NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Natalicio de Benito Juárez: origen y por qué se celebra

El 21 de marzo es un día de descanso obligatorio al conmemorarse el natalicio de Juárez, pero ¿por qué se celebra? Te decimos la importancia del personaje.

MéxicoActualizado a
Natalicio de Benito Juárez: origen y por qué se celebra
Foto: Cuartoscuro

El 21 de marzo se celebra el natalicio de Benito Juárez, fecha que la Ley Federal del Trabajo estipula que es descanso obligatorio, por lo que muchas personas no acudirán a trabajar o realizarán sus actividades como normalmente las hacen, pues se relajarán en sus hogares o en algún lugar turístico.

Pero, ¿por qué se celebra? La respuesta es sencilla, simplemente porque Benito Juárez fue uno de los presidentes más queridos de México, pues luchó a favor de la igualdad, los derechos humanos, y marcó la historia del país con sus leyes a lo largo del tiempo que estuvo en el cargo. Y es que garantizó los mismos beneficios para los pobres que para los ricos.

Benito Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, y desde muy joven sufrió las carencias, sobre todo al quedar huérfano junto a sus dos hermanas. Sin embargo, su incursión en la política durante su juventud lo llamó a querer cambiar el rumbo del país.

Te puede interesar:  Megapuente marzo 2022: cuál es el origen de este fin de semana largo y desde cuándo se hace

¿Por qué se celebra?

El 21 de marzo se celebra gracias a las aportaciones que tuvo a la población durante los cinco periodos que estuvo en el cargo de 1857 a 1872, así como en la gubernatura de Oaxaca y en la Suprema Corte de Justicia, primero como ministro y después como presidente. Asimismo, por su victoriosa lucha contra invasión francesa.

¿Qué hizo Benito Juárez?

El también conocido como Benemérito de las Américas, fundó Escuelas Normales y reconstruyó el Palacio de Gobierno, durante su gestión como gobernador de Oaxaca. Asimismo, ya en su cargo como presidente, Juárez realizó uno de los hechos más importantes de la vida del país, al proclamar las leyes de reforma, con las que la separación entre los bienes de la iglesia y del Estado.

Sin embargo, después de ser nombrado Ministro de Justicia e Instrucción Pública, promulgó la ley conocida como “Ley Juárez”, instrumento que sirvió para abolir los privilegios de militares y clérigos.

Hay que señalar que diversos mandatarios se han referido a él como el mejor Jefe del Ejecutivo que ha tenido México, sobre todo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que siempre cita sus frases y reconoce su obra.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?