8M: AMLO felicita a mujeres por protesta pacífica
El presidente de México externó que es importante que las colectivas luchen en contra de los feminicidios en el país y exijan justicia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a quienes que se manifestaron ayer para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, por hacerlo de una “manera pacífica y ordenada”.
“Ayer, las manifestaciones por el Día de la Mujer transcurrieron en paz en todo el país. Hubieron algunos incidentes, pero merecen ser felicitadas las mujeres que luchan de que no haya maltrato a las mujeres y que no haya feminicidios. Fue una marcha numerosa, ordenada y pacifica. Esto se reprodujo a nivel nacional”, externó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
TE PUEDE INTERESAR: "Hay infiltrados en el movimiento feminista", dice AMLO
De acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México, marcharon alrededor de 75 mil personas y no se registraron incidentes mayores. Incluso, hubo colectivas que regalaron flores a los cuerpos policiacos que cuidaban la manifestación que terminó en el Zócalo capitalino.
“Felicito a las mujeres policías, a las de la Guardia Nacional, de la Marina que nos ayudaron a evitar la concentración y la violencia. No hubo represión, se garantizó el derecho a la expresión y no hubo desgracias. Nuestros adversarios esperaban que se incendiara el Palacio y la Catedral, pero se tomaron las medidas necesarias”, aplaudió López Obrador.
Los días previos, tanto el gobierno federal como el capitalino revelaron que tenían información acerca de grupos que generarían violencia en el 8 de marzo, sin embargo, el saldo fue favorable, ya que predominaron los reclamos y exigencias de justicia ante la violencia de género en México de manera pacífica.
“Es una paradoja, porque, de repente, los más retrógradas, los que nunca han defendido los derechos de las mujeres se conviertan en feministas, con el propósito de dañarnos y afectarnos. Quieren mostrar que hay inestabilidad política, que es un país en llamas y andan buscando casos espectaculares”, indicó el presidente el lunes.
El saldo que dejó la marcha, según las autoridades de la Ciudad de México, fue de ocho personas trasladadas a hospital, seis de ellas policías. Además se retiraron 293 objetos, entre martillos, pintura y palos de madera.