W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Natalicio de Benito Juárez: cuándo es el feriado y que trabajos tienen el día libre

El 21 de marzo se conmemora el natalicio de Benito Juárez. Trabajadores y estudiantes podrán disfrutar de un descanso por ser un día festivo en el país.

MéxicoActualizado a
Natalicio de Benito Juárez: cuándo es el feriado y que trabajos tienen el día libre
Foto: Cuartoscuro

El próximo 21 de marzo se conmemora el natalicio de Benito Juárez, uno de los presidentes y políticos que marcaron la historia de México, y ahora es un símbolo de la patria. Dicho día es festivo, por lo que muchos trabajadores no acudirán a laborar y en caso de hacerlo deberán recibir un pago de más.

Las principales actividades se paralizarán durante este lunes, no obstante, como siempre, las necesidades básicas como los servicios médicos, mercados, supermercados y los servicios de transporte seguirán laborando y prestarán servicio a aquellos que lo necesiten, pues estas no se pueden detener.

¿Quién descansa este lunes 21 de marzo?

Hay que señalar que aquellos que podrán descansar serán quienes tiene un contrato fijo en las empresas o un trabajo en el gobierno. Y es que, aunque muchas personas trabajen, a algunos no se les darán el día de descanso obligatorio, así como la remuneración económica correspondiente si es que llegan a laborar, ya que no cuenta con un empleo formal.

Por ejemplo, los trabajadores del gobierno tienen derecho a tomarse este día al ser festivo, y al estar marcado en la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, muy pocas veces les pedirán quedarse a laborar, a menos que sea completamente necesario o dicho cargo lo amerite.

En el caso de las empresas privadas, la mayoría de los trabajadores tendrán el día de descanso obligatorio, sin embargo, habrá algunos a los que les pida trabajar. En caso de ser así, deberán recibir el pago de ese día, más el doble. De lo contrario, los dueños o empleadores pueden meterse en problemas por incumplir la ley.

Te puede interesar: Megapuente marzo 2022: ¿se cobra más por trabajar durante el puente?

Así que ya lo sabes, si cuentas con un contrato establecido, y te encuentras en una empresa que respeta todos los reglamentos de la Ley, sin duda podrás descansar este lunes 21 de marzo y recuperar fuerzas para el resto de la semana.

¿Quién es Benito Juárez?

Actualmente es catalogado como uno de los mejores presidentes que ha tenido México, ya que fue gran luchador y reformador social. El respeto hacia todos, sobre todo a las minorías y un buen salario y trabajo, fueron de las mejores acciones o promulgaciones que realizó. Estando en dicho cargo promulgó la “Ley Juárez”, que sirvió para abolir los privilegios de los militares y clérigos. Asimismo, durante su mandato proclamó las Leyes de Reforma y enfrentó con éxito la intervención francesa.

En 1872 , cuando planeaba su reelección, Benito Juárez falleció a los 66 años por un infarto. Se encontraba en su habitación de Palacio Nacional.