Coronavirus en México, 25 de septiembre: Resumen de noticias, casos y muertes

Coronavirus en México hoy 25 de septiembre: últimas noticias, casos y muertes

Los números del coronavirus en México con datos dados por la Secretaría de Salud el jueves 24 de septiembre a las 19:00 horas en Palacio Nacional:

720 mil 858 casos confirmados

86 mil 394 casos sospechosos

75 mil 844 defunciones

843 mil 647 casos negativos

518 mil 204 personas recuperadas

El gobierno federal otorga las Becas Benito Juárez, programa que tiene como principal misión apoyar a los estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Media Superior para anular la deserción escolar. El apoyo económico se brinda a través de la Coordinación Nacional de Becas a las alumnas y alumnos mexicanos. Aqui todos los detalles..

Aprende en Casa II llegó a 32 millones de audiencia rompiendo la proyección de 30 millones estimada por la SEP (Secretaría de Educación Pública) cuando iniciaron las clases a distancia, informó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma durante la presentación del balance del programa a un mes de iniciar el ciclo escolar 2020-2021, Además dijo que en la televisión abierta hay la participación de cerca de 12 millones y medio de personas.

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que los padres de familia podrán decidir si sus hijos asisten a clases presenciales o siguen las transmisiones televisivas, aunque el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde.

“Aunque el estado diga: se abren escuelas, los padres de familia tendrán la última palabra, con respecto a cada uno de sus hijos”, dijo el titular de la SEP a Unotv.com

Claudia Sheimbau, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dijo que la capital está más cerca del color amarillo del semáforo epidemiológico que al color rojo, ya que en la capital ha bajado el nivel de hospitalización en los últimos días, parecido al mes de abril, fecha donde todavía el número de las personas contagiadas por coronavirus no había subido. Aquí todos los detalles..

Embarazo

Proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) revelóque en México aumentará un 20 por ciento los embarazos en adolescentes en  2021 que los respectoa a hubo en el 2020, por falta de acceso a métodos anticonceptivos debido a la pandemia de coronavirus.

A cinco años del lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Prevención en Adolescentes (ENAPEA) se observa un descenso del 7,8 por ciento en la tasa de fecundidad en este sector de la población”, dijo Gabriela Rodríguez, secretaria general de Conapo.

Raúl

Después de que falleció su padre por coronavirus, el actor Raúl Méndez dijo que  murió debido a que se complicó su enfermedad debido al COVID-19, ya que no quería estar conectado para vivir a una maquina o ser intubado.

“Mi padre al final del día superó el COVID, que fue por lo que entró en un principio al hospital, pero bueno se fueron complicando otras cosas, hubo efectos secundarios que él ya no pudo superar.

“Él estuvo sus últimas dos semanas en su casa, muy tranquilo, muy en paz, no sufrió para nada, no le hizo falta nada, tenía todo lo que le hacía falta para ‘sobrevivir’, pero creo que él mismo dijo 'yo prefiero irme ahorita y no estar sufriendo por tubos y cosas que le estaban haciendo ahí respirar”, dijo el actor al programa de espectáculos De Primera Mano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó apoyo para evitar que se alcancen 2021 los dos millones de fallecidos a causa del coronavirus en el mundo. “Si no hacemos todo lo posible, el número del que usted me habla (dos millones) no es solamente posible sino desgraciadamente muy probable”, comentó en conferencia de prensa Michael Ryan, director de situaciones de emergencia OMS.

vacuna

México y América Latina tendrán la vacuna contra el coronavirus un año antes de lo previsto, indicó Carlos Slim Domit presidente de los Consejos de Administración de Grupo Carso y de América Móvil.

“Ya hay un tratamiento preventivo y efectivo, con evidencia científica que está siendo posible controlar los rebrotes en muchos países, reduciendo el riesgo de contagio hasta más del 90%, con posible protección, superior incluso al de las vacunas, tratamiento accesible y sin receta, es el cubrebocas, y de todos depende su efectividad”, comentó Carlos Slim Domit a EFE

La Secretaría de Salud federal informó  en conferencia de prensa desde Palacio Nacional estado, en México, Campeche es el primer en pasar al color verde del semáforo epidémico; 16 entidades se encuentran en color amarillo y 15 en alto riesgo.

La Secretaría de Salud informó desde Palacio Nacional que hasta el momento hay 720,858 casos positivos de COVID-19, 86,394 sospechosos, 843,647 negativos, 75,844 defunciones y 1,650,899 personas estudiadas. Con respecto a las camas de  hospital hay 29,987 totales, 21,478 disponibles y 8,509 ocupadas (28%).

IMSS

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora denunció que el instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no realiza a asegurados y derechohabientes prueba de coronavirus, ya que piden que las personas tengan todos los síntomas graves para realizar el test.

“Creemos que no es justo pues es un derecho, y simplemente no entendemos porque cada semana les descuentan a los trabajadores y no tienen la atención que merecen”, dijo Dolores Zúñiga Vázquez, dirigente del Sindicato al diario del El Heraldo de México.

Dengue

Un estudio que se analizó en Brasil con respecto al rebrote de coronavirus encontró un vínculo entre la propagación del virus y los brotes anteriores de dengue, por lo que se sugiere que la exposición a la enfermedad transmitida por los mosquitos puede proporcionar un cierto nivel de inmunidad contra el COVID-19.

"Este sorprendente hallazgo plantea la intrigante posibilidad de una respuesta inmunológica cruzada entre los serotipos Flavivirus del dengue y el SARS-CoV-2. Si se demuestra que es correcta, esta hipótesis podría significar que la infección por dengue o la inmunización con una vacuna eficaz y segura contra el dengue podría producir algún nivel de protección inmunológica" contra el coronavirus”, dijo  Miguel Nicolelis, profesor de la Universidad de Duke a Reuters.

 

Alfredo del Mazo, El gobernador del Estado de México, comentó que  en las siguientes dos semanas, la entidad permanecerá en semáforo naranja y solicitó a la población seguir con las medidas sanitarias para evitar la transmisión del coronavirus.

“Seguimos en la ruta correcta, llevamos siete semanas bajando el ritmo de contagios y disminuyendo las hospitalizaciones. Hemos ido regresando a las actividades poco a poco y hemos bajado los contagios. Estamos logrando el equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación económica; este logro es importante porque nos permite seguir avanzando”, dijo el gobernador por medio de un videomensaje en redes sociales.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó la mañana de este viernes 25 de septiembre que México envió a Ginebra, Suiza, el compromiso para la compra de vacunas por medio de Covax, con lo que destaca la participación del país para tener el acceso a la vacuna contra el coronavirus.

“Les comparto que se ha enviado a Ginebra, Suiza, el Compromiso para compra de vacunas a través de COVAX. México asegura su participación en la principal iniciativa multilateral para garantizar acceso universal a la vacuna contra Covid-19”, escribió el Secretario de Relaciones Exteriores.

 

 

EL gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que la entidad podría llegar a semáforo amarillo en las siguientes hora, pero  continuarán con las medias sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud para combatir para la pandemia de coronavirus

“Yo no estaría de acuerdo en bajar la guardia desde la percepción que se crea al estar en un color. Prefiero ser cauto hasta medio pesimista, a echar las campanas al vuelo y después lamentarlo, yo me quedo con la prevención, con el cuidado, con todas las reglas para evitar un rebrote, donde el impacto sea menor en Puebla de lo que sería si nos confiamos”, dijo el gobernador.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, comentó la tarde este viernes 25 de septiembre que la CDMX continuará en color naranja del semáforo epidemiológico la próxima semana (28 de septiembre al 3 de octubre), aunque hubo una disminución de hospitalizaciones.

 "El semáforo epidemiológico sigue en naranja. Hubo una ligera reducción en la última semana en cuanto hospitalizaciones, estamos en el punto más bajo que se ha registrado desde la última semana de abril", detalló en videoconferencia de prensa la mandataria

El gobierno federal otorga las Becas Benito Juárez, programa que tiene como principal misión apoyar a los estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Media Superior para anular la deserción escolar. El apoyo económico se brinda a través de la Coordinación Nacional de Becas a las alumnas y alumnos mexicanos. Aquí todos los detalles.

Vacuna

De acuerdo con  los resultados provisionales de una sola dosis de la vacuna experimental denominada Ad26.COV2.S contra el coronavirus de Johnson & Johnson se produjo, una fuerte respuesta inmune contra el virus. La prueba se realizó a 1,000 adultos sanos.

El COVID-19 ha vuelto a causar estragos en el fútbol mexicano, siendo ahora los árbitros quienes son los perjudicados en este tema pues Diego Montaño dio positivo en las pruebas a este virus, saliendo de la terna que estaba obligada a pitar el Clásico Regio del siguiente sábado. La Comisión de Arbitraje fue la encargada de informar lo sucedido, entrando Eduardo Galván como reemplazo inmediato del colegiado en lo que será su primer juego de este tipo.

A principios de septiembre, el presidente de la Federación Mexicano de Futbol, Yon de Luisa, comentó que 5 equipos de la Liga MX habían pedido líneas de crédito a la FMF. Desde entonces, pasaron poco más de 20 días y los clubes que han solicitado apoyo se duplicaron. En entrevista para TUDN, Yon de Luisa, afirmó que ya son 10 equipos los que se acercan a la FMF: "Aumentó el número de clubes que solicitaron este apoyo económico. Al día de hoy tenemos registradas las solicitudes de 10 clubes", comentó. Como en la primera vez, Yon se guardó el nombre de las escuadras.

Los estadios de fútbol alrededor del mundo comienzan a tener aficionados en la grada, con un aforo del 30%-40% de hinchas, además de la sana distancia entre los asientos, algo que próximamente en el Estadio BBVA sucederá, pues el Club de Fútbol Monterrey ya prepara su estadio para que la gente vuelva a la tribuna en las siguientes semanas.

Siguen llegando posibles soluciones para combatir el coronavirus a lo largo del mundo. Cada país, en función de sus características y de sus datos, está decidiendo combatir la pandemia de una forma u otra. En el caso de Suecia, la última en conocerse no está exenta de polémica. El epidemiólogo sueco Johan Giesecke cree que es necesario permitir una propagación “controlada” entre los menores de 60 años y así volcarse con los grupos más vulnerables.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha solicitado a todos los países que pongan en marcha planes nacionales para combatir la desinformación sobre el coronavirus y otras enfermedades. Además, durante la 75º Asamblea General de las Naciones Unidas, instó a los medios de comunicación, empresas tecnológicas, sociedad civil e investigadores a evitar la difusión de información falsa.

Después de permanecer seis meses cerrada, debido a la pandemia de coronavirus, la zona arqueológica Chichén Itzá, reabrió sus puertas con una ceremonia encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y con un solemne recordatorio por las personas fallecidas a causa del COVID-19. El pasado jueves la zona fue escenario del equinoccio de otoño.

A pesar de que se mantienen las dudas sobre su estreno en cines previsto ahora para el próximo 30 de octubre (tras varios retrasos por la crisis global del coronavirus), Marvel Studios sigue promocionando Viuda Negra (Black Widow), la nueva película que iniciará la Fase 4 del Universo Cinematográfico Marvel con Scarlett Johansson, una vez más, como Natasha Romanoff, en una historia que nos contará más de su personaje y en la que se atarán varios cabos sueltos de su paso por el UCM.

La OMS felicitó y premió a México por su trabajo en impulsar el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas, uno de los mejores del mundo. El premio fue entregado por el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, durante la Asamblea General de Naciones Unidas.

México tendrá su primer compromiso en este 2020 frente a Guatemala el próximo 30 de septiembre en el Estadio Azteca. Costa Rica iba a ser el rival del Tri para dicho compromiso, pero el Ministerio de Salud tico, no autorizó el protocolo de la salida y regreso de los futbolistas. La Federación Mexicana de Futbol no se quiso quedar sin partido y recurrió a los guatemaltecos.

Aquellos interesados en la beca, que consta de 800 pesos mensuales en diez exhibiciones, deben entrar a la página EDOMEX, del 28 de septiembre al 14 de octubre, para inscribirse de acuerdo con las iniciales de su apellido. Los resultados se darán a conocer del 7 al 11 de diciembre a través del portal de la SeducEdoMex.

El depósito de las Becas Benito Juárez del bimestre septiembre-octubre del ciclo escolar 2020-2021 se realizará a finales de noviembre. Las becas se entregan a estudiantes de educación básica y nivel medio superior, quienes reciben un depósito 800 pesos mensuales por medio de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Becas estudiantes de primaria y secundaria en EDOMEX: cómo inscribirse, plazos y link

La Secretaria de Educación del Estado de México entrega una beca para estudiantes del nivel básico que se encuentren inscritas o inscritos en instituciones educativas públicas de educación básica  para el ciclo escolar 2020-2021.

¿Cómo inscribirse, plazos y link?

Aquellos interesados en la beca, que consta de 800 pesos mensuales en diez exhibiciones, deben entrar a la página EDOMEX, del 28 de septiembre al 14 de octubre, para inscribirse de acuerdo con las iniciales de su apellido. Los resultados se darán a conocer del 7 al 11 de diciembre a través del portal de la SeducEdoMex.

Becas Benito Juárez: ¿cuándo será el próximo pago?

El depósito de las Becas Benito Juárez del bimestre septiembre-octubre del ciclo escolar 2020-2021 se realizará a finales de noviembre. Las becas se entregan a estudiantes de educación básica y nivel medio superior, quienes reciben un depósito 800 pesos mensuales por medio de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Becas Benito Juárez: ¿cuándo será el próximo pago?

El depósito de las Becas Benito Juárez del bimestre septiembre-octubre del ciclo escolar 2020-2021 se realizará a finales de noviembre. Las becas se entregan a estudiantes de educación básica y nivel medio superior, quienes reciben un depósito 800 pesos mensuales por medio de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Becas estudiantes de primaria y secundaria en EDOMEX: cómo inscribirse, plazos y link

La Secretaria de Educación del Estado de México entrega una beca para estudiantes del nivel básico que se encuentren inscritas o inscritos en instituciones educativas públicas de educación básica para el ciclo escolar 2020-2021.

¿Cómo inscribirse, plazos y link?

Aquellos interesados en la beca, que consta de 800 pesos mensuales en diez exhibiciones, deben entrar a la página EDOMEX, del 28 de septiembre al 14 de octubre, para inscribirse de acuerdo con las iniciales de su apellido. Los resultados se darán a conocer del 7 al 11 de diciembre a través del portal de la SeducEdoMex.