W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Se trabaja el 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez?

Cada año surge la duda si debido a la conmemoración del natalicio de Benito Juárez hay actividades. ¿Sabes cuánto te pagarán por laborar al ser festivo?

MéxicoActualizado a
¿Se trabaja el 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez?
Foto: Cuartoscuro

El próximo 21 de marzo se conmemora el natalicio de Benito Juárez, día que se considera festivo, por lo que podrás disfrutar de un puente vacacional con tu familia y en caso de tener que trabajar te deberán pagar más que un día normal de labores, pero ¿sabes cuánto es precisamente lo que debes recibir en tu salario?

Según el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el tercer lunes de marzo es descanso obligatorio. De acuerdo con lo establecido en las normas de dicha ley, a los empleados se les debe de pagar el triple. Sin duda una muy buena noticia, ya que así todos tienen lo que merecen. Es decir, un día de asueto o una remuneración establecida.

Y es que la Ley Federal del Trabajo señala que los trabajadores, que presenten sus servicios deben recibir más que un salario normal, en este caso, el del día más el doble de su salario. Por ejemplo, si ganas 500 pesos por día, y te piden laborar este 21 de marzo, deberás recibir mil 500 pesos. En caso de que no te paguen lo correspondiente podrás dirigirte a la vía legal.

Te puede interesar: Megapuente marzo 2022: ¿quiénes tienen los 4 días de vacaciones y por qué?

“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado” dice la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 74.

¿Qué hacer si no me pagan extra por trabajar?

Si tu jefe o empresa no te paga el tripe del sueldo tras trabajar el 21 de marzo podrás acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador (Profedet). Dicha dependencia forma parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) o podrás llamar al 800 717 29 42 / 800 911 78 77 77 / 55 59 98 20 00 Ext. 44740 y 44741, para recibir atención y que se resuelvan tus problemas.

¿Qué otras actividades se suspenderán el lunes 21 de marzo?

Al ser un día conmemorativo, los alumnos de las escuelas incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) podrán disfrutar de un día más de descanso. Asimismo, no faltará mucho para que otro día de asueto se haga presente, ya que el viernes 25 de marzo tampoco habrá clases a alumnos de nivel básico por ser junta de Consejo Técnico.

Las sucursales bancarias tampoco abrirán, así como algunos locales pequeños. En caso de necesitar hacer algún movimiento tendrás que ocupar el cajero automático, la banca en línea o banca telefónica. Te recordamos que las sucursales bancarias que están en plazas o centros comerciales sí abrirán.