NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Matanza de Tlatelolco: causas, cuántas personas murieron y quién dio la orden

El 2 de octubre se suscitó una masacre que estremeció a la sociedad mexicana y a la internacional. Te decimos qué sucedió y quien supuestamente dio la orden.

Actualizado a
Matanza de Tlatelolco: causas, cuántas personas murieron y quién dio la orden
Foto: Especial

La Matanza de Tlatelolco fue un suceso que será recordado por los mexicanos y a nivel internacional, por todos los tiempos, ya que, aunque 1968 ya está muy lejos de la actualidad, los estudiantes y profesores masacrados en la Plaza de las Tres Culturas siguen estando presentes en la memoria de muchas personas.

Y es que, aunque muchos lamentan la muerte del expresidente Luis Echeverría, a los 100 años, este sábado 9 de julio, otros lo recuerdan por su gestión que estuvo marcada por la persecución de los movimientos sociales y la crisis económica. Asimismo, de haber jugado un papel importante en la Matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.

Matanza de Tlatelolco: ¿Quién dio la orden?

Aunque Luis Echeverría, quien fuera catalogado como un represor, murió impune en su casa de Cuernavaca, se le señala haber sido partícipe de varios hechos que estuvieron marcados por la violencia y la mano dura del poder. Entre ellos la Matanza de Tlatelolco, en 1968, pues, a pesar de que él no era presidente sino Gustavo Diaz Ordaz, él fungió como secretario de Gobernación.

Te puede interesar: Comité 68: Luis Echeverría no murió impune, sino imputado

“Luis Echeverría Alvarez fue el concebidor y preparador que de manera intencional, pues con conocimiento de causa, en su calidad de secretario de Gobernación durante el gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, en compañía de otros altos funcionarios -tales como el Secretario de la Defensa, el Jefe del Estado Mayor Presidencial, el Director de Seguridad Pública, el Subdirector y Delegado Supernumerario de esa dependencia y el propio Presidente de la República-, fraguó un plan para destruir de manera parcial al grupo nacional opositor al gobierno denominado Consejo Nacional de Huelga (CNH), integrado por estudiantes y simpatizantes del movimiento estudiantil de 1968″, concluyó el magistrado federal José Ángel Mattar Oliva en 2006, cuando libró la primera orden de aprehensión contra un exmandatario del país, según una resolución publicada en La Jornada.

La Matanza de Tlatelolco: ¿Cuáles fueron las causas?

Miles de jóvenes estudiantes de diversas instituciones públicas se movilizaron tras la negativa del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz de cumplir un pliego petitorio, en el que pedían liberar a los presos políticos y estudiantes de protestas anteriores. Para buscar una salida pacífica se creó un grupo nacional de estudiantes. El 8 de agosto de 19698 se inició una huelga respaldada por la UNAM, el IPN, las escuelas Nacional de Maestros y Normal Superior Escuela Nacional.

El 2 de octubre, se congregaron los manifestantes en la Plaza de las Tres Culturas, de Tlatelolco, sin sospechar que se estaba organizando un cerco militar con miembros del grupo paramilitar Batallón Olimpia y otras fuerzas armadas. Esa tarde y hasta entrada la noche, se suscitó el genocidio de jóvenes.

¿Cuántas personas murieron en La Matanza de Tlatelolco?

No se sabe con precisión el número decesos que hubo ese 2 de octubre. A pesar de que el Gobierno dijo que solo hubo 20 muertos. Se estima que fueron más de 300 estudiantes y líderes civiles. Según testigos del suceso, los muertos eran recogidos por grúas y vehículos de carga pesada y lo llevaban hasta un sitio clandestino para que fueran incinerados.

Te puede interesar: AMLO envía pésame a familiares de Luis Echeverría Álvarez

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?