NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

México declara emergencia por sequía: qué significa y cómo afectará

México emite declaratoria de emergencia por sequía, lo que permitirá la realización de reducciones del agua con el objetivo de que haya abastecimiento para todos los habitantes.

Actualizado a
México declara emergencia por sequía: qué significa y cómo afectará
Foto: Cuartoscuro

México declaró la emergencia por sequía en las 32 entidades del territorio, toda vez, que hace un par de días la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con la Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitieron un comunicado oficial mediante el cual se alertó a la ciudadanía sobre las posibles condiciones de sequía severa, extrema o excepcional de acuerdo al Monitor de Sequía de México.

El pasado martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de emergencia en México, misma que permitirá a los órganos como la Conagua para tomar todas las medidas que sean necesarias con la finalidad de que haya abastecimiento de agua para todos los habitantes con la finalidad de evitar las situaciones graves como escasez extrema del vital líquido.

En la declaratoria se destaca que actualmente México no pasa por una sequía “preocupante”, sino que servirá como instrumento que permitirá preparar a la sociedad ante los efectos de una sequía severa para los próximos años, de tal forma que el documento permitirá implementar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de agua para usos doméstico y público urbano.

“De esa forma, conforme a los datos publicados en el Monitor de Sequía de México, la Conagua puede ejecutar las medidas transitorias concertadas donde se presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional, contenidas en los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía”, se explica en el comunicado oficial.

¿Cómo afectará a los habitantes de México la declaratoria por sequía?

De acuerdo con el comunicado oficial la declaratoria permitirá comenzar a realizar limitaciones temporales a los derechos del agua, a través de reducciones para los concesionarios, principalmente para aquellos que se encuentran en las cuencas, y que presenta ya, sequía severa, extrema o excepcional.

También se permitirán las limitaciones temporales en regiones y municipios, en el caso de los “los titulares de concesiones de aguas nacionales para usos industrial y agrícola principalmente, podrán proporcionar a terceros de manera provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas o en su caso transmitir sus derechos temporalmente a la Conagua”, señala el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: Declaratoria de emergencia por sequía: cuándo entra en vigor y estados afectados

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?