W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LNBP

La LNBP considera abrir algunos estadios al público

La decisión se tomará con base en la anuencia de las autoridades estatales y municipales de cada equipo en particular. Fuerza Regia no permitirá aficionados en la temporada regular.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La LNBP considera abrir algunos estadios al público
LNBP

La Liga SiSNova LNBP evaluará la reapertura de algunos estadios durante la segunda mitad de la temporada 2020. Así lo aseguró Sergio Ganem, presidente de la competición, al brindar un reporte de actividades de las primeras 10 jornadas de la fase regular. La admisión de aficionados deberá estar respaldada por una autorización expresa de cada gobierno estatal y municipal con plaza en la LNBP.

"Aquellos equipos autorizados por sus gobiernos tendrán que allegar esa autorización a la liga. Poco y paulatinamente se irán abriendo espacios en la temporada regular y, después, ampliar esas capacidades en playoffs. No queremos cometer un error. Estamos a prueba y error en varias cosas, pero es difícil controlar en un recinto de 5,000 personas; con un aforo del 30% es muy complejo hacer entender a la gente que tenga su cubrebocas todo el tiempo, que guarden medidas de distancia. Sí tendremos público en algún momento", aseguró Ganem en video-conferencia de prensa.

En el caso de Fuerza Regia, el club no permitirá la entrada de aficionados al Gimnasio Nuevo León Independiente durante el resto de la temporada regular, pero sopesará la posibilidad de abrir sus puertas en playoffs. Claro, si el gobierno de Nuevo León, en concordancia con el semáforo epidemiológico, lo permite: "Es decisión tomada. Si tenemos esa autorizacion, la podríamos aprovechar toda vez que el equipo clasifique y así tener algo de gente", añadió Ganem, quien también es presidente de la institución aurinegra.

1,070 pruebas y más de 22 millones de espectadores

Ganem y Alonso Izaguirre, comisionado general de la LNBP, revelaron las cifras concernientes al impacto del COVID-19 en la temporada 2020. Del 10 de septiembre al 4 de octubre se han realizado 1,070 pruebas PCR a jugadores, entrenadores, asistentes y staff de los equipos (un promedio de cinco pruebas por jugador) que arrojaron 36 casos positivos, de los cuales 90% fueron asintomáticos; el 100% de los contagiados se recuperaron satisfactoriamente y ninguno requirió hospitalización. La puesta en marcha de los protocolos sanitarios, incluida la realización de las pruebas PCR, la sanitización de los estadios y la disposición de los relojes inteligentes que moniteran el estado físico de cada integrante de la LNBP, ha costado a la liga 15 millones de pesos, confesó Ganem.

Ampliar
LNBP

En términos televisivos, la LNBP disfruta de la mejor temporada de su historia. Hasta el corte del 4 de octubre, los partidos de la liga habían sumado un alcance de 22,832,082 millones de espectadores: 8,132,996 en televisión (abierta y restringida) y 14,699,086 en plataformas digitales. En añadido, Ganem anunció que DirecTV adquirió los derechos de transmisión de la LNBP en América Latina y emitirá, desde Centroamérica hasta Argentina, el partido más destacado de cada jornada hasta el final de la fase regular y todos los encuentros de los playoffs. La LNBP también iniciará la implementación de un boleto electrónico unificado para utilizarse en temporadas futuras.

"No queremos caer en un contagio masivo"

El pasado 27 de septiembre, Correcaminos UAT abandonó el segundo partido de la serie frente a Dorados de Chihuahua, debido a que sus rivales registraron tres casos de COVID-19 pocas horas antes del encuentro. Los jugadores contagiados habían participado en el duelo del día anterior, lo que desató las alarmas en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre de la capital chihuahuense. Ganem explicó la situación a pregunta expresa de AS: "Esa semana hubo picos y brotes importantes en algunos estados. A partir de entonces, estamos recibiendo (los resultados) las pruebas en 24 horas; motivo de esto es, precisamente, para no caer en un error y tener un contagio masivo. Ahora, el mínimo de jugadores (que cada equipo necesita para presentarse a un partido oficialmente) va a ser de seis (antes se requerían ocho)". El presidente de la LNBP consideró que no existían condiciones para anular el partido: "Queremos privilegiar el espectáculo y, con tan pocos juegos, es lamentable estar cancelando series".