W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México, 15 de octubre: Resumen de noticias, casos y muertes

Mexico CityActualizado a
Coronavirus en México hoy 15 de octubre: últimas noticias, casos y muertes

Última hora | Coronavirus en México

Los números del coronavirus en México con datos dados por la Secretaría de Salud el jueves 15  de octubre a las 19:00 horas en Palacio Nacional:

834 mil 910 casos confirmados

85 mil 285 defunciones

994 mil 695 casos negativos

176 mil 001 sospechosos sin muestra

45 mil 153 sospechosos con posibilidad de resultados

93 mil 682  sospechosos sin posibilidad de resultado

COVID-19

“El coronavirus está lejos de haber terminado, la gente debe estar mentalmente preparada, porque el coronavirus estará entre nosotros durante un tiempo", dijo Maria Van Kerkhove, responsable de la gestión de la pandemia en la Organización Mundial de la Salud (OMS)  en Ginebra a la AFP.

Maria Van Kerkhove también comentó que los "desacuerdos en la ciencia y en la política hacen todavía más difícil el combate contra la COVID-19."

Con la reapertura de los estadios en la Liga MX, se aplicará una nueva normalidad en lo que se refiere a la venta de alimentos y artículos deportivos para todos los aficionados que asistan al inmueble. Aquí toda la información.

Playas

A partir del 12 de octubre y hasta el día 31 del mismo mes, estarán cerradas todas las playas de Puerto Escondido, Oaxaca. Además, se reduce al 20% la ocupación hotelera, al 40% la ocupación restaurantera y habrá ley seca, informaron las autoridades.

También se prohibieron las de bares, fiestas, eventos sociales, la instalación y la apertura de comerciantes en la “zona adoquinada”.

Siguen las polémicas sobre el viaje desde Portugal a Italia de Cristiano Ronaldo, positivo en covid. Vincenzo Spadafora, ministro de deportes, comentó en 'Radio Uno' el caso del portugués: "Creo que no respetó el protocolo yendo y viniendo de Portugal, si no hubo autorizaciones especificas de las autoridades sanitarias". Aquí todos los detalles. 

Migrantes

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, externó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que la movilidad en las fronteras con respecto a los migrantes ha sido una situación compleja.

 "Nuestra frontera de EU es la más visitada. El reglamento sanitario internacional establece que no deben utilizarse los fenómenos de salud pública para restringir el tránsito de las personas. Se debe tener presente que el reglamento sanitario internacional vigente, vinculante a todos los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido desde 2005 que los fenómenos de salud pública no deben ser utilizados para restringir innecesariamente el tránsito de las personas", detalló López-Gatell.

ALUMNOS

El director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Simón Barquera, indicó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que la implementación de la materia Vida Saludable busca fomentar “un cambio en la alimentación con el nuevo etiquetado frontal, ejercicio y sedentarismo en la población infantil y adolescente”

Por su parte, María Teresa Meléndez Irigoyen, directora general de Desarrollo Curricular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), comentó que “la asignatura busca desarrollar estilos de vida saludables adquiriendo hábitos en relación a la higiene, limpieza y educación física.”

No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, pues este 15 de octubre el beisbol de la Liga Arco Mexicana del Pacífico vuelve a los diamantes en la temporada 2020, una de la campañas más atípicas que ha habido en la historia, pues algunos estadios estarán de momento sin público, mientras otros tendrán que tener acceso controlado a sus aficionados debido a la pandemia de Coronavirus, sin embargo, en acciones, se espera que sea como siempre ha sido, un auténtico espectáculo. Aquí los detalles.

Audición

Expertos de la Universidad de College London informaron que  adquirir la enfermedad del coronavirus podría causar en los pacientes una pérdida repentina y permanente de la audición, por ello se requiere de una detección temprano para un tratamiento a tiempo.

 De acuerdo a un informe publicado en BMJ Case Reports, un hombre de 45 años con asma y  COVID-19 fue conectado a un ventilador y presentó pérdida de audición, pero antes no había presentando algún malestar al respecto. Recibió un tratamiento de esteroides, resultando en una recuperación parcial de su audición.

Nuevamente el COVID-19 se hace presente en el club Tigres Femenil, que este jueves anunció el contagio de dos futbolistas más en su plantilla, se trata de la zaguera Greta Espinoza y la arquera Ofelia Solís. Aquí más información.

Influenza

A finales del mes de septiembre, el subsecretario de Salud (SSA), Hugo López Gatell, informó que iba a iniciar la campaña de vacunación contra la influenza y recomendó a la población no dejar de ponerse la vacuna y más en tiempos de pandemia de coronavirus, ya que ambos  virus pueden crear complicaciones a la salud.

Gracias a las recomendaciones y la conciencia de la sociedad, la vacuna ha tenido una gran demanda, pero ahora se emitió una alerta en México por comercialización falsa de la vacuna contra la influenza y la SSA solicitó a los individuos no comprarla porque podría crear problemas en la salud. Mientras, las autoridades se encuentran investigando.  

Lavado de Manos

Hoy es el Día Mundial del Lavado de Manos, una de las principales medidas que recomienda la secretaria de salud para evitar contraer el coronavirus. De acuerdo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el lavado de manos debe durar de 20 a 40 segundos.

“Para lograr una técnica correcta en el lavado de manos es necesario contar con los insumos necesarios: agua, jabón, toallas y alcohol gel al 70 por ciento”, declaró la coordinadora de programas de Enfermería, Olga Soto Hernández a el diario Excelsior.

Día de muertos

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó en videoconferencia que para evitar aglomeraciones y contagios de coronavirus en la capital, permanecerán cerrados los panteones el 1 y 2 de noviembre por las festividades del Día de Muertos. En cambio, habrá una plataforma virtual para que la ciudadanía suba la fotografía de sus familiares.

"No podemos dejarla a cada alcaldía, ha habido ya varias reuniones con los alcaldes y alcaldesas, y lo vamos a anunciar la próxima semana. Sabemos lo que significa en términos de la cultura el 1 y 2 de noviembre, lo que significa ir a celebrar a nuestros muertos a los panteones, pero al mismo tiempo, estamos en la pandemia y no queremos que a partir de las fiestas que se generen, que haya brotes y contagios.

"Lo que sí es importante decirle a la ciudadanía que no es tiempo de fiestas desafortunadamente, no es lo que quisiéramos, pero es lo necesario, entonces, la pandemia sigue, tenemos que seguirnos cuidando, no es momento de grandes fiestas y vamos a buscar que podamos balancear la cultura y lo que significa el 1 y 2 de noviembre para los habitantes de la Ciudad y como controlamos la pandemia", dijo la jefa de gobierno.

Migrantes

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que la sociedad migrante enfrenta grandes retos con respecto a las decisiones políticas para que sean incluyentes.  “Suelen ser comunidades que viven en desventaja social. El gobierno federal defenderá a los derechos humanos, pero en momentos de coronavirus busca tener acuerdos y guías técnicas para regular las prácticas de seguridad sanitaria”, dijo López-Gatell.

Salud

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell aprovechó la conferencia desde Palacio Nacional para felicitar al personal de salud por todo el trabajo realizado y en especial en la pandemia de coronavirus.

“Se celebra el día de las personas trabajadoras de la Secretaría de Salud, por lo que queremos agradecer, en particular a su respuesta para atender a pacientes con coronavirus. Personalmente, quiero agradecer a mi equipo porque dan su compromiso”, declaró el subsecretario de Salud

Vida Saludable

En la conferencia diaria de la Secretaría de Salud desde Palacio Nacional se habló de la importancia de la asignatura vida Saludable en las escuelas.

La cual se estructura bajo tres ejes: la alimentación, actividad física y la higiene y limpieza. La asignatura destaca nuevos contenidos como educación socioemocional, educación física, conocimiento del medio/ciencias naturales y formación cívica y ética.

La Secretaría de Salud informó desde Palacio Nacional que hasta este 15 de octubre hay 834,910 casos positivos de COVID-19, 93,682 sospechosos sin posibilidad de resultado, 994,695 negativos, 85,285 defunciones y 2,144,441 personas estudiadas. Con respecto a la hospitalización diaria nacional es de 18,223 ocupación máxima alcanzada, 10,927 ocupación al 14 de octubre y 9,927 ocupación mínima alcanzada.

Mazatlán FC tendrá un Kraken 'lleno'; vendió todos sus boletos

Mazatlán FC

Mazatlán FC tendrá un Kraken 'lleno'; vendió todos sus boletos

Apenas pasaron 24 horas de que la Liga MX hizo oficial el regreso de la afición a los estadios, sin embargo, no todos los clubes podrán hacerlo debido a la situación epidémica de cada estado de la República Mexicana. Mazatlán FC fue uno de los afortunados para recibir a su afición en el Kraken.

Cruz Azul registra tres casos confirmados más de COVID-19

LIGA MX

Cruz Azul registra tres casos confirmados más de COVID-19

A través de un comunicado, la Liga MX y Cruz Azul informaron que se realizaron pruebas de detección de COVID-19 a los jugadores, cuerpo técnico y staff del club cementero, como se indica en el protocolo de la liga, previo al partido ante Tigres en la jornada 14 del Guardianes 2020. En el documento se informó que los resultados de las pruebas indicaron que tres futbolistas dieron positivo al nuevo coronavirus. 

¿Habrá venta de alimentos y souvenirs en la reapertura de estadios?

Liga MX

¿Habrá venta de alimentos y souvenirs en la reapertura de estadios?

Con la reapertura de los estadios en la Liga MX, se aplicará una nueva normalidad en lo que se refiere a la venta de alimentos y artículos deportivos para todos los aficionados que asistan al inmueble. Dentro del protocolo creado por Liga MX para el regreso a los estadios, en su apartado 5, se refiere a "ALIMENTOS, BEBIDAS Y VENTA DE PRODUCTOS DEPORTIVOS".

Moderna prepara el número de dosis de su vacuna para la Unión Europea

CORONAVIRUS

Moderna prepara el número de dosis de su vacuna para la Unión Europea

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha otorgado su confirmación a la vacuna de Moderna para solicitar la comercialización del fármaco por parte de la Unión Europea. Este acto ha demostrado el compromiso de la empresa estadounidense para hacer su vacuna accesible a toda Europa.

Francia declara el estado de emergencia desde el sábado para frenar la segunda ola

ACTUALIDAD

Francia declara el estado de emergencia desde el sábado para frenar la segunda ola

El informe posterior al Consejo de Ministros recogía que "ante su propagación en territorio nacional, la epidemia de COVID-19 constituye un desastre sanitario que pone en peligro, por su naturaleza y gravedad, la salud de la población. Justifica que se declare el estado de emergencia sanitaria para que se puedan tomar medidas estrictamente proporcionadas a los riesgos sanitarios incurridos y adecuadas a las circunstancias de tiempo y lugar".

El Papa Francisco tiene un nuevo papamóvil totalmente eléctrico

ACTUALIDAD

El Papa Francisco tiene un nuevo papamóvil totalmente eléctrico

Ahora es el Vaticano quien se suma a la movilidad eléctrica al disponer de un papamóvil 100% eléctrico. En esta ocasión se trata de un Toyota Mirai personalizado para los traslados públicos del Papa Francisco.  Para cumplir con sus labores, este nuevo vehículo del pontífice obsequiado por parte de la Conferencia de Obispos Católicos de Japón, fue sometido a una serie de adaptaciones que le permitieron transformarse de sedán a una especie de pickup.

El 'Volcán' se alista ante posible reapertura al público

Tigres

El 'Volcán' se alista ante posible reapertura al público

La vuelta de la gente a los estadios ya es un hecho en el fútbol mexicano, los equipos del Necaxa como Mazatlán FC ya fueron autorizados tanto por sector salud y gobierno así como la Liga MX para reabrir sus inmuebles; mientras eso ocurre, distintas entidades ya comienzan sus preparativos para una posible reapertura en las sedes futbolísticas y el Estado de Nuevo León es una de ellas.

Aguinaldo 2020: cuándo se paga, quién lo recibe y cómo se calcula

ACTUALIDAD

Aguinaldo 2020: cuándo se paga, quién lo recibe y cómo se calcula

¿Cuándo se paga, quién lo recibe y cómo se calcula?

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, informa el artículo 87.

América anuncia que ya trabaja para el regreso de su afición al Azteca

AMÉRICA

América anuncia que ya trabaja para el regreso de su afición al Azteca

Algunos estadios del futbol mexicano ya podrán recibir gente a partir de este fin de semana, sin embargo, otros equipos aún no tienen permiso por parte de las autoridades sanitarias, tal es el caso de América, quien mandó un mensaje para su fiel afición tras el anuncio de la Liga MX para que se reabran los estadios.

Buscarán en LMP evitar cancelación de partidos por COVID

Más Deporte

Buscarán en LMP evitar cancelación de partidos por COVID

La nueva temporada de la Liga Mexicana del Pacífico arranca el próximo jueves y un “enemigo invisible” se asoma en el horizonte. No ha cedido la pandemia de COVID-19 y las autoridades del beisbol invernal quieren evitar a toda costa que se suspendan partidos durante la campaña que está por comenzar. Por eso, incluso se contempla la posibilidad de que los equipos que tengan contagiados suficientes para no jugar, pierdan los partidos en la recta final del calendario.

Coronavirus México: ¿Dónde me puedo vacunar contra la influenza en CDMX?

CORONAVIRUS

Coronavirus México: ¿Dónde me puedo vacunar contra la influenza en CDMX?

La vacunación contra la influenza inició en octubre para prevenir la mayor cantidad de contagios entre la población, porque llega la temporada invernal y el inicio de la influenza. De acuerdo con la secretaría de Salud se espera aplicar alrededor de 36 millones de dosis en el país para evitar la transmisión del virus.

México anunció acuerdos por más de 100 millones de vacunas contra Coronavirus

Coronavirus México

México anunció acuerdos por más de 100 millones de vacunas contra Coronavirus

Marcelo Ebrard; Secretario de Relaciones Exteriores de México anunció el convenio con tres empresas farmacéuticas para la distribución de la vacuna contra Coronavirus en nuestro país. Cabe destacar que, la suma de éstas cubriría a más de 100 millones de mexicanos. En conferencia de prensa, el canciller Ebrard dio a conocer que Pfizer, Astra Zeneca, Can Sino Biologics son las empresas con las cuales se llegó a un acuerdo y probablemente, la distribución de la solución empezaría en diciembre.

En la CDMX reabrirán casinos y boliches la próxima semana

ACTUALIDAD

En la CDMX reabrirán casinos y boliches la próxima semana

Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que la capital continuará en color naranja del semáforo epidemiológico la siguiente semana (12 al 18 de octubre) porque continúan los casos positivos; Sin embargo, comentó que a partir del lunes podrán reabrir los casinos, boliches y casas de apuestas en horario y medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

Cruz Azul registra tres casos confirmados más de COVID-19

A través de un comunicado, la Liga MX y Cruz Azul informaron que se realizaron pruebas de detección de COVID-19 a los jugadores, cuerpo técnico y staff del club cementero, como se indica en el protocolo de la liga, previo al partido ante Tigres en la jornada 14 del Guardianes 2020. En el documento se informó que los resultados de las pruebas indicaron que tres futbolistas dieron positivo al nuevo coronavirus. 

¡Oficial! Regresa la afición a los estadios de la Liga MX

Tras 13 fechas del Guardianes 2020 con las gradas vacías, este viernes 16 de octubre regresarán los aficionados a los estadios de la Liga MX. De momento, para la fecha 14, solamente los juegos de Necaxa vs Tijuana y Mazatlán vs FC Juárez serán los partidos que tengan público y no podrán exceder el 50% del aforo de los inmuebles.

Mediante un comunicado, la Liga MX informó sobre este regreso gradual de los aficionados a los estadios del futbol mexicano. La liga hizo hincapié en que cada uno de los clubes deberá respetar el  de Protocolo de Retorno de Aficionados a los Estadios y dependerá de cada una de las autoridades estatales y/o municipales dar la autorización para que los clubes reabran la puerta de sus estadios.

Cruz Azul registra tres casos confirmados más de COVID-19

A través de un comunicado, la Liga MX y Cruz Azul informaron que se realizaron pruebas de detección de COVID-19 a los jugadores, cuerpo técnico y staff del club cementero, como se indica en el protocolo de la liga, previo al partido ante Tigres en la jornada 14 del Guardianes 2020. En el documento se informó que los resultados de las pruebas indicaron que tres futbolistas dieron positivo al nuevo coronavirus.

¡Oficial! Regresa la afición a los estadios de la Liga MX

Tras 13 fechas del Guardianes 2020 con las gradas vacías, este viernes 16 de octubre regresarán los aficionados a los estadios de la Liga MX. De momento, para la fecha 14, solamente los juegos de Necaxa vs Tijuana y Mazatlán vs FC Juárez serán los partidos que tengan público y no podrán exceder el 50% del aforo de los inmuebles.

Mediante un comunicado, la Liga MX informó sobre este regreso gradual de los aficionados a los estadios del futbol mexicano. La liga hizo hincapié en que cada uno de los clubes deberá respetar el de Protocolo de Retorno de Aficionados a los Estadios y dependerá de cada una de las autoridades estatales y/o municipales dar la autorización para que los clubes reabran la puerta de sus estadios.