Coronavirus en México, 16 de octubre: Resumen de noticias, casos y muertes

Coronavirus en México hoy 16 de octubre: últimas noticias, casos y muertes

Los números del coronavirus en México con datos dados por la Secretaría de Salud el viernes 16 de octubre a las 19:00 horas en Palacio Nacional:

841 mil 661 casos confirmados

85 mil 704 defunciones confirmadas

1,004,800 casos negativos

176 mil 267 sospechosos sin muestra

44 mil 558 sospechosos con posibilidad de resultado

92 mil 853 sospechosos sin posibilidad de resultado

Habrá elecciones en Coahuila e Hidalgo el próximo domingo, en medio de la pandemia de coronavirus, por ello se han establecido medidas sanitarias para proteger a los ciudadanos en las elecciones.

“Será el modelo a seguir, de entrada, sí, porque es el que hemos instrumentado hasta ahora, aunque hay que esperar la prueba final, que es la jornada de este domingo. Son un banco de prueba, hemos instrumentado las buenas prácticas a nivel internacional, lo que se ha planteado para contener las curvas de contagio.

“ Tendremos en las semanas que vienen que hacer un diagnóstico de lo que hicimos bien, pero las elecciones van y para mejorar lo que se pueda mejorar. Vamos a ir cambiando y tenemos que estar dispuestos para aprender de este fenómeno y mejorar la calidad de las elecciones”, declaró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova

El trabajar y entrenar en tiempos pandémicos han traído consecuencias para el conjunto de Tigres, el cual ha visto como sus plantillas entre femenil y varonil presencian con más frecuencia más casos positivos de COVID-19. Aquí todos los detalles.

La actriz Eiza González habló sobre el fallecimiento de su tío Javier Reyna, a causa del coronavirus, él, la apoyó en su sueño de incursionar  en Hollywood. González recordó a su tío a través de su perfil de Instagram, donde dedicó unas palabras y solicitó a sus seguidores que tomen todas las medidas sanitarias para evitar contraer el virus.

“El coronavirus es extremadamente grave y debe tomarse conciencia: perder a un tío de una manera tan inesperada ha sido desgarrador por decir lo menos. Por favor usa una máscara y mantén a salvo a otros.

“Hace días , ponía esta foto para festejar tu vida y hoy pongo la misma pero con diferente versión , no puedo hablar , no puedo pensar , no puedo respirar , tu partida no debió de existir , simplemente vino esa mierda y se metió en ti y hoy nos Priva de ti así como si nada , a ti que eras que eras un ser alegre , bueno , sano , honorable , me duele por tu Esposa , me duele por tus hijas , por tu hijo , por tus nietas , por tus hermanos y hermana que creo que nos será muy difícil entender esta gran tragedia”, escribió Eiza.

El club Puebla oficializó el regreso de los aficionados al estadio Cuauhtémoc a partir de su próximo partido local, en la fecha 15, frente al León.

A través de un comunicado, La Franja confirmó lo que desde el día de ayer había adelantado el gobernador del estado, Miguel Barbosa, sobre la reapertura del estadio Cuauhtémoc bajo todos los protocolos sanitarios. Aquí todos los detalles. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó por medio de su cuenta de Twitter que habrá extensión de la medida de restricción al tránsito terrestre en la frontera México- Estados Unidos, a causa de que siguen los casos positivos de coronavirus entre los países, dicho lineamiento será hasta el 21 de noviembre.

"Tras revisar el desarrollo de la propagación de Covid-19 en ambos países y que diversas entidades federativas regresan a color en el Semáforo Epidemiológico, planteó a la extensión por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera.

“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo", escribió la SRE en su Twitter.

El regreso de la afición a los estadios de Liga MX, en imágenes. Aquí todos los detalles.

El regreso de la afición a los estadios en la Ciudad de México aún se ve lejano, según lo reconoció el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla.

En entrevista con TUDN, Bonilla indicó que la Liga MX ha estado en constante comunicación con las autoridades de la CDMX, incluso, ya le presentaron el protocolo que crearon para el regreso de aficionados al estadio, aunque todavía no hay claridad de cuándo podrían abrirse las puertas de los inmuebles como ya está sucediendo en otros estados. Aqui todos los detalles 

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, externó que la epidemia de coronavirus va al alza, por lo que solicitó a la población seguir con su cuidando y mantenerse en confinamiento.

vacuna

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell reportó en conferencia de prensa diaria que se han estado robando la vacuna contra la influenza en el interior de los hospitales para luego venderla en el exterior.

”Nadie debe pagar por la vacuna, es ilegal. Quien la pague está cometiendo un delito y quien la compre para ponerla está cometiendo un delito. Vaxigrip no se vende”, aseveró el doctor López-Gatell.

Influenza

El doctor Hugo López-Gatell informó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que el gobierno federal compró más de 36 millones dosis de vacuna contra la influenza, por lo que no hay desabasto.  Pero las dosis se ha ido terminando porque hay mucha demanda, así que  constantemente se estará distribuyendo entre la sociedad la vacuna.

Se estima que 12% van estar graves al infectarse de Influenza, pero para reducir la complicación en el paciente se debe vacunar.

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, externó que la población mexicana debe seguir las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de la Salud porque puede darse un rebrote de coronavirus en México. Además, el doctor explicó que un rebrote se da porque la trayectoria de cada día iba descendiendo y después hay un cambio de la trayectoria, es decir está aumentando.

La Secretaría de Salud informó desde Palacio Nacional que hasta este 16 de octubre hay 841,661 casos positivos de COVID-19, 92,853 sospechosos sin posibilidad de resultado, 1,004,800 negativos, 85,704 defunciones y 2,160,139 personas estudiadas. Con respecto a las camas hospitalización hay 28,424 totales, 20,076 disponibles y 8,348 ocupadas (29%); camas con ventilador 10,489 totales, 7,899 disponibles y 2,590 ocupadas (25%).

CDMX

 La Ciudad de México continuará en color naranja del semáforo epidemiológico la próxima semana (19 al 25 de octubre), ya que hubo un ligero incremento en los ingresos de pacientes de COVID-19 en los hospitales, indicó en videoconferencia la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López.

"Estamos en semáforo naranja con alerta por el aumento de las hospitalizaciones, por lo que se está valorando si es necesario restringir actividades de las permitidas y modificar horarios, no queremos que suceda, pero debemos participar todos", comentó la secretaria de Salud

AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, comentó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que su Gobierno presentó una denuncia contra la venta ilegal de dos vacunas contra la influenza falsificadas, son imitaciones de las que produce Sanofi Pasteur.

"Sí, hay ya denuncias de utilización de estas vacunas o mejor dicho mal uso de estas vacunas, hay una investigación ya abierta. Existe una venta ilegal de estas vacunas y que quienes las están comercializando son mafias", detalló AMLO.

vacuna

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que hubo un robo de 10.100 dosis de la vacuna contra la influenza y un camión distribuidor.  El robó se dio el 12 de octubre,  las vacunas iban hacia el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Se sustrajeron 101 piezas de la vacuna Vaxigrip correspondientes al lote U3J491V, equivalente a 10,100 dosis para prevenir la influenza. La vacuna, fabricada por la farmacéutica Sanofi Pasteur, solo se distribuye en el sector público de salud y no puede adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados u otros intermediarios en línea”, indicó la Cofepris.

Médicamento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que los ensayos realizados en los últimos seis meses no han arrojado evidencias de que el medicamento remdesivir, tenga en casos severos de pacientes con coronavirus.

“Lo importante aquí es que el remdesivir no tiene un efecto notable en cuanto a la supervivencia del paciente. El medicamento es recomendado en algunos países, pero hay problemas de suministros, costo y acceso.

“El covid-19 afecta a millones de personas y a sus familias en todo el mundo. Necesitamos tratamientos asequibles por igual para todos”, dijo Martin Landray, profesor de medicina y epidemiología de la Universidad de Oxford en un comunicado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México  (SRE) informó por medio de su Twitter que planteó a Estados Unidos la extensión por un mes más de las restricciones a los viajes no esenciales en la frontera, ya que continúan los contagios positivos de coronavirus en el país.

"Tras revisar el desarrollo de la propagación de #COVID19 en ambos países y que diversas entidades federativas regresan a color naranja en el Semáforo Epidemiológico, planteó a la extensión por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera" informó la SRE.

Apenas pasaron 48 horas de que la Liga MX hizo oficial el regreso de la afición a los estadios, sin embargo, no todos los clubes podrán hacerlo debido a la situación epidémica de cada estado de la República Mexicana. Mazatlán FC fue uno de los afortunados para recibir a su afición en el Kraken. Una vez que el cuadro sinaloense tuvo luz verde para abrir sus puertas, consiguieron quien pudiera vender sus boletos y anunciaron que pasando el medio día abría entradas disponibles. Los boletos para el encuentro contra FC Juárez iban desde los 125 hasta los 400 pesos,

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, adelantó que las puertas del estadio Cuauhtémoc reabrirán para la afición para el próximo partido de La Franja dentro del Guardianes 2020.  En conferencia de prensa, el mandatario estatal informó que el Puebla podrá jugar su partido correspondiente a la fecha 15 del actual torneo, frente a León, con la presencia de sus aficionados en la tribuna del Cuauhtémoc, aunque con un aforo limitado.

Los problemas con el COVID-19 vuelven a hacerse presente en el conjunto de Tigres, pues este jueves volvieron a dar casos positivos de cara a la jornada 14 del Guardianes 2020, esta vez se trata de Julián Quiñones, Hugo Ayala y Carlos Salcedo. Este trío no entrenó esta mañana en la cancha del Estadio Universitario debido a que fueron aislados luego de recibir los exámenes la noche del miércoles de las pruebas PCR realizadas el lunes anterior.

A través de un comunicado, la Liga MX y Cruz Azul informaron que se realizaron pruebas de detección de COVID-19 a los jugadores, cuerpo técnico y staff del club cementero, como se indica en el protocolo de la liga, previo al partido ante Tigres en la jornada 14 del Guardianes 2020. En el documento se informó que los resultados de las pruebas indicaron que tres futbolistas dieron positivo al nuevo coronavirus. 

Con la reapertura de los estadios en la Liga MX, se aplicará una nueva normalidad en lo que se refiere a la venta de alimentos y artículos deportivos para todos los aficionados que asistan al inmueble. Dentro del protocolo creado por Liga MX para el regreso a los estadios, en su apartado 5, se refiere a "ALIMENTOS, BEBIDAS Y VENTA DE PRODUCTOS DEPORTIVOS".

Anthony Fauci, el principal epidemiólogo de Estados Unidos, ha puesto fecha para la posible disponibilidad de una vacuna plenamente segura y eficaz contra el coronavirus. El experto ha apuntado a los meses de noviembre y diciembre para conocer definitivamente si habrá una candidata que reúna estos requisitos próximamente y ha señalado que en el caso de que sea así, se podría contar con una vacuna a partir de abril.

Algunos estadios del futbol mexicano ya podrán recibir gente a partir de este fin de semana, sin embargo, otros equipos aún no tienen permiso por parte de las autoridades sanitarias, tal es el caso de América, quien mandó un mensaje para su fiel afición tras el anuncio de la Liga MX para que se reabran los estadios.

La vuelta de la gente a los estadios ya es un hecho en el fútbol mexicano, los equipos del Necaxa como Mazatlán FC ya fueron autorizados tanto por sector salud y gobierno así como la Liga MX para reabrir sus inmuebles; mientras eso ocurre, distintas entidades ya comienzan sus preparativos para una posible reapertura en las sedes futbolísticas y el Estado de Nuevo León es una de ellas.

La nueva temporada de la Liga Mexicana del Pacífico arrancó este jueves y un “enemigo invisible” se asoma en el horizonte. No ha cedido la pandemia de COVID-19 y las autoridades del beisbol invernal quieren evitar a toda costa que se suspendan partidos durante la campaña que está por comenzar. Por eso, incluso se contempla la posibilidad de que los equipos que tengan contagiados suficientes para no jugar, pierdan los partidos en la recta final del calendario.

¿Cuándo se paga, quién lo recibe y cómo se calcula?

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, informa el artículo 87.

En plena segunda ola de la pandemia en España, muchos se siguen preguntando cuándo el coronavirus desaparecerá de nuestras vidas. Aunque expertos apuntan que tendremos que aprender a vivir con el virus, lo cierto es que la responsabilidad ciudadana se ha vuelto la clave para poder combatir y evitar una mayor expansión de los contagios en todo el mundo. Sin embargo, y pese a las medidas que las autoridades ponen para controlar la situación, muchos siguen saltándose el confinamiento.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el programa de educación a distancia en el mes de marzo, para evitar que los estudiantes se contagien de coronavirus, así que solo podrán regresar a las clases presenciales si existen medidas sanitarias adecuadas y si el semáforo epidemiológico llega a color verde.

Buscarán en LMP evitar cancelación de partidos por COVID

La nueva temporada de la Liga Mexicana del Pacífico arrancó este jueves y un “enemigo invisible” se asoma en el horizonte. No ha cedido la pandemia de COVID-19 y las autoridades del beisbol invernal quieren evitar a toda costa que se suspendan partidos durante la campaña que está por comenzar. Por eso, incluso se contempla la posibilidad de que los equipos que tengan contagiados suficientes para no jugar, pierdan los partidos en la recta final del calendario.

Mazatlán FC tendrá un Kraken 'lleno'; vendió todos sus boletos

Apenas pasaron 24 horas de que la Liga MX hizo oficial el regreso de la afición a los estadios, sin embargo, no todos los clubes podrán hacerlo debido a la situación epidémica de cada estado de la República Mexicana. Mazatlán FC fue uno de los afortunados para recibir a su afición en el Kraken.

Una vez que el cuadro sinaloense tuvo luz verde para abrir sus puertas, consiguieron quien pudiera vender sus boletos y anunciaron que pasando el medio día abría entradas disponibles. Los boletos para el encuentro contra FC Juárez iban desde los 125 hasta los 400 pesos, además, como Mazatlán tendrá dos partidos consecutivos de local, también podrías tener acceso a comprar los del otro duelo que será frente a Monterrey, o bien, armarte un 'combo' y acceder a los dos.

Sigue la última hora con las noticias más recientes relacionadas al coronavirus en México.