en México

Entidad federativa Confirmados Sospechosos Defunciones Recuperados Ciudad de México 31 82 1 - Jalisco 22 13 - - Nuevo León 19 35 - - Yucatán 13 7 - - Puebla 11 17 - - Estado de México 10 63 - 1 Querétaro 9 10 - - San Luis Potosí 7 9 - - Quintana Roo 6 29 - - Guanajuato 4 15 - - Guerrero 4 10 - - Aguascalientes 4 9 - - Sinaloa 3 4 - 1 Durango 3 4 - - Baja California 2 35 - - Veracruz 2 25 - - Sonora 2 11 - - Oaxaca 2 8 - - Hidalgo 2 7 - - Tamaulipas 2 5 - - Chiapas 2 - - Coahuila 1 13 - 1 Colima 1 3 - - Chihuahua 1 3 - - Tabasco 1 - - - Michoacán - 10 - - Baja California Sur - 6 - - Morelos - 4 - - Zacatecas - 4 - - Nayarit - 3 - - Campeche - 2 - - Tlaxcala - 2 - - Confirmados Sospechosos Defunciones Recuperados Total 164 448 1 3

Todas las entidades federativas tienen al menos un caso

Los 32 estados de la República Mexicana ya han registrado al menos un caso registrado como confirmado o sospechoso por contagio de coronavirus COVID-19. Los estados con menores casos son Nayarit con 3, Campeche con 2 y Tlaxcala con 2. 

Tres casos recuperados; seis portadores asintomáticos

Hasta el momento van tres casos considerados como recuperados. Se registraron en Sinaloa, Estado de México y Coahuila, con un caso cada estado respectivamente. A dichos casos, cuando se les realizó por primera vez la prueba a SARS-CoV2 resultaron positivo. Sin embargo, en la segunda prueba arrojaron negativo, por lo que la Secretaría de Salud los considera como recuperados.

Se han encontrado seis casos que no han presentado signos o síntomas de la enfermedad, por lo que se consideran portadores asintomáticos. De este tipo se registran cuatro casos en Jalisco, uno en el Estado de México y uno más en Puebla.