W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México hoy 5 de noviembre: últimas noticias, casos y muertes

Mexico CityActualizado a
Coronavirus en México hoy 5 de noviembre: últimas noticias, casos y muertes

Última hora | Coronavirus en México

Los números del coronavirus en México con datos dados por la Secretaría de Salud el miércoles 5 de noviembre a las 19:00 horas en Palacio Nacional:

949 mil 197 casos confirmados

93 mil 772 defunciones

1 millón 152 mil 767 casos negativos

69 mil 290 sospechosos con probabilidad de resultado

107 mil 813 sospechosos sin posibilidad de resultado

186 mil 632 sospechosos sin muestra

SEP recibe reconocimiento del Coneval por programa Aprende en Casa

La Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió el reconocimiento Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Monitoreo y de Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas 2020 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), por el programa ‘Aprende en Casa’, que se echó a andar por la pandemia de COVID-19

“Aprende en Casa es una de las estrategias que está haciendo historia en la educación pública de México y la distinción del CONEVAL honra el enorme esfuerzo educativo del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por ofrecer una Nueva Escuela Mexicana de equidad y excelencia”, dijo Esteban Moctezuma, titular de la SEP.

Semáforo rojo en Nueva León: medidas, restricciones y qué se puede hacer

CORONAVIRUS

Semáforo rojo en Nueva León: medidas, restricciones y qué se puede hacer

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud de Nuevo León, informó que el estado está en un “rojo súper intenso”, debido al alza de casos positivos de coronavirus que ha registrado en las últimas semanas. Hasta el momento cuentan con más de 80 mil casos positivos de coronavirus. Aquí todos los detalles.

CDMX

El buen fin en la CDMX durara dos días más

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), informaron que el Buen Fin 2020 en la capital se realizarán del 9 al 22 de noviembre y los establecimientos podrán determinar su hora de apertura y cierre, siempre y cuando mantenga un aforo de 30 por ciento, uso correcto de cubrebocas y la sana distancia entre los asistentes.

También, la ADI externó que para evitar aglomeraciones se realizaran compras online, los consumidores estarán máximo una hora en las tiendas; además, se habilitarán espacios para venta al aire libre. Los negocios que incumplan los protocolos tendrán una sanción por parte del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea).

Pruebas

SSA utilizará próximamente pruebas rápidas de antígenos en CDMX y otros estados

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, comentó que este viernes se darán a conocer de manera oficial, por parte de la Secretaría de Salud, los resultados de las evaluaciones de pruebas rápidas antigénicas para detectar el coronavirus.

“La prueba antigénica que esta por liberarse, por emitirse sus documentos de validación es un exudado nasofaríngeo y lo que va a buscar es tratar de confirmar son proteínas virales de virus SARS Cov 2 que estuvieran presentes en el exudado”, dijo el funcionario.

Mientras, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, comentó que sí recomienda las pruebas rápidas de antígenos.

“En cambio la Secretaría de Salud sí recomienda las pruebas rápidas de antígenos que serán próximamente utilizadas para la vigilancia epidemiológica de la pandemia de COVID en las distintas entidades federativas. Tenemos una clara disposición por utilizarlas por parte del gobierno de la Ciudad de México”, declaró el doctor López-Gatell.

síntomas

Pacientes con coronavirus puede tener secuelas

De acuerdo con un reportaje publicado en el diario Milenio, los científicos continúan estudiando posibles  efectos a largo plazo del COVID-19 y cómo tratarlos. Estiman que entre el 5 y el 80 por ciento de los pacientes con coronavirus son asintomáticos o presentan síntomas leves de la enfermedad pero a pesar de pasar el periodo de enfermedad, pueden presentar secuelas aun meses después.

Entre las secuelas que deja el COVID están la  dificultad para respirar,  fatiga,  malestar al realizar actividad física, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca y demás.

CDMX busca reducir el tiempo de entrega de pruebas COVID-19

CORONAVIRUS

CDMX busca reducir el tiempo de entrega de pruebas COVID-19

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, busca agilizar la entrega de pruebas de coronavirus, tipo PCR, en la capital, ya que los resultados son entregados a las personas en un periodo de hasta de 10 días, por lo que ya se encuentran trabajando al respecto con el apoyo del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inegem). Aquí todos los detalles.

Pachuca reportó 14 positivos por coronavirus de cara a su juego contra Necaxa, correspondiente a la jornada 17 del Guardianes 2020, la última de la fase regular del certamen. A pesar de ello, no se reprogramará dicho enfrentamiento y lo encararán con los jugadores disponibles, según informó el club albiazul a través de un comunicado. Aquí todos los detalles.

COVID-19

Medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus

Ante un rebrote de coronavirus en el país, especialistas aconsejan no asistir a reuniones de más de cinco personas, no acudir si se presentan algunos síntomas de COVID a los establecimientos de alimentos, cines, teatro y clubs entre otros. Además, insisten en el lavado manos frecuentes, estornudo de etiqueta, no llevarse las manos a la cara, sana distancia y el uso de cubrebocas.

 Síntomas de COVID-19

-Diarrea

-Pérdida del gusto y del olfato

-Ronchas o mancha en piel que no producen comezón

-Dolor de cabeza intenso

-Dolor articular y muscular intenso

-Dolor torácico o dorsal (sobre todo al respirar)

-Fiebre

-congestión nasal

Senado

El Senado de la República realizará sus sesiones de manera virtual por COVID-19

El Senado de la República decidió realizar sus sesiones de manera virtual, puesto que han aumento los casos positivos de coronavirus. Solo se presentarán si hay que realizar una votación de temas legales constitucionales o puntos de acuerdo de interés.

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), indicó que en el instituto ha preparado una  estrategia para tener más médicos en zonas marginadas del país. Entre las acciones que se llevarán a cabo están hacer labor comunitaria;  los médicos que laboren en las zonas recibirán un aumento de su sueldo de un 25% en comparación con  los que trabajan en la Ciudad; tendrán acceso a las maestrías, para que se sigan preparando y  si el médico decide quedarse 2 años, al terminar podrá entrar al sector médico más cercano a su comunidad.

La secretaria de Salud presentó la estrategia para hacer crecer el número de médicos  especializados con lo que podría brindar brindar un mejor servicio a la población, por lo que invertirán 3 mil millones de pesos para hacer crecer la formación de médicos.

La aplicación del examen  de residencias médicas será  del 7 al 12 de noviembre con preguntas actualizadas para las nuevas generaciones que asistan a la prueba. Se aplicarán todos los protocolos sanitarios para garantizar la salud de los asistentes.

La Secretaría de Salud da su reporte en vivo sobre COVID-19

Este 5 de noviembre, la Secretaría de Salud reportó 949, 197 casos positivos de coronavirus, 1,152,767 negativos, 186,632 sospechosos sin muestra, 93,772 defunciones y 2,465,699 personas notificadas. Referente a la disponibilidad de camas hay 28,292 totales, 18,910 disponibles y 9,382 ocupadas (33%); camas con ventilador hay 10,576 totales, 7,776 disponibles y 2,800 ocupadas (26%)

Con respecto a las defunciones confirmadas hay 93,772, 544 defunciones sospechosas con posibilidad de resultado, 10,680 defunciones sin muestra y 4,285 defunciones sospechosas sin posibilidad de resultado.

La pandemia de coronavirus causa estrés en los trabajadores de la Salud, OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó a la población, ya que, debido a la pandemia de coronavirus en la región de las Américas, “uno de cada diez trabajadores de la salud experimenta pensamientos suicidas”.

“Los trabajadores de la salud, se han visto especialmente afectados por COVID-19, más que cualquier otro grupo de trabajadores… están haciendo sacrificios personales extraordinarios con decisiones difíciles y están allí en las trincheras trabajando en la pandemia durante meses.

“La pandemia ha aumentado el nivel de estrés colectivo en la región de las Américas, causando ansiedad y depresión. Mientras más tiempo continúe la crisis, mayor será el impacto y estos efectos van a seguir presentes, tiempo después de que se logre el control de la pandemia”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS en videoconferencia.

Empresario ofreció al gobierno de Chihuahua salón de fiestas para atender a pacientes con COVID-19

El empresario Francisco Aguirre ofrece al gobierno de Chihuahua su salón de fiestas con capacidad de 400 camas, para que se atiendan a personas infectadas por coronavirus en la entidad, ya que en las últimas fechas han aumento los casos positivos de coronavirus.

"Estamos viendo que ahorita los hospitales están a reventar... y estamos viendo que necesitan lugares en donde atender a tantos enfermos de Covid-19”, dijo el empresario al portal Puente Libre.

Capitalinos podrán ser voluntarios para los ensayos de la vacuna  contra COVID-19

Las empresas Janssen Pharmaceuticals de Estados Unidos y Cansino Biologics y Walvax Biotechnology enlistarán capitalinos para los ensayos clínicos de la fase 3 para la vacuna contra el coronavirus. En los ensayos van a participar Centros de Salud de Xochimilco y Tlapan y en la de Janssen Pharmaceuticals serán de Iztapalapa, informó la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

“El pasado 30 de octubre llegaron a nuestro país las primeras vacunas candidatas contra el #Covid19 de la farmacéutica CanSino Biologics. El ensayo tiene un riguroso proceso evaluado por la COFEPRIS y serán entre 12 y 15 voluntarios los que formaran parte del estudio mayores de 18 años”, escribió Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y DDHH de la secretaría de Relaciones exteriores.

Quintana Roo

Clausuraron establecimientos en Quintana Roo por no respetar los protocolo sanitarios

Autoridades cancelan establecimientos por no cumplir con las medidas sanitarias en Quintana Roo, son aproximadamente 14 negocios en los municipios de Tulum, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad y Othón P. Blanco

“Sin duda vendrá un brazo más duro, porque si bien estamos a favor de la reactivación económica, lo importante es hacerlo de una manera ordenada y responsable, por lo que quienes incumplan o reinciden en este comportamiento, la sanción irá incluso hasta la suspensión de la licencia de funcionamiento, pero ese es un tema municipal”, comentó El vocero del gobierno del estado, Carlos Orvañanos Rea al diario el Economista.

Pachuca reporta 14 positivos de coronavirus; no reprogramará juego contra Necaxa

Liga MX

Pachuca reporta 14 positivos de coronavirus; no reprogramará juego contra Necaxa

Pachuca reportó 14 positivos por coronavirus de cara a su juego contra Necaxa, correspondiente a la jornada 17 del Guardianes 2020, la última de la fase regular del certamen. A pesar de ello, no se reprogramará dicho enfrentamiento y lo encararán con los jugadores disponibles, según informó el club albiazul a través de un comunicado.Aquí todos los detalles.

Jaime Rodríguez Calderón solicitará ayuda económica por COVID-19

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo Léon, informó que la entidad está al punto de la quiebra, debido a la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, por lo que pedirá al Congreso local la autorización para contratar deuda de largo plazo para este año por 2 mil 328 millones de pesos, de acuerdo al diario Milenio.

Durango

En Durango verifican que empresas sigan medidas por Covid-19

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), de Durango, Informó que está supervisando que las empresas dedicadas a actividades no esenciales se encuentren cerradas; así como que las manufactureras sigan las medidas de la Secretaría de Salud , ahora que el estado está en color rojo del semáforo Epidemiológico.

Israel Soto Peña, titular de esa dependencia, dijo que los grupos vulnerables deben permanecer con actividades laborales desde casa y brindó una línea telefónica 618 137 44 61 para denuncias o consultas al respecto.

Guanajuato

Cancelan sucursales bancarias en Guanajuato por no respetar las medidas sanitarias

En San Miguel de Allende se clausuraron establecimientos por no cumplir con las medidas sanitarias de la Secretaría de Salud. La sucursal cancelada, tanto en San Miguel de Allende y Guanajuato fue BBVA, antes Bancomer, debido a que había aglomeraciones en un espacio reducido.

COVID

Martha Delgado: La vacuna todavía tardará, pero hay luz al final del túnel

La Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, informó a la agencia Efe que para tener la vacuna contra el coronavirus todavía falta mucho tiempo, pero hay luz al final del Túnel.

“Hay luz al final del túnel, pero el tren todavía tardará en llegar a su destino, por lo que es necesario tener paciencia. Ha sido un tramo largo, pero es necesario para acceder rápidamente a la obtención de la vacuna, aunque debemos decir que los programas de vacunación podrían durar todo el primer semestre de 2021”, comentó la subsecretaria.

El gobierno federal duplica número de plazas del exámen de residencias médicas

Alejandro Svarch, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó que este año el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas tendrá un aumento de cerca del 100 por ciento en las plazas para los profesionales de la salud.

 "Este año tenemos un histórico de sustentantes y tenemos seis sedes.  Desde hace 20 años, cerca de 80 por ciento de médicos que presenta el examen de residencias ha sido rechazado, un problema de fondo es el examen nacional, rechaza a muchos colegas. En los últimos años el porcentaje de rechazados está en torno al 80 por ciento de aspirantes. El examen es confiable y libre de corrupción; está en instituciones militares, el resguardo se hace por avión y tierra y hay condiciones de garantía de que no va a ser filtrado", informó Alejandro Svarch en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Bill Gates muestra cómo controlar la pandemia de la COVID-19

ACTUALIDAD

Bill Gates muestra cómo controlar la pandemia de la COVID-19

Bill Gates concedió una entrevista al Dr. Lloyd Minor, decano de la Facultad de Medicina de Stanford, y enumeró varias amenazas que justifican la situación actual en Estados Unidos: la falta de liderazgo en la respuesta del país norteamericano, la inconsistencia en la estrategia general para controlar el virus y la desinformación persistente.

Coronavirus México: ¿cuándo podría llegar la vacuna contra la COVID-19?

CORONAVIRUS

Coronavirus México: ¿cuándo podría llegar la vacuna contra la COVID-19?

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó en conferencia de prensa que la vacuna contra el coronavirus podría estar disponible en diciembre de 2020 o marzo de 2021, aunque todavía no hay una estimación del precio del medicamento, ya que todavía se encuentra en la fase 3 de los ensayos clínicos.

Semáforo rojo coronavirus en Durango: medidas, restricciones y qué se puede hacer

CORONAVIRUS

Semáforo rojo coronavirus en Durango: medidas, restricciones y qué se puede hacer

El estado de Durango regresó al color rojo del semáforo epidemiológico, por ello la ciudadanía tendrá que sujetarse a nuevas restricciones en sus actividades y su movilidad, del 3 al 17 de noviembre. La entidad está en la fase más crítica de contagios, informó el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres. 

México realizará ensayo fase 3 de vacuna contra el COVID-19 de CanSino

CORONAVIRUS

México realizará ensayo fase 3 de vacuna contra el COVID-19 de CanSino

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó el miércoles en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que el pasado 30 de octubre se recibieron las primeras dosis para realizar los ensayos clínicos en México de la fase 3 de la vacuna contra el COVID-19  de la compañía china CanSino Biologics.

Serie entre Sultanes y Naranjeros, suspendida por Coronavirus

LMP

Serie entre Sultanes y Naranjeros, suspendida por Coronavirus

La Liga Arco Mexicana del Pacífico dio a conocer que la serie entre Sultanes de Monterrey y Naranjeros de Hermosillo quedó cancelada luego de que la novena del Cerro de la Silla presentara casos de COVID-19 tras las pruebas de rutinas que se les realizan a los peloteros.

La Fortaleza', la 'burbuja' de la LNBP en Monterrey

La Liga Sisnova LNBP decidió celebrar los playoffs de la temporada 2020 en formato 'burbuja'. Se procuró en adecuar los inmuebles correspondientes con todas las medidas sanitarias pertinentes para blindar los encuentros de la post-temporada ante la amenaza del COVID-19.

La duela del Gimnasio Nuevo León Independiente, una de los dos duelas que funcionan como sede de los playoffs (la otra es en Querétaro, casa de los Libertadores) determinará al finalista de la Zona Este entre Fuerza Regia, Dorados de Chihuahua, Leñadores de Durango y Mineros de Zacatecas. El recinto, hogar también de FR, se ha preparado con todos los recursos posibles: sanitización, filtros estrictos de ingreso, sana distancia.

¿Cuándo podría llegar la vacuna contra la COVID-19?

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó en conferencia de prensa que la vacuna contra el coronavirus podría estar disponible en diciembre de 2020 o marzo de 2021, aunque todavía no hay una estimación del precio del medicamento, ya que todavía se encuentra en la fase 3 de los ensayos clínicos.

“El mejor escenario, a finales de diciembre; peor escenario, fines de marzo. Porque lo que se quiere es cortar el impacto del invierno; es decir, tener la vacuna en algún punto del invierno significa un cambio enorme para el curso que habrá de seguir esta pandemia”, dijo el canciller en días pasados.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este jueves 5 de noviembre desde las 11:00 horas.