NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

NASA: Países que registran altas temperaturas en todo el mundo

La NASA compartió un mapa con los países que han registrado temperaturas históricas por la onda de calor que ya comenzó a provocar a afectaciones en las naciones.

Actualizado a
NASA: Países que registran altas temperaturas en todo el mundo
Foto: NASA

La NASA compartió un mapa interactivo que engloba los países que registran temperaturas superiores a los 40 grados desde hace varios meses, y que desacuerdo al seguimiento de expertos los termómetros no diminuyen. Los principales contingentes que han sido golpeados por la onda de calor Europa, África, Asia y Medio Oriente.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) reveló un mapa mundial que integra las zonas donde se han registrado temperaturas altas durante los meses de junio y julio, mostrando las temperaturas del aire de la superficie. El mapa fue producido combinando observaciones con una versión del modelo global del Sistema de Observación de la Tierra Goddard (GEOS, por sus siglas en inglés), que utiliza ecuaciones matemáticas para representar los procesos físicos en la atmósfera.

Las poblaciones más afectadas por la onda de calor son Portugal, España y parte de Francia, donde se registran temperaturas superiores a los 45 grados. En las naciones como Reino Unido, Bélgica, Alemania, España, Francia y Países Bajos, se han registrado niveles históricos de calor.

“En Europa occidental, que ya estaba experimentando una grave sequía, la ola de calor avivó los incendios que azotaban Portugal, España y partes de Francia. En Portugal, las temperaturas alcanzaron los 45 grados Celsius (113 grados Fahrenheit) el 13 de julio en la ciudad de Leiria, donde más de 3.000 hectáreas (7.400 acres) se habían quemado. Más de la mitad del país estaba en alerta roja mientras los bomberos luchaban contra 14 incendios activos2,” explica la NASA.

Ampliar
Foto: NASA

Steven Pawson, jefe de la Oficina de Modelado y Asimilación Global en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, expresó que las altas temperaturas registradas en diversas naciones no sólo han roto récords históricos sino que forman parte de la realidad actual, toda vez, que las emisiones de gases de efecto invernadero producto de la actividad humana han comenzado a hacerse presentes con los cambios climáticos que afectarán la vida humana.

Países más calurosos

  • Portugal
  • España
  • Italia
  • Reino Unido
  • África
  • Irán

¿Cuáles son las afectaciones del calor extremo?

En los países europeos de Portugal y España se han comenzado a registrar incendios por las altas temperaturas, afectando millones de héctareas con su fauna animal y vegetal. En Italia se registró colapso de una parte del glaciar de la Marmolada en los montes Dolomitas el 3 de julio, lo que provocó el fallecimiento de 11 personas por una avalancha.

En Reino Unido las autoridades meteorológicas comenzaron a alertar a sus habitantes ante la llegada del calor extremo, además alertaron que el termómetro incrementará y se llegará a nuevos récords históricos. En África, Túnez las autoridades han comenzado a reportar afectaciones en las cosechas de cereales, rompiendo su récord histórico de hace 40 años.

Durante el mes de julio en Irán, se rebasaron los 52 grados Celsius, mientras que en China se han registrado tres olas de calor extremo; el Observatorio Shanghái Xujiahui, reportó temperaturas de 40,9 grados Celsius hasta el 13 de julio de este 2022.

TE PUEDE INTERESAR: Tormenta solar impactará en la Tierra: Qué es, cuándo sucederá y porque se forma el fenómeno

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?