NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

DEA reclutó familiares para que delataran a Caro Quintero, afirma medios de EU

El presidente AMLO había dicho que no participaron agentes extranjeros en la detención del capo mexicano, mas el Washington Post lo desmiente.

DEA reclutó familiares para que delataran a Caro Quintero, afirma medios de EU
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a

Hasta el momento, las autoridades mexicanas y de Estados Unidos han sido herméticas en cuanto a los detalles de la detención del capo Rafael Caro Quintero, quien fue fundador del extinto cártel de Guadalajara.

Hace unos días, la aprehensión del capo fue celebrada por los gobiernos de ambos países involucrados, por considerar que se acerca a la justicia a quien se le acusa de haber torturado y asesinado a Enrique “Kiki” Camarena, un agente encubierto de la DEA.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO se reúne con Joe Biden en la Casa Blanca: ¿qué dijeron de la relación México-Estados Unidos?

De acuerdo con el Washington Post, la propia agencia antidrogas de Estados Unidos fue la encargada de reclutar a familiares de Caro Quintero para que la policía y el ejército mexicano lograran la captura. Esa versión fue rechazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó que no hubo agentes extranjeros involucrados en la aprehensión.

Las personas cercanas al narcotraficante, quien fue famoso por dominar la producción de la marihuana en el siglo pasado, ayudaron a conocer cuáles eran los movimientos y rutas favoritas del personajes buscado. Se sabía que habitaba en una zona rural de Sinaloa con protección todo el tiempo y sólo salía para visitar a sus parejas.

De acuerdo con el rotativo, el cuerpo de la DEA encargado de la operación se denominó RCQ Task Force, que usaron las siglas del capo para emprender sus acciones en territorio mexicano. Además, este organismo informó durante nueve años a las Fuerzas Armadas de México acerca del paradero del narcotrafIcante.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO en Washington: El Presidente de México manda mensaje a migrantes “los defenderé”

¿De qué delitos se le acusa a Caro Quintero en Estados Unidos?

Rafael Caro Quintero se convirtió en uno de los hombres más buscados por las autoridades de Estados Unidos, al grado de que se llegó a ofrecer una recompensa de 20 millones de dólares por pistas que llevaran a su aprehensión.

De acuerdo con la DEA, los crímenes que se le imputan al capo son:

  • Secuestro y asesinato de un agente federal
  • Delitos violentos en ayuda del crimen organizado
  • Buscado por: posesión con la intención de distribuir marihuana y cocaína
  • Asesinato
  • Operación de una empresa criminal continua
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?