NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

López-Gatell confirma más casos de viruela del mono en México ¿Cuántos hay?

El subsecretario de Salud federal explicó que no se prevé que la viruela símica se convierta en pandemia tal y como sucedió con el Covid-19.

López-Gatell confirma más casos de viruela del mono en México ¿Cuántos hay?
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, informó que se han confirmado cinco casos de viruela del mono en México.

Los pacientes que contrajeron este padecimiento se encuentran cuatro en la Ciudad de México y uno más en Jalisco. Sin embargo, el funcionario sanitario descartó que se genera una nueva pandemia, tal y como sucedió con el Covid-19.

“Desde hace cinco décadas, se han detectado casos de viruela del mono. Ahora lo inusual es que países sin casos, los están reportando (es endémica de África). En México, se han registrado 5 casos. Los brotes han ocurrido desde hace 15 años. No hay signos de que pueda convertirse en una pandemia”, aseguró López-Gatell en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

TE PUEDE INTERESAR: México comenzará vacunación contra Covid-19 a niños de 5 a 12 años ¿Dónde y cuándo registrarse?

Pese a que hay algunos tipos de vacunas contra la viruela, el subsecretario advirtió que no ofrecen alto niveles de protección contra la también denominada el padecimiento.

“Hoy hay dos vacunas que en su momento fueron desarrolladas para la viruela del humano y tienen una protección mediocre hacia la viruela del mono. Hay medicamento antiviral que podría tener cierta utilidad pero no son ninguno de estos una solución definitiva a un problema que se presenta de manera puntual, localizada”, apuntó.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela símica es una zoonosis vírica que se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La transmisión de animales a humanos se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. En cuanto a la transmisión persona a persona, puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia vacunación masiva contra la Covid-19 en CDMX

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Entre la incubación y la aparición de los primeros síntomas puede ir de los cinco hasta los 21 días, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

La infección puede dividirse en dos periodos:

  • El periodo de invasión entre 0 y 5 días después de la infección, caracterizado por fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y fatiga.
  • La erupción cutánea suele comenzar de uno a tres días después de la aparición de la fiebre y tiende a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades en lugar de en el tronco. Las zonas más afectadas son el rostro, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se ven afectadas las mucosas orales, los genitales y las conjuntivas, así como la córnea.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?