W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 10 de octubre

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 10 de octubre

Los números del coronavirus en México proporcionados por la Secretaría de Salud el sábado 10  de octubre a las 19:00 horas en Palacio Nacional:

814 mil 328 casos confirmados.

83 mil 642 defunciones.

172 mil 492 sospechosos sin muestra.

89 mil 032 sospechosos con posibilidad de resultado.

591 mil 150 recuperados.

 

Gracias por acompañarnos para conocer lo más actual sobre coronavirus. No olviden vernos mañana con más información de COVID-19.

acapulco

Bares y cantinas en Acapulco, Guerrero que fueron clausurados por no respetar las medidas Anti-Covid reabrirán sus puertas a partir de este fin de semana. Las multas impuestas alcanzaron los  26 mil pesos, pero tras bloquear algunas avenidas principales empresarios  llegaron a un acuerdo con las autoridades municipales.

Mapa

La Secretaría de Salud informó desde Palacio Nacional que el semáforo actual pondera 10 indicadores. “El objetivo principal es medir el riesgo de incrementar los contagios y hospitalización, entre otros. Lo que desea es alerta a las entidades federativas sobre las posibilidades del rebrote”, dijo José Luis Alomía, director de epidemiología de la Secretaría de Salud de México

Salud

La Secretaría de Salud creará la comisión para la atención de salud mental, por medio de la cual abordará la prevención, el tratamiento y la atención médica y hospitalaria de la población . La tercera parte de la población ha tenido trastornos ansiedad y  depresivos, que los ha llevado a las adicciones.

“La pandemia tuvo consecuencia en la salud mental de las personas. Este año queremos invertir en la salud”, dijo Lorena Rodríguez Bores, Secretaría Técnica de la Salud Mental en conferencia de prensa vespertina desde Palacio Nacional donde se habló del día de la Salud Mental.

La Secretaría de Salud informó desde Palacio Nacional que hasta el momento hay 814,328 casos positivos de COVID-19, 89,032 sospechosos sin posibilidad de resultado, 964,812 negativos, 83,642 defunciones y 2,084,627 personas estudiadas. Con respecto a las camas de hospitalización hay 28,869 totales, 21,026 disponibles y 7,843 ocupadas (27%); en referencia a las camas con ventilador hay 10,699 totales, 8,162 disponibles y 2, 537 ocupadas (24%).

La Secretaría de Salud informó desde Palacio Nacional que hasta el momento hay 814,328 casos positivos de COVID-19, 89,032 sospechosos sin posibilidad de resultado, 964,812 negativos, 83,642 defunciones y 2,084,627 personas estudiadas. Con respecto a las camas de hospitalización hay 28,869 totales, 21,026 disponibles y 7,843 ocupadas (27%); en referente a las camas con ventilador hay 10,699 totales, 8,162 disponibles y 2, 537 ocupadas (24%).

COVID-19

Voluntarios de Estados Unidos de la vacuna desarrollada ppr Moderna y Pfizer han presentado algunos efectos secundarios como agotamiento físico, fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, pero los efectos solo les duraron un día.

“Los malestares me duraron dos días después de la primera inyección. Cuando recibí la segunda, teve un fuerte dolor de cabeza y falta de aire”, dijo Luke Hutchinson, voluntario.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realizó una transferencia por $ 159,876,920 dólares a la Alianza GAVI y presentó los documentos de garantía de riesgo por $20,629,280 dólares, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el contrato de participación del mecanismo COVAX Facility.

Este pago le garantiza a México contar con opciones de compra para adquirir dosis de vacuna candidata de aquellos desarrollos del portafolio de COVAX que resulten exitosos.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió las cifras de casos de COVID-19 en esta entidad federativa al 10 de octubre. El mandatario exhortó a la población a seguir las medidas de higiene y prevención para reducir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus. 

Estas son las cifras en Nuevo León: 70 mil 422 casos confirmados, 55 mil 52 casos negativos. 802 casos sospechosos, 214 mil 721 casos examinados, 978 hospitalizados, 3 mil 886 defunciones y 61 mil 615 personas recuperadas. 

La influenza se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

Además puedes contagiarte al tener contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

Como ven, es muy parecido a como se contagia COVID-19. La Secretaría de Salud exhorta a las personas con más riesgo de desarrollar enfermedad grave a vacunarse contra la influenza. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que el confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19 puede favorecer el desarrollo de trastornos mentales. Este 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental. El IMSS ofrece servicios para prevenir o controlar el estrés por la emergencia sanitaria. En esta imagen pueden consultar el número de orientación y concertar sesiones en redes sociales. 

Algunos factores que pueden provocar el desarrollo de estos trastornos son el aislamiento social, crisis económica y enfermedades físicas. 

El Gobierno de la Ciudad de México compartió el informe del crecimiento diario de casos de COVID-19 en la capital. En la CDMX se registran 130 mil 329 casos confirmados acumulados, 7 mil 723 casos confirmados activos, 44 mil 384 casos sospechosos y 13 mil 919 defunciones. 

En la liga de abajo pueden encontrar otros indicadores sobre la epidemia del nuevo coronavirus en la capital: la ocupación hospitalaria, la movilidad comunitaria y el número de usuarios que han sido atendidos a través del sistema de mensajería SMS (covid19 al 51515).

Levanten la mano todos aquellos a los que se les han empañado los lentes a la hora de utilizar cubrebocas. Lo sabemos: son un chorro. El Gobierno de la Ciudad de México, a través de una infografía, explicó cómo le puedes hacer para evitar que esta incómoda situación te siga pasando. 

La clave está en ajustar correctamente el cubrebocas y poner el peso de los lentes sobre la mascarilla. Acá abajo te explican como hacerle. Adiós a esos lentes empañados. 

Coronavirus México: ¿por qué se presentaron más de 28 mil casos nuevos?

Coronavirus

Coronavirus México: ¿por qué se presentaron más de 28 mil casos nuevos?

La conferencia de prensa 218 sobre la epidemia del coronavirus en México dejó muchas dudas. En este reporte se anunció que los casos confirmados por COVID-19 llegó a la cifra de 789 mil 780 casos confirmados, esto dio a entender que en las últimas 24 horas se sumaron 28 mil 115 personas afectadas. Sin embargo, no fue así, solo hubo 3 mil 417 nuevos casos y aquí te vamos a explicar por qué.

La LNBP considera abrir algunos estadios al público

LNBP

La LNBP considera abrir algunos estadios al público

La Liga SiSNova LNBP evaluará la reapertura de algunos estadios durante la segunda mitad de la temporada 2020. Así lo aseguró Sergio Ganem, presidente de la competición, al brindar un reporte de actividades de las primeras 10 jornadas de la fase regular. La admisión de aficionados deberá estar respaldada por una autorización expresa de cada gobierno estatal y municipal con plaza en la LNBP.

El revolucionario test del Covid-19 que daría resultados en 5 minutos

CORONAVIRUS

El revolucionario test del Covid-19 que daría resultados en 5 minutos

Esta prueba está basada en la técnica de edición genética CRISPR (repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas) y ha sido desarrollada por Jennifer Doudna, recientemente nombrada premio Nobel de Química, precisamente por crear esta técnica, junto varios investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos).

Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2020

ESPECIAL - EL BUEN FIN

Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2020

La pandemia del COVID-19 no detendrá a ‘El Buen Fin’. El ya tradicional periodo de ofertas de cada mes de noviembre, inspirado en el clásico ‘Viernes Negro’ estadounidense, adquirirá una mayor importancia este año. El Buen Fin 2020 será trascendental en la reactivación económica del país tras los estragos que ha causado la crisis del coronavirus en todos los ámbitos de la sociedad mexicana. Es por ello que la edición 2020 de ‘El Buen Fin’ será el más largo hasta la fecha, pues se extenderá hasta por 12 días: del 9 al 20 de noviembre. A continuación te contamos todo lo que tienes que saber sobre El Buen Fin 2020.

Gobernador de Jalisco: "Estadios de Chivas y Atlas no se abrirán"

COVID-19

Gobernador de Jalisco: "Estadios de Chivas y Atlas no se abrirán"

El incremento de casos de COVID-19 en Jalisco ha provocado que el estado no esté en condiciones de abrir sus estadios. El gobernador Enrique Alfaro anunció la noche de este lunes que los inmuebles para recibir eventos masivos no pueden recibir todavía aficionados. El Clásico Tapatío se disputará a puerta cerrada. Chivas y Atlas no podrán recibir a gente en sus tribunas hasta nuevo aviso.

Six Flags México reabrirá el próximo 23 de octubre con medidas sanitarias

ACTUALIDAD

Six Flags México reabrirá el próximo 23 de octubre con medidas sanitarias

Six Flags México reanudará actividades el próximo 23 de octubre y será bajo los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud para evitar la transmisión el coronavirus entre los asistentes. Los visitantes deben hacer una reservación en la página oficial del parque de diversiones, a partir del 7 de octubre.

Estadios prohibirían acceso a barras tras su reapertura

LIGA MX

Estadios prohibirían acceso a barras tras su reapertura

La Liga MX encarará sus últimas jornadas del calendario regular en el Guardianes 2020, mismo que ha estado marcado por la ausencia de público debido a la pandemia de Coronavirus, sin embargo, algunos estadios podrían reabrir sus puertas en las fechas venideras aunque los grupos de animación estarían prohibidos momentáneamente.

Un estudio revela cuánto tiempo dura el coronavirus en la piel

CORONAVIRUS

Un estudio revela cuánto tiempo dura el coronavirus en la piel

Un equipo de científicos japoneses de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto ha descubierto que el coronavirus puede permanecer activo en la piel humana alrededor de nueve horas, cinco veces más que el virus de la gripe, que solo estuvo activo durante dos horas. En ambos casos, los virus murieron al lavarse las manos, lo que recalca la necesidad de llevar una buena higiene.

Horarios y capacidad de gimnasios en la CDMX

ACTUALIDAD

Horarios y capacidad de gimnasios en la CDMX

Después de que tuvieron que cerrar los gimnasios y los centros deportivos en la CDMX por la pandemia de coronavirus (COVID-19), el pasado 21 de septiembre el gobierno de la capital permitió su reapertura en un horario de 7 a 23 horas, con lineamientos y protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus entre los asistentes.

EL 'Chucky' Lozano reportaría con el Tri para el juego contra Argelia

Selección Mexicana

EL 'Chucky' Lozano reportaría con el Tri para el juego contra Argelia

Hirving Lozano no pudo acudir al duelo de la Selección Mexicana frente a Países Bajos, porque en la Serie A surgió un brote de contagios, específicamente en el conjunto del Genoa, el problema fue que se dio a conocer pocos días después de que el Napoli los enfrentó. Por lo mismo, no se le permitió viajar al Nápoles para que jugará frente a la Juventus y así evitar más contagios.

Coronavirus en México: ¿qué nuevas colonias están en semáforo rojo en CDMX?

CORONAVIRUS

Coronavirus en México: ¿qué nuevas colonias están en semáforo rojo en CDMX?

Recomendaciones del gobierno de la Ciudad de México

-Se deben extremar precauciones sanitarias al salir de casa, ya que se trata de zonas de alto contagio por Covid-19.
-Personal de la Secretaría de Gobierno tendrá acercamiento con los comerciantes de alimentos preparados en vía pública con el objetivo de evitar su instalación.
-En caso de presentar síntomas de Covid-19 se debe acudir al quiosco o centro de salud más cercano para aplicarse la prueba y recibir el apoyo económico-alimentario.
-Se reforzarán las acciones sanitarias por lo que personal de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Participación Ciudadana visitarán los hogares para brindar información y orientación sobre el Covid-19.

China logra frenar segunda ola de COVID-19

China acumula 54 días consecutivos sin registrar nuevos contagios locales de coronavirus y mantiene la pandemia bajo control. Los únicos nuevos positivos comunicados por las autoridades sanitarias corresponden a casis importados, que en el balance oficial de este viernes fueron 21, fecha en la que no se registró ningún nuevo fallecimiento. Hasta el momento China, que cuenta con más de 1.300 millones de habitantes, acumula 85.521 casos totales y 4.634 decesos a causa de la enfermedad, unos registros que le mantienen muy lejos de los de los países más afectados por la COVID-19, a pesar de ser la nación donde comenzó a propagarse el virus. Así, mientras el coronavirus continúa expandiéndose por todo el mundo, obligando a aplicar nuevas restricciones en varios países, China no se ha visto afectada de forma significativa por una segunda ola de la enfermedad, algo que se ha conseguido gracias a las estrictas restricciones que fueron implantadas tiempo atrás, según aseguran los expertos.

Estudio señala que el Coronavirus puede vivir hasta nueve horas en la piel

Un equipo de científicos japoneses de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto ha descubierto que el coronavirus puede permanecer activo en la piel humana alrededor de nueve horas, cinco veces más que el virus de la gripe, que solo estuvo activo durante dos horas. En ambos casos, los virus murieron al lavarse las manos, lo que recalca la necesidad de llevar una buena higiene. “La supervivencia de 9 horas del SARS-CoV-2 en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión por contacto en comparación con la influenza A, acelerando así la pandemia. La higiene adecuada de las manos es importante para prevenir la propagación de infecciones por SARS-CoV-2”, explican los científicos de la investigación publicada en la revista Clinical Infectious Diseases. No obstante, los autores de la investigación apuntan a que futuras investigaciones en las que se incluyan otras variantes como la temperatura y la humedad.

Sietes estados subieron de riesgo epidemiológico

El Director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó en conferencia diaria desde Palacio Nacional que para las dos siguientes semanas (12 al 25 de octubre), 17 entidades estarán en riesgo alto, 14 más en riesgo moderado y solo un estado, Campeche sigue en riesgo bajo. “Siete entidades incrementan su riesgo de moderado a alto, cinco estados disminuyen su riesgo de alto a moderado, y 20 entidades mantienen su nivel de riesgo”, comentó el doctor Ricardo cortés. Los siete estados que pasaron de color amarillo del semáforo epidemiológico a naranja fueron: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Oaxaca, Querétaro y Sinaloa.

Sigue la última hora con las noticias más importantes con relación al coronavirus en México.