CORONAVIRUS

Mapa del semáforo epidemiológico en México del 12 al 25 de octubre

Para la próxima semana, Campeche continuará en color verde del semáforo epidemiológico, 17 entidades federativas estarán en amarillo y 14 en naranja.

Mapa del semáforo epidemiológico en México del 12 al 18 de octubre
Imagen getty

El Director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó en conferencia diaria desde Palacio Nacional que para las dos siguientes semanas (12 al 25 de octubre), 17 entidades estarán en riesgo alto, 14 más en riesgo moderado y solo un estado, Campeche sigue en riesgo bajo.

“Siete entidades incrementan su riesgo de moderado a alto, cinco estados disminuyen su riesgo de alto a moderado, y 20 entidades mantienen su nivel de riesgo”, comentó el doctor Ricardo cortés.

Siete estados  pasaron de amarillo a naranja

Los siete estados que pasaron de color amarillo del semáforo epidemiológico a naranja fueron: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Oaxaca, Querétaro y Sinaloa. Deberán tomar medidas estrictas de acuerdo al doctor Alcalá.

Mapa del semáforo epidemiológico en México del 12 al 18 de octubreMapa del semáforo epidemiológico en México del 12 al 18 de octubre

Estados en color naranja

Estados que estarán en color naranja son: Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas Jalisco, Querétaro, Oaxaca y Yucatán.

Estados en color amarillo

Estados que estarán en semáforo amarillo son: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz Tlaxcala, Tabasco y Sonora.

El doctor Alcalá también aprovechó su intervención en la conferencia de prensa para orientar sobre que hacer en caso de tener síntomas de COVID-19.

-Quedarte en casa y avisar a tus contactos de dos días antes de empezar los síntomas.
-Así tus familiares y amistades estarán pendientes de su salud y podrán aislarse en casa.
-Colabora y sigue las indicaciones de tus autoridades locales.

Síntomas de COVID-19


-Si tienes síntomas respiratorios y perteneces a un grupo de mayor riesgo, acude a recibir atención médica de inmediato.
Los signos de alerta
-falta de aire
-Dolor de Pecho
-Fiebre persistente
-Desorientación
-Saturación menor al 93% de O2
-si hay emergencia llamar al 911

Mientras, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, comentó que la epidemia sigue activa, que tuvo un incremento de 1 % en los últimos días y que todavía no existen medicamentos autorizados en ningún lugar del mundo que tengan seguridad y eficacia frente a COVID-19. “El gobierno está haciendo lo más oportunamente posible para tener una vacuna. Por ahora, solo debemos seguir con las medidas de distanciamiento, usar cubrebocas y mantenernos en cas si hay síntomas".