NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Rafael Caro Quintero es detenido por la Marina

Era uno de los narcotraficantes más buscados por los gobiernos mexicano y norteamericano. Te decimos quién fue el “Narco de Narcos”, Rafael Caro Quintero.

Actualizado a
Caro Quintero es detenido por la Marina
Foto: EFE

Rafael Caro Quintero, mejor conocido como el “Narco de Narcos” y fundador del Cártel de Guadalajara en 1980, fue detenido por la Secretaría de Marina este viernes en un operativo de seguridad, años después de que se emitiera una orden de aprehensión por parte de las autoridades mexicanas y estadounidenses.

Rafael Caro Quintero, era uno de los narcotraficantes más buscados por su influencia en la distribución de drogas a nivel mundial. Asimismo, tomó importancia su nombre en Estados Unidos, después del asesinato del agente Enrique “Kiki” Camarena de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Cabe señalar que la detención se da unos pocos días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) regresara de Estados Unidos, después de tener una reunión con su homólogo Joe Biden. La reunión bilateral se llevó a cabo en la Casa Blanca en donde se abordaron diversos temas de importancia para ambos países.

Te puede interesar: AMLO se reúne con Joe Biden en la Casa Blanca: ¿qué dijeron de la relación México-Estados Unidos?

Rafael Caro Quintero: ¿Quién es?

Caro Quintero nació el 24 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa. Fundó el Cártel de Guadalajara a lado de Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”. Es responsable de ser uno de los mayores productores y distribuidores de mariguana desde México a Estados Unidos.

Se le declaró “enemigo” de EU después de ser el actor principal de asesinar a “Kiki” Camarena de la DEA y de su piloto Alfredo Avelar. Por varias condenas políticas pasó 28 años en prisión, sin embargo, fue liberado en 2013 con el argumento de que no debió haber sido enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agende de la DEA.

Dos años después de haber sido liberado fue declarado culpable por el homicidio de “Kiki” Camarena por un Tribunal Federal y se emitió una nueva orden de aprehensión, en donde Estados Unidos ofreció una recompensa por 5 millones de dólares, para información que llevara a su arresto o información.

Te puede interesar: AMLO en Estados Unidos: ¿Qué temas tratará con Joe Biden?

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?