W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿El AIFA cuenta con todas las medidas de protección civil?

Al ser el AIFA una megaconstrucción, cuenta con diferentes etapas de respuesta ante una emergencia. Te decimos en qué consiste el PIPC del nuevo aeropuerto.

MéxicoActualizado a
¿El AIFA cuenta con todas las medidas de protección civil?
Foto: Presidencia

Este lunes, en punto de las 11:00 horas se inaugurará el nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), el cual se construyó en tres años y presume ser uno de los mejores del mundo moderno, pero ¿cuenta con todas las medidas de seguridad y de protección civil? La respuesta es sí, según las autoridades.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, señaló que el AIFA, que se ubica en Santa Lucía, Estado de México, cuenta con Programa Interno de Protección Civil (PIPC), que cumple lo establecido por la Ley General de Protección Civil y su Reglamento.

Señaló que, en el marco de sus atribuciones, realizó las gestiones necesarias ante el AIFA para que se iniciara el proceso de integración e implementación del PIPC, debido a la magnitud de esta gran obra aeroportuaria. A su vez, precisó que para la revisión del Programa Interno de Protección Civil del AIFA, personal de la CNPC llevó a cabo tres reuniones y dos recorridos en sitio con el equipo encargado de su construcción.

Explicó que el PIPC es un instrumento de planeación y operación circunscrito al ámbito de cada dependencia, el cual se compone de planes específicos para atender las distintas fases de una emergencia. En la etapa de preparación el PIPC contribuye en la identificación de riesgos para el desarrollo de acciones que tiendan a reducirlos.

“A su vez, contempla una señalización para distinguir las rutas de evacuación, zonas de menor riesgo, puntos de reunión, extintores, sistemas de alertamiento temprano, así como la ubicación y mecanismos de contacto para el servicio de salvamento y auxilio a la población”, dijo Laura Velázquez Alzúa.

Te puede interesar: Aeropuerto Felipe Ángeles: ¿dónde se ubica y cómo llegar?

¿Cuáles son las amenazas que considera el PIPC?

La coordinadora nacional de Protección Civil subrayó que las amenazas que considera el PIPC son aquellas de origen geológico, hidrometeorológico, químico-tecnológico, socio-organizativo y sanitario-ecológico. “Como parte del PIPC, se considera la estandarización de programas de capacitación para profesionalizar al personal en la prevención y atención de emergencias, así como en la planificación y ejecución de ejercicios de simulacros para evaluar sus capacidades de respuesta”, puntualizó.

En la etapa de respuesta, el PIPC integra protocolos específicos que coordinan la acción de brigadistas y el personal aeroportuario para atender una emergencia y la salvaguarda de los pasajeros y los trabajadores. Por último, en la etapa de recuperación, el PIPC busca garantizar la continuidad de operaciones y evalúa los daños, así como las acciones necesarias para la vuelta a la normalidad.