CORONAVIRUS

Dónde y cuándo podrían regresar las clases presenciales en México

El Secretario de Educación Pública comentó que dos entidades en México podrían regresar a clases presenciales en octubre.

"Dónde y cuándo podrían regresar las clases presenciales en México"
Juan Ignacio Roncoroni EFE

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública (SEP), informó que Campeche y Chiapas podrían ser las primeras entidades en regresar a clases presenciales en octubre, ya que pronto podrían pasar al color verde del semáforo epidemiológico, de acuerdo a las proyecciones de la Secretaría de Salud.

“No sabemos cuándo vamos a regresar a clases presenciales, el estado que más va adelante de todos es Campeche y luego le sigue Chiapas, es probable que en esos estados se pase a semáforo verde en 15 días y sería entonces cuando por estado se podrían iniciar clases presenciales”, dijo el secretario de la SEP durante su participación en el webinar la Visión de la Educación.

Esteban Moctezuma comentó que en caso de que se llegue a la reapertura de las aulas en el país, los alumnos deben presentarse de manera escalonada, “un grupo asistiría los lunes y miércoles y el otro 50% de los estudiantes acudirían los martes y jueves, mientras que los viernes se dedicarían a los alumnos con mayor rezago. El uso de cubrebocas sería obligatorio, así como la desinfección y sanitización constante de las aulas y pasillos; también se aplicarían filtros sanitarios en la familia, escuela y salón, y ante el primer caso de COVID-19 en una escuela, el plantel entero tendría que cerrar”, detalló.

El funcionario externó que la SEP cuenta con un plan para el regreso a clases presenciales, las cuales deberán tener tres semanas de evaluación diagnóstica para conocer las condiciones de los estudiantes en el plano socioemocional y académico.

“Queremos que los maestros hablen, evalúen a cada niño para ver qué es lo que traen después del aislamiento, desde el punto de vista académico y socioemocional, porque habrá quienes sí tuvieron un espacio para estudiar, un escritorio, que pudieron trabajar sin ningún obstáculo, incluso sabrán más porque en este periodo también se impulsó el autodidactismo.

“Pero hay muchos otros que tendrán un rezago porque en su casa había violencia intrafamiliar, eran muchos en casa con una sola televisión. Entonces hay que tener un diagnostico personalizado para poder iniciar el curso presencial y los maestros puedan trabajar de una manera más efectiva”, aseveró Moctezuma Barragán.