NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

OMS declara emergencia mundial por la viruela del mono: cuántos casos hay en México

La Organización Mundial de la Salud señaló que, hasta el momento, se han reportado más de 16 mil casos de esta enfermedad en 75 países.

OMS declara emergencia mundial por la viruela del mono: cuántos casos hay en México
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
OMS declara emergencia mundial por la viruela del mono: cuántos casos hay en México

La Organización Mundial de la Salud decidió declarar a la viruela del mono como emergencia internacional ante el incremento e contagios en el mundo.

De acuerdo con las autoridades sanitarias a nivel global, esta enfermedad ha afectado a 16,000 casos en 75 países.

“Tenemos un brote que se extendió por todo el mundo muy rápido, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional”, señaló el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esta alerta genera que en todos los países existan protocolos de detección, atención y reacción para contener el brote de la viruela del mono.

En México, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló en junio pasado que este mal no tenía la capacidad de convertirse en una pandemia tal y como sucedió con Covid-19.

¿Cuántos casos de viruela del mono hay en México?

Los diversos reportes de las entidades federativas señalan que se han reportado 38 casos de viruela del mono en la República Mexicana, los cuales están distribuidos en:

  • Ciudad de México (22)
  • Jalisco (9)
  • Sinaloa (1)
  • Quintana Roo (1)
  • Veracruz (1)
  • Colima (1)
  • Baja California (1)
  • Nuevo León (1)
  • Tabasco (1)

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas de la viruela del mono : Fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

Por lo general, las erupciones cutáneas ocurren al tercer día del comienzo de los síntomas, principalmente en el rostro, manos, genitales y plantas de los pies, particularmente- y contienen líquido amarillento que con el paso de las horas pueden terminar en costras y caerse.

TE PUEDE INTERESAR: López-Gatell confirma más casos de viruela del mono en México ¿Cuántos hay?

Según la OMS, la evolución de los síntomas pueden durar de dos semanas hasta un mes y suelen desaparecer, incluso, sin tratamiento.


Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?