W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles: ¿cuánto dinero ha costado y por qué se llama así?

El AIFA ha costado más de 104 mil millones de pesos con Hacienda y su nombre hace honor a uno de los militares más destacados de la Revolución.

MéxicoActualizado a
El AIFA es una obra que fue hecha por ingenieros militares de México.
LUIS CORTESREUTERS

El 21 de marzo es la fecha que estableció el gobierno de México, encabeza por Andrés Manuel López Obrador para inaugurar el aeropuerto de Santa Lucía, que fue edificado por ingenieros militares y que, de acuerdo con el propio mandatario, es una obra que se apega a los principios de austeridad de su administración.

¿Cuánto costó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles? Hasta el momento, el desembolso que se ha hecho para construir la nueva terminal aérea ha sido de más de 104 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunque no incluye la inversión de 2022. Esta proyección ha sido mayor a la que dio el mandatario cuando anunció el actual proyecto y la cancelación del NAIM en Texcoco.

TE PUEDE INTERESAR: Así será el aeropuerto Felipe Ángeles: diseño y estructura

Originalmente, López Obrador indicó que el costo del AIFA sería de alrededor de 75 mil millones de pesos, sin embargo, cambió su proyección a cinco mil millones de pesos más para el siguiente año. El compromiso fue que la inauguración del inmueble sería en marzo de este año, para que coincidiera con la conmemoración del natalicio de Benito Juárez.

¿Cuánto costó la cancelación del aeropuerto del NAIM de Texcoco?

La Auditoría Superior de la Federación hizo una estimación de 331,996 millones de pesos, lo que generó una polémico, debido a las características de primer mundo que presumían quienes impulsaron este proyecto y hasta la fecha reclaman que no se haya consumado su construcción.

TE PUEDE INTERESAR: Los lujosos baños del AIFA; cultura, tradición e historia

Según el presidente, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles “es una gran obra, una magna obra que se hizo en dos años y medio con una inversión muy ajustada”. El ahorro que representó la creación de esta terminal aérea fue “de más de 100,000 millones de pesos y es una obra de mucha calidad, es de los mejores aeropuertos del mundo, sin duda el mejor de México”.

¿Por qué el nuevo aeropuerto se llama Felipe Ángeles?

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes señala que el nombre del AIFA es para honrar la memoria, espíritu y vocación del General Felipe Ángeles, quien fue uno de los militares más destacados durante la época de la Revolución Mexicana. ¿Pero quién fue este personaje que ahora retoma fuerza en la historia contemporánea del país?

Fue director del Colegio Militar y uno de los hombres de la máxima confianza del presidente Francisco I. Madero, por su capacidad para negociar con los zapatistas para detener los saqueos, fusilamientos y violaciones que se vivían en el sur del país. Sin embargo, por jerarquía militar no pudo ser el general del Ejército, cargo que terminó por recaer en Victoria Huerta.

Este último personaje traicionó a Madero y obligó a Felipe Ángeles al exilio donde tuvo una formación más profunda en temas de filosofía, política y socialismo, lo cual mantuvo como parte de su ideología e intenciones de crear una sociedad mexicana con mayor justicia. Regresó al país en la segunda parte de 1918.

“Con todo y su causa común, los generales Ángeles y Villa se separaron por diferencias respecto al curso y las estrategias de los combates y, víctima de una delación a las autoridades federales, fue aprehendido en las serranías de Chihuahua, procesado en Consejo de Guerra y fusilado, al amanecer del 26 de noviembre de 1919”, señaló la SICT.