Coronavirus en México, 22 de septiembre: Resumen de noticias, casos y muertes

Coronavirus en México, en vivo hoy: casos, muertes y últimas noticias del Covid-19

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México al 22 de septiembre:

820 mil 670 casos negativos

78 mil 907 casos sospechosos

705 mil 263 casos confirmados

74 mil 348 defunciones confirmadas

737 mil 603 casos estimados

31 mil 961 casos activos estimados

506 mil 732 personas recuperadas

76 mil 47 defunciones estimadas

cifras covid-19 22 de septiembre

"Ningún recinto escolar se recomienda que abra cuando los semáforos no estén en verde. Aplica para todo el país. Como decía hace un par de días, el secretario Moctezuma ha sido un aliado porque ha estado sumamente enfocado en verificar que todas las tareas que corresponden a la SEP se cumplan. Periódicamente nos reunimos para identificar cuáles serían las fechas para la reapertura. Chiapas y Campeche serían los primeros estados, según las predicciones, en pasar al semáforo verde. Solamente si se cumplen todas las condiciones. El secretario ha emprendido una serie de preparativos para que antes de iniciar clases inicien actividades preparatorias para ir acondicionando recintos físicos".

cifras covid 19 méxico 22 de septiembre

"Tenemos la presencia de cinco grupos y 17 linajes en nuestro país. Una de las conclusiones es que este tipo de datos es una aportación que no es solo para el país sino aportamos información de calidad a nivel mundial. Todas estas secuencias son consultadas por diferentes investigadores y pueden ver cómo se dan estas dispersiones. Estamos trabajando fuertemente, tenemos 70 genomas ensamblados y viendo si existe alguna relación en la severidad. Tenemos que presentar lo que ocurre en México.

Estamos viendo qué ocurre en Estados Unidos. Estamos tratando de trabajar con la gente de San Diego para saber qué pasa en la frontera. Para saber cómo funciona el flujo. Así como queremos vigilar la frontera norte, con la OPS queremos vigilar la frontera sur. Las introducciones son vía Estados Unidas y vía Europa. Todavía no sabemos si hay introducciones vía Sudamérica".

cifras covid-19 méxico 22 de septiembre

Ernesto Ramírez, de la unidad de investigación molecular del Indre explica qué es la secuenciación genética del COVID-19 y para qué sirve. Según las secuencias filogenéticas que ha hecho el Indre del COVID-19, la primera introducción del virus a México llegó de Italia. 

"Pacientes ingresaron a la Ciudad de México y se fueron a sus lugares de origen. Algunas introducciones llegaron por Estados Unidos y de Europa a la CDMX. Es una dispersión normal del virus que vamos observando como se va dispersando a través de los estados de la República. Junto con otros países montamos vigilancias genómicas para saber cómo se comportaba el virus", señaló Ramírez.  

cifras covid-19 méxico 22 de septiembre martes

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, estas son las cifras correspondientes a la ocupación de hospitalización general a nivel nacional: 30% de ocupación y 70% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 45% y la disponibilidad de 55%. Nayarit registra 54% de ocupación y Colima 49%.

Respecto a las camas de terapia intensiva, a nivel nacional 25% hay de ocupación y 75% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 43% ocupación de camas con ventilador y 57% de disponibilidad. Colima tiene 45% de ocupación y 55% de disponibilidad. Nuevo León tiene 42% de ocupación y 58% de disponibilidad. 

cifras covid-19 méxico 22 de septiembre

Estos son los casos activos y confirmados de COVID-19 en México al 22 de septiembre de 2020.

820 mil 670 casos negativos

78 mil 907 casos sospechosos

705 mil 263 casos confirmados

74 mil 348 defunciones confirmadas

737 mil 603 casos estimados

31 mil 961 casos activos estimados

506 mil 732 personas recuperadas

76 mil 47 defunciones estimadas

En este enlace pueden seguir en vivo la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud sobre COVID-19. A través de AS México les llevaremos los pormenores de la misma, además de la actualización del informe diario. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que debido a la pandemia de coronavirus, las credenciales del elector que no han sido renovadas seguirán vigentes hasta el 6 de junio de 2021; es decir, tendrán validez oficial.

“Por esa razón se determinó suspender las actividades en los MAC durante esta emergencia sanitaria originada por la pandemia del coronavirus, Covid-19, hasta en tanto ésta continúe, con la finalidad de privilegiar el derecho humano a la salud, tanto de las personas que acuden a realizar su trámite para la obtención de su credencial, así como del personal del instituto”, informó el INE.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que no hay indicios de que se vaya a dar un rebrote de coronavirus en el país. Además, considera que hay una baja lenta de contagios de COVID-19 entre la población, por lo que afirmó que el país va de salida con respecto a la pandemia. Aquí toda la información.

Después de permanecer seis meses cerrada, debido a la pandemia de coronavirus, la zona arqueológica Chichén Itzá, reabrió sus puertas con una ceremonia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y con un solemne recordatorio de las personas fallecidas por COVID-19, esta tarde la zona será escenario del equinoccio de otoño, porque termina la primavera. Toda la información en la nota.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México solicitó a las autoridades locales una mesa de diálogo para evitar el Impuesto sobre Nómina para el empleo nuevo y así reactivar la economía en el país tras la pandemia de coronavirus.

“(En) Coparmex deseamos que al final del año hayamos alcanzado la meta que el gobierno de la Ciudad de México se ha propuesto por recuperar 300 mil empleos, pero para lograrlo se requerirá de un gran acuerdo entre los empresarios, el Gobierno de la Ciudad, los 16 alcaldes y los integrantes de todos los grupos parlamentarios del Congreso de la Ciudad de México”, comentó Armando Zúñiga, presidente de dicha organización.

El país continúa con una ligera tendencia a la baja con respecto a los casos positivos de coronavirus; ya que desde el 6 de septiembre no se registran más de 6 mil casos por día. En cuanto al número de fallecido, lamentablemente son  73,697 personas han fallecido en México por COVID-19. Aqui toda la información.

Cananbis

La Universidad de Antioquia en Colombia y farmacéutica Pideka SAS realizan pruebas con extracto del cannabis para combatir el coronavirus.

“Los últimos resultados revelaron que la sustancia cannabica protegió en 62% a una célula sana del virus que causa el COVID-19. Pideka SAS es una compañía que tiene licencia para cultivar y transformar la planta de marihuana en varias derivaciones; así como para investigar su efectividad como antiinflamatorio y tratamiento para virus, hongos y bacterias”, dijo Martha Liliana Vega, directora técnica de manufactura en la farmacéutica Pideka SAS a Forbes.

El próximo 24 de septiembre se llevará a cabo una Feria del Empleo Virtual, durará tres horas y será gratuita, informó por medio de su Twitter la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

“Atención personas buscadoras de empleo. Regístrate a la #FeriaDeEmpleoVirtual de la Ciudad de México, evento gratuito. Los interesados deben ingresar al link de la Secretaría del Trabajo, en donde deben proporcionar nombre completo, CURP, grado de estudios, edad, alcaldía de residencia y experiencia laboral, entre otros datos.

Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón cancelaron la plática Monstruos y silencios: narrativas para un siglo turbulento, que tendrían en el Auditorio Telmex con jóvenes en Jalisco. En el espacio, ambos cineastas  compartirían sus experiencias y hablarían sobre la situación actual del país.

“Lamentablemente, debido al Covid-19, nos será imposible llevar a cabo el evento en la modalidad presencial como se tenía previsto. El evento quedará formalmente cancelado en las próximas 72 horas. El reembolso de los boletos podrá hacerse en el sistema Ticketmaster del mismo modo en que realizó la compra.

"Es de vital importancia limitar el contacto social y frenar la propagación del virus, por lo que esperamos que puedas comprender las medidas que estamos tomando para mantener a salvo tanto a los trabajadores como a los asistentes del evento", se detalló en el comunicado enviado por el Auditorio Telmex.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció su primer mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas donde comentó que combatir la corrupción en el país le ha permitido hacer frente a la pandemia de coronavirus.

"Estamos avanzando, enfrentando a la pandemia. Hemos actuado con responsabilidad. Nos han ayudado mucho los expertos, los científicos, los médicos, las enfermeras, que se han entregado con humanismo a salvar vidas. Va bajando, disminuyendo, el efecto nocivo de la pandemia. Lo que más nos importa es salvar vidas", comentó por medio de un video el mandatario.

Préstamos

En Jalisco se han detectado fraudes de presuntos préstamos personales aprovechando la situación económica durante la pandemia de coronavirus de la población. La Fiscalía de Jalisco informó que son 27 las personas que han detenido y se han asegurado siete inmuebles en lo que va de 2020.

Uno de los casos fue una financiera que operaba bajo el nombre de Tramex o Tramitadores y Colocadores S.A de C.V. Dicha prestadora ofrecía créditos sin tener que comprobar ingresos, sin aval, sin checar buró de crédito y sino tenían efectivo podían dejar algo en garantía, por lo que una persona dejo su auto, pero cuando la víctima regresó por su vehículo (Toyota Yaris 2007), ya no se lo regresaron y tampoco le dieron el crédito que había solicitado.

La Procuraduría Federal del Consumidor de Oaxaca (PROFECO) informó que son 11 los trabajadores contagiados de coronavirus, entre ellos se encuentra la titular, María de Lourdes Santiago Cruz. Los contagios fueron registrados desde el mes pasado.

El primer caso detectado fue un adulto mayor el 15 de agosto, pero continuó laborando la interior y exterior de PROFECO. Posteriormente, se detectó un segundo caso y fue así que se realizaron más pruebas de COVID-19, donde salieron siete personas infectadas, pero el titular de la PROFECO en Oaxaca les ordenó continuar trabajando y la directora realizó una gira, información del diario El Universal.

Las reglas sanitarias impuestas en Costa Rica, provocaron la cancelación del partido entre México y la selección 'Tica', pactado para el 30 de septiembre en el Estadio Azteca. El duelo amistosos no se realizará debido a que la Federación Costarricense no recibió respuesta por parte del Ministro de Salud de su país sobre el permiso que solicitaron para que los futbolistas no hagan cuarentena al regresar a la nación centroamericana. Aquí toda la información.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló a la población que no existe evidencia científica de que el dióxido de cloro sea una sustancia útil contra el Covid-19 ya sea para prevenir, tratar o controlar el virus.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que los contagios de Covid-19 van a la baja en México y que no hay rebrotes de coronavirus. "Va a la baja, afortunadamente no hay rebrotes y vamos de salida. Es una disminución baja, lenta, pero no tenemos ningún indicio de rebrotes, va en descenso la pandemia y eso es una buena noticia en el contexto de la gravedad del problema" dijo.

En la NFL los headcoach de San Francisco, Seahawks y Denver recibieron una sanción de 100 mil dólares por no usar bien el cubrebocas durante los partidos de la Semana 2. Además de eso, los equipos también fueron multados con 250 mil dólares.

Kailani se convirtió en la primera bebé prematura en superar el Covid-19 en México. Este martes fue dada de altas tras una cirugía corazón abierto a la que fue sometida. Aquí la historia de la bebé que tiene 50 días de nacida. 

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, informó esta mañana que en octubre se iniciarán siete fases 3 de la vacuna contra el Covid-19 en México. Todo esto se realizará mediante el mecanismo del Covax

Hay siete vacunas de muy distintos países que han manifestado su interés o están en proceso de ante la Secretaría de Salud y Cofepris, que son las autoridades regulatorias, para llevar a cabo fases 3 en México o su equivalente, menciono a Janssen que es de Estados Unidos; Sputnik V, como ustedes saben es rusa, ya les ha informado el doctor López–Gatell sobre algunas sus características; Cansino que es china; Novavax que es de Estados Unidos; Curevac que es alemana; Sanofi-Pasteur de Francia; y ReiThera que es italiana, que ya fuimos invitados y se está avanzando en ello también." dijo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han retirado la guía publicada el domingo en la que afirmaban que la COVID-19 se transmitía principalmente por el aire.

La actualización de la guía quedó de la siguiente manera: "La propagación de la COVID-19 se produce a través de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla"

México se aproxima a la época de otoño-invierno, donde los casos por influenza generalmente aumentan y ello podría generar un repunte de casos de Covid-19. La Secretaria de Salud ya se prepara para esta época y el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que ya comenzó la distribución de la vacuna contra la influenza en las 32 entidades federativas de la República Mexicana.

En la conferencia de prensa de la mañana el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que México acumula siete semanas con una tendencia a la baja en cuanto a los contagios diarios por Covid-19. Las autoridades sanitarias insistieron en que la ciudadanía ha hecho caso a las recomendaciones como quedarse en casa y pidió no bajar la guardia sobre en las personas que están en el grupo de mayor riesgo. 

Así está el panorama del Covid-19 en la Ciudad de México, que esta semana se mantiene en color naranja del semáforo epidemiológico. Las hospitalizaciones en la capital han ido en descenso y en las últimas 24 horas se confirmaron 388 nuevos contagios, mientras que lamentablemente 23 perdieron la vida.

Las actividades económicas poco a poco se han ido recuperando y a desde el lunes abrieron los gimnasios. 

Australia ensaya una vacuna que se aplicaría sin aguja

Australia está preparando ya los primeros ensayos en humanos de una vacuna contra el coronavirus. El remedio está basado en el ADN y la principal novedad radica en su forma de administración: a través de un novedoso sistema sin aguja. El sistema se conoce como 'PharmaJet' y consiste en la inoculación del principio activo a través de un chorro de aire comprimido que introduce la cura directamente en la piel sin la necesidad de pinchazos. Por ello, los investigadores que lo han llevado a cabo garantizan que se trata de un proceso indoloro. Por el momento, se están reclutando a los 150 voluntarios que colaborarán con los expertos de la Universidad de Sidney. Para llevar a cabo este método, el Gobierno federal ha contribuido notablemente liberando dos millones de euros.

OMS prueba la eficacia de plantas medicinales contra el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa buscando soluciones para acabar con la COVID-19. Una de sus últimas actuaciones ha sido la de aprobar un protocolo para autorizar los ensayos clínicos de fase III que probarán la eficacia de las hierbas medicinales en la batalla contra la enfermedad. Tal y como informa 'Science Alert', esta línea de actuación tiene como objetivo habilitar la capacidad técnica de los científicos de África para realizar ensayos adecuados que garanticen la calidad, seguridad y eficacia de las medicinas tradicionales en consonancia con la reglamentación internacional. Está previsto el establecimiento de un comité de vigilancia de los datos y la seguridad de los ensayos clínicos de los remedios herbarios: "Al igual que en otras áreas de la medicina, la ciencia sólida es la única base para las terapias seguras y eficaces de la medicina tradicional", aseguró Prosper Tumusiime, doctor director del grupo de cobertura universal de salud de la oficina regional de la OMS para África.

Estados Unidos considera la transmisión aérea como principal fuente de contagio

Desde el inicio de la pandemia, varias han sido las formas de posible contagio que han ido surgiendo: el contacto directo con una superficie en la que estuviera el virus o a través de las gotículas que se expulsan al hablar, toser o estornudar. Otra de ellas, y sobre la que no se deja de investigar, es la de los contagios por transmisión aérea. Esta forma es, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la principal vía de contagios. Así lo aseguran en la última actualización de sus guías. Se trata de un factor clave para hacer hincapié en la buena ventilación de los espacios interiores y la recomendación de trasladar, en la medida de lo posible, las actividades al aire libre, donde la probabilidad de contagio de esta forma es hasta 20 veces menor. Por contra, aseguran que es poco habitual la transmisión por contacto con superficies.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este martes 22 de septiembre desde las 12:00 horas.