NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

7 Años AS México

Los 7 eventos que han marcado a México este 2022

Conmemoramos nuestro séptimo aniversario trabajando para informar a la sociedad. Estos son los eventos que han marcado este 2022. Estuvimos pendientes de todos ellos.

Actualizado a
Los 7 eventos que han marcado a México este 2022

Con motivo de la celebración del séptimo aniversario de As México, te traemos los 7 eventos que han marcado al país este 2022, en los cuales, como siempre, hemos estado, ya que son hechos de relevancia nacional e internacional y de importancia social, pues afectan a la ciudadanía en su acontecer diario.

Y es que As México está de manteles largos, pues este domingo 24 de julio se cumplen siete años desde su primera publicación. Otro año hemos estado juntos, y para recordar la información importante, aquí rememoraremos los momentos que causaron impacto en los mexicanos y a nivel mundial.

Guerra Rusia- Ucrania: México traslada a los primeros connacionales a Rumania

Este 2022 nos sorprendió con una guerra entre dos naciones independientes. El conflicto entre Rusia y Ucrania creció y resultó en un enfrentamiento bélico, después de que la nación encabezada por Vladímir Putin invadiera a la liderada por Volodímir Zelenski. Suceso que causó una indignación mundial y que provocara que diversas naciones pusieran en alerta sus connacionales que vivían sobre todo en el país azulcrema.

El 25 de febrero de este 2022, el gobierno de México logró trasladar los primeros connacionales que se encontraban en Ucrania, a Rumania. El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, condenó enérgicamente la invasión por parte del ejército ruso un día antes y llamó a un “cese inmediato” de lo ataques.

Te puede interesar: DEA reclutó familiares para que delataran a Caro Quintero, afirma medios de EU

Inauguración Aeropuerto Felipe Ángeles

Durante este séptimo aniversario de As México también queremos recordar uno de los eventos que sin duda formaron parte de los hechos más importantes de la historia de México, que es la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El 21 de marzo, nuestro portal realizó la cobertura para este momento en el que asistieron grandes empresarios, miembros de la política y el gabinete Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien aseguró que el primer megaproyecto de su gobierno había sido una “misión cumplida”.

Ampliar

Consulta de Revocación de Mandato

El pasado 10 de abril, en AS México cubrimos un evento nunca antes visto en el país. En la nación se llevó a cabo la Consulta de Revocación de Mandato, instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar si el jefe del ejecutivo seguía o no en la presidencia, a partir de la pérdida de confianza.

El ejercicio fue propuesto por el propio AMLO. En la boleta, los mexicanos que formaban parte del padrón electoral tuvieron que contestar la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Los resultados de la Consulta de Revocación de Mandato señalaron que, de los más de 16 millones de votos que se computarizaron, un millón 63 mil 209, es decir el 6.44%, estuvo de acuerdo con que a AMLO se le revocara el cargo. Por otro lado, 15 millones 159 mil 323, osea el 91.86%, pidió que el mandatario concluyera su gestión en 2024, como estaba previsto.

Viruela del mono llega a México: se confirma el primer caso

La llegada de la viruela del mono a México sin duda debe formar parte de los 7 eventos que han marcado a México. Actualmente es una enfermedad importante para la salud pública mundial y probablemente, de tener más casos registrados, se podría considerar una pandemia, al igual que el Covid-19.

El sábado 28 de mayo de 2022, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó en el país el primer caso de viruela del mono. El paciente de 50 años era residente permanente de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Se trató, según el funcionario, de un caso importado, pues el hombre había viajado a Holanda, donde probablemente se contagió.

Te puede interesar: AMLO defiende a Carlos Slim tras huelga en Telmex; deseó acuerdo entre las partes

Muerte de Debanhi Escobar

La muerte de Debanhi Escobar fue un hecho que conmocionó a México y a nivel internacional. La joven de 18 años había salido de fiesta con unas amigas, sin embargo, posteriormente su cuerpo apareció el 21 de abril en una cisterna de un motel de Nuevo León, después de haber desaparecido. Sus amigas y amigos fueron tachados de “malos” debido a que no la cuidaron y no viajaron con ella cuando estaba en estado inconveniente.

Y es que, aparentemente, después de que Debanhi Escobar tomara un taxi por aplicación ella se bajó en medio de la carretera. Momentos después fue a un motel sola y en él, posteriormente se le observa corriendo cuando se ya se encontraba dentro. Aunque en un primer momento las autoridades mexicanas dijeron que la joven había caído, el suceso fue calificado como feminicidio por organizaciones y la prensa, ya que las pruebas y las autopsias demostraron que fue asesinada antes de que su cuerpo apareciera en dicho lugar. La tercera autopsia de Debanhi reveló que tenía de 4 a 5 días fallecidas, que no fue violada y que murió por asfixia.

7 eventos que han marcado a México este 2022
Ampliar

Muerte del expresidente Luis Echeverría

El expresidente Luis Echeverría, quien se vio en diferentes polémicas después de ser señalado por ser papel clave de sucesos de violencia hacia los derechos humanos, entre ellos las matanzas del 2 de octubre de 1968, cuando fue secretario de Gobernación y el “Halconazo”, el 10 de julio de 1971, ya siendo presidente, es un hecho que marcó historia en el país.

Y es que el exmandatario mexicano falleció a los 100 años de edad, impune. Aunque será recordado como un creyente en las políticas progresistas y el socialismo como forma de contrarrestar el imperialismo de Estados Unidos, también se le conoció un autócrata de mano dura que reprimió a los movimientos sociales para mantener que su partido fuera el único y el dominante.

7 eventos que han marcado a México este 2022
Ampliar
7 eventos que han marcado a México este 2022

Captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero

El 15 de julio de 2022, se registró uno de los eventos que sin duda marcaron a México. Rafael Caro Quintero, mejor conocido como “Narco de Narcos” fue capturado, por la Secretaría de Marina, después de años de búsqueda por parte de las autoridades mexicanas y estadounidenses. Su reaprehensión se dio después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reuniera con su homólogo de EUA, Joe Biden.

El narcotraficante, por quien se ofrecía una recompensa millonaria en Estados Unidos, es señalado de asesinar y torturar al exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA), Enrique “Kiki” Camarena y de su piloto Alfredo Aguilar. Se le acusa de distribución de mariguana y cocaína.

Te puede interesar: AMLO manda mensaje de ánimo a Joe Biden tras contagio de Covid-19

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?