W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Inauguración AIFA en directo

Ciudad de MéxicoActualizado a
Inauguración AIFA en directo

INAUGURACIÓN AEROPUERTO FELIPE ÁNGELES | ÚLTIMA HORA

Gracias por mantenerte informado en la narración de AS México con la cobertura completa sobre la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía para este lunes 21 de marzo de 2022.

as.com
Aeropuerto Felipe Ángeles: origen del nombre y significado en la historia de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue la persona que le pudo el nombre al nuevo Aeropuerto Internacional en Santa Lucía en memoria de uno de los personajes más sobresalientes de la Revolución Mexicana, se trata de Felipe Ángeles.

El nombre completo es Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues este personaje histórico fue uno de los comandantes que luchó con Francisco Villa en la División Norte de la batalla que dio pie a la Revolución Mexicana, pero ¿qué dice la historia?.

as.com
Los 11 datos más interesantes que no sabías del AIFA

El lunes 21 de marzo de 2022, se realizará la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía. Proyecto liderado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y que desde hace varios meses atrás se comenzó a construir en sustitución del aeropuerto de Texcoco.

Una vez que inicie operaciones en Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), este pasará a formar parte de una red aeropuertaria de la Zona Metropolitana del Valle de México, en la que también están incluidas el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM), así como el Aeropuerto Internacional de Toluca.

as.com

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México volvió a invitar a las mexicas y mexicanos a conocer el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que fue inaugurado este lunes 21 de marzo de 2022. "Hago un llamado a todas y todos, los aún escépticos a que vengan a conocer el AIFA y que valores la magnitud de este esfuerzo, y que se integren al proyecto donde los intereses de la nación y el pueblo están por encima de la corrupción y de los privilegios del ayer. Estoy convencida inclusive de que algunos de nuestros adversarios cuando usen el AIFA lo disfrutarán aunque sea en silecio".

as.com

Luego de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, el gobernador del Estado de México expresó que la obra de infraestructura es la "más importante concluida en lo que va del actual siglo". A través de su cuenta de Twitter compartió una foto en la que aparece acompañado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y asegura que la Línea 1 del Mexibús ya se encuentra habilitada y operando para brindar servicio de Ecatepec al AIFA.

as.com

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presumió a través de sus redes sociales, el primer vuelo que aterrizó esta mañana al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El canciller mexicano estuvo presente durante la inauguración de esta mañana, que presidieron el presidente Andrés Manuel López Obrador; la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.  

as.com
AMLO llegó en 35 minutos de Palacio Nacional al AIFA, pero fue por ser día de asueto

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó en conferencia matutina que hizo entre 35-38 minutos de Palacio Nacional al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pero eso fue porque este 21 de marzo es día de asueto, por lo que no hay tanto tránsito, además de que salió muy temprano del recinto.

Desde las instalaciones del AIFA, ubicado en Santa Lucía, Estado de México, mencionó a pregunta expresa que salió a las 5:10 de la mañana y llegó en menos de 40 minutos, sin embargo, tuvo que ver que era temprano y que había poco movimiento en las calles, debido a que, según la Ley Federal del Trabajo, este 21 de marzo, día en que se conmemora el natalicio de Benito Juárez, es día inhábil.

No obstante, dijo nunca se ha realizado mucho tiempo, desde el Centro Histórico a dicha zona. “Seguro en una hora pico cuando se estaba ampliando la autopista, pues había problemas de tráfico, pero poco a poco vamos a ir mejorando, todo el sistema es importante también lo que preguntas sobre alrededor”, dijo.

as.com
AIFA: Requisitos para rentar un local

¡No te lo pierdas! Aún quedan espacios disponibles para rentar un local al interior del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y para poder colocar tu negocio y tener un mayor alcance deberás cumplir con todos los requisitos para expandirte en Santa Lucía.

Para las personas interesadas en rentar un lugar en el AIFA deberán entrar a un concurso y pasar cada uno de los procesos que son similares a los de una subasta. El primer paso que se debe realizar es presentar el proyecto y posteriormente deberán contar con una serie de ofertas económicas de acuerdo al local de interés.

De acuerdo con las autorices hasta el momento el precio que tiene el metro cuadrado es de $488.30, lo que quiere decir que la oferta económica tendrá que ser mayor al porcentaje mínimo. Debes considerar que los locales cuentan entre 13 y mil 27 metros cuadrados.

Hasta el momento la mayor facilidad de entrar en el concurso y de acuerdo al interés del AIFA es para negocios de: alimentos, artesanías, moda, bancos, casas de cambio, tiendas de autoservicio o minoristas, renta de autos y también hay para servicio aeroportuario.

Hasta hace unos días se dio a conocer por la empresa paraestatal AIFA S.A de C.V, que de los 266 locales con los que contará en Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se han ocupado 58, mismos que entrarán en funciones este lunes 21 de marzo de 2022.

as.com
Cae trabe en interconexión del AIFA y ocasiona muerte de un trabajador

A pocos días de que se inaugure el AIFA, una trabe de interconexión cayó, lo que causó la muerte de un obrero. Ya se investigan las causas.

as.com

La mandataria de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamó a los escépticos a acudir a ver el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, con el objetivo se salir de dudas y se integren a los que benefician al pueblo.

“Estoy convencida inclusive que algunos de nuestros adversarios, lo disfrutarán aunque sea en silencio”, dijo la mandataria capitalina durante la conferencia de inauguración del AIFA.

as.com
AMLO anuncia aerotaxis hacia el AIFA

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) dará servicio de aerotaxis y helicópteros.

as.com
Los lujosos baños del AIFA; cultura, tradición e historia

Una de las características que más ha llamado la atención sobre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) son sus lujosos baños, que han sido difundidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y diversos funcionarios de su gabinete.

Los baños del AIFA están acompañados de 36 temáticas, se relacionan con la cultura y la historia mexicana, entre los que destacan personajes emblemáticos de la lucha libre, personalidades de la cultura popular, héroes de la Independencia de México, ilustres del cine mexicano, así como decoraciones de tradiciones mexicanas.

Los inodoros que cuentan con estás 36 temáticas se encuentran ubicados en la Terminal de Pasajeros, por ejemplo, para aquellas personas que vayan a abordar los vuelos nacionales se centrarán con baños que están decorados con personajes de la cultura Olmeca, Maya, los tradicionales voladores de Papantla, figuras distintivas de los pueblos mágicos y personajes del cine mexicano.

Los baños que se encuentran ubicados en el área internacional están decorados con personajes y héroes de la historia de México, específicamente de los periodos de la Independencia, resaltando aún más a Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero. También se podrán encontrar algunas paredes representativas con los tradicionales mariachis, charros y hasta catrinas que representan el Día de Muertos que se celebra en el mes de noviembre.

 

as.com
Sheinbaum: AIFA se construyó en menos de tres años; invita a conocerlo

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que el AIFA se construyó en menos de tres años. Llamó a visitarlo lo antes posible.

as.com
Aeropuerto Felipe Ángeles: origen del nombre y significado en la historia de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue la persona que le pudo el nombre al nuevo Aeropuerto Internacional en Santa Lucía en memoria de uno de los personajes más sobresalientes de la Revolución Mexicana, se trata de Felipe Ángeles.

El nombre completo es Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues este personaje histórico fue uno de los comandantes que luchó con Francisco Villa en la División Norte de la batalla que dio pie a la Revolución Mexicana, pero ¿qué dice la historia?.

¿Quién fue Felipe Ángeles en la historia de México?

El 13 de junio de 1868 nació Felipe Ángeles en el pueblo de Zacualtipán, en el estado de Hidalgo, su mamá fue Juana Ramírez y su papá Felipe Ángeles Melo, quien en fungía como coronel y participó en la Guerra México-Estados Unidos, así como en la Intervención Francesa.

Con el paso de los años y tras varios estudios realizados, Felipe Ángeles se fue a Francia estudiar estrategias y técnicas militares, tras haber obtenido el grado de coronel en 1908 en el Heroico Colegio Militar. Pero mientras se encontraba en tierras francesas estalló la Revolución Mexicana entonces fue convocado por Francisco I. Madero.

as.com
AMLO: “AIFA es de los mejores aeropuertos del mundo”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró durante la conferencia matutina de este lunes 14 de marzo que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es “de los mejores aeropuertos del mundo”, la declaración llega ante la actual veda electoral por la Consulta de Revocación de Mandato y a una semana de la inauguración del recinto mexicano.

El Ejecutivo Nacional resaltó que en los últimos días diversas personas han ido a visitar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y adelantó que será el martes 15 de marzo, cuando se brinden más detalles sobre la visita dominical que se hizo en las instalaciones.

López Obrador recordó que el recinto será inaugurado el próximo lunes 21 de marzo, “es una gran obra, una magna obra que se hizo en dos años y medio con una inversión muy ajustada, que significó ahorrarnos más de 100 mil millones de pesos y es una obra de mucha calidad, es de los mejores aeropuertos del mundo y sin duda el mejor aeropuerto de México”, resaltó el Presidente.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) organizó el domingo 13 de marzo de 2022, una visita al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en la que de acuerdo con datos del Gobierno de México participaron miles de personas a bordo de sus bicicletas para conocer la nueva infraestructura aeroportuaria. Sin resaltar los datos oficiales, la empresa encargada determinó una participación preliminar de al rededor de 25 mil personas.

“Fue un paseo y se hizo porque una vez que empiece a operar ya no se va a poder ir en bicicleta por las pistas. Se está avanzando y los ingenieros militares van a entregar la obra al pueblo de México”, afirmó el Presidente de México durante la conferencia matutina. De acuerdo con datos oficiales de la actual administración el presupuesto del AIFA, requirió al rededor de 75 mil millones de pesos.

as.com

AMLO devela placa conmemorativa de la entrega de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Con ello se inaugura el nuevo aeródromo que tardó tres años en construirse.

Previo a la develación de la placa, el mandatario firmó como testigo de honor el acta de entrega oficial de la megaobra, en la que el director general del AIFA, recibe las instalaciones por parte del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

as.com
Aeropuerto Felipe Ángeles: cuándo será la inauguración y bajo qué protocolos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será quien inaugure el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) el próximo 21 de marzo. En el protocolo que utilizarán quedará emitido el discurso del Ejecutivo Nacional por motivos de la veda electoral en celebración de la primera Consulta de Revocación de Mandato.

El viernes 25 de febrero de 2022, el Presidente de México confirmó que participará en el evento de inauguración , tal y como lo tenían programado desde hace más de un año, sin embargo, no emitirá ningún mensaje para evitar problemas y respetar la veda electoral.

“Acerca de que si voy a participar en la inauguración del aeropuerto el día 21 de marzo, sí voy a participar porque esto lo dijimos hace más un año, de que íbamos a inaugurar el 21 de marzo y se va a cumplir, es un gran aeropuerto, pero para que no vayan a decir que estamos haciendo propaganda, he decidido participar sin tomar la palabra”, afirmó López Obrador.

El Presidente adelantó que para el próximo 21 de marzo en la ceremonia de inauguración sí habrá discursos y estos estarán a cargo de gobernadores e ingenieros militares, pues aseguró que son las personalidades indicadas para poder hablar al respecto pese a la veda electoral.

as.com
Los 11 datos más interesantes que no sabías del AIFA

El lunes 21 de marzo de 2022, se realizará la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía. Proyecto liderado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y que desde hace varios meses atrás se comenzó a construir en sustitución del aeropuerto de Texcoco.

Una vez que inicie operaciones en Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), este pasará a formar parte de una red aeropuertaria de la Zona Metropolitana del Valle de México, en la que también están incluidas el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM), así como el Aeropuerto Internacional de Toluca.

A continuación te compartimos los 11 datos curiosos que no conocías del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para que estes enterado sobre su historia, construcción y algunas de las características principales del recinto.

El AIFA fue nombrado ‘Felipe Ángeles’ para brindarle honor al general Felipe Ángeles que seguramente recordarás en la historia de México por su participación con Francisco I. Madero en la Revolución Mexicana.

El primer vuelo que se tiene registrado para el día de la inauguración (lunes 21 de marzo de 2022), no saldrá del AIFA, sino que llegará al recinto al rededor de las 11:30 de la mañana desde Guadalajara y por la aerolínea VivaAerobus.

El AIFA es considerado como el aeropuerto más grande del Estado de México y a nivel nacional ocupará el tercer puesto; los primeros lugares lo ocupan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez y el Aeropuerto Internacional de Cancún.

as.com

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayab, reconoció que las 3 mil hectáreas que alojan la infraestructura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles detonará en un crecimiento económico e infraestructura carretera para su estado.

Recalcó que la autopista hacia Pachuca contará con cuatro carriles adicionales y podría contar en un futuro con un tren de Pachuca hacia el aeropuerto. Por otra parte, subrayó el crecimiento turístico que podría derivarse con este megaproyecto, así como la ventaja competitiva que podrían tener los empresarios  e inversionistas.

as.com

La mandataria de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), constituye la esencia de la 4T. Celebró el haber convertido este aeropuerto militar en uno en favor del pueblo.

Destacó que con la construcción del AIFA se crea un sistema aeroportuario, compuesto por el Aeropuerto López Mateos, de Toluca; el Benito Juárez, de la Ciudad de México y el Felipe Ángeles, en el Estado de México.

Con lo anterior, se recupera el espacio de Texcoco, entre ellos el Lago de Texcoco, como área protegida.

as.com

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la entrega de la megaobra que beneficiará a las familias del entorno del aeropuerto. Asimismo, destacó la labor de homóloga Claudia Sheinbaum por su apoyo en las obras comunes. Informó sobre la construcción de las estaciones del Mexibús, que llegarán hasta el interior del aeropuerto y que inicia su recorrido la terminal Ciudad Azteca.

as.com

Isidoro Pastor Román, director general de agradeció al comandante Gustavo Vallejo, la entrega en tiempo y forma de la infraestructura, del nuevo aeródromo, que “servirá para el progreso y beneficio de la sociedad mexicana”

Comentó que desde 2019, los trabajadores de este nuevo aeropuerto, han recibido capacitación en materia aeroportuaria, júridica y técnica para servir a los clientes con calidad y calidez. Asimismo, mencionó que se crearon 5 mil empleos directos y 16 indirectos.

as.com

Gustavo Ricardo Vallejo, comandante del agrupamiento de ingenieros del AIFA, aseguró que gracias a los 162 mil trabajadores que laboraron en la construcción del nuevo aeropuerto, las instalaciones del megaproyecto pudieron estar listas.

as.com
El Chavo del 8, mamuts y vagones: los atractivos turísticos del AIFA

A ocho días de su inauguración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tiene una oferta para los visitantes y usuarios que tiene que ver con vestigios naturales, vehículos históricos y parte de la industrial del entretenimiento que ha tenido México.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco, publicó imágenes de cómo está tomando forma la nueva terminal aérea que tendrá conectividad con la capital del país. Dentro de lo que denominó como “corredor turístico” se puede observar que en los baños hay imágenes del Chavo el 8, personaje creador por Roberto Gómez Bolaños y que se hizo popular no sólo en México, sino en el continente americano.

También otros baños tienen ilustraciones de luchadores legendarios como el Santo y Blue Demon, como una forma de honrar al espectáculo deportivo más emblemático del país.

 Los museos del AIFA

Museo de Vagones históricos de Ferrocarriles Mexicanos: este medio de transporte fue útil para la conformación del país y habrá vagones que den cuenta de la utilidad que han tenido para México.

Museo de Aviación Militar: Exhibirá fotografía y aeronaves que han sido parte de la historia de las Fuerzas Armadas de México.

Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin, conocido como el Museo del Mamut: tiene restos y réplicas de estos animales. Hay que recordar que durante la construcción de AIFA, se encontraron fósiles de esta especie.

as.com

Miembros del gabinete e invitados del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se encuentran presentes en acto de inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

as.com
AIFA: aerolíneas y los primeros vuelos en Santa Lucía

Los primeros vuelos y aterrizajes que se efectuarán en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se llevarán a cabo este lunes 21 de marzo, en el día de su inauguración. Contará con 10 vuelos, entre los que destacó uno internacional y a cargo de cuatro aerolíneas.

Volaris

La primera en confirmar su operación en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía fue Volaris, desde octubre de 2021, anunció que formaría parte del proyecto, brindando servicio de operación del AIFA a Tijuana y Cancún, hasta el momento con vuelos diarios y con la opción de un paquete en el que se incluirá transporte privado. El vuelo redondo con dirección a Cancún oscilará en 6 mil 578 pesos para la tarifa clásica.

as.com
¿El AIFA cuenta con todas las medidas de protección civil?

Este lunes, en punto de las 11:00 horas se inaugurará el nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), el cual se construyó en tres años y presume ser uno de los mejores del mundo moderno, pero ¿cuenta con todas las medidas de seguridad y de protección civil? La respuesta es sí, según las autoridades.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, señaló que el AIFA, que se ubica en Santa Lucía, Estado de México, cuenta con Programa Interno de Protección Civil (PIPC), que cumple lo establecido por la Ley General de Protección Civil y su Reglamento.

Señaló que, en el marco de sus atribuciones, realizó las gestiones necesarias ante el AIFA para que se iniciara el proceso de integración e implementación del PIPC, debido a la magnitud de esta gran obra aeroportuaria. A su vez, precisó que para la revisión del Programa Interno de Protección Civil del AIFA, personal de la CNPC llevó a cabo tres reuniones y dos recorridos en sitio con el equipo encargado de su construcción.

Explicó que el PIPC es un instrumento de planeación y operación circunscrito al ámbito de cada dependencia, el cual se compone de planes específicos para atender las distintas fases de una emergencia. En la etapa de preparación el PIPC contribuye en la identificación de riesgos para el desarrollo de acciones que tiendan a reducirlos.

as.com
Aeropuerto Felipe Ángeles: ¿dónde se ubica y cómo llegar?

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se ubica en la Base Aérea Militar No.1 de Santa Lucía en el municipio de Zumpango en el Estado de México. Está a poco más de 50 kilómetros del Zócalo de la capital del país y el tiempo de traslado es de una hora con 20 minutos desde esa zona.

Esta obra pretende ser junto al AICM y al Aeropuerto Internacional de Toluca parte de una red aeroportuaria integral de la zona metropolitana de la Ciudad de México. En los últimos días, se ha desatado una polémica en torno a las rutas y la cantidad de tiempo que se debe invertir para llegar a la nueva terminal aérea. Sin embargo, el gobierno federal y el mexiquense han informado sobre la manera de llegar al AIFA.

¿Cómo llegar al AIFA desde la Ciudad de México?

Desde el centro de la Ciudad de México, de acuerdo con Google Maps, el camino es a través de tomar avenida 5 de Mayo y Eje Central Lázaro Cárdenas hasta Insurgentes Norte en Vallejo, traslado que lleva alrededor de 15 minutos. Después, se deber ir por la autopista México Pachuca y el circuito exterior mexiquense hasta Cuautitlán-Tultepec hasta la salida hacia Jaltenco-Nextlalpan. Luego, tomar la ruta hacia Hacienda Santa Inés.

Según señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya se amplió la autopista de Pachuca de cuatro a ocho carriles para favorecer la conectividad con el AIFA. Añadió que cuando se termine el tramo del Tren de Buenavista de Lechería-Aeropuerto, el tiempo de traslado será de 45 minutos.

as.com

Debate sobre el AIFA: ¿el mejor de México o era preferible Texcoco?

A unos días de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, el debate en torno a su contrucción y funcionalidad ha comenzado a encenderse entre el gobierno federal y los opositores y críticos a la actual administración.

“El Aeropuerto Felipe Ángeles tiene mucha calidad, es de los mejores del mundo y sin duda el mejor de México. Significó un ahorro de 100 mil millones de pesos”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, al hacer el contraste con la terminal que se iba a hacer en Texcoco.

La nueva construcción está ubicada en Zumpango, Estado de México, a 45 kilómetros del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). Ayer se llevó a cabo un paseo ciclista para que diversos ciudadanos conocieran el Felipe Ángeles, aunque el mandatario reconoció que aún hay problemas de conectividad con la Ciudad de México, ya que hay conflictos vecinales para construir el tren que servirá de conexión.

Ante la novedad del AIFA, diversos críticos manifestaron su sentir y revivieron el tema del aeropuerto que se pretendía construir en administraciones pasadas, con respecto al que se inaugurará el próximo lunes.

“Lo bueno del impresionante proyecto del NAICM de clase mundial, es que lo íbamos a pagar SOLO quienes lo utilizáramos, a través del TUA e inversión privada. Lo malo del AIFA, es que lo vamos a pagar TODOS, incluso quienes no lo utilicen o solo hayan ido ahí a pasearse en bici”, manifestó el arquitecto Axel Belfort.

El ex secretario del Trabajo en la administración de Felipe Calderón, Javier Lozano, señaló que el AIFA ya era un aeropuerto preexistente “y lo único que se hizo fue darle “una remodelada para justficar la destrucción del de Texcoco”

“Muy orgullosos de haber demolido un aeropuerto de primer mundo (...)el AIFA- digna de la mediocridad de la 4T”, añadió.

as.com
Precios y tiempo de traslado de CDMX y Edomex al AIFA

El gobierno federal informó acerca de las rutas y costos que tendrá para trasladar a los pasajeros rumbo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucia.

Por medio de sus redes sociales, la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador reveló que el costo más elevado para llegar a la terminal aérea es de 150 pesos desde Santa Fe y Perisur. Llama la atención que desde ambos sitios, el tiempo de traslado sería de una hora 35 minutos.

Al hacer el ejercicio de traslado en Google Maps, el tiempo para llegar de la Plaza Comercial que se ubica al sur de la capital es de casi dos horas (1 hora 58 minutos) a las 14:00 horas como tiempo de inicio. Desde Santa Fe, el recorrido podría ser hasta de 120 minutos, según la propia aplicación. En contraste, el viaje más corto al Felipe Ángeles es desde Indios Verdes con un precio de tan solo 50 pesos.

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió la construcción del AIFA “como una obra de primer mundo”, en la cual estuvieron involucrados los ingenieros militares que se apegaron a los principios de austeridad que pregona la actual administración federal: “Es una gran obra, que se hizo en dos años y medio con una inversión muy ajustada, que significó ahorrarnos más de 100 mil millones de pesos. Sin duda el mejor aeropuerto que vamos a tener en México”.

as.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que desde el Palacio Nacional hasta la entrada del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hizo un tiempo estimado de 35 minutos.

El mandatario aclaró que “salía a la 5:10 de la mañana y hoy no hay tráfico porque hay un puente, todo explicarlo, pero nunca he hecho mucho tiempo del centro para acá”.

as.com

Asimismo, Gustavo Ricardo Vallejo, comandante del Agrupamiento del AIFA, señaló que "el aeropuerto ya está certificado por la autoridad aeronáutica del país. Además de toda esa tecnología que dispone el lado aire, los radares de superficie con sistemas de multilateral, con radares meteorológicos, radares para alertas de dura de viento”, dijo.

as.com

Gustavo Ricardo Vallejo, comandante del Agrupamiento del AIFA destacó que dentro de las muchas tecnologías de vanguardia que tiene el complejo aeroportuario, la mejor se ubica en la torre de control, ya que cuentan con radares primarios, secundarios, sistemas de aterrizaje por instrumentos de la categoría 3D, que es la más la mayor en el mundo.

as.com

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señaló que durante este  día habrá 20 operaciones aéreas. “Dos mil veinte dos pasajeros estarán  arribando y saliendo de aquí de las instalaciones del aeropuerto”, dijo.

 

as.com

Luis Cresencio Sandoval mencionó que ya también están disponibles los taxis aéreos en el área de la base de helicópteros para prestar servicio. En estos momentos hay seis naves que ayudarán al traslado.

as.com

Durante la conferencia matutina,Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, señaló que ayer por la tarde se realizó la primera operación de llegada en el AIFA. Fue un avión  AeroMéxico para que el día de hoy estuviera listo para hacer el primer despegue que fue a las seis y media de la mañana.

 

as.com
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles: ¿cuánto dinero ha costado y por qué se llama así?

El 21 de marzo es la fecha que estableció el gobierno de México, encabeza por Andrés Manuel López Obrador para inaugurar el aeropuerto de Santa Lucía, que fue edificado por ingenieros militares y que, de acuerdo con el propio mandatario, es una obra que se apega a los principios de austeridad de su administración.

¿Cuánto costó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles? Hasta el momento, el desembolso que se ha hecho para construir la nueva terminal aérea ha sido de más de 104 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunque no incluye la inversión de 2022. Esta proyección ha sido mayor a la que dio el mandatario cuando anunció el actual proyecto y la cancelación del NAIM en Texcoco.

Originalmente, López Obrador indicó que el costo del AIFA sería de alrededor de 75 mil millones de pesos, sin embargo, cambió su proyección a cinco mil millones de pesos más para el siguiente año. El compromiso fue que la inauguración del inmueble sería en marzo de este año, para que coincidiera con la conmemoración del natalicio de Benito Juárez.

¿Cuánto costó la cancelación del aeropuerto del NAIM de Texcoco?

La Auditoría Superior de la Federación hizo una estimación de 331,996 millones de pesos, lo que generó una polémico, debido a las características de primer mundo que presumían quienes impulsaron este proyecto y hasta la fecha reclaman que no se haya consumado su construcción.

as.com

Alfredo del Mazo mencionó que ya son 12 autobuses articulados los que están ya en operación para dar servicio a este acceso y que a partir de hoy está funcionando, vamos a la siguiente lámina, por favor. Aquí quisiera nada más mostrar esta autopista ya está concluida. Se concluyó en octubre del año pasado.

"Disminuye los tiempos de traslado entre la Ciudad de México o el aeropuerto Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles".

as.com

El mandatario del Edomex destacó que cinco de las principales obras que fortalecen el acceso al aeropuerto que sé que ya están concluidas o que están en proceso de concluirse.

as.com

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que algunas de las obras de conectividad que se están llevando a cabo para disminuir los tiempos de traslado, para hacer más eficiente el traslado y  el acceso, la llegada hasta este Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

 

as.com

AMLO destacó que muy pronto se terminará la construcción del tren directo que irá de Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Destacó que el tramo que falta es desde la estación del tren suburbano "Lechería" al aeropuerto.

"Cuando se tenga ese de esa obra concluida del tren de Buena Vista a este aeropuerto, se van a hacer 45 minutos del centro de la Ciudad de México a este aeropuerto", dijo AMLO

 

as.com

El presidente AMLO informó que se  amplió la autopista de la Ciudad de México a Pachuca a ocho carriles con el objetivo de tener mejor acceso al aeropuerto Felipe Ángeles."Todo eso se llevó a cabo para tener mejor acceso al aeropuerto Felipe Ángeles y así muchas obras de vialidad que ya se terminaron, otras que están en proceso".

as.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo del gobierno del Estado de México y la Ciudad de México para llevar a cabo la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como para garantizar la conectividad hacia este megaproyecto.

as.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se encuentra en conferencia de prensa desde las instalaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, Estado de México. Se encuentra acompañado por parte de su gabinete, así como por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo.

as.com
Sheinbaum resalta labor de la Sedena en la construcción del AIFA

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, resaltó la labor que ha tenido la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que tiene previsto inaugurarse el próximo lunes 21 de marzo, día en que se conmemora el natalicio de Benito Juárez.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina señaló que antes, el ejército mexicano desarrollaba diversas tareas, algunas de riesgos y de apoyo a la población, pero ahora también contribuye al desarrollo social con la construcción del nuevo aeropuerto, que estará localizado en el Estado de México (Edomex).

“Antes el ejército desarrollaba diversas tareas, algunas que tenía que ver, como el Plan DN-III de apoyo a la población y hoy la Secretaría de la Defensa Nacional no solo defiende al territorio nacional, se involucra en temas de seguridad, ayuda como pro ejemplo en la pandemia, sino además contribuye al desarrollo nacional”, dijo Sheinbaum.

Destacó que esto forma parte de la Cuarta Transformación de la vida pública y que este nuevo papel que juega la Sedena continuará para crear un mejor país y que la nación tenga cada vez más un mejor desarrollo en todos los sentidos. Asimismo, recalcó la importancia que tendrá este nuevo proyecto en la vida de los mexicanos.

as.com

AMLO: AIFA tendrá taxis aéreos para “los que tienen recursos”

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá servicio para taxis aéreos, los cuales podrán ser utilizados por los viajeros que “tengan recursos”. Dicha asistencia, según el mandatario, será por concesiones.

En conferencia de prensa desde el estado de Veracruz, AMLO señaló que el AIFA tiene la posibilidad de recibir aterrizajes de helicópteros y aeronaves privadas, sin interrumpir las operaciones del aeropuerto. Esto con el objetivo de que aquellos que tengan la posibilidad de hacerlo lo hagan.

De manera burlona, aunque cierta, el mandatario dijo esto después de las quejas que se han registrado, sobre todo de las personas de altos recursos, por la lejanía que hay hacia el nuevo aeropuerto internacional, que tiene programado su inauguración el próximo lunes 21 de marzo.

“Aprovecho para anunciar que va haber viajes para los que tienen recursos, desde Polanco hasta el aeropuerto, en helicóptero, taxi aéreo, casi los van a bajar en sus departamentos. Son concesiones particulares. Todavía no tengo toda la información, pero hay quienes pidieron hacer este servicio”, dijo.

as.com

Conoce toda la información minuto a minuto de la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles este lunes 21 de marzo a las 7:00 hrs.