W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALDIAD

La zona arqueológica Chichén Itzá abrió bajo nueva normalidad

El INAH informó que las zonas arqueológicas reabrieron sus puertas con reducción en sus horarios y adecuaciones en espacios de visita.

MéxicoActualizado a
La zona arqueológica Chichén Itzá abrió bajo nueva normalidad
Imagen getty

Después de permanecer seis meses cerrada, debido a la pandemia de coronavirus, la zona arqueológica Chichén Itzá, reabrió sus puertas con una ceremonia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y con un solemne recordatorio de las personas fallecidas por COVID-19, esta tarde la zona será escenario del equinoccio de otoño, mismo que marca el inicio dicha estación en el hemisferio norte, así como de la primavera en el hemisferio sur. .

Dzibichaltún también abrió sus puertas para el equinoccio de otoño, que permitió que los rayos solares atravesaran el castillo principal de las 7 muñecas. Además, los artesanos (2 mil 66) que laboran al interior de la zona arqueológica de Chichén Itzá regresarán a trabajar.

La zona arqueológica cumplirá con los protocolos sanitarios

La zona arqueológica deberá cumplir con los protocolos sanitarios; es decir, permitir la entrada máxima de 3 mil personas diariamente, quienes deben portar cubrebocas y permanecer en grupos reducidos.

“En Chichén Itzá, el aforo autorizado será de 3,000 visitantes diarios. Solo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluidos los grupos guiados por operadores de servicios turísticos. El horario recomendado para agencias, preferentemente, será de 11:00 a 14:00 horas. Los horarios especiales, al igual que Noches de Kukulcán, están suspendidos.

“En Dzibilchaltún estarán cerrados el cenote, el Templo Parado y la Aldea Maya. El Museo del Pueblo Maya, ubicado dentro de este sitio arqueológico, estará abierto de martes a domingo, de 8:00 a 15:00 horas. El visitante debe recordar que aún estamos en una epidemia activa, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender indicaciones del personal capacitado”, informó por medio de un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).